Esto es lo que cuesta morirse en España (La Razón)

El sector funerario factura más de 1.600 millones de euros al año
Del luto al algoritmo o el cambio del sector funerario
Los españoles y la gestión del último adiós: la mayoría, a favor de la incineración

Paula Carreño
Madrid Creada: 08.11.2024 17:00
Última actualización: 08.11.2024 17:00

Decir adiós siempre duele, más si es para siempre. A lo largo de nuestra vida tendremos que despedirnos de muchos familiares y amigos, en ocasiones hasta nos veremos obligados a hacernos cargo de los gastos que supone preparar un funeral. No es barato ni agradable, pero morirse en España puede costar más o menos dependiendo de la provincia, el sitio de entierro o la disposición o no de un nicho en propiedad.

En nuestro país un servicio funerario difícilmente baja de los 3.500 euros, de hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio de un entierro en España está en 3.700 euros, una cifra que puede aumentar en varios miles si se contrata algún servicio extra o dependiendo de la ciudad en la que tenga lugar la ceremonia, por ejemplo.

El féretro, lo más caro
De los servicios funerarios (flores, cremación, tanatorio, etc.), el apartado más caro es el féretro, ya que un modelo común cuesta, de media, unos 1.200 euros. Aunque el precio del cementerio (inhumación y tasas de alquiler) tampoco se queda atrás, pues puede suponer más de 660 euros de media, por lo que muchos optan por la incineración, una alternativa más económica de poco más de 600 euros de media.

Por el alquiler del tanatorio también hay que desembolsar una buena cantidad: 500 euros de media, a los que se le suman otros gastos como las esquelas, las flores (una corona mediana suele costar más de 100 euros), el coche fúnebre o la preparación del cuerpo pueden suponer un desajuste en nuestro presupuesto.

En sentido estricto, el precio final de un servicio funerario está compuesto en un 58% por los servicios funerarios; un 13% por el gasto en servicios complementarios; un 15% por los costes de inhumación o incineración; y un 15% por los impuestos indirectos, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que desde el 2012 aplica el máximo del 21% en estos casos, hasta entonces era del 8%.

De este modo, España se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea con el IVA más alto en lo que a servicios funerarios se refiere. Desde el sector reclaman una reducción del impuesto y piden tributar a un tipo reducido al ser un gasto inevitable. Aún así, los servicios funerarios facturaron unos 1.679 millones de euros en 2023, un incremento del 1,58% con respecto al año anterior según datos de Pasasef, a pesar de que el número de defunciones fue un 6% menor.

Al ser un gasto importante, muchos ciudadanos optan por un seguro de decesos, pues quién lo tiene contratado exime de pago de servicios funerarios a sus familiares, a no ser que el coste final del sepelio supere el límite máximo del capital asegurado, por lo que hay que tener cuidado, por ejemplo, con las tasas adicionales del cementerio, que pueden suponer hasta 650 euros más.

Aunque hacerse un seguro de decesos tampoco es barato y en ocasiones puede salir hasta contraproducente, hay personas que prefieren liberar a sus herederos del coste del entierro, pero deben saber que existen distintas modalidades, como la variable (la prima que se abona es mayor a medida que se cumplen años y tiene un coste de 124 euros anuales de media), la mixta (se incrementa paralelamente a los años del asegurado, con un precio de 169 euros al año) y la constante, que cuesta 341 euros anuales.

Actualmente, casi la mitad de la población española (46%) tiene cubierto su sepelio, un porcentaje que aumenta con la edad, alcanzando una cota máxima del 61% a partir de los 70 años, siendo la provincia de Cádiz la que tiene un mayor volumen de asegurados y donde casi ocho de cada diez residentes ya lo tienen cubierto según datos del informe «Los seguros de decesos en España» elaborado por Estamos Seguros.


Grupo Enalta firma su segundo plan de igualdad (rrhhpress.com)

Montserrat Guijar (izda.), directora de personas y sostenibilidad de Enalta, durante la firma con los sindicatos del plan de igualdad
Redacción. Grupo Enalta, empresa de servicios funerarios, acaba de firmar su segundo plan de igualdad con los sindicatos CCOO y UGT.
Según la compañía, este nuevo plan supone un avance y una consolidación de las políticas de igualdad del grupo a través de medidas concretas de apoyo, incluso económico, para facilitar la conciliación de la plantilla.

