El nuevo tanatorio municipal de Torrox abre su proceso de licitación por valor de 518.533 euros (Málaga Hoy)

La empresa adjudicataria deberá suministrar e instalar el mobiliario del edificio, de acuerdo con el estudio de viabilidad y los pliegos establecidos
Torrox se mantiene con deuda cero: ha realizado pagos por más de 3,7 millones de euros en el segundo trimestreGema Rubio Galo
30 de agosto 2024 – 16:39

Torrox/El Ayuntamiento de Torrox ha licitado el contrato para la prestación de servicios del nuevo tanatorio municipal, con un presupuesto de 518.533 euros, según ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de septiembre para presentar sus ofertas, tal y como ha confirmado el alcalde de Torrox, Óscar Medina.

El contrato abarca la prestación de los servicios del tanatorio conforme al reglamento del servicio aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La inversión total realizada por el Ayuntamiento en las instalaciones del tanatorio, cuyas obras finalizaron recientemente, ha superado el millón de euros.

La empresa adjudicataria deberá suministrar e instalar el mobiliario del edificio, de acuerdo con el estudio de viabilidad y los pliegos establecidos. Además, será responsable de la contratación del personal necesario para la prestación de los servicios, así como de la limpieza, mantenimiento y conservación del inmueble y sus espacios exteriores durante los cinco años de vigencia del contrato. El concesionario también tendrá que pagar un canon anual mínimo de 11.500 euros al Ayuntamiento de Torrox.

El tanatorio municipal cuenta con una superficie construida de 360 metros cuadrados en planta baja y 50 metros cuadrados en el sótano. Incluye una sala de tanatoplastia accesible desde el hall y aseos adaptados para personas con movilidad reducida. Este proyecto es considerado uno de los más importantes y demandados por el municipio, según ha afirmado el alcalde.

Medina ha destacado que el tanatorio se levanta sobre una parcela previamente en «desuso», ubicada cerca del edificio de usos múltiples y la estación de autobuses. La construcción del tanatorio en esta ubicación se logró tras una permuta de terrenos con la empresa Salsa Inmobiliaria de Larios, lo que permitió al Ayuntamiento obtener un espacio adecuado para la entrada de Torrox Costa y evitar la congestión prevista con el antiguo proyecto.

Asimismo, el alcalde también ha subrayado la mejora en los aparcamientos, la ordenación del espacio y el impacto positivo de la finalización del edificio del tanatorio. Medina ha agradecido a todos los involucrados en el proyecto y ha resaltado que, con la inauguración de este tanatorio, «los vecinos de Torrox ya no tendrán que desplazarse a Vélez-Málaga o a Nerja para estos servicios». Además, la ubicación del edificio facilita el acceso desde Torrox, El Morche y El Peñoncillo. Del mismo modo, ha elogiado el edificio, describiéndolo como «el mejor de España en sus características por su elegancia, estética, calidad, acabado y funcionalidad».


El nuevo tanatorio de Saucedilla ya está en funcionamiento (Hoy.es)

Eloy García
Domingo, 1 de septiembre 2024, 15:16

Con el acto de bendición del recién construido tanatorio municipal, la nueva infraestructura abrió sus puertas días atrás, dando un servicio del que hasta ahora carecían los vecinos y vecinas de Saucedilla.
De ahí la satisfacción del alcalde, Iñaki Campo, quien explicó a HOY que su construcción se llevó a cabo hace tiempo, pero que ha sido necesaria la resolución de una serie de trámites administrativos para poder ponerlo en funcionamiento.

La inversión realizada asciende a unos 300.000 euros, que han sido asumidos íntegramente con fondos municipales, dando lugar a un edificio de 284 metros cuadrados construidos.

La mayor parte de esa superficie la ocupan las dos salas velatorio, con sus correspondientes túmulos, y una sala común, a modo de recepción y espera.


