Con la entrada de la mayoría de las regiones a la fases 1 y 2, más de 250 centros en todo el país de Grupo Albia, vuelven a ofrecer velatorios y entierros, siguiendo los protocolos de actuación para garantizar el bienestar y la seguridad de las familias.
Los actos de despedida tradicionales y las comitivas fúnebres se vieron impedidos por motivos de seguridad ante la pandemia del Covid-19 en todos los centros de España. “La despedida es un paso esencial para las familias que están atravesando este duro momento”, apunta Daniel Palacios, Director de Negocio de Grupo Albia; quien recuerda que, entendiendo la complicada situación, la compañía ofreció “retransmisiones en streaming o videos en tiempo real de los diferentes momentos del ritual funerario”. Es por ello que, como compañía comprometida con el acompañamiento emocional a las familias en momentos especialmente delicados, “nos produce una gran satisfacción poder celebrar velatorios en nuestros centros -aunque reducidos- para que las familias puedan despedir a sus seres queridos”.
Y, para ello, Grupo Albia ha establecido nuevas normas para poder adaptarse a los requisitos de cada fase de la desescalada y dar respuesta a las familias, porque “decir adiós a sus seres queridos era algo que nos estaban pidiendo”, comenta Daniel Palacios.
Despedidas posCovid para homenajear a los seres queridos
Algunos centros funerarios ya han empezado programar celebraciones especiales para que familiares de fallecidos durante la pandemia del Covid-19 puedan realizar los actos de despedida tradicionales en cuanto se levanten las restricciones con el avance a las siguientes fases de la desescalada. “La despedida es psicológicamente necesaria y supone asumir una nueva perspectiva frente al hecho de la pérdida, implica dejar marchar a una persona fallecida y afrontar un nuevo escenario aún por definirse”, concluye Palacios.