«Las medidas son tan ambiciosas que nos sitúan en cabeza del sector funerario en esta materia, suponen una continuidad en el trabajo de estos últimos años y responden a los valores empresariales de Enalta, y el objetivo es que nuestra empresa sea cada vez más un lugar mejor donde desarrollar la carrera profesional con plena igualdad de oportunidades para todas las personas», indica Montserrat Guijar, directora de personas y sostenibilidad de Enalta.

Grupo Enalta -antes Funespaña- fue la primera empresa del sector en tener un plan de igualdad, firmado en 2018 con los representantes sindicales estatales del área sanitaria de Comisiones Obreras, con el fin de que sea punta de lanza en el sector, así como un instrumento efectivo para promover la igualdad entre ambos sexos y, por consiguiente, un buen clima laboral y mejor calidad de vida de toda la plantilla.

“Desde que en 1998 se incorporara la primera mujer al sector -tres mujeres en Valencia-, se ha hecho un esfuerzo ingente por que las mujeres tuvieran el reconocimiento y la presencia que se merecen en un sector tan clave en la sociedad, como es el funerario. Los hombres continúan teniendo mayor presencia en el sector, si bien el porcentaje de mujeres empleadas mantiene la tendencia al alza observada en los últimos años, superando el 36 % en 2023, ejercicio en el que dos tercios de las nuevas incorporaciones fueron mujeres”, explica Guijar.

“Pese a lo mucho que queda por hacer, desde Enalta nos enorgullece haber sido pioneros en el sector con nuestro primer plan de igualdad, y cuya segunda fase dará una nueva dimensión a la figura y el valor de la fuerza laboral femenina», añade Guijar.

Enalta cuenta con un comité de dirección paritario desde 2019, a la vez que se han puesto en marcha  acciones desde la dirección de Recursos Humanos para promocionar a las mujeres en puesto de mando intermedio dentro de la organización territorial.

En la actualidad, el 29,79 % de la plantilla de Enalta son mujeres, que ocupan el 21,81 % de los puestos de mando. Así mismo, en materia retributiva, Enalta ha logrado la paridad salarial entre hombres y mujeres.


Mejoras en la climatización del tanatorio de Cas Llaurador retrasan su puesta en marcha (El Periódico de Ibiza)

El Ayuntamiento de Santa Eulària sale al paso de las denuncias de abandono por parte del PSOE

Juan A. TorresIbiza08/11/24 0:30
FTWM0
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha rebatido las denuncias del Partido Socialista, que ha denunciado el «deterioro y abandono» del futuro tanatorio público de Cas Llaurador. «La obra, que debía haber concluido a mediados de 2021 según los plazos iniciales, ha acumulado sucesivos retrasos y sobrecostes, que han elevado el presupuesto previsto en más de un millón de euros», criticaron ayer los socilistas.

Desde el equipo de gobierno de Santa Eulària, aseguraron que esta instalación «está pendiente de que la empresa concesionaria de las obras subsane algunas deficiencias que se detectaron cuando se dio por finalizadas las obras y que son imprescindibles para poder garantizar la seguridad y comodidad del uso de las instalaciones». Además, se está trabajando «en los últimos detalles para finalizar los trámites administrativos necesarios para que pueda empezar a prestarse el servicio».
En cuanto a la falta de limpieza, desde el Consistorio apuntarón que, «dado que es una instalación que todavía no está en uso y pendiente de intervenciones, no es eficiente realizar determinadas actuaciones de limpieza o jardinería de forma continuada y es más práctico y eficaz realizarlas de forma más espaciada y con una intensidad especial cuando se pueda poner en servicio».

Los cambios en el proyecto afectan «únicamente a mejoras en la climatización para asegurar que en todo momento se puede ofrecer un uso confortable de la instalación y la ampliación de unos elementos propios del uso como tanatorio para poder ofrecer un mayor y mejor servicio», destacaron desde el equipo de gobierno.

Otra de las mejoras ha sido el aumento en medio centenar de plazas de aparcamiento más «para evitar colapsos en casos de funerales con gran afluencia o por la concurrencia de varios servicios». Igualmente, también se ha reordenado la circulación resolviendo un giro cerrado con una rotonda y se ha reforzado la red eléctrica «de manera que se puedan asumir los consumos actuales y futuros sin ningún riesgo».

