El velatorio nocturno de difuntos levanta la polémica en Mula (La Opinión de Murcia)

Una asociación de vecinos recoge 3.500 firmas para reclamar que el tanatorio del municipio permanezca abierto las 24 horas del día

Ana Boluda

05 JUL 2024 6:01 Actualizada 05 JUL 2024 9:28
Desde la pandemia provocada por el Covid-19, cuando se decretó que las funerarias no podían mantenerse abiertas durante la noche, el tanatorio ‘Nuestro Padre Jesús’ de Mula ha continuado cerrando sus puertas entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana a pesar del fin de las restricciones.

Durante los últimos meses, una agrupación de vecinos del municipio muleño, con el apoyo de la Unión de Consumidores de España, Noroeste Río Mula, ha criticado esta situación y ha solicitado que el velatorio pueda continuar las 24 horas del día, llegando incluso a recoger 3.500 firmas en apoyo a esta propuesta entre la población de la comarca.

En esta línea, algunos miembros de la organización acudieron el pasado 30 de mayo a la puerta de la funeraria, mientras tenía lugar un velatorio, para intentar convencer a la familia del difunto de que no se marchara a la hora del cierre, lo que finalizó en una intervención de las autoridades de la localidad para apaciguar la situación.

Ese mismo día se celebraba el pleno de mayo del Ayuntamiento de Mula, en el cual, debido a los contactos de dos representantes de la asociación con el alcalde y otros componentes de la Junta Directiva, se decide convocar una reunión para mediar entre la agrupación y la empresa propietaria del tanatorio. Al respecto, el Ayuntamiento no puede intervenir de manera directa en el horario de apertura del tanatorio al tratarse de una empresa privada.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles, sin embargo, los propietarios del local no se personaron, ya que, como explicaron en un comunicado difundido el día de antes, no estaban dispuestos a mantener ninguna conversación con la asociación al considerar que esta había «atentado» contra su establecimiento y sus trabajadores «al difundir falsedades, victimizarse y utilizar el dolor de las familias en beneficio propio». En ese mismo escrito, declaraban también que la plataforma no se había puesto en contacto con ellos en ningún momento «no utilizando por tanto el diálogo y la buena fe para aclarar el conflicto». Del mismo modo, aseguran que «desde hace un tiempo, el tanatorio continúa abierto por la noche de manera privada para los familiares que lo solicitan».

Desmantelan cinco plantaciones de marihuana en viviendas del casco antiguo de Mula
Con todo, la reunión se llevó a cabo y la Unión de Consumidores presentó al alcalde, Juan Jesús Moreno, y a los delegados del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, las firmas conseguidas entre la ciudadanía. De la misma manera, expresaron los argumentos con los que defienden su propuesta y relataron su versión de los hechos acontecidos.

La Unión de Consumidores de España, Noroeste Río Mula, ha afirmado en un comunicado publicado el jueves que, en ese mismo encuentro, solicitaron «ayuda para trasladar a sus respectivos homólogos del resto de municipios de la comarca, el procedimiento que se ha desarrollado en Mula», ya que habían recibido también consultas de los mismos.


Benidorm avanza en la construcción del nuevo tanatorio con hasta seis salas de velatorio (Onda Cero)

La ampliación también creará un gran aparcamiento para más de 600 vehículos
Raquel López

benidorm|05.07.2024 15:02

Benidorm avanza en la construcción del nuevo tanatorio con hasta seis salas de velatorio | Onda Cero
Benidorm inicia una nueva fase en la construcción del tanatorio. El alcalde, Toni Perez, ha destacado la necesidad de esta instalación cuyas obras arrancaron el mes pasado. Ahora están con el hormigonado de la parcela

El tanatorio se está construyendo en una parcela pública del Plan Especial Ampliación Cementerio Municipal Sant Jaume, que duplica la superficie del camposanto la ampliación también creará un gran aparcamiento para más de 600 vehículos.

El proyecto contempla seis salas velatorio.

Habrá, asimismo, una zona de cafetería con cocina, almacén y terraza exterior cubierta con máquinas expendedoras, así como otras dependencias propias para este tipo de instalación.


