Barcelona aprueba el plan urbanístico que sitúa a los nuevos tanatorios cerca de los cementerios (El Periódico)

Europa Press
Barcelona 28 JUN 2024 15:56

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el plan urbanístico que sitúa a los nuevos tanatorios cerca de los cementerios de la ciudad para minimizar el impacto de estos equipamientos en el día a día del vecindario.
La normativa, aprobada por unanimidad, afecta tanto a la implantación como a la ampliación de los equipamientos funerarios, y establece que se sitúen a unos 10 minutos a pie respecto a los accesos a los cementerios.

Los tanatorios deberán tener un mínimo de dos salas de velatorio y se tendrán que ubicar siempre en suelo calificado de equipamientos (excepto en suelos de carácter metropolitano y destinados a alojamiento dotacional) que tengan acceso desde calles de 12 metros de ancho y acera de ancho mínimo de 2,40 metros.

Se deben implantar en edificios dedicados exclusivamente a este uso, en parcelas que tengan una superficie mínima de 800 metros cuadrados y con una edificabilidad máxima que se establecerá de acuerdo con las reglas del Plan General Metropolitano, con un techo máximo de 1.600 metros cuadrados.

Además, se establece un radio de incompatibilidad, de manera que no podrán haber dos tanatorios a una distancia inferior a 300 metros entre si.


Pompas Fúnebres SL obtiene licencia para construir un velatorio en A Bandeira (Faro de Vigo)

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 436.000 euros y rehabilitarán unas instalaciones de 300 metros cuadrados
Edificio que se reconvertirá en sala velatorio en la rúa Xeral de A Bandeira. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN
Salomé Soutelo
Silleda 28 JUN 2024 6:01

La junta de gobierno local de Silleda aprueba la concesión de licencia para la rehabilitación y ampliación de una edificación para construir una sala velatorio en el inmueble del número 31 de la Rúa Xeral, en A Bandeira. La empresa que promueve estos trabajos es Pompas Fúnebres SL, una entidad del sector funerario que desarrollará su actividad en las dos plantas del edificio y que ofrecerá así una dotación muy demandada en este casco urbano desde hace años. Para poner en marcha este servicio será preciso, según indica el proyecto, se llevarán a cabo obras de refuerzo de las estructuras, así como de ampliación del volumen hasta el fondo máximo permitido y la instalación de un ascensor. Estas intervenciones están autorizadas en el marco del Plan de Urbanismo, y disponen además de la autorización pertinente de la Xunta por la afección del inmueble sobre la Vía de la Plata. El presupuesto de ejecución asciende a 436.573 euros.

Agilización de trámites

La superficie total de las instalaciones supera los 300 metros cuadrados. La sala velatoria irá ubicada en la planta baja, donde además se construirán dependencias complementarias y zonas de vestíbulos, así como espacios privados. En la planta alta la promotora proyecta un espacio de uso único, un bloque de aseos y las oficinas. Al fondo de la parcela se habilitará una zona de aparcamiento.

El ejecutivo trasdezano concede el permiso tras recibir el informe favorable para dicha construcción a través de una Entidade de Certificación de Conformidade Municipal (Eccom). Esto significa que los informes técnicos y jurídicos municipales pasaron a ser facultativos y no preceptivos, es decir, que no era obligatorio solicitarlos.

Las Eccom son entidades que desarrollan actuaciones de certificación, verificación, inspección y control de la conformidad de instalaciones, establecimientos y actividades para comprobar que cumplen con la normativa aplicable en el ámbito municipal, de cara a la concesión de comunicaciones previas de obras o de licencias municipales. Es un mecanismo para agilizar las licencias municipales de nuevas construcciones o ampliaciones de empresa en el marco de la Lei 9/2013 de Emprendemento e da Competitividade Económica de Galicia.