El Ayuntamiento de Santa Eulària recordó que el tanatorio de Cas Llauradó «es la única instalación pública de toda la isla y sólo existe otra privada similar. En breve esta instalación será la primera de tipo público que habrá en toda la isla, de la misma forma que Santa Eulària cuenta con el único crematorio de toda Ibiza, también desarrollado por este Ayuntamiento».

Al respecto, el portavoz del grupo socialista de Santa Eulària, Alan Ripoll, criticó «la grave falta de planificación y gestión en un proyecto que, anunciado a bombo y platillo desde 2020, sigue sin ofrecer el servicio esencial que se prometió a la ciudadanía. Lo que debería haber sido una infraestructura básica para nuestro municipio está convertido en un triste símbolo de la dejadez de este Ayuntamiento».

En este sentido, los socialistas exigen al Ayuntamiento de Santa Eulària «que se asuman responsabilidades y que se ponga en marcha de inmediato un plan de limpieza, acondicionamiento y apertura del tanatorio, asegurando que esta infraestructura pueda finalmente cumplir con el servicio público para el que fue destinada».


Un tanatorio de Riba-roja: «Tenemos muchas muertes, necesitamos ayuda para recuperar la normalidad» (Correo de Andalucía)

El Tanatorio A3, situado al final del área industrial de l’Oliveral, ha quedado inutilizable después del paso de la DANA y piden ayuda para retomar el trabajo

Stella López
Riba-Roja 08 NOV 2024 8:44
«Seguimos empantanados y aquí no ha venido nadie a ayudar. Tenemos muchas muertes, necesitamos ayuda para recuperar la normalidad». Esta es la llamada de auxilio de Carlos González, dueño del Tanatorio A3, situado al final del polígono de Riba-roja, que al igual que muchas empresas y negocios ha quedado destrozado por la DANA.
Según cuenta González, el martes se encontraban trabajando como un día más y tenían que ir a recoger a unos fallecidos cuando, a las 17:30 horas, comenzó a llover muchísimo. «Era impresionante, no habían pasado ni 20 minutos y el agua subió muchísimo. Casi arrasa el tanatorio entero, tiró muros y paredes. Ha quedado inutilizable, va a hacer falta muchísimo trabajo. Tendremos que volver a empezar», explica.

«Aquí no ha venido nadie, ni siquiera se han preocupado»
Desde que sucedió todo trataron de buscar ayuda desesperadamente, pero no sabían muy bien a quién dirigirse y nadie se preocupó o acercó al lugar. «El jueves llegaron máquinas al fin al polígono, pero a la funeraria no ha venido nadie. Ni siquiera se han preocupado. Hemos tenido que alquilar palas y material para sacar a los difuntos que teníamos y a lo poco que quedaba», declara abatido el dueño.

«El tanatorio está a solo 50 metros de la Rambla del Poyo, justo encima, por lo que toda el agua que ha llegado al polígono ha entrado primero por aquí», relata Souad Amana, una de las trabajadoras. Y continúa: «Se ha hundido completamente, necesitamos muchísima ayuda».

Gracias a amigos y familiares están poco a poco limpiando el tanatorio, pero todavía queda mucho trabajo, y saben que hasta que puedan volver a trabajar pasará bastante tiempo. «Así no podemos trabajar, el cementerio Jardín San Jaime, que era el privado que teníamos, también está muy dañado. Nuestra idea es priorizar la preparación del horno crematorio y de la capilla para poder retomar la faena cuanto antes», detalla González.

Trabajadora del tanatorio: «Hay muchísimo trabajo que hacer»
«Es el tanatorio más afectado de la Comunitat Valenciana, tenemos muchas muertes y tenemos que recuperar la normalidad. Todavía no nos han llegado muchos difuntos, pero cuando empiecen a notificarse más no sé qué vamos a hacer. Hay muchísimo trabajo que hacer, cualquier ayuda es poca», manifiesta Amana.

Por el momento, están derivando a los difuntos que les notifican al Tanatorio Municipal de Valencia porque allí «es imposible y no se puede hacer nada». González sabe que no son los únicos afectados y, al igual que muchísimas otras empresas que se encuentran en la misma situación, piden ayuda urgente: «Ya solo nos queda tener paciencia y esperar que ojalá pase todo pronto».