El cementerio de Sevilla estrenará horno crematorio (Diario de Sevilla)

Reemplazará al que presenta problemas de funcionamiento desde 2023
También se han construido 1.400 osarios y 416 columbarios
Un paseo por las tumbas, criptas y mausoleos del cementerio de Sevilla

Los nuevos nichos construidos en el cementerio de Sevilla. / REDACCIÓN SEVILLA
Redacción Sevilla – Contenidos elaborados por la redacción de local de Diario de Sevilla
06 de julio 2024 – 13:03

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Consumo, Cementerio, Salud y Protección Animal, pondrá en funcionamiento un nuevo horno de cremación de restos en el Cementerio de San Fernando. Una renovación cuya licitación de adquisición ha sido aprobada por la junta de gobierno local.

La delegada de Consumo, Cementerio, Salud y Protección Animal, Silvia Pozo, ha señalado que con esta medida “se sustituirá uno de los tres hornos crematorios existentes y que dejó de funcionar correctamente en marzo de 2023. Con el nuevo horno de restos se garantizará un proceso de combustión eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

Las características técnicas del horno incluyen dos cámaras de incineración independientes con puertas hidráulicas, una capacidad máxima de dos incineraciones simultáneas y un sistema de combustión a gas natural con control automático de emisiones.

La cámara de postcombustión asegurará la eliminación de contaminantes. Todo el proceso se controlará de forma remota y automática. Se incluye un molino de bolas para la reducción a polvo de los restos calcinados y una chimenea de seis metros de altura con toma de muestras para análisis de gases y partículas.

Según Pozo, “el nuevo horno no sólo mejorará la eficiencia operativa del cementerio, sino que también asegurará el cumplimiento de los valores límite de emisión establecidos en la autorización ambiental». El nuevo horno crematorio de restos tendrá un coste de 103.600 euros.

Nueva pavimentación
Por otro lado, la Delegación de Consumo, Cementerio, Salud y Protección Animal ha terminado las obras de pavimentación de la zona 6 del cementerio. Se trata de unos trabajos de mejora en casi 600 metros cuadrados de superficie terriza, que se han dotado de pavimentación y elementos de evacuación de aguas pluviales. Esta área se ubica entre las calles Cristo de la Expiración, Grupo Aurora y Cristo de la Buena Muerte del camposanto de la ciudad.

Pozo ha explicado que “estas obras de acondicionamiento permiten que el tránsito peatonal sea más accesible y seguro para los visitantes”. Las obras han tenido una dotación económica de 40.777,61 euros.

Más obras
También han concluido las obras de 1.400 osarios y 416 columbarios. Se han construido en dos áreas específicas del cementerio. En la zona 2, en una parcela de 617 metros cuadrados, se han habilitado ocho grupos diferentes de osarios y columbarios, adaptados a la irregularidad del terreno. Este sector pasa a albergar 840 osarios y 256 columbarios, distribuidos en cuatro hileras a dos caras. La superficie total ocupada es de 270 metros cuadrados, con una pavimentación adicional de 347,9 metros cuadrados.

En la zona 4 se han erigido 560 osarios y 160 columbarios en una parcela de 367 metros cuadrados, con otras cuatro hileras a dos caras. La superficie ocupada es de 186 metros cuadrados, complementada con una pavimentación de 181 metros cuadrados. Ambas zonas cuentan con pavimentación y sistemas de evacuación de aguas pluviales, lo que asegura la funcionalidad de las instalaciones.

La concejal Silvia Pozo ha señalado que “este proyecto ha respondido al creciente número de demanda de incineraciones y la necesidad de nuevos columbarios, así como al deterioro de los antiguos osarios y con riesgo de derrumbe”. El presupuesto total de la intervención asciende a 484.189,59 euros.


