El alcalde Enparan niega que haya habido secretismo sobre la sentencia del tanatorio (Diario Vasco)

Responde a las acusaciones de EAJ-PNV
Iñigo Aristizabal

Hondarribia
Viernes, 3 de mayo 2024, 17:56

El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, no solo ha negado que el Ayuntamiento haya «tenido bajo llave», como señaló ayer EAJ-PNV, la sentencia sobre la construcción del tanatorio, sino que, asegura que «se ha dedicado en las últimas semanas a socializar» la mencionada resolución, que da por buena la licencia de construcción en la calle Gabarrari.

El equipo de gobierno ha contestado al principal partido de la oposición, recordándole que «el 11 de abril se remitió esta documentación a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento». Más adelante, el 23 de abril el alcalde se reunió con los vecinos y vecinas de la calle Gabarrari kalea, «informando a las personas directamente afectadas». Posteriormente, el 26 de abril, el equipo de gobierno se reunió con los propietarios para acordar en la nueva situación qué intenciones existen y cómo se va a actuar.

El equipo de gobierno advierte que «el PNV ha querido denunciar de forma muy violenta la actuación del alcalde y del equipo de gobierno, sin ofrecer toda la información y tratando de condicionar la actuación del Ayuntamiento de Hondarribia. En definitiva, mostrando su escaso respeto por la institución».

Según Igor Enparan, «estamos demostrando que hay otras formas de hacer las cosas. Orgulloso de estar más cerca de la ciudadanía y de actuar con más sensibilidad. Está demostrado que la información del Ayuntamiento llega a los grupos municipales, aunque algunos digan lo contrario». Por ello, estima «contradictorio decir que se embarga información y tener la certeza de que esa información se ha compartido».

Desde el equipo de gobierno «se solicita, una vez más, honestidad política a todos los grupos municipales. Las formas de actuar en esta ciudad están cambiando y que se pongan en el nivel político que les corresponde sin interferir en el día a día de la institución».


Telde avanza en la apertura del horno crematorio del tanatorio de Las Rubiesas (Canarias7.es)

El alcalde visita nuevamente las instalaciones junto a técnicos municipales para desbloquear la situación actual

Rafael Falcón

Telde
Viernes, 3 de mayo 2024, 13:17

El alcalde de la ciudad de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, han acudido nuevamente las instalaciones del tanatorio municipal, ubicado en Las Rubiesas, junto a trabajadores municipales, con el fin de avanzar en la apertura de los servicios del horno crematorio, la plaza central y la cafetería, entre otros espacios. En la visita estuvieron con responsables de la empresa concesionaria, preocupados desde hace años por el bloqueo de los espacios anexos vacíos, finalizados desde hace un periodo largo de tiempo.

Los técnicos municipales visitaron el recinto y tomaron nota de la situación actual para proceder a la recopilación de expedientes e informaciones que se encuentran en la administración local y poder tramitar los permisos correspondientes. El objetivo del gobierno local, junto al área de Cementerios, que dirige Juan Francisco Martel, es poner en marcha cuanto antes las instalaciones municipales y así atender a las demandas de la ciudadanía y del sector funerario.

El primer edil espera ir procediendo a la apertura de los servicios de manera gradual, hasta llegar a poner al servicio de la ciudadanía la totalidad del espacio. La parte más compleja se sitúa en el templo ecuménico, que debe someterse a obras de mejora en su cubierta, ya que en la actualidad y ante la falta de uso y mantenimiento, está deteriorada. Además, añade Peña, «cuando se proceda al desbloqueo de esta fase, que nunca se procedió a su apertura, el gobierno local proyectará la construcción de nuevas salas de velatorio».

Los responsables de la empresa concesionaria están «encantados» con la respuesta que están obteniendo del Ayuntamiento de Telde. «El alcalde se comprometió en su día con solucionar este tema y lo está demostrando con hechos«, destacan.


Pompas Fúnebres celebra sus cincuenta años de vida con instalaciones renovadas (El Ideal Gallego)

A Coruña
REDACCIÓN   7 DE MAYO DE 2024, 06:00
Pompas Fúnebres de La Coruña, el primer tanatorio privado de España, celebra sus cincuenta años de servicio con instalaciones renovadas y una exposición de fotos de la ciudad en el recientemente creado Espacio Antonio Modia. Siempre en la búsqueda de la comodidad y el bienestar de las familias que pasan por el tanatorio durante los momentos más complicados, desde Pompas han incorporado nuevos elementos a su oferta para mejorar la experiencia de la estancia.

