El Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, ha sido uno de los galardonados en los Premios EMAS Cataluña 2021 en reconocimiento a su compromiso ambiental.
El recinto ha obtenido el premio a la categoría de «Mejor acción de implicación de las partes interesadas» por el proyecto del Apiario didáctico de Roques Blanques. Un proyecto con el que se fomenta la protección de las abejas y la concienciación sobre la importancia de la polinización en la preservación de los ecosistemas
Los premios EMAS Cataluña están organizados por el Club EMAS, con el apoyo del departamento de Territorio y Sostenibilidad (el actual departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) de la Generalitat de Cataluña.
Roques Blanques, un cementerio comprometido con el medio ambiente
El compromiso de Roques Blanques con el medio ambiente viene de lejos. Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Collserola, en el término municipal del Papiol (Barcelona), el recinto se ha integrado plenamente en el entorno, a través de un planteamiento arquitectónico respetuoso con la orografía del terreno y una política de gestión sostenible. Así, se han desarrollado varias alternativas para el destino ecológico de las cenizas, como el Bosque de la calma, los Árboles familiares, el Jardín y Fuente del reposo o el Camino del bosque. Para este último proyecto, precisamente, el cementerio fue también galardonado en los Premios EMAS 2018. En el ámbito de los entierros tradicionales, Roques Blanques también ha sido el primero en desarrollar sepulturas verdes para féretros, como los Nichos verdes o los Panteones del bosque. Además de introducir por primera vez un coche fúnebre eléctrico para los servicios internos del cementerio, el ION, y de trabajar, desde hace más de una década, con otros vehículos enchufables para los servicios de mantenimiento y para el acompañamiento y visitas de los usuarios al recinto.
Más allá de los servicios propios de cementerio, y por su ubicación en un entorno natural de bosque, Roques Blanques lleva a cabo iniciativas para la defensa y la promoción de la flora y la fauna autóctonas de Collserola. Este es el caso del Apiario didáctico galardonado hoy, puesto en marcha en septiembre pasado. La iniciativa tiene previsto acoger hasta 100 colmenas, con el propósito de proteger a las abejas, unos insectos polinizadores clave, pero muy amenazados por la actividad humana, la contaminación, el cambio climático o el uso de pesticidas. Además del componente ambiental, el proyecto contempla dos vertientes más: la divulgativa y de concienciación sobre estos himenópteros, a través de la organización de visitas guiadas y gratuitas al apiario; y la social y solidaria, favoreciendo la inserción laboral de personas con discapacidad para elaborar de forma artesanal «velas con causa» a partir de la cera obtenida del colmenar. Estas velas van destinadas a las personas usuarias del cementerio, como símbolo en recuerdo de su familiar difunto, y se entregan en el momento de la recogida de las cenizas.