El 15 de marzo ha comenzado en Ciudad Real la fase de pilotaje del nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico, un proyecto en el que participan el INE, el Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos y bajo la colaboración de PANASEF, como representante del sector funerario.
El nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. Además, según el CGCOM, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. En este sentido el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa de la COVID-19.
Para llevar a cabo la implementación de este nuevo certificado electrónico, es necesario la colaboración del sector funerario. Por ello, PANASEF ha participado en este nuevo proyecto como representantes de las empresas de servicios funerarios.
El INE, con el objetivo de facilitar el proceso a todos los profesionales funerarios, ha lanzado el siguiente vídeo explicativo.