Las instalaciones cuenta con una recién inaugurada sala columbario (ceniceros), una opción adicional para las familias que han optado por el servicio de cremación y desean honrar a sus seres queridos de una manera especial. Desde Pompas relatan que se trata de una concesión de diez años que supone una solución para las familias que no tenían dónde depositar las cenizas. En la capilla, las imágenes religiosas son móviles, así, quien quiera una misa, cuenta con ellas, pero quien desee una ceremonia laica, dispone de la opción de convertir este momento en el recuerdo de la persona fallecida a través de anécdotas o su historia. “Es una ceremonia más personal”, señalan.

Las salas, de diferentes tamaños y estilos, disponen de catering de cortesía ilimitado y luz regulable. En el exterior de las mismas se sitúa el “Vivo recuerdo”: una pantalla en la que los seres queridos pueden proyectar fotos de la persona fallecida y datos sobre su vida. Los ecofunerales o las despedidas en directo (a través de pantalla) en caso de haber elegido el servicio de cremación, son otros elementos nuevos.


PFB Serveis Funeraris impulsa la publicación del libro ‘El arte del embalsamamiento’, de Jaume Prats (Revista Funeraria)

8 mayo, 2024

PFB Serveis Funeraris ha impulsado la publicación del libro ‘El arte del embalsamamiento. Preparando el viaje a la eternidad’, escrito por el tanatopractor badalonés Jaume Prats, con más de 30 años de trayectoria en la empresa y un referente de esta disciplina en el país.
La obra, dirigida a los profesionales funerarios, es la primera guía práctica publicada sobre esta técnica milenaria dedicada al acondicionamiento de los difuntos, que aborda con profundidad por qué y cómo se lleva a cabo hoy en día, tal y como explican desde la empresa funeraria. El libro se presentará por primera vez el próximo jueves 16 de mayo, a las 11.30 horas, en el marco de la 12ª Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal), que tendrá lugar en Ourense (Galicia).

Tres grandes bloques
Estructurado en tres grandes bloques, ‘El arte del embalsamamiento’ recorre en una primera parte teórica las diversas facetas de esta técnica en todo el mundo, según las sociedades o religiones (cristianismo, islamismo, judaísmo, hinduismo, budismo…), además de analizar los conceptos básicos. La segunda parte del libro se centra en las herramientas empleadas para llevar a cabo el proceso, mientras que el tercer bloque explora con detalle cada paso del proceso del embalsamamiento, desde la preparación del cuerpo hasta la elección de los productos químicos y materiales adecuados para llevar a cabo la preparación del difunto.

Pero la obra de Jaume Prats, coordinador de Servicios Funerarios y Tanatopraxia de PFB, va más allá de ser un manual completo, sino que quiere poner en valor el trabajo de los tanatopractores o “embalsamadores”, como se refiere el autor, a menudo desconocida. En este sentido, pretende ser “un reconocimiento a todos los profesionales que, desde el anonimato, se esfuerzan cada día por hacer más soportable el dolor por la pérdida de un ser querido”, remarca Prats, quien define el arte del embalsamamiento como “una manifestación de la conexión profunda que compartimos con nuestros semejantes, una manera de asegurarnos de que, en la muerte, el recuerdo y el respeto perduren en el tiempo“.

Empresa formadora
‘El arte del embalsamamiento’ también refleja la implicación de PFB Serveis Funeraris en este proyecto, en tanto que empresa impulsora de la edición del libro, y su papel clave como formadora en esta disciplina a través del Tanatorio de Badalona, avalado desde 2009 por el Instituto Francés de Tanatopaxia. Para Ana Gassió, directora general de PFB, “es un orgullo poder apoyar el proyecto de Jaume Prats, un claro ejemplo de cómo el trabajo, el estudio y el conocimiento crean un espacio y una forma de trabajo que hace 30 años, cuando él empezó, era inexistente. Por entonces, de tanatopaxia solo se hablaba en Francia, y en nuestro país era un tema residual. Actualmente, sabemos que es el aspecto principal del trabajo de los servicios funerarios: sabemos que el foco se encuentra en el cuidado de las familias y de sus seres queridos difuntos“.