Bustinduy prohíbe a las funerarias subir los precios tras la DANA (ABC)

El ministro de Derechos Sociales y Consumo ha argumentado que «una tragedia de estas características no puede ser un contexto que dé lugar al beneficio económico de ningún operador»

B. L. Echazarreta/ EP
11/11/2024
Actualizado a las 18:47h.

En el marco del nuevo decreto de medidas especiales aprobado hoy por el Gobierno y en materia de Consumo, el ministro Pablo Bustinduy ha introducido un artículo que prohíbe a los servicios funerarios ofrecer precios superiores a los vigentes o los anunciados con anterioridad al 28 de octubre de este año.
De esta manera, según arguyó Bustinduy, se garantiza que toda persona que lo necesite pueda acceder a los servicios de velatorio y ceremonias fúnebres «en condiciones de equidad» y se continúa «protegiendo» los derechos que tienen todas las personas afectadas en el ámbito del consumo.

«Una tragedia de estas características no puede ser un contexto que dé lugar al beneficio económico de ningún operador», advirtió.


Pompas Fúnebres Ibiza acoge un curso intensivo de tanatopraxia, formación esencial para el sector funerario (noudiari.es)

Por Redacción
13 noviembre 2024

El tanatorio de Pompas Fúnebres Ibiza acogerá del 27 al 29 de noviembre un curso intensivo de tanatopraxia, una disciplina fundamental en el ámbito funerario que combina conocimientos de anatomía, conservación y preparación estética del difunto.
Este curso, de 21 horas de duración y con plazas muy limitadas, brindará una formación exhaustiva a los participantes, que podrán adquirir habilidades prácticas y teóricas esenciales para desempeñarse en una profesión de alta demanda en el sector.

Dadas las características del curso, no se requiere experiencia previa para los participantes, ha informado Pompas Fúnebres Ibiza en un comunicado de prensa.

«La tanatopraxia es una práctica que permite preservar, restaurar y acondicionar el cuerpo, facilitando el último adiós en condiciones óptimas de respeto y dignidad. Esta especialización, cada vez más requerida en el ámbito funerario, requiere formación específica, y este curso ofrece una oportunidad de adquirir o perfeccionar las competencias necesarias para quienes deseen dedicarse a este servicio», han señalado las citadas fuentes.

El curso estará impartido por Iván Córdoba, formador nacional experimentado y titulado en tanatopraxia, quien cuenta con una larga trayectoria en la enseñanza de esta especialidad en Ibiza.

Los asistentes recibirán una instrucción completa, teórica y práctica, que abarcará desde técnicas de conservación hasta procedimientos de restauración y presentación.

«La formación en tanatopraxia se ha convertido en una cita anual en la isla, reflejando la creciente profesionalización del sector y la importancia de contar con expertos capacitados en esta área. Esta convocatoria en el tanatorio de Ibiza es una oportunidad única para los profesionales del sector que buscan profundizar en sus conocimientos o iniciar su camino en una profesión que cada día cobra más relevancia», han indicado.

Las personas que deseen obtener más información sobre el curso pueden hacerlo a través del correo electrónico tanatorio@pfibiza.es.


Exención de tasas funerarias para las víctimas de la DANA: el Ayuntamiento de Valencia responde con apoyo fiscal a las familias afectadas (noticiasciudadanas.com)

por prensa
noviembre 13, 2024
en Valencia Ciudad
El presupuesto de 2025 incluye medidas extraordinarias para ayudar a las pedanías damnificadas, cubriendo los costes de entierros y destinando 18 millones de euros para la reconstrucción.
Ante la devastación provocada por la DANA, el Ayuntamiento de  Valencia ha aprobado en su presupuesto para 2025 una serie de medidas fiscales destinadas a las familias afectadas, incluyendo la exención de las tasas funerarias para los entierros de aquellos fallecidos durante el temporal. La medida forma parte de un “escudo fiscal” que busca aliviar la carga económica sobre los damnificados en las pedanías más afectadas: La Torre, Castellar y Horno de Alcedo.

Un alivio en el coste de los servicios funerarios para los afectados
En España, los servicios funerarios están gravados con un IVA del 21%, uno de los más altos de Europa, lo que eleva el coste de un funeral a un promedio de 3.700 euros. Esta cifra es inasumible para muchas familias afectadas por la DANA, que también enfrentan pérdidas materiales significativas. Con la exención de tasas, el Ayuntamiento busca reducir el impacto económico sobre los damnificados, eliminando los costes municipales de cementerios y entierros.