La Diputación de Almería construirá un tanatorio en Alcudia de Monteagud  (Ideal)

La junta de gobierno ha adjudicado las obras para la construcción de esta infraestructura que se ubicará en la calle Noguera
Marcos Tárraga

Almería
Lunes, 2 de septiembre 2024, 14:08
Comenta

La junta de gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un tanatorio municipal en Alcudia de Monteagud.

El proyecto, con una superficie de 157 metros cuadrados, se construirá en la calle Noguera y tiene un presupuesto de 220.000 euros, ha informado la institución supramunicipal en una nota.

El edificio, detallan desde la Diputación, será de gran sencillez y mantendrá la estética de cubierta y revestimientos tradicionales. Contará con una sala de espera, aseo personal y adaptado, sala de velatorio, túmulo y patio, entre otras zonas construidas.

El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que «con estas actuaciones aumentamos y potenciamos la calidad que reciben los ciudadanos en los servicios que le presta su ayuntamiento«. »La mejor forma de igualar oportunidades entre almerienses es a través de este tipo de inversiones que optimizan el bienestar y calidad de vida de los vecinos», ha valorado el representante provincial, que ha destacado que se trata de «una obra muy importante para el municipio, ya que contará con un tanatorio municipal para que los vecinos puedan dar el último adiós a sus seres queridos».

Con ella, además, «mejoramos las prestaciones que el municipio ofrece sus vecinos». «Desde la Diputación de Almería seguimos mejorando y aumentando los servicios que se le ofrecen a todos los almerienses independientemente del lugar donde decidan residir», ha indicado el diputado de Fomento.

Mejora del tanatorio de Felix

La junta de gobierno de la Diputación de Almería también ha aprobado recientemente, según recuerda en la nota, las obras de mejora y ampliación del tanatorio de Felix, que dotarán de una nueva sala/salón de espera a esta dependencia municipal, «con lo que se modernizará mejorando la comodidad de sus usuarios».

La inversión destinada a este proyecto supera los 70.000 euros, que serán cofinanciados entre la Diputación de Almería (90%) y el Consistorio felisario (10%). La nueva sala de espera del tanatorio se levantará al lado del edifico ya existente, donde en la actualidad se encuentra un aparcamiento, en sintonía con la estructura y estética de la parte ya construida y que da servicio al municipio.

La actuación se realizará en la calle Médico de la localidad, junto al edifico ya existente, en la zona de aparcamiento. El nuevo módulo estará conectado al inmueble ya construido.

La nueva edificación se construirá favoreciendo la funcionalidad y habitabilidad, dispondrá de 68,89 metros cuadrados para un volumen total de la edificación de 206,67 metros cuadrados.


El Cementerio General de Reus acogerá un recital poético-musical en homenaje a los difuntos (Diarimes.com)

El acontecimiento ‘Músiques de tardor’ tendrá lugar el 18 de septiembre con un aforo limitado a 400 personas

Creado:02.09.2024 | 10:53
Actualizado:02.09.2024 | 10:53

El Cementerio General de Reus acogerá el próximo 18 de septiembre, a las 20.15 horas, la novena edición de la propuesta Reencuentros con un recital poético-musical que dará protagonismo a un nuevo encuentro en un espacio tan sensible y emotivo como es el Cementerio General de Reus con la voluntad expresa de recordar y homenajear a las personas que nos han dejado durante este último año.

Les entradas -gratuitas- se podrán tramitar a partir de mañana, 3 de septiembre a las 9.00 horas de la mañana, en la web de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp. Una entrada que habrá que presentar (en papel o a través del dispositivo móvil) el día del concierto en la puerta principal del cementerio reusense.

En esta ocasión, con un aforo máximo de 400 personas, se presentará una propuesta poético-musical llamada Músiques de tardor concebido expresamente por esta ocasión, centrada en este periodo como estación del año, pero también como periodo vital.

Esta creación irá a cargo de:

Laia Masdeu, voz y violín.
Josep Maria Ferrando, violín.
Albert Carbonell, violín y percusión,
David Blay, violonchelo,
Marc Torres, piano y clavicémbalo,
Georgina LLauradó, actriz,
Rafael Fabregat, guion y dirección

Recordamos que esta actividad forma parte de toda una serie de propuestas que se llevan a cabo dentro de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, de la que el Cementerio General de Reus forma parte desde su constitución. La actividad «Reencuentros» fue escogida como tercera mejor actividad de difusión de la riqueza histórico-artística de un recinto funerario en el último concurso, organizado por la revista estatal Adiós, y en la cual el equipamiento funerario reusense también fue reconocido como lo mejor del Estado Español del año 2024.


Funerària de Terrassa obtiene el certificado ‘Compromiso con las familias’ de AENOR (Revista Funeraria)

3 septiembre, 2024

La empresa Funerària de Terrassa ha obtenido la certificación ‘Compromiso con las familias’ de AENOR. “Nuestra compañía se convierte así en el primer operador funerario en obtener esta certificación en Catalunya”, explican representantes de la firma que, una vez renovada su certificación completa de la ISO 9001:2015 -la cual aplica al sistema de gestión de los servicios funerarios de tanatorio, crematorio y cementerio-, quiso ir “más allá y ampliar el compromiso en el acompañamiento con las familias que quieren ser atendidas en el complejo funerario de Terrassa”. Así, contactaron con Aenor con el objetivo de “ser auditados para alcanzar el compromiso con las familias a partir de una certificación que valide y exija la calidad y la proximidad con las familias en el momento de acompañarlas”.
Servicio funerario socialmente responsable
La certificación ‘Compromiso con las Familias’ está basada en un modelo propio de AENOR que especifica los requisitos que deben cumplir las organizaciones funerarias para la prestación de un servicio socialmente responsable, por parte de sus profesionales hacia las familias, desde el momento de la pérdida hasta la despedida final.

Valores tan importantes como la humanización, la ética, la transparencia, la confianza, la certidumbre, el acompañamiento y la profesionalidad forman parte de los requisitos que deben cumplir estas entidades, desde la atención inicial hasta el asesoramiento posterior al duelo, pasando por cada proceso del servicio funerario (recogida, llegada a las instalaciones, ceremonia…).

Con todo, la certificación AENOR ‘Compromiso con las Familias’ refleja la responsabilidad de la empresa hacia la empatía, la integridad y la profesionalidad en cada paso del camino.

Ventajas para las entidades

Las organizaciones que obtienen este certificado disfrutan de ventajas tales como el reconocimiento, ya que demuestran su compromiso con la ética y la excelencia, aumentando la confianza de las familias y la comunidad; diferenciación, al destacar en un mercado competitivo ofreciendo servicios que van más allá de lo básico, mostrando empatía y calidez humana, y mejora del control de los procesos, ya que la certificación asegura atender las expectativas, necesidades, deseos y sentimientos de las familias, traduciéndolas en requisitos de alto nivel que la organización tiene que controlar para cada uno de los procesos.

Ventajas para las familias
Por su parte, las familias también disfrutan de las ventajas de contratar los servicios de estas empresas certificadas. Entre ellos, la certidumbre y confianza de que los servicios funerarios serán gestionados con sensibilidad, integridad y respeto por profesionales comprometidos; transparencia, al acceder a información clara sobre los procesos y opciones disponibles, facilitando la toma de decisiones en momentos difíciles, o humanización, al recibir atención profesional personalizada, respetuosa y cálida, que alivia la carga en momentos de duelo, gracias al diseño de un proceso adaptado a cada situación y las necesidades de las familias.

Evaluación y auditoría
Para obtener el certificado AENOR de ‘Compromiso con las Familias‘, las empresas deben someterse a una evaluación inicial que establece el nivel de compromiso de la organización y a una auditoría presencial que verifica el cumplimiento exhaustivo de los compromisos establecidos en el modelo de evaluación AENOR.


El Ayuntamiento de La Vilavella culmina el proceso administrativo con el concurso para la gestión del tanatorio público (El periodic)

ELPERIODIC.COM – 05/09/2024

Carmen Navarro: “Con una gestión responsable hemos conseguido solucionar este problema heredado y ofrecer un servicio digno a los vecinos”

El Ayuntamiento de la Vilavella ha resuelto al final todo el complicado proceso administrativo al que el actual equipo de gobierno se ha enfrentado tras la dejadez del anterior ejecutivo local y ha convocado de forma pública el concurso para la gestión del tanatorio.
De esta manera, este servicio público que se considera “de primera necesidad” contempla con un informe económico las garantías de beneficios con los precios estimados y el pago de un canon público de 1.800 euros. En las bases están todas las condiciones que evidencian la solvencia del proyecto y su viabilidad económica para que las empresas del sector se hagan cargo de la gestión y, a su vez, se ofrezca un servicio tan demandado a los vecinos de la Vilavella.

La alcaldesa, Carmen Navarro, quien ya ha dado la orden de su publicación en los boletines, ha explicado el complicado problema heredado que “con muchas horas y una gestión responsable hemos conseguido solucionar hasta llegar a esta última etapa”.

Navarro, explica que “uno de los objetivos de este equipo de gobierno es dignificar la vida de los vecinos y, sobre todo, mejorar las prestaciones” por lo que el nuevo tanatorio supone “ofrecer un servicio que no existía en la localidad y que nos dignifica como municipio en momentos muy complicados”, manifiesta.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Vilavella firmó la recepción oficial de las instalaciones del nuevo tanatorio municipal en abril, después de solventar las dificultades que habían surgido en este proceso y llegar a un acuerdo con las empresas encargadas de las obras y los técnicos responsables de esta instalación. Se trata de un proceso que se paralizó a raíz de la moción de censura de hace dos años, ya que el equipo de Gobierno socialista de entonces, con el apoyo del edil tránsfuga del PP, ni recepcionó oficialmente la primera fase de la obra, ni hizo la previsión de gasto para asumir los pagos.

Navarro recuerda que el tanatorio “es un proyecto muy importante y que ha supuesto una inversión significativa, por lo que debíamos asegurarnos de que todo estaba en condiciones antes de dar este paso definitivo. Ahora sí que podemos poner a disposición de todas las vecinas y vecinos del pueblo un servicio que estaban solicitando hace tiempo y que hacía falta”.

La alcaldesa de La Vilavella, ha asegurado que “dignificar las instalaciones en el campo santo era una prioridad para este equipo de Gobierno que presido, porque las vecinas y vecinos del pueblo van mucho para visitar y recordar a sus seres queridos”.

Además del servicio de calidad, se deberán ofrecer aspectos como un servicio de cafetería para los familiares, Ofrecer a las personas allegadas a un difunto, la posibilidad y la facilidad de permanencia, custodia y vela de este, en un local que reúna todas las condiciones necesarias para ello y ofrecer unas instalaciones perfectamente acondicionadas desde el punto de vista sanitario y de seguridad, así como para acoger la afluencia de público que con relativa frecuencia tiene lugar en tales circunstancias.


Una muerte “brutal” de principio a fin: confundidos los cadáveres de dos víctimas en el choque frontal de dos coches en Las Rozas (El País)

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Majadahonda reclama los cuerpos de dos de los tres fallecidos en el siniestro del domingo en la A-6 para realizarles pruebas complementarias y confirmar sus identidades

Ambulancias y vehículos de la policía, en el lugar del choque frontal en la A-6 ka la altura de Las Rozas.Foto: 112 EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID

V. Torres
Madrid – 05 SEPT 2024 – 14:01ACTUALIZADO:05 sept 2024 – 14:30 CEST

La muerte del policía nacional Alberto Sánchez, de 44 años, y de Juan Carlos, de 41, cuando viajaban por la A-6 el domingo de Ávila a Madrid en un coche compartido ha sido “brutal” de principio a fin, lamentan fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), del que era delegado Alberto. Porque no solo está el terrible y absurdo hecho de morir por culpa de un conductor que conducía en sentido contrario, parece que por error, sino todo lo que vino después. Y lo que vino después fue que alguien confundió los cadáveres de ambos y “Alberto acabó en Galapagar (Madrid) y Juan Carlos, en Ávila”. El funeral del agente “se tuvo que celebrar sin el cuerpo presente”, por lo que la familia está doblemente devastada, no quiere hablar del asunto y estudia acciones legales contra los responsables del error.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Majadahonda (Madrid), Silvia García-Cuerva, encargada de investigar el suceso, analiza también lo ocurrido con las identificaciones, ya que según el sindicato “se rompió la cadena de custodia en el traslado de los cuerpos” y se desconoce de quién fue el error, si de la Guardia Civil, de las funerarias, Parcesa y Funersierra, o del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se les practicó la autopsia.

El suceso ocurrió la madrugada del domingo, antes de las 6.25, a la altura del kilómetro 20,700 de la A-6, en el término municipal de Las Rozas (Madrid). Una moto que iba por la misma carretera, antes que Alberto y Juan Carlos, logró esquivar el impacto frontal con el vehículo que circulaba en sentido contrario, aunque su conductor acabó rodando por el suelo y herido grave con fracturas en ambos tobillos y en un fémur. Sin embargo, el coche siguiente, que conducía el agente, chocó de lleno.

Murieron los tres en el acto, mientras que el copiloto del coche que circulaba mal acabó herido muy grave, ingresado en la UCI con un coma inducido. Los cuerpos fueron identificados y trasladados por Parcesa al Anatómico Forense para la autopsia. Posteriormente, Funersierra llevó los féretros precintados a Ávila y a Galapagar. Dado el mal estado de los cuerpos, a las familias les recomendaron no abrir los ataúdes. Tampoco pudieron verlos en el Anatómico Forense.

A las once de la mañana del lunes, la familia de Alberto tenía previsto celebrar el funeral en Ávila, de donde era natural el agente, con la asistencia de personalidades, entre ellas el jefe de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto. “Pero poco antes, alguien dio la voz de alarma a la familia, que supo que el cadáver que había dentro del féretro no era el de Alberto”, confirman este jueves a este periódico fuentes del SUP, tras adelantar la noticia El Mundo. Según este diario, fue Sandra, una hermana de Juan Carlos, la que antes de la incineración en el tanatorio de Galapagar quiso despedirse de su hermano y, al abrir el féretro, descubrió con horror que el cadáver era de otra persona. Para empezar, su hermano llevaba tatuajes en los brazos y aquel otro hombre, no.

“Aquí nos llegan los cadáveres ya identificados”
El jefe Soto llamó a la jueza, que “ya no se fiaba de nada ni sabía quién era quién”, por lo que reclamó los cuerpos “para que les hicieran de nuevo la autopsia”. Los cadáveres volvieron el lunes por la tarde-noche al Anatómico, donde no se les repitió este examen, sino que ya el martes les hicieron “otras pruebas complementarias más sencillas”, entre las que se encuentran la comprobación de la huella dactilar, según informa una portavoz de la Consejería de Justicia, de quien depende el Instituto de Medicina Legal (IML).

«Aquí nos llegan los cadáveres ya identificados, nos los entregan, se les hace la autopsia y se los devuelve, el problema vino clarísimamente de origen”, señala la misma portavoz. En la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid tampoco se explican lo ocurrido y remiten al juzgado. “Levantamos los cadáveres junto con la juez y los encargados del traslado son las funerarias, ahí ya perdemos el contacto. Nosotros no hemos abierto ningún expediente porque no investigamos errores en las identificaciones, sino accidentes”, señala una agente. Todos apuntan a las funerarias. Este diario se ha puesto en contacto con ambas y Parcesa, que no quiere hacer declaraciones, ha remitido un comunicado en el que se autoexculpa, mientras que está a la espera de respuesta por parte de Funersierra.