Jaume Prats y la vocación de ser “embalsamador”

La aproximación exhaustiva a la técnica del embalsamamiento que hace Jaume Prats es posible a raíz de la experiencia y formación que el autor tiene en esta materia. Procedente de una familia badalonesa dedicada a los servicios funerarios, inició su trayectoria en PFB en 1994, con solo 17 años, y se especializó en Tanatopaxia. Fue uno de los primeros tanatopractores del país en obtener el certificado de profesionalidad y la diplomatura en esta disciplina y, actualmente, combina su labor como coordinador del departamento de Tanatopraxia en PFB con la de formador (en centros como la Universidad de Barcelona o el Instituto Español de Tanatopraxia) y ponente en diversas ferias y congresos del sector de ámbito nacional e internacional.


Entrevistamos a Augusto Huesca, Consejero Delegado de Grupo Mémora (Revista Funeraria)

8 mayo, 2024

Con más de 59.000 servicios funerarios y 33.000 incineraciones anuales, y con una ocupación de sus salas velatorio en España y Portugal en 2023 de más de 51.000 familias, Grupo Mémora es una de las compañías líder en la Península Ibérica en el ámbito de los servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. El grupo ofrece sus servicios a través de 1.870 profesionales, 194 tanatorios, 53 crematorios y 97 cementerios. Tras su nombramiento como nuevo Consejero Delegado el pasado mes de julio, hemos querido conocer qué objetivos y retos enfrenta Augusto Huesca, para quien esta responsabilidad pasa en primera instancia por continuar siendo fieles al propósito de brindar el mejor servicio a las familias que confían en Mémora, manteniéndose como referentes en el cuidado y acompañamiento en los momentos más delicados, y contando con el activo más valioso de la entidad, su equipo humano.
Su designación como primer ejecutivo del grupo funerario, que se hacía efectiva desde el 19 de julio de 2023, se producía un año después del anuncio del acuerdo entre GCO y el inversor global Ontario Teachers’ Pension Plan (Ontario Teachers’) para la adquisición de Mémora, y a las puertas de la unificación del negocio tradicional del grupo asegurador bajo la nueva marca Occident. Huesca es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Alicante. Cursó el Programa de Desarrollo Directivo de IESE Business School. En 1988 se incorporó a GCO (Grupo Catalana Occidente), donde ha desempeñado varios cargos de responsabilidad a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria. Fue nombrado en 2001 director general de NorteHispana Seguros, perteneciente a GCO. En 2016 se hizo cargo de Previsora Bilbaína, tras su adquisición por parte del grupo asegurador, así como del negocio funerario del Grupo Asistea.

En julio de 2023 fue nombrado consejero delegado de Grupo Mémora. ¿Cuáles son las particularidades que le resultaron más interesantes en el momento de asumir este nuevo reto?
Asumir el liderazgo de Grupo Mémora es un honor y un reto emocionante. Me ha cautivado especialmente la misión de acompañamiento a las familias, en la que Mémora es un referente en el sector, en momentos tan significativos como son el final de la vida y el fallecimiento de un ser querido. Asimismo, me motiva la oportunidad de poder liderar una organización que está en constante evolución y tan comprometida con el cuidado y la sensibilidad en todos sus servicios.

¿Cuáles son sus principales responsabilidades en este cargo? ¿Qué funciones desarrolla dentro de la compañía?
Mis responsabilidades se centran en guiar a nuestra organización hacia un futuro sostenible y respetuoso, asegurando que continuemos manteniendo la excelencia en el cuidado de las familias e innovando en nuestros servicios. Esto incluye desde la supervisión estratégica hasta el impulso de iniciativas que refuercen nuestros valores de compromiso, sensibilidad y transparencia. Estoy comprometido con el fortalecimiento de nuestra posición como líderes en el sector funerario, implementando mejoras en la interacción con nuestros grupos de interés, en la calidad del servicio y en seguir apostando por nuestras iniciativas en responsabilidad social, sostenibilidad y gobernanza.

