En la Conferencia, que tuvo lugar en Funergal, se expusieron los aspectos más relevantes y evidentes de un sector que ha evolucionado y crecido en los últimos diez años, pero que mantiene una normativa obsoleta, dispersa y desfasada, con disparidad de criterios, y sin que el marco regulatorio haya ido en paralelo con el mercado.
Juan José López Vivas, vicepresidente primero de Panasef junto con Henar González, del despacho de abogados Herbert Smith Freehills, expusieron las propuestas, avances e iniciativas para conseguir que esas líneas paralelas se crucen en una adecuada y eficiente regulación del sector.
Durante la ponencia, Henar González explicó como el marco normativo aplicable al sector de los servicios funerarios se sigue caracterizando por su dispersión, heterogeneidad y descentralización. Unos criterios, que según la abogada, se debían a dos factores principalmente:
+La multitud de aspectos que se regulan dentro de la prestación de los servicios funerarios (sanidad mortuoria, transporte de cadáveres, ordenación del territorio, etc.).
+La distribución competencial entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
También se expuso como nos encontramos ante un sector que ha sufrido una espectacular transformación en los últimos 10 años pero cuyo marco normativo está compuesto de normas que fueron promulgadas hace más de 40 años. Evidentemente, tales normas no han sido adaptadas a la transformación experimentada por el sector.
Asimismo, la marcada antigüedad de las normas aplicables al sector de prestación de servicios funerarios explica que tampoco hayan sido adaptadas a las leyes promulgadas durante los últimos años para la promoción del libre acceso al ejercicio de actividades económicas y para garantizar la unidad de mercado.
La ponencia, que contó con la participación de numeroso público, finalizó con las preguntas de los participantes que quisieron aclarar algunas de sus dudas al respecto.