Una funeraria de A Coruña lanza un ataúd de color blanquiazul (La Opinión A Coruña)

Un homenaje a uno de los grandes cánticos futboleros de la ciudad

RAC
07 JUL 2024 9:03
«¡El día que me muera yo quiero mi cajón pintado azul y blanco como mi corazón!». Así reza uno de los cánticos, más sentidos, de los seguidores del fútbol en la ciudad herculina. Una afición que ha demostrado un apoyo incondicional a su equipo, en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos. Una afición que solo puede ser así, si sale del corazón.

«Cuando Manolo, un seguidor de pura cepa, nos pidió cumplir la voluntad de su padre, de ser enterrado en un cajón azul y blanco, no dudamos ni un minuto en hacer todo lo posible para conseguirlo. A pesar de nuestro esfuerzo y empeño, no pudimos satisfacer sus deseos», cuentan desde Pompas Fúnebres.

Hoy, la empresa lo ha solucionado y esta idea servirá para cualquier aficionado, ya que la funeraria pone esta opción a disposición de todos aquellos hinchas que amen sus colores y deseen hacer realidad esta

Así pues, Pompas de la Palloza a partir de ahora, pondrá a disposición de los coruñeses, arcas blanquiazules para entierro o incineración, así como una corona de flores con los mismos colores.


El Ayuntamiento de Reus sigue insistiendo en la ampliación de la sala de ceremonias del Tanatorio Municipal (Diari Mes)

El proyecto no se pudo licitar el año 2022 por culpa de un «problema administrativo»
MIQUEL LLABERIA

Creado:08.07.2024 | 06:00 Actualizado:08.07.2024 | 06:00

El Ayuntamiento de Reus sigue insistiendo en la importancia de ampliar la sala de ceremonias del Tanatorio Municipal haciendo pública la licitación para la redacción y ejecución de obras del proyecto. Este dispone de un presupuesto total de 81.070 euros. Una licitación que no se ha modificado con respecto a la que se dio a conocer hace casi dos años, en el mes de agosto del 2022, pero que no prosperó por problemas administrativos.
La concejala responsable de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, Montserrat Flores, destaca la relevancia que tiene «dar un salto adelante con respecto a la sala de ceremonias, sobre todo por el espacio, y dar respuesta al nuevo uso que se está haciendo desde hace mucho de tiempo». Por otro lado, la concejala valora que «cuándo se hizo el tanatorio en los años 90 se pensó en el uso de aquel momento. En los últimos años nos hemos encontrado con ceremonias de despido de personas muy arraigadas en la ciudad en que la sala se queda pequeña y mucha gente tiene que quedarse derecha». Además, la reforma no tiene tan sólo como objetivo ampliar el espacio, aprovechando una zona localizada entre el edificio y su aparcamiento, sino también plantea un cambio de fisonomía de la sala, adquirir y colocar nuevo mobiliario, 110 asientos más que permitirán que hasta 240 personas puedan sentarse, entre otros. A la vez, también se prevé la urbanización complementaria en la zona de accesos exteriores a la sala de velatorio desde la plaza de Pablo Picasso.

Problemas administrativos
Un proyecto que, a pesar de la importancia que le otorgan desde el consistorio, si no fuera por los problemas administrativos que hubo quizás ya estaría terminado a estas alturas. «Estuvo problemas técnicos y administrativos en la primera licitación el año 2022. Los trámites administrativos son muy complejos y, entonces, cuando hay un problema no es una cosa fácil y rápida de corregir», justifica Flores, y añade que el incidente está resuelto y que el proyecto no ha cambiado en nada. No obstante, la concejala considera que este retraso sólo ha hecho que constatar la necesidad de llevar a cabo la ampliación del equipamiento en cuestión. Ante esta situación, Montserrat Flores prevé que, si todo avanza correctamente, la reforma tendría que finalizar el próximo año.


La nueva funeraria supramunicipal FuneCamp quiere reducir en cerca un 30% el precio de las privadas (La Vanguardia)

MUNICIPIOS
Reus, Vila-seca, Salou y Constantí prevén constituir oficialmente el organismo mancomunado en otoño
Representantes de los ayuntamientos de Reus, Vila-seca, Salou y Constantí han presentado la nueva funeraria supramunicipal .
ACN / Neus Bertola

ACN
REUS
08/07/2024 16:03

La nueva funeraria supramunicipal FuneCamp, compartida entre los municipios de Reus, Vila-seca, Salou y Constantí, quiere reducir en cerca de un 30% el precio del servicio que ofrecen las empresas privadas del sector.