¿Qué cambios o mejoras tiene previsto implementar? ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo para la empresa?
Desde la adquisición de Grupo Mémora por parte de GCO, una de las principales prioridades del grupo funerario ha sido garantizar una rigurosa aplicación de todos los protocolos internos. Asimismo, también hemos puesto el foco en impulsar la calidad en todos los procesos y en el servicio prestado, mejorando aún más el acompañamiento que ofrecemos a las familias. Nuestro propósito de mejora continua se sustenta en un constante diálogo con nuestros grupos de interés y en una escucha activa continua de todas las familias que han confiado en nuestros servicios. En base a ello desarrollamos planes concretos de actuación y mejora de procesos. Desde el punto de vista corporativo, el principal hito de este ejercicio será la integración de Asistea en el seno de Grupo Mémora; es un proceso que ya está en marcha. Ambos grupos cuentan con una total complementariedad a escala geográfica. Además, Mémora y Asistea comparten el mismo compromiso con la prestación de un servicio profesional y de calidad a las familias. Así, con su unificación, continuaremos avanzando en nuestra estrategia de crecimiento, obteniendo una mayor presencia en el centro y norte de España, sin perder de vista nuestra misión: brindar el mejor servicio y atención a los familiares orientándoles, asesorándoles, acompañándoles y apoyándoles en un momento crucial como es la despedida de un ser querido.

Su carrera profesional se ha enfocado en el sector de los seguros. De esa experiencia previa, cuáles cree que son los aspectos que más pueden ayudarle en esta nueva etapa?
Mi trayectoria en el sector de los seguros aporta una perspectiva valiosa en términos de calidad y gestión de la atención al cliente, aspectos cruciales en nuestra misión de brindar confianza, tranquilidad y apoyo a las familias en momentos delicados. Esta base me sirve de ayuda a la hora de enfocarnos en la excelencia del servicio.

Para alguien que no conozca la compañía, ¿cómo definiría a Grupo Mémora? ¿Cuáles son sus principios y valores?
Grupo Mémora es más que una empresa funeraria; es un acompañante sensible y comprometido en los momentos más difíciles para una familia durante el proceso final de vida y tras él. Nuestros principios y valores giran en torno a la empatía, la integridad y el deseo de hacer una diferencia significativa en la sociedad, cuidando con dignidad y respeto cada despedida. A la vez queremos ayudar a construir una sociedad más cuidadora en los últimos años de vida de las personas.

¿Cómo abordan la responsabilidad social corporativa en la organización?
Nuestra responsabilidad social corporativa se manifiesta en cada acción que emprendemos, desde el acompañamiento a las familias hasta el que podemos ofrecer a los profesionales que cuidan de ellas o a través de nuestras iniciativas para ayudar a integrar mejor el proceso final de vida en la sociedad y promover así una despedida más digna y respetuosa. Queremos seguir teniendo un impacto positivo en la comunidad en la que convivimos. En este capítulo se engloba la labor que se está llevando a cabo desde Fundación Mémora, que centra sus esfuerzos en la atención a las personas en la etapa final de su vida y en la lucha contra la soledad no deseada.

Mémora prestó en 2023 más de 59.000 servicios funerarios en España y Portugal. ¿Cuál es su visión sobre el crecimiento de Grupo Mémora en el futuro?
El futuro de Grupo Mémora es seguir creciendo de manera sostenible, ampliando nuestra presencia y asegurando que cada familia que atendemos reciba un servicio excepcional. El crecimiento futuro estará marcado por la excelencia, la innovación en nuestros servicios y por una mayor integración de prácticas sostenibles.

Grupo Mémora ha estado siempre a la vanguardia en cuanto a iniciativas que ayuden a romper el tabú en torno a la muerte. ¿Qué acciones llevan a cabo o tienen previsto desarrollar con el objetivo de seguir acercando el sector funerario a la sociedad en general?
Continuaremos liderando y desarrollando propuestas formativas y de sensibilización para acercar el sector funerario a la sociedad, fomentando un diálogo abierto y respetuoso sobre la muerte y el duelo, y ofreciendo espacios de encuentro y reflexión para profesionales vinculados al proceso final de vida y a las familias.

La sostenibilidad es uno de los aspectos en los que trabajan las empresas en los últimos años. ¿Cómo incorpora Mémora los criterios de sostenibilidad en sus productos y servicios?
En Mémora integramos criterios de sostenibilidad en la construcción y renovación de nuestras instalaciones y en nuestros diversos procesos operativos. Asimismo, el catálogo de productos y servicios que ofrecemos a las familias incorpora opciones especialmente respetuosas con el medio ambiente como pueden ser féretros y urnas ecológicas, así como la posibilidad de utilizar vehículos híbridos o eléctricos para los diversos desplazamientos. Por otra parte, en nuestras instalaciones vamos incorporando de manera continua medidas de eficiencia energética y de sostenibilidad. Una vez medido el impacto de nuestras emisiones y definida nuestra huella de carbono pasamos a compensarla a través de la plantación de árboles. Que a la vez rinden simbólicamente homenaje a los seres queridos que nos han dejado. Hasta la fecha, llevamos plantados más de 71.000 árboles gracias a los cuales hemos logrado compensar más de 23 toneladas de CO2.