Este tipo de ayudas es vital en momentos de crisis, dado que el coste medio de un servicio funerario es elevado y representa una carga financiera difícil para quienes han perdido tanto en tan poco tiempo. Además, el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado al Gobierno central que también considere una reducción en el IVA funerario para las zonas afectadas.

Fondo de reconstrucción y escudo fiscal en el presupuesto de 2025
Además de la exención funeraria, el Ayuntamiento ha destinado 18 millones de euros para la reconstrucción de las pedanías afectadas, con una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras dañadas. Las cuentas de 2025 también incluyen la creación de un fondo de 10 millones de euros para cubrir gastos imprevistos y garantizar que las necesidades de reconstrucción y apoyo social puedan ajustarse según evolucione la recuperación de las áreas afectadas.

Otras medidas de apoyo fiscal en las pedanías
El “escudo fiscal” va más allá de los servicios funerarios e incluye exenciones en el IBI y la ampliación de plazos para el pago de impuestos en las pedanías afectadas. Se ha aprobado también la eliminación de tasas por ocupación del espacio público, como las mesas y sillas de terrazas de bares, y otras ocupaciones de suelo público que no pudieron usarse durante y después del temporal.

Estas medidas buscan no solo apoyar a las familias, sino también a los pequeños negocios que han visto interrumpida su actividad. Además, se exonera el pago de tasas para las obras de reconstrucción, así como el uso de terrenos públicos para almacenar materiales de construcción, con el fin de facilitar la recuperación de viviendas y edificios públicos.

Reivindicaciones para la reducción del IVA funerario

La alta carga del IVA en los servicios funerarios en España, actualmente en un 21%, ha sido objeto de críticas, especialmente en situaciones de catástrofe. A diferencia de otros países de la Unión Europea que tienen tasas reducidas o incluso exentas en servicios funerarios, España grava estos servicios como si fueran de lujo. Ante la emergencia, el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado una revisión de esta política fiscal, dado el impacto que tiene en las familias que ya enfrentan pérdidas emocionales y económicas.

La medida propuesta por el Ayuntamiento y las asociaciones funerarias nacionales es que se reduzca el IVA al 10%, como sucede en sectores considerados esenciales. Esto permitiría un ahorro considerable para las familias afectadas, especialmente en tiempos de crisis como los causados por desastres naturales.


Las funerarias tendrán la obligación de declarar la procedencia de los ataúdes (Revista Funeraria)

14 noviembre, 2024

IBERATAUD, Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados, celebró el pasado 17 de octubre en Bilbao, coincidiendo con la asistencia de la asociación y numerosos asociados al Fórum PANASEF, una asamblea general en la cual el foco apuntaba al aplazamiento hasta el final de 2025 de la obligación de cumplir el Reglamento EUDR sobre productos libres de deforestación y degradación forestal de fuera de la UE.
En efecto, habida cuenta de las observaciones recibidas desde todos los rincones del mundo sobre la incapacidad para aplicar el reglamento a partir del 1 de enero de 2025, la Comisión Europea propuso dar a todas las partes interesadas más tiempo para prepararse. De esta forma, la ley se aplicará el 30 de diciembre de 2025 a todas las empresas del sector de la madera. Dado que las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual del reglamento, para garantizar una implementación adecuada y efectiva. Así lo explicó en Bilbao la gerente de IBERATAUD, Olga Moro-Coco, a los asociados asistentes a la asamblea.

“IBERATAUD está a favor del EUDR porque este reglamento servirá para reforzar aún más nuestra postura a favor de una gestión responsable y sostenible de los bosques del planeta, y en contra de la introducción en Europa y el comercio de ataúdes fabricados con madera que pueda provenir de talas ilegales, que indudablemente contribuyen a la deforestación y a la degradación del medio ambiente”, desea expresar a la sociedad la Asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados.

Una herramienta más por un ataúd ecológico
El Reglamento EUDR sobre Deforestación sustituye al Reglamento de la UE sobre la madera (EUTR) e incluye, además de materias primas, productos manufacturados como los ataúdes (TARIC 442120). Y establece los siguientes requisitos a todos los eslabones de la cadena del producto:

-Que esté libre de deforestación (legal e ilegal) y degradación forestal desde 2020.

-Legalidad en el país de producción (medioambiental, social, comercial, CLPI, etc.).

-Declaración de Diligencia Debida previa a la introducción en Europa o exportación.

-Sistema Informático (registro) de declaraciones de Diligencia Debida.