La concejala de Reus, Montserrat Flores, ha asegurado este lunes que actualmente, el precio base que ofrece el organismo público Serveis Funeraris Reus y Baix Camp es de 1.800 euros, y el medio de 2.800 euros. En la empresa privada se encarece hasta los 2.400 euros y 4.100 euros, respectivamente.

Los cuatro ayuntamientos prevén aprobar definitivamente la constitución del nuevo organismo entre septiembre y octubre, para que pueda empezar a operar antes de finalizar el año. El servicio, que será pionero en el Estado, contará con 50 trabajadores y 15 velatorios.

FuneCamp empezó a andar hace casi dos años,
FuneCamp empezó a andar hace casi dos años, cuando Reus, que ya dispone de un servicio funerario municipal, decidió ampliarlo a otros municipios del Camp de Tarragona.

Desde entonces, el Ayuntamiento de la capital del Baix Camp ha trabajado con los consistorios de Vila-seca, Salou y Constantí para que el nuevo servicio funerario supramunicipal sea una realidad. Actualmente, los cuatro consistorios ya han aprobado su constitución inicial en sesión plenaria y se espera que lo hagan definitivamente entre septiembre y octubre, finalizado el plazo de exposición pública.

“Hemos sido muy atrevidos y eso va a ser muy positivo para la ciudadanía”, ha destacado el concejal de Salou, Yeray Moreno, durante un encuentro entre los cuatro consistorios y la prensa.

El nuevo servicio mancomunado se convertirá en pionero en el Estado. Según la concejala de Bon Govern, Transparencia y Administración Abierta del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Flores, hasta ahora en Catalunya sólo Reus y Terrassa contaban con una empresa municipal de servicios funerarios, pero no existía una mancomunidad entre varios ayuntamientos para crear una empresa funeraria.

En este sentido, Flores, acompañada de los concejales de Salou, Vila-seca y Constantí, Yeray Moreno, Josep Toquero y Vicenç Maceira, respectivamente celebran que FuneCamp sea el primer servicio que entrará en funcionamiento de la nueva Área Metropolitana de Tarragona. La previsión es que lo haga antes de terminar el año.

Será a partir de entonces, cuando los ciudadanos de estas cuatro ciudades podrán gozar de unos precios “razonables y justos”, según el concejal de Vila-seca.

En la misma línea, se ha mostrado el representante de Constantí, quien ha subrayado que la experiencia de más de treinta años de la empresa municipal Serveis Funeraris Reus y Baix Camp les garantiza que una buena calidad del servicio.

Reus, Vila-seca, Constantí y Salou también han celebrado que otros municipios del territorio ya hayan mostrado su interés por unirse al proyecto en un futuro.

 


Procesan a los dueños de una funeraria de València por ‘vender’ cadáveres a universidades (Cadena SER)

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado procesar también a los dos dueños de la funeraria -además de a dos empleados que ya estaban investigados- por participar en una supuesta operativa ilegal para la venta ilícita de cuerpos a varias universidades

EFE

Radio Valencia 09/07/2024 – 13:28 CEST
Valencia

La Sala estima el recurso interpuesto por la Fiscalía, que abogó por la imputación de estas dos personas en contra del juez instructor y que sostiene que esta práctica pudo ser habitual. En consecuencia, según consta en un auto, se acuerda tomarles declaración en calidad de investigados. El Juzgado de Instrucción número 1 de València tiene dos causas abiertas sobre este mismo asunto, una primera relativa únicamente a las supuestas irregularidades en la venta de un cadáver y otra por un supuesto entramado criminal sobre esta misma operativa del cual informó la Policía Nacional el pasado mes de enero.