¿Qué propuestas desarrollan para fomentar el apoyo al duelo de las familias que confían en Grupo Mémora para la despedida de sus seres queridos?
Desde Mémora y a través de nuestra Fundación, disponemos de un amplio abanico de servicios y una amplia oferta formativa tanto para las familias como para diversos profesionales de la salud y los servicios sociales que acompañan y cuidan de las personas en el proceso final de vida. A la vez, ofrecemos servicios de acompañamiento al duelo liderados por profesionales de la psicología, tanto presenciales, como telefónicos e incluso online. Se trata de un compromiso orientado tanto a las familias como a los profesionales que llevamos impulsando desde hace más de 15 años.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrenta una empresa funeraria en la actualidad? ¿Y Grupo Mémora en concreto?
Los retos actuales incluyen la adaptación a las nuevas necesidades y expectativas de las familias, la integración de la sostenibilidad en todos nuestros procesos y la continua innovación tecnológica. Para Mémora, el desafío específico es liderar estos cambios manteniendo siempre nuestro compromiso con la excelencia en el servicio, la sensibilidad y el cuidado, sin descuidar la magnífica labor social que desempeñamos a través de nuestra Fundación.

¿Qué papel cree que desempeñan las nuevas tecnologías en la evolución del sector?
Juegan un papel fundamental en la evolución del sector, permitiéndonos mejorar la experiencia de las familias a través de la omnicanalidad, puesto que estamos disponibles vía web, teléfono y en nuestras oficinas. Por ejemplo, y como decía antes, ofrecemos acompañamiento emocional online o por teléfono las 24 horas del día.

El Grupo cuenta con cerca de 1.900 profesionales al servicio de las familias. ¿Qué importancia le da a la formación continua y al desarrollo profesional de los empleados?
La formación continua y el desarrollo profesional son pilares fundamentales para asegurar que nuestros equipos puedan brindar el más alto nivel de servicio. En Mémora, invertimos en el cuidado y el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados, reconociendo su papel esencial en nuestra misión. No debemos olvidar que somos personas cuidando a personas.

¿Desearía lanzar algún mensaje en concreto?
Sí, quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a todos los profesionales de este sector su papel en el acompañamiento a las familias en momentos tan delicados.


Los vigueses ya pueden esparcir sus cenizas y descansar en la ría para siempre (Vigoe.es)

La goleta «Evangelina» y otras empresas náuticas de la ciudad ya ofrecen ceremonias para que las familias depositen las urnas de sus seres queridos en el mar
por María Alonso
08 de May, 2024
en Local

La goleta «Evangelina» no solo ofrecerá paquetes turísticos para disfrutar y conocer los secretos de la ría de Vigo navegando a bordo de la centenaria embarcación. Y es que la empresa de turismo marinero Bluscus es una de las náuticas gallegas que se ha sumado al cambio legislativo que el Gobierno central implantó en el año 2022 para que las cenizas de los difuntos puedan ´descansar en el mar´.

Hasta ese momento existía un vacío legal que no dejaba claro si se permitía o no esta actividad. Sin embargo, un real decreto publicado en el BOE por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 13 de abril de 2022 regulaba ya esta medida estableciendo los criterios de compatibilidad de dicha actividad funeraria con las estrategias marinas.

Sí es cierto que no se permite en todos los ámbitos y, en el caso de la ría de Vigo, existen zonas acotadas para llevarlo a cabo pero, desde Bluscus, este miércoles ya confirmaban que tienen una ceremonia programada para el próximo 20 de mayo a bordo de la histórica goleta.

Se regula así la actividad económica de colocación de urnas funerarias o cenizas funerarias en el mar y, de este modo, los vigueses que tengan como última voluntad que sus cenizas se esparzan por la ría de Vigo ya podrán hacerlo a través de esta empresa de turismo marinero u otras como Sailway, Nabia o, incluso, con empresas funerarias especializadas en sepelios náuticos.

Y es que el hecho de esparcir las cenizas de los seres queridos en el mar es un homenaje íntimo, personal y muy emotivo con una gran carga simbólica y emocional que viene a sustituir al tradicional sepelio en un cementerio, destacando además el paisaje y momento en el que se decide organizarlo.

Además, una ceremonia de este tipo suele tener precios más económicos puesto que las compañías que lo ofrecen tienen presupuestos que oscilan entre los 400 y 600 euros en función del ritual que se quiera seguir.

Declaración responsable
Con todo, y según se especifica en el texto normativo, las empresas de turismo náutico o funerarias que se dediquen a esta actividad tienen que presentar una declaración responsable debidamente cumplimentada y firmada, que se dirigirá a la Capitanía Marítima correspondiente, la cual se encargará de dar cuenta al Servicio Provincial de Costas.

Su objetivo: verificar que el empresario es conocedor de los valores naturales del ámbito en el que se va a realizar la colocación y que su desarrollo se llevará a cabo de forma que ni los fondos marinos, ni los hábitats, ni las especies que habitan en el medio marino sufrirán afección alguna.

De este modo, quedará acreditado que la colocación de las urnas o cenizas en el mar no afectarán a hábitats o especies protegidas como arenales o fondos desprovistos de vegetación o comunidades de organismos sésiles sensibles y que no se realizará sobre especies de especial protección ni que atenten contra el patrimonio natural y de la biodiversidad.

Además, deberán garantizar mediante un certificado que las urnas que se coloquen en el mar son biodegradables y deberán mantener un registro en el que se detalle la fecha y coordenadas geográficas de cada colocación llevada a cabo.


Áltima propone una nueva iniciativa ‘Recordatorio Aroma’, ecológico, sensorial y perdurable (Funerario Digital)

Vía: Redacción
El Recordatorio Aroma de Áltima es una nueva iniciativa innovadora y reflexiva para proporcionar consuelo a las familias en momentos difíciles. La combinación de tradición y modernidad, al integrar elementos de aromaterapia con el recuerdo del difunto, es muy interesante.

La compañía funeraria Áltima, líder sectorial en Cataluña y con más de 300 años de tradición familiar, ha desarrollado el modelo de recordatorio para las ceremonias que aporta conceptos hasta ahora vinculados al ámbito de la aromaterapia. De esta forma se permite a las familias ofrecer a los amigos y acompañantes de las ceremonias una nueva opción de recordatorio, innovadora y muy vinculada a los beneficios de la lavanda como planta asociada a la relajación.

El uso de la lavanda como símbolo de calma y relajación agrega un toque especial y significativo a estos recordatorios. Además, la lavanda es una elección apropiada por sus propiedades relajantes y su asociación con la tranquilidad, lo que puede brindar un apoyo emocional adicional durante los servicios conmemorativos.

El enfoque en la investigación y desarrollo, así como en las mejoras medioambientales, muestra el compromiso de Áltima con la excelencia y la sostenibilidad. Es alentador ver cómo la compañía continúa innovando para brindar servicios que aborden las necesidades emocionales de las familias mientras cuida del medio ambiente.

El consejero delegado de Áltima, Joan Ventura, afirma que las “propuestas como el Recordatorio Aroma son una nueva forma de ofrecer a las familias un servicio de excelencia que les permitan vivir de la mejor manera posible la despedida, siempre difícil, de una persona querida. Innovaciones como ésta buscan la proximidad y la calma que una ceremonia de estas características pide”.

La nueva propuesta de Áltima ya se puede encontrar en la ciudad de Barcelona y en las zonas de L’Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat, Terrassa, Garraf y Penedès, todas ellas de la provincia Barcelona, donde Áltima tiene instalaciones. A lo largo de 2024 el nuevo Recordatorio Aroma llegará también a Gerona y a las Islas Baleares.


Investigan los disparos en el tanatorio del Alisal ocurridos el lunes (El Diario Cantabria)

Tanatorio de El Alisal

8 DE MAYO DE 2024, 10:44

La Policía Nacional está investigando los disparos ocurridos el pasado lunes en los exteriores del tanatorio del Alisal tras un incidente entre varias personas que no ha dejado heridos.
Según han informado fuentes de este Cuerpo, el lunes se produjo un incidente en los exteriores del tanatorio con unas personas que estaban «causando problemas». En un momento dado, se escucharon detonaciones de lo que pudiera ser un arma de fuego. Posteriormente, la Policía ha podido localizar dos impactos en una furgoneta procedentes de un arma de fuego. El incidente no ha causado ningún herido, sino solo daños materiales.

En estos momentos, agentes de la Policía Judicial están investigando los hechos para poder esclarecer lo sucedido.