En los últimos meses, la Comisión de Formación de Panasef ha solicitado a todas las Comunidades Autónomas que los trabajadores que estuvieran en posesión del Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia pudieran ejercer sus funciones como tal.
Desde que se publicó el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia y se pusieron en marcha diversos procesos de evaluación de competencias (Andalucía, Baleares y Galicia), ha sido nuestro interés que los tanatopractores certificados pudieran trabajar como tal ya que, por eso motivo, habían obtenido el certificado de profesionalidad.
Hasta el momento hemos recibido respuesta de varias Comunidades Autónomas y sus comunicados van en la siguiente línea:
+ Aragón
No tiene previsto realizar cambios ni elaborar una nueva normativa de sanidad mortuorio, que incluya esta cuestión, ya que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apruebe una Guía de Consenso sobre cuestiones sanitarias en el ámbito de la Sanidad Mortuoria que sirva de referencia a las comunidades autónomas a la hora de desarrollar normativa propia.
+ Galicia
Los trabajadores con el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia pueden realizar prácticas de tanatopraxia. Así lo establece el Decreto 151/2014, de 20 de noviembre, de sanidad mortuoria de Galicia.
+ Castilla la Mancha
Esta comunidad tiene prevista una actualización de la normativa que regula la sanidad mortuoria y, entre otros aspectos, contemplarán el nivel de capacitación para poder realizar las prácticas de tanatopraxia.
+ La Rioja
La Rioja nos informa que cualquier trabajador o empleado de una empresa funeraria que esté en posesión del certificado de profesionalidad puede realizar las prácticas de conservación transitoria, extracción y embalsamamiento de cadáveres.
Canarias, tras la publicación del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria, los trabajadores con el certificado de profesionalidad también puede ejercer sus funciones como tal.
Por tanto, tras las respuestas recibidas por Panasef, Canarias, Galicia y La Rioja son las tres comunidades en las que los tanatopractores pueden realizar sus funciones.