La decisión de la Audiencia Provincial que se ha conocido este martes está relacionada con la primera de las causas, concretamente con la venta del cuerpo de un hombre fallecido en La Fe a una universidad. El juez instructor que el posible delito de falsedad (ante el Registro Civil) en el que se pudo incurrir fue cometido únicamente por los empleados de la funeraria, algo de lo que discrepó el fiscal, que considera que la «implicación, conocimiento y capacidad de decisión» de los dueños de la funeraria es innegable.

Los dos empleados y los dos dueños, de entre 41 y 74 años, fueron detenidos el pasado mes de enero y dejados en libertad tras declarar. La Policía Nacional sospecha que llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar once incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad.

Parece ser que los investigados aprovechaban la disección y desmembramiento de los cuerpos para introducirlos en los féretros de otros difuntos, realizando en una sola incineración la cremación de varios cadáveres, ahorrándose pagar por ellas y a la vez facturándolas a la universidad, sacando notables beneficios con esta práctica que de forma tajante condenó el gremio de pompas fúnebres

La investigación
La investigación comenzó a principios de 2023 tras tener conocimiento los agentes que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria, para lo que se habrían realizado falsificaciones en el libro registro del mismo, así como también en la documentación facilitada al Registro Civil.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores comprobaron que dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura. El fallecido debería de haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el ayuntamiento de dicha localidad valenciana, sin embargo fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento.

Los investigados buscaban fallecidos que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o que en vida hubieran tenido condiciones de vida precarias para realizar las irregularidades, ya que así se aseguraban que no se hiciera ningún seguimiento sobre dichas donaciones por parte de algún familiar, buscando así una mayor impunidad, según la Policía.


El crematorio de Mémora en Reus celebra su primer aniversario (laciutat.cat)

9 de julio de 2024, 13:53

El horno crematorio de Mémora en Reus, ubicado en las mismas instalaciones del tanatorio del grupo funerario en la ciudad, este año celebra su primer aniversario. Con esta nueva instalación, en julio de 2023 Mémora ponía en marcha su primer horno crematorio en la provincia de Tarragona, el cual permite realizar todo el servicio funerario en el mismo espacio: velatorio, ceremonia e incineración.
Poniendo de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad, el nuevo crematorio dispone de un filtro 0 emisiones. El mecanismo filtra los gases producidos durante la incineración para reducir la emisión de partículas nocivas que se producen durante el proceso, reduciendo de esta manera su impacto en el medio ambiente. Además, y gracias a este sistema de filtración, el horno crematorio sitúa sus niveles de emisión por debajo de los fijados en el ámbito comunitario, estatal y europeo, cumpliendo con las emisiones establecidas por la Autorización Administrativa de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (APCA).

La cremación, una opción al alza en el Camp de Tarragona
Desde el año pasado se han realizado aproximadamente 630 incineraciones, una media de 1,7 al día. Estas cifras reflejan la tendencia al alza por esta opción funeraria en esta demarcación, en la que el 44% de las familias del Camp de Tarragona eligen el proceso de incineración.

Asimismo, desde Mémora ponen el énfasis en estos métodos destacando que “el proceso de cremación requiere una gran profesionalidad debido a su complejidad y, por este motivo, Mémora dispone de unas instalaciones diseñadas a partir de los estrictos estándares de trazabilidad para garantizar los máximos niveles de calidad”, explica Javier Rios Hevia, gerente de Mémora en Tarragona.

En este sentido, se deposita junto con el féretro una piedra ignífuga con una numeración asociada al difunto, la cual lo acompaña durante todo el proceso para asegurar que los familiares puedan recibir las cenizas de su ser querido. El tiempo de espera desde el último despido hasta la recepción de las cenizas para llevarlas a su destino final depende de algunos factores. No obstante, los procesos de cremación requieren 3 o 4 horas y, posteriormente, es necesario un periodo de enfriamiento hasta que las cenizas se entregan a los familiares dentro de la urna elegida.

