Gripe

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) junto con el Servicio de Microbiología del CHN y el Grupo Tanatorios Irache han puesto en marcha un estudio de investigación con el fin de determinar el impacto real de la gripe sobre la mortalidad en personas mayores de 65 años.

Se trata de una investigación pionera en el mundo que permitirá conocer la realidad sobre esta situación.

En Navarra, comunidad en la que se está desarrollando el estudio, el incremento de fallecidos durante los periodos de gripe es muy considerable. Así, ha habido años que durante los meses de frío y gripe se han producido 500 fallecimientos más respecto a cualquier otra época del año. Un dato que ahora con este informe se podrá estudiar.

Para el desarrollo de este estudio se cuenta con la colaboración del Grupo Tanatorios Irache, que realizará el contacto con los familiares de fallecidos, en los tanatorios de Pamplona y Burlada, y obtendrá las muestras, previo consentimiento informado de los allegados. Las tomas se remitirán para su procesamiento al Servicio de Microbiología Clínica del CHN. La investigación se realizará sobre 100 muestras recogidas durante las semanas de máxima circulación de la gripe.