 


El Cementerio Municipal de Torrero cumple 190 años como el recinto funerario más grande de Aragón (Aragón Digital)

Abrió sus puertas un 2 de julio de 1834

REDACCIÓN
30/JUN./24 – 11:49

El Cementerio de Torrero cumple este martes 190 años en funcionamiento, desde que fuera inaugurado solemnemente y bendecido por el entonces arzobispo de la diócesis de Zaragoza, Bernardo Francés Caballero, el día 2 de julio del año 1834. El recinto tuvo en origen una extensión de unas sesenta mil varas cuadradas, en decir, 41.924 m². En la actualidad, el camposanto cuenta con 519.015 metros cuadrados y acogen los restos de cerca de 700.000 personas, siendo el recinto funerario más grande de Aragón. Además, el espacio cuenta 5,7 hectáreas de zonas verdes donde se incluyen 4.621 unidades de arbolado, 529 arbustos, 28 fuentes y 220 bancos.

“Si se atiende a los datos registrados, 300.459 ciudadanos descansan en alguno de los tipos de espacios disponibles: columbario, nicho, sepultura, sepultura perpetua, panteón, capilla, capilla pequeña, semicapilla, cinerario o genérico. A lo que deben sumarse aquellos que descansan en las fosas comunes con espacio de depósito libre y gratuito de cenizas, lo que eleva sustancialmente la cifra duplicándola”, ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, de cuya área depende “el equipamiento municipal más grande de la ciudad”.

En concreto, “el Cementerio de Torrero tiene ocupados 147 panteones, 110.845 nichos, 7.781 columbarios, 1.084 capillas y 19.408 sepulturas”, ha especificado Serrano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Zaragoza fallecieron el año pasado 7.821 personas, no todos los restos pasan por las instalaciones de Torrero, ni todo el proceso tiene que ser celebrado allí (por ejemplo, pueden velar al fallecido, pero después enterrarlo en otra localidad o municipio). Por ello, “si se atiende a los datos de 2023, en Torrero se realizaron finalmente 3.781 cremaciones y 2.166 inhumaciones. Y se realizaron, por razones de beneficencia, 91 servicios gratuitos de los que 60 fueron inhumaciones y 31 incineraciones. Mientras, en lo que va de 2024, las cremaciones superan ya las 1.400 y las inhumaciones han pasado las 560”, ha apuntado el consejero de Urbanismo.

En 2023, los ingresos percibidos en concepto de tasas alcanzaron los 1.692.759,89 euros, lo que se mantiene en la media de recaudación, que oscila entre los 1,6 y los 2 millones de euros, dependiendo del año. Estos precios se fijaron en la Ordenanza Fiscal 19 de tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales en el Cementerio Municipal de Torrero, aprobada en diciembre de 2018. Para la recaudación del citado importe la Oficina Administrativa ha enviado 6.181 cartas de recordatorio pago de tasa concesiones y ha emitido 12.963 recibos, de los que 429 quedaron sin pagar para su posterior reclamación. Asimismo, se atendió la solicitud de información de 4.654 ciudadanos.

Sus actuales instalaciones están gestionadas por el Servicio de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, con 65 trabajadores. Bajo el mando de la jefa del Servicio y de la jefa del Departamento de Autorizaciones Urbanísticas, se encuadran la Oficina del Cementerio, con un jefe de sección técnica, una jefatura de negociado, dos administrativos, seis auxiliares administrativos y dos auxiliares de servicios generales; y la Brigada del Cementerio, compuesta por tres maestros albañiles, siete oficiales de albañil, 25 oficiales y dos operarios de servicios generales. No obstante, la actividad del tanatorio municipal es gestionada, mediante una concesión administrativa por una empresa externa.

Asimismo, los funcionarios municipales de las instalaciones prestan servicio auxiliar en otros nueve cementerios municipales, que son los que tenían núcleos urbanos antes de incorporarse como barrios rurales al término municipal de Zaragoza y que se sitúan en Alfocea, Casetas, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar y Torrecilla de Valmadrid.