El destino final de las cenizas puede variar según el último deseo del difunto o de los familiares y Mémora proporciona varias opciones para facilitar y acompañar en este proceso. Las personas que aún no han decidido qué hacer, pueden dejarlas en custodia temporal en la funeraria o en su casa. Posteriormente, y en estos momentos únicos y decisivos, es posible depositar las cenizas en un columbario ubicado en tanatorios, parroquias o cementerios; optar por una opción ecológica y devolver las cenizas al ciclo de vida ya sea esparciéndolas en un bosque o en el mar; y, por último, seguir recordándolos y mantener su memoria viva a partir de joyas hechas con sus cenizas y cabello o diamantes.


Tres días o donación a la ciencia: el plazo para reclamar un cadáver cambiará por ley (Salamanca Hoy)

Trasladar un cadáver sin esperar 24 horas o considerar como solo «conducción» del cuerpo su traslado a menos de 50 kilómetros, entre muchos de los nuevos requisitos que propone este proyecto autonómico

Daniela Di Domenico
Viernes, 12 de julio 2024, 07:56
Comenta

La nueva regulación mortuoria, que estuvo en fase de participación ciudadana hasta el jueves 4 de julio, es un proyecto de Decreto autonómico que, a través de 45 artículos, estructurados en siete capítulos y varias disposiciones actualiza y revisa la normativa de 2005, 2010 e incluso anterior así como la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria.

1
Competencias
Las competencias administrativas en materia de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma corresponden a la consejería competente en materia de sanidad, a través de sus órganos centrales y periféricos, y a los municipios. A diferencia de la regulación vigente, en la que las competencias las asume la Administración de la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales.

2
Utilización de féretros y otros medios de transporte funerarios
Los cadáveres se clasifican según la causa de muerte, por sus efectos sanitarios, en tres categorías:

• Féretros que se deberán usar: incluye los cadáveres que presentan un riesgo para la salud pública o profesional porque el fallecido padeciera una enfermedad infectocontagiosa.

• Técnicas y prácticas de tanatopraxia: este nuevo grupo recoge los cadáveres que presentan riesgo radiológico por la presencia en los mismos de sustancias o productos radioactivos, de modo que se tendrán que someter a la normativa sobre seguridad nuclear. Para las técnicas de embalsamamiento, ya no será necesario que lo realice un médico forense, ya que ahora lo puede realizar un tanatopractor autorizado y formado.

• Requisitos para su desplazamiento: se incluyen los cadáveres que no presentan riesgos, lo más habitual. Las empresas funerarias deberán comunicar de inmediato la existencia de cadáveres o restos humanos de los Grupos I y II, a fin de adoptar las medidas que correspondan de acuerdo con lo establecido en el decreto.

3
Desplazamientos de cadáveres y restos humanos

Según el interés por acortar tiempos para incinerar o enterrar cadáveres sin tratamientos, no será necesario esperar 24 horas para poder trasladar al tanatorio un fallecido una vez que el médico haya firmado el certificado de defunción. El desplazamiento de un cadáver a un centro sanitario autorizado para la extracción de tejidos u órganos o a uno de investigación o docencia podrá realizarse en vehículo de transporte sanitario siempre que no hayan transcurrido más de cuatro horas desde el fallecimiento.

En situaciones de catástrofes, graves situaciones epidemiológicas o cuando la autoridad sanitaria lo apruebe, el traslado podrá realizarse por medios diferentes a los coches funerarios. El transporte de las urnas cinerarias seguirá sin estar sujeto a ninguna exigencia sanitaria.

El traslado a lugares menores de 50 km dentro de la Comunidad se considera simplemente la conducción del cadáver. Por encima de dicha distancia se establece bajo el concepto de traslado. Si el mismo se produjera fuera de la comunidad o del país se regirá por la legislación correspondiente, nacional o del lugar de recepción. El viaje puede emprenderse sin esperar un día; pero la inhumación o cremación sí requerirá esperar las 24 horas y no más de 48 desde el deceso salvo excepciones por el empleo de determinadas técnicas de conservación, o autopsia o embalsamamiento.