Todos los productos de madera incluidos en el Anexo I del Reglamento (EU) 2023/115 están sujetos a las mismas obligaciones, independientemente de la especie o procedencia.

Las empresas funerarias que compren y utilicen ataúdes de importación deberán adjuntar una “declaración de diligencia debida” que verifique que han sido producidos en parcelas que no han sufrido deforestación desde el 31 de diciembre de 2020 y que cumplen con toda la legislación correspondiente en el país de producción. Además, deberán recoger “información geográfica precisa” sobre el terreno de cultivo donde crecieron dichos productos, un rastreo que permita comprobar el cumplimiento de todas las normas, anunciándose sanciones “eficientes y disuasorias” para quienes lo incumplan.

“Los fabricantes españoles de ataúdes caminamos de forma inequívoca hacia la sostenibilidad y la ecología. Apostamos por la implementación del reglamento EUDR, que servirá para impulsar aún más nuestro gran objetivo final, que no es otro que garantizar al cliente final que está adquiriendo un ataúd ecológico certificado”.

IBERATAUD acoge a los principales fabricantes de ataúdes de España, representando el 80% de la producción en nuestro país, y está integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera, organización empresarial que reúne a diversos subsectores productivos relacionados con la madera y materiales derivados.


Ayuntamiento y asociaciones de Bullas logran que el tanatorio vuelva a abrir por las noches (La Verdad)

La medida, que ya se aplica en Mula, Pliego y Campos del Río, podría extenderse en las próximas semanas a otras localidades del Noroeste

Claudio Caballero

Jueves, 14 de noviembre 2024, 23:01
Comenta
La presión que la Unión de Consumidores y el Ayuntamiento de Bullas han ejercido sobre el tanatorio de esta localidad ha surtido efecto. A partir de ahora, los familiares de difuntos podrán pernoctar en sus instalaciones para velar a sus familiares fallecidos. La presidenta de los consumidores, Rosa Tudela López, hizo pública la decisión tomada por los gerentes de este tanatorio en una reunión que tuvo lugar este miércoles con los asociados a este colectivo. Bullas se une de esta manera a los tanatorios de Mula, Pliego y Campos del Río que ya habían optado con anterioridad en dejar sus instalaciones abiertas durante toda la noche para que las familias pudieran permanecer junto a sus seres queridos por una última vez.

La medida, que es opcional para todas aquellas familias que lo soliciten, podría extenderse a otras localidades del Noroeste, entre ellas Cehegín, ciudad en la que la Unión de Consumidores pretende centrar ahora sus reivindicaciones. Tudela señaló al respecto que «desarrollaremos pueblo a pueblo de la comarca, si es necesario, las acciones de recogida de firmas, de entrevistas con los alcaldes y todo lo que sea necesario». Y apostilló que «no hay nada más justo que velar a tu difunto en la última noche de cuerpo presente, tal y como era antes de la pandemia, un servicio bien pagado durante toda la vida».

Desde la pandemia
El cierre de los tanatorios de la Región durante la noche se intensificó con la llegada de la pandemia de covid-19 en una resolución que fue reglada por el gobierno, sobre todo en los meses más duros de la enfermedad.

«No hay nada más justo que velar a tu difunto de cuerpo presente la última noche», según Tudela
Sin embargo, una vez pasada la pandemia, los tanatorios decidieron en su mayoría seguir con la medida a pesar de que al principio generó gran polémica entre los familiares de los difuntos. Hoy, sobre todo en las pequeñas localidades y pedanías, donde la costumbre de velar a los muertos sigue estando muy arraigada, sigue siendo pacto de discrepancias, hasta el punto de que muchos familiares deciden llevarse el cuerpo del difunto a su casa y velarlo allí hasta el día siguiente, cuando es devuelto a la sede funeraria.


