Imagen: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz acoge desde el pasado 10 de septiembre la exposición Mexicráneos. Una muestra que llega por primera vez a España de la mano de Grupo Albia.

Esta iniciativa cultural propone una reflexión sobre la dualidad vida-muerte a través de una propuesta artística única, inspirada en la festividad de Todos los Santos de México, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La exposición, que se puede visitar en el Parque de Europa de Torrejón de Ardoz, está compuesta por diecinueve cráneos gigantes, una bancatrina y dos cabezones colgantes. Estas piezas ofrecen una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual. Siempre bajo la perspectiva de celebrar la vida “infinita” de aquellos que no están pero regresan en el Día de los Muertos y permanecen en el recuerdo.

En la inauguración de la exposición han participado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, y el CEO de Grupo Albia, Juan Rodríguez, junto con otros representantes del consistorio y de la compañía de servicios funerarios. “Para Grupo Albia es un orgullo traer a España esta muestra internacional que busca acercar a la sociedad la riqueza de la cultura mexicana a través de una tradición legendaria patrimonio de la humanidad que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la muerte y el duelo”, ha apuntado Juan Rodríguez.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 2 de noviembre de 2021.

 

Imagen: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz