El Instituto Galego de Cualificaciones Profesionales ha publicado una nueva convocatoria para acreditar las competencias profesionales en Tanatopraxia.
Con esta nueva convocatoria, publicada el 27 de diciembre, los trabajadores con experiencia laboral y profesional como tanatopractores, podrán participar en el proceso de evaluación de competencias profesionales y obtener el Certificado de Profesionalidad.
En esta ocasión se han publicado 125 plazas. ¿Quieres acceder a la convocatoria? Haz clic aquí.
¿Quieres acreditar tus competencias profesionales y no sabes cómo? Guía sobre las cualificaciones profesionales.
Los certificados de profesionalidad, una titulación oficial de carácter nacional, han marcado un hito en el sector funerario. Hasta la publicación de los mismos, no existía ninguna titulación oficial ligada al sector funerario. Por tanto, la publicación de las cualificaciones profesionales del sector funerario han permitido regular el sector y profesionalizarlo.
Hasta el momento, no existe ningún requisito oficial para poder entrar a trabajar en el sector funerario. Sin embargo, las empresas, que están apostando por la profesionalización del sector, optan cada vez más por contratar a trabajadores con formación funeraria o con alguna de las cualificaciones profesionales existentes. Por tanto, conseguir un certificado de profesionalidad es una garantía para poder entrar a formar parte de este sector y para los trabajadores que ya operan en algún tanatorio, una garantía de profesionalidad.
1.¿Qué es un certificado de profesionalidad?
Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional, es decir, certifica que tiene una serie de competencias profesionales para ejercer un trabajo determinado.
En el sector funerario existen 4 certificados de profesionalidad:
Actividades Funerarias y de mantenimiento en cementerios
Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios
Operaciones en servicios funerarios
2.¿Cómo puedo conseguir un certificado de profesionalidad?
Existen dos maneras de conseguir un certificado de profesionalidad.
2.1 A través de la formación
Si quieres conseguir un certificado de profesionalidad a través de la formación, tienes que acudir a un centro acreditado para impartir estos certificados. No vale cualquier academia o centro de formación. El centro tiene que estar acreditado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Cada certificado de profesionalidad tiene unas horas de formación diferentes, según el nivel de la cualificación profesional al que corresponda.
Tanatopraxia- 520 horas
Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios – 250 horas
Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios- 280 horas
Operaciones en servicios funerarios – 450 horas
Una vez que hayas realizado las horas de formación específicas de un certificado en un centro acreditado, obtendrás el certificado de profesionalidad que hayas estudiado.
¿Quieres conocer qué centros están acreditados para impartir los certificado de profesionalidad del sector funerario? Haz clic aquí.
2.2 Participando en un proceso de evaluación de competencias profesionales
Los trabajadores que cuentan con una amplia experiencia profesional en algunos de los certificados no tienen que hacer los cursos. Lo más conveniente es que participen en un proceso de evaluación de competencias profesionales. Estos procesos permiten acreditar a los trabajadores con una amplia experiencia profesional que cuentan con las competencias profesionales específicas de un certificado.
¿Cómo funcionan los procesos de evaluación de competencias profesionales?
Los procesos de evaluación de competencias profesionales lo ponen en marcha las comunidades autónomas. Por tanto, hay que estar atentos para conocer cuándo se publica una convocatoria.
Tienen carácter nacional, es decir, te acreditan en todo el territorio estatal aunque el certificado te lo acredite una comunidad autónoma determinada.
Los procesos tienen un número determinado de participantes.
Primero, hay que enviar la solicitud de participación acompañada de toda la documentación que acredite tu experiencia (títulos de cursos, certificados de vida laboral, certificados de empresa…) Los trabajadores que tengan mayor puntuación, según la baremación que se establezca, podrán participar en el proceso.
Fases del proceso
Asesoramiento
En esta fase, un asesor con conocimientos en el sector entrevista al candidato. Tras la entrevista individual y tras conocer la documentación presentada por el trabajador, elabora un dosier sobre el candidato. En este dosier se informa al evaluador sobre las competencias profesionales del candidato.
Evaluación
Con el dosier del asesor, el evaluador podrá realizar una evaluación práctica al candidato si lo considera oportuno. Es el evaluador, tras el dosier del asesor y la evaluación práctica, quien determinará si el trabajador tiene todas las competencias profesionales relacionadas con el certificado de profesionalidad al que opta.
Hasta el momento se han puesto en marcha tres procesos de evaluación de competencias profesionales en Andalucía, Baleares y Galicia (en proceso).
- Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales
- Instituto Balear de Cualificaciones Profesionales
- Instituto Gallego de Cualificaciones Profesionales
En PANASEF estamos muy pendientes de estos procesos de evaluación ya que, en su día, participamos en el desarrollo de las cualificaciones profesionales de nuestro sector.
¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres ampliar esta guía? Ponte en contacto con el departamento de formación de PANASEF y trataremos de resolver todas tus consultas.