Víctor Serrano ha querido reconocer “la entrega, dedicación y compromiso con la ciudad, de los trabajadores municipales que cuidan, mantienen e impulsan el recinto” porque “a su profesionalidad se suma una gran sensibilidad y una excelente relación y atención con los ciudadanos”. “Son indispensables en nuestros momentos más duros y tristes, y facilitan las mejores condiciones para un espacio que es lugar de recuerdo y memoria”, ha valorado Serrano, quien ha recordado el “inagotable trabajo” que realizaron durante la pandemia de la Covid-19: “Su labor y protocolo fueron replicados en otras ciudades y municipios, y fueron pioneros en la publicación de un manual que reunía la experiencia y normativa del sector funerario durante la pandemia”.

ARTE Y PATRIMONIO FUNERARIO
Pero además, desde su fundación, el Cementerio de Torrero “también ha sido un complejo repleto de monumentos y arte funerario, en arquitectura y escultura”, ha recordado Serrano. Además, es lugar de descanso de personajes ilustres de la historia de la ciudad, como Ángel Sanz Briz, Pilar Bayona, Basilio Paraíso, Miguel Fleta o Joaquín Costa…

De hecho, “una de las inversiones constantes y progresivas que se realiza es el mantenimiento de todos los aspectos patrimoniales del camposanto”, ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras. La última intervención, valorada en 47.3877,11 euros (IVA incluido), ha sido ejecutada este año con la restauración de elementos constructivos y ornamentales de tres capillas (las número 16, 18 y 20) del Andador A, que pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza tras adquirirlas a Ramona Boada, a la familia Melenero Domínguez y a la familia Casanave. Las capillas, situadas en el andador, inmediatas al ingreso por la entrada peatones al recinto antiguo del cementerio de Torrero, se dividen en dos espacios, capilla y cripta. Sobre andador, en la zona superior, se encuentran las capillas. En un nivel inferior, selladas por puerta abisagrada de hierro y con acceso por escalinata, se encuentran las criptas.

Las capillas adyacentes a la entrada principal (zona antigua) del camposanto fueron proyectadas por Ricardo Magdalena en 1883 en «Nueva Ampliación y Reforma del Cementerio de Torrero», tal y como se expone en el Catálogo de panteones, sepulturas y elementos de interés histórico-artístico del Ayuntamiento de Zaragoza y por el cual, entrada y capillas quedan catalogadas como Interés Arquitectónico y Monumento Funerario. El conjunto se compone de un total de 40 capillas-cripta familiares adosadas a las tapias del camposanto.

CEMENTERIOS ALEMÁN Y MUSULMÁN
Asimismo, una de las características más especiales del camposanto zaragozano son los espacios dedicados a Cementerio Alemán y a Cementerio Musulmán. En el caso del musulmán ocupa una extensión de 3.100 metros cuadrados donde se enterraron los combatientes musulmanes marroquíes muertos en Zaragoza en la Guerra Civil. El espacio sigue en uso y en 2013 se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Islámica de Zaragoza (CIZ) para el uso de la parcela y del edificio para empleo exclusivo de prácticas funerarias. La CIZ se encarga así de garantizar la fe islámica del fallecido, su derecho a la inhumación en este cementerio y el cumplimiento de sus ritos, facilitando los medios necesarios.

Por otro lado, el Cementerio Alemán es un espacio gestionado por la Asociación para la Administración y Conservación del Cementerio Alemán en Zaragoza, que procede de la importante colonia alemana asentada en la ciudad en el primer tercio del siglo pasado. En la actualidad, en este espacio, identificado con el letrero “Deutscher Friedhof” (Cementerio Alemán), hay unas 60 lápidas, donde descansan personas de ascendencia germana, como el músico Mauricio Aznar (su segundo apellido era Müller), cuya historia ha sido reconocida en la película “La estrella azul” del director zaragozano Javier Macipe.


Enalta avisa que la repatriación de un familiar fallecido puede superar los 45.000 euros (Segurosnews.com)

Redacción 1 de julio de 2024

Enalta (antes Funespaña) pone de relieve el turismo internacional está viviendo una recuperación, sólo en el pasado año, crecieron un 20% los viajes realizados al extranjero con respecto al 2022. En 2023, de los 186 millones de viajes que realizaron los españoles, el 10,4% fueron a un destino extranjero.

La entidad señala que teniendo en mente estos datos sobre movilidad, la probabilidad de sufrir un accidente o fallecimiento durante las vacaciones en el extranjero es relativamente baja, especialmente si el viajero está en buena salud y el destino es seguro. De hecho, según un estudio realizado por el International Society of Travel Medicine (ISTM) la mortalidad entre viajeros internacionales es baja, y considerando que hay que tener en cuenta la salud y edad del viajero, las enfermedades cardiovasculares, accidentes y lesiones, y enfermedades infecciosas, las causas más comunes de muerte durante los viajes.

Por ello, advierte Enalta, «si estando de vacaciones se sufre la pérdida de un familiar de forma inesperada o repentina en el extranjero, a la difícil experiencia, se suman las complicaciones logísticas y burocráticas, aumentando así el estrés y la confusión».

Con el objetivo de ayudar a las familias que han sufrido una pérdida e ir más allá del servicio funerario más convencional, Enalta explica las cuestiones que afectan cuando un familiar fallece estando de vacaciones en el extranjero, «para que las gestiones resulten lo menos duras y más rápidas posible».

Informar de lo sucedido
Lo primero que se debe hacer es notificar el fallecimiento a las autoridades locales del país donde ocurrió el deceso, desde donde tramitarán la emisión del certificado de defunción local, un documento indispensable para cualquier trámite posterior. Tras ello, hay que ponerse en contacto con la embajada o consulado español en ese país. Dependerá de las circunstancias del fallecimiento, pero pueden proporcionar asistencia y asesoramiento sobre los procedimientos necesarios.

Los familiares tendrán que tomar la decisión de si prefieren incinerar el cuerpo en el extranjero o solicitar la repatriación a España. Es importante destacar que el Consulado o la Embajada no asumen los gastos relacionados con la repatriación del fallecido, ni de los gastos asociados de la incineración y traslado de las cenizas a España.

Según estimaciones de Enalta, los gastos económicos de transportar un cadáver o sus cenizas a nivel internacional varía según el país donde ocurrió el fallecimiento, pero el promedio es de 6.000 euros, pudiendo ascender a una cifra superior a los 45.000 euros, si la repatriación es intercontinental. Por ello, aquí es crucial conocer si el fallecido contaba con una póliza aseguradora que le cubra estos servicios, ya que, si no, deben correr siempre a cargo de la familia.

Documentación y trámites legales
En cuanto a la documentación, además del certificado local, se debe solicitar un certificado de defunción internacional, que será necesario para trámites legales en España. Si la familia decide repatriar el cuerpo tendrán que obtener permisos de traslado internacional, tanto del país donde ocurrió el fallecimiento como de España.

Deberán reunir y presentar ciertos documentos para el traslado de los restos mortales, tales como un informe médico en donde se detalle todos los sucesos del fallecimiento, el certificado de cremación con su respectiva fecha y cumpliendo la normativa internacional, itinerario del vuelo en que deberán viajar los restos mortales, y donde serán depositados los restos a su llegada a España.

Una vez en España, se debe llevar el certificado de defunción al Registro Civil correspondiente para que el fallecimiento sea registrado oficialmente en el país. Con este paso hecho, se podrán comenzar los trámites de herencia, testamentaría y cualquier otro asunto legal relacionado con el fallecido en España.


Comienzan las visitas teatralizadas nocturnas en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena (Funerario Digital)

3 julio, 2024
elfunerariodigital.com

Con la llegada del verano, SFM Servicios Funerarios de Madrid amplía su oferta de visitas guiadas en los cementerios municipales de Madrid, anunciando el inicio de su temporada de visