Hace unos pocos meses celebrábamos en Bilbao el XIII Congreso Nacional de empresas de servicios funerarios con el lema “Retos de un sector en cambio”. De ahí surgieron una serie de ideas y objetivos tanto a corto como a medio plazo, que hoy –con la perspectiva de los meses transcurridos- queremos recordar y valorar.
Mejorar la imagen del profesional funerario, acercarnos a las familias, trabajar en la calidad real del servicio, fomentar la transparencia, ejercer de lobby en el sector, cuidar especialmente la formación… son los pilares básicos sobre los que se está construyendo esta nueva etapa de la Patronal de empresas de Servicios Funerarios.
Desde que me incorporé, he querido acercarme a las empresas de la asociación y también a aquellas que aún no son socios, pero que –aún no lo saben, espero me lo permitan- lo serán en breve. Quería escucharles, conocerles, ver cómo y dónde trabajan, conocer su terreno, sus particularidades, y hasta sus clientes. He recorrido unos pocos miles de kilómetros para ver una docena de empresas tanto en el centro, como en el norte y en el sur; quizá me falta el este y el oeste, pero eso lo dejo para este cuatrimestre y así tendré otra historia que contar a primeros de año.
Sé que no son muchos kilómetros, son pocos, pero ya tengo una primera impresión válida y contrastada del sector. La primera conclusión que he sacado es que he visto un sector coherente, agrupado, que trabaja bien y en el que casi todos tiran del carro en la misma dirección. He visto profesionalización y ganas de hacer las cosas bien. He visto voluntad de agradar y de servir, inversiones, mantenimientos y mejoras en las instalaciones, trato cuidado, preocupación por la formación en alguna de las empresas, y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente.
Y por último, lo he vivido en persona; en agosto he pasado por el infortunio de tener a un familiar en uno de los tanatorios de un socio, al que había visitado recientemente, y todo lo que he visto me ha gustado de verdad… bueno, quizá todo menos una cosa… pero esa la dejamos para el próximo post.
Alfredo Gosálvez
Gerente de PANASEF