4
Inhumación, cremación y exhumación de cadáveres
Las cenizas resultantes de la cremación deberán colocarse en urnas específicas para ellas, figurando en el exterior el nombre del difunto y serán entregadas a su familia o a su representante legal y su transporte o depósito posterior no estará sujeto a ninguna exigencia sanitaria. Además, no podrán dejarse ni su contenido dispersarse, en espacios públicos de los núcleos urbanos. A diferencia de la regulación actual la cual no concreta ‘urbanos’ y es más general.

5
Experiencia con el COVID-19
Esta nueva regulación acoge la experiencia de la pandemia y acoge la posibilidad de que haya excepciones por graves anormalidades epidemiológicas o catástrofes y la autoridad sanitaria permitirá los enterramientos sin féretro, previa autorización.

6
Ampliación y construcción de cementerios y hornos crematorios
Será obligatorio que los nuevos camposantos o ampliaciones se hagan sobre terrenos geológicamente idóneos y no se permitirán enterramientos a menos de 50 metros de cualquier curso de agua ni a 250 metros de surgencia de agua, manantial, pozo o sondeo no canalizado utilizado para abastecimiento.

Los nuevos hornos crematorios deberán estar ubicados en cementerios o edificios para uso exclusivo funerario y actividades afines o complementarias. Obligará a que no haya, medidos a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio, a menos de 200 metros de edificios residenciales, centros sanitarios, educativos, parques infantiles, instalaciones deportivas, lugares de trabajo o cualquier otra instalación o edificio de estancia residencial o temporal.

7
Personas indigentes, no identificadas ni reclamadas y criaturas abortivas
Cuando una persona muera y sus familiares o cercanos no la reclamen en el plazo de 72 horas desde la defunción, siempre que la causa esté certificada, no medie instrucción judicial y no conste oposición expresa, su cuerpo podrá ser donado a la ciencia. «En el caso de las criaturas abortivas y según la normativa vigente, los fetos se considerarán aptos para la investigación y la docencia».

Los municipios tienen la obligación de asumir los gastos funerarios de las personas indigentes y no identificadas cuyo fallecimiento se produzca dentro de su término municipal y define las circunstancias en que un cuerpo puede destinarse a la ciencia o la docencia que siempre es o por voluntad propia en vida del fallecido o por decisión de los familiares si no hay un expreso deseo en contra o es un cuerpo sin reclamar ni identificar.

«Pedimos que se unifiquen todos los criterios y que, independientemente de la comunidad autónoma, sean lo más uniformes posible»
Funeraria
Desde los servicios funerarios, consideran dos puntos beneficiosos. El hecho de no esperar 24 horas desde el fallecimiento para poder realizar el traslado de un cadáver a otra comunidad, tanto para la familia como para la funeraria, y que para las técnicas de embalsamamiento, no sea necesario que lo realice un médico forense y lo pueda realizar un tanatopractor autorizado y formado, del cual disponen las funerarias y, por tanto, ganan en tiempo al no depender de una tercera persona.

Por otro lado, piden que se concrete el periodo de plazo que poseen los Ayuntamientos para contestar a todas las competencias que se les atribuye. Piden que se aclare cómo proceder a la conducción de los cadáveres del grupo I y II, si no se han establecido medidas para el manejo de estos con anterioridad por parte de la autoridad sanitaria, ya que las empresas funerarias no tienen el personal competente para clasificar sanitariamente los cadáveres. Entienden que la comunicación inmediata, sería una vez se tenga conocimiento a través del certificado médico de defunción.

«Se hace una discriminación entre fallecidos en el hospital y el resto»
Funeraria
Argumentan que se debe indicar el periodo para realizar la técnica de tanatoplastia y no están de acuerdo con la conservación transitoria, consideran que se hace una discriminación entre fallecidos en el hospital y el resto. Ponen en duda el uso que hace el proyecto de las 24h, puesto que ya hay otras Comunidades Autónomas que están estableciendo otros horarios. Por ello, plantean que se llegue a un consenso general con los sectores implicados y se establezcan los horarios que mejor garanticen los Servicios Funerarios en la actualidad.