La soledad no deseada protagoniza el curso ‘Almas, almos y ánimas’ (Revista Funeraria)

14 noviembre, 2024

Grupo Enalta, grupo de referencia en el sector funerario, lleva años trabajando en diferentes iniciativas culturales y formativas para sensibilizar sobre diferentes cuestiones que afectan a la sociedad. Entre estas actividades, destaca el curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’, organizado por UNED Pontevedra en su sede en Vigo y patrocinado por Enalta, que este año celebra la VI edición durante los días 13, 14 y 15 de noviembre y que aborda desde diferentes ángulos la realidad de quienes experimentan la soledad no deseada, promoviendo una mayor comprensión y empatía.
Este miércoles, 13 de noviembre, durante la inauguración del curso, que cuenta con más de 800 inscripciones, el director de la revista Adiós Cultural y director del curso, Jesús Pozo, ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho para poner en valor el esfuerzo de los trabajadores funerarios, sector siempre olvidado y, últimamente, mediante bulos, criticado negativamente en las redes sociales a raíz de la DANA que asoló Valencia hace un par de semanas. Pozo rememoraba el importante y, en la mayoría de los casos, anónimo papel que estos trabajadores desempeñaron durante la pandemia de COVID, “muchos de los funerarios no han dicho que se trabajó a un impresionante nivel y, en muchos casos, gratuitamente, lo que habría que hacer, por ejemplo, es reivindicar que se baje el IVA ya que este es un servicio necesario y no un lujo”, afirma.

Por su parte, Víctor M. González, director del Campus Noroeste de UNED y del centro asociado de Pontevedra, informaba de las casi 800 inscripciones con las que se inauguraba el curso que, por ofrecer también la modalidad de diferido, probablemente sobrepasará las mil inscripciones, al igual que sucedió en la pasada edición. En esta ocasión, el tema central es la soledad y el directo del campus Noroeste de la UNED ha valorado la necesidad de abordar este argumento “no soy un experto, pero creo que es necesario hablar de estos temas. Estamos tan conectados que estamos solos”, y ha agradecido a Enalta el patrocinio del curso y al Ayuntamiento de Vigo, representado por Yolanda Aguiar, concejala de Política Social, su colaboración con la Universidad.

María Vicioso, jefa del Área de Clientes y Marca de Enalta, en representación de la empresa, agradecía a la UNED el haber contado un año más con la colaboración de Enalta, “Desde nuestro sector trabajamos a la sombra porque nadie se preocupa de quién hay detrás”, Vicioso, ha declarado la voluntad de la compañía, desde su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de dar a conocer el servicio previo y posterior al propio servicio funerario que la Enalta presta y de continuar colaborando en la organización de la actividad educativa y divulgativa que supone el curso Almas, almos y ánimas que celebra ya su sexta edición.

La última intervención de la inauguración ha corrido a cargo de Yolanda Aguiar, concejala de Política Social, quien se ha referido a los altos porcentajes de soledad que Galicia registra entre la población joven y la tercera edad, y a las medidas que, desde el Ayuntamiento, se han puesto en marcha para plantar cara al problema, como la elaboración del que ya es el primer Mapa de Soledad de una ciudad, en este caso, Vigo y programas como el de los “Cuidadores de barrio” y el de “teleasistencia con AI”.

Y es que la soledad no deseada se percibe hoy en día como un problema social creciente. El 68% de los españoles afirma conocer a alguien que la experimenta, y casi la totalidad de la sociedad (99%) cree que cualquier persona es vulnerable a ella. Paradójicamente, a pesar de esta conciencia generalizada sobre su potencial impacto, la soledad se considera, en gran medida (93,3%), un problema invisible*.

A pesar de la creencia popular de que la soledad no deseada afecta principalmente a los mayores, los datos revelan una realidad opuesta: la juventud sufre los niveles más altos de soledad, tanto en hombres como mujeres. Un 25% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años se sienten solos actualmente, y un alarmante 69% lo han experimentado en algún momento de sus vidas. Esta soledad, a menudo crónica (76% la sufre por más de un año), afecta más a mujeres, jóvenes entre 22 y 27 años, y a aquellos en situaciones vulnerables como desempleo, pobreza, acoso, problemas de salud o pertenecientes a minorías**.

Sin duda estos datos desafían la percepción de la soledad como un problema exclusivo de edades avanzadas y ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar la soledad juvenil. Por ello, este curso busca desmitificar la soledad no deseada, mostrando que afecta a personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas. A través del testimonio de profesionales que trabajan con el aislamiento social y sus consecuencias, así como de personas que lo han experimentado en primera persona, se pretende comprender la complejidad de este fenómeno. Además, se explorará la influencia del arte y la cultura en la percepción y representación de la soledad a lo largo de la historia.

Esta formación está dirigida a estudiantes y/o profesionales de cualquier disciplina que estudien temas relacionados con la medicina, la psicología, la educación, la cultura y el arte. También para cualquier otra persona interesada en la salud mental.