“Nuestra empresa solo prestó el servicio de recogida judicial, trasladando a los difuntos desde el lugar del accidente hasta el IML, en Valdebebas. No participó en el resto del proceso funerario: entrega de los fallecidos por parte del IML a la funeraria responsable de la prestación del servicio, traslados del IML al tanatorio, recepción en tanatorio, velación y salida a destino final”, indica Parcesa en su nota. “En el levantamiento del cadáver y el traslado al IML, las autoridades presentes nos entregaron un oficio para el pertinente traslado de cada uno de los cuerpos a las instalaciones del IML, indicándonos la identidad de cada uno. En ningún momento, como suele ser habitual en las recogidas judiciales, se facilita a la funeraria el DNI de los fallecidos, por lo que es imposible para la funeraria garantizar la trazabilidad identitaria con los DNI correspondientes. La funeraria solo se limita a entregar al IML los oficios con los cuerpos, con la identificación que realizaron las autoridades en origen”, sostiene la funeraria.

El resultado fue una situación tan rocambolesca como dolorosa. En Ávila “estaba todo el mundo alucinando y la familia decidió celebrar de todos modos el funeral sin el cuerpo, a modo de homenaje”, añade el SUP, que explica que Alberto y Juan Carlos, que era de un pueblo de la provincia, “aprovecharon el viaje” en el Passat de Alberto, ya que ambos trabajaban ese día en la capital.

Por su parte, el motorista herido es un policía municipal de 54 años, de nombre Jesús Pedro y vecino de Las Rozas, que también iba el domingo a trabajar a la capital. Está en el hospital Clínico, donde el día del siniestro fue intervenido de la cadera. El conductor del coche que circulaba mal, un Volkswagen Taigo, se llamaba también Juan Carlos, de apellido Baldeón, y era un ingeniero de 27 años. El otro herido es su hermano Jorge Luis, estudiante de Psicología de 28, que ingresó en el Puerta de Hierro, donde se le indujo un coma tras haber sufrido lesiones muy graves en la cabeza. Jorge Luis sigue este jueves ingresado y el hospital no da más información de su estado al estar el caso judicializado.

Ambos hermanos, de Valdemorillo, habían pasado la noche de fiesta en Burgocentro, un centro comercial de Las Rozas, con cuatro amigos más. Después de horas bailando y bebiendo, se marcharon a casa cerca de las seis de la madrugada y se despidieron de los demás, que se quedaron en un local de copas. Jorge Luis estaba afectado por el alcohol, pero, a ojos de sus amigos, Juan Carlos estaba en condiciones de conducir. “Había bebido muy poco. No estaba borracho”, recalcó uno de ellos a este diario el día del accidente.

La clave es si circulaban incorrectamente de manera voluntaria o por error. Las primeras pesquisas de la Guardia Civil descartan que fuera un kamikaze y apuntan a que confundió una salida de la autopista con una entrada y recorrió unos cinco kilómetros antes de chocar de frente. La velocidad y el alcohol se investigan como causas. Los primeros análisis determinaron que circulaba a mucha velocidad y que, probablemente, superaba con mucho los 120 kilómetros por hora a los que está limitada la vía, según fuentes de la investigación. El accidente se produjo en una recta con tres carriles por sentido y tiene una ligera pendiente ―en el caso del homicida, de subida―. Era noche cerrada y la calzada estaba seca.

El agente Alberto, casado y con una hija pequeña, estaba destinado en la comisaría del distrito de Salamanca, en el Grupo Operativo de Respuesta, precisa el sindicato, donde era muy querido. “Por lo menos, no confundieron a las víctimas con el kamikaze”, dicen en el sindicato con cierto alivio y a modo de conclusión. Este diario ha tratado de hablar con la familia de Alberto, pero ya tienen “mucho encima” y prefieren guardar silencio mientras se asesoran sobre si deberían tomar algún tipo de medida legal. La de Juan Carlos, que era empleado de seguridad en Cuatro Vientos, también valora esta vía.

El martes los cuerpos fueron puestos ya correctamente a disposición de las familias, que tuvieron que volver a pasar por el duelo, por el velatorio, por el funeral y, ahora sí, por los entierros. La juez prohibió la incineración de Juan Carlos, que recibió sepultura el martes por la tarde en Galapagar y, Alberto, en Ávila.