Además de estas incompatibilidades, encuentran muchas otras como el requerimiento de la autorización sanitaria para la conducción, dado que ellos son los que comunican la existencia de un cadáver del Grupo I o II. Consideran este punto totalmente ambiguo y de muy difícil aplicación por parte de los prestadores de servicios funerarios.

Otros problemas que indican desde las funerarias hacen referencia a la falta de aclaración respecto a la inhumación y cremación, la limitación en la localización de los crematorios, el depósito de las cenizas o la retirada de todas las homologaciones sin un periodo transitorio, ya que esto les puede conllevar un problema de stock en el sector funerario.


Los vándalos causan destrozos en un tanatorio de Lanzarote (La Provincia)

La voz de alarma la dieron unos vecinos que acudían a la preparación de la despedida de un ser querido en el velatorio de la Villa de Teguise

LA PROVINCIA
La Provincia

Arrecife 14 JUL 2024 18:20 Actualizada 14 JUL 2024 19:03
Insólito acto vandálico en Lanzarote. Unos desconocidos destrozan la puerta de entrada del Tanatorio Municipal de la Villa de Teguise en la madrugada de pasado sábado.

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, asegura que «desde el Ayuntamiento de Teguise condenamos enérgicamente este acto vandálico y estamos trabajando con las fuerzas de seguridad para identificar a los responsables».

Independientemente de la investigación que se ha abierto para dar con los responsables del suceso, lo cierto es que algún desconocido decidió destrozar la puerta de entrada de un lugar que es sagrado y de especial sensibilidad para los vecinos, nada menos que el sitio en el que van a dar el último adiós a sus seres queridos.

La venta de oro se dispara en Canarias por la inflación y su elevado valor
La voz de alarma la dieron unos vecinos que acudían a la preparación de la despedida de un ser querido, después de tomar el relevo a otra familia que unas horas antes había estado antes allí para compartir un rato importante con uno de los suyos. Tras avisar de madrugada a los responsables municipales, inmediatamente se puso manos a la obra el concejal de Vías y Obras, Eugenio Robayna, quien habilitó el operativo para evitar que la gente que iba a llegar en unos instantes al velatorio se llevara esa impresión del recinto.

Un arreglo provisional
Los trabajadores del departamento del Ayuntamiento actuaron con la misma velocidad y diligencia que el concejal, logrando que de forma provisional quedara arreglada la principal puerta de acceso al Tanatorio. Algo realmente que sorprendió incluso a la gente que estaba allí, que agradeció el gesto y la velocidad con la que se actuó.

El Ayuntamiento de Teguise arregla de forma provisional la puerta de entrada al Tanatorio de Teguise tras el ataque vandálico. / LA PROVINCIA
El concejal responsable de las obras municipales expresó su sorpresa y su malestar por lo sucedido, no siendo muy habitual que los actos vandálicos se dirijan hacia un lugar tan sagrado como es un tanatorio. «Estoy realmente molesto, la verdad. No entra en mi cabeza ni en la de nadie con un poquito de educación y corazón hacer algo así. No es lógico que alguien, por razones que no alcanzo a comprender, entienda que es una buena idea destrozar la puerta de un lugar así», subrayó visiblemente enfadado Eugenio Robayna.

«También quiero agradecer a los trabajadores de este departamento su predisposición siempre para resolver cualquier problema que surge, especialmente el que ha afectado a este lugar. Ellos, como yo, sabían que los vecinos que iban a velar a su ser querido este sábado no se merecían entrar en unas instalaciones cuya puerta de entrada estaba totalmente destruida», narró el concejal.

Tres detenidos, entre ellos el propietario, por el robo de una bicicleta de más de 12.000 euros en Lanzarote
Eugenio Robayna, además, resaltó que el arreglo que se ha hecho es lógicamente un parche que el Ayuntamiento ha puesto para poder salir del paso este fin de semana, emplazando a la gente a que sepa que se hará una reparación en condiciones de toda la puerta de entrada al Tanatorio Municipal de Teguise.

El velatorio está situado a pocos metros de las dependencias de la Policía Local en la Villa de Teguise.