El sector pide que las administraciones nacionales y regionales cuenten con ellos en el centro de la toma de decisiones de emergencias como último eslabón de la cadena sanitaria
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) está tratando en esta segunda ola de evitar ir ‘por detrás de la pandemia’ pero denuncian una falta de interlocución
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha pedido la inclusión de un especialista representante del sector en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de cara a preparar una posible segunda ola de fallecimientos por el Covid-19. También solicita su participación en los comités de emergencias que se establezcan en cada autonomía.
Las funerarias vienen solicitando desde hace meses que se establezca una coordinación más estable y fluida con la Administración central y las regionales, y denuncian una falta de interlocución. En palabras de Alfredo Gosálvez, Secretario General de PANASEF, ‘no se puede ir detrás de la pandemia. En esta ocasión tenemos que tratar de ir por delante. Tenemos que evitar un nuevo desabastecimiento y un nuevo colapso, máxime cuando hay una posible conjunción con la gripe otoñal’.
La pretensión del sector es estar preparados y que las administraciones públicas cuenten con la experiencia necesaria en estas labores específicas. En este sentido, las funerarias están cumpliendo su parte de cara a una potencial segunda ola de fallecimientos.
Refuerzo de plantilla y stocks
PANASEF ha registrado en los últimos meses notables incrementos de plantilla en las 1.300 empresas de servicios funerarios que componen el sector. En circunstancias normales el sector cuenta con casi 12.000 trabajadores en todo el país. Ahora, se ha producido un refuerzo de plantilla generalizado con aumentos de personal que rondan el 15% en las principales ciudades.
Se ha provisionado de equipos de protección EPI’s, de materiales indispensables como sudarios y ataúdes. En este último caso, se han reforzado las sinergias con los proveedores y fabricantes. Además, se han mejorado los procesos de cremación con lo que se consigue que los hornos hagan más cremaciones al día. Además de extremar la seguridad e higiene. Las empresas tienen establecidos planes de protección Covid-19 y se han certificado instalaciones conforme a la Especificación UNE 0069, impulsada en junio por PANASEF y la Asociación Española de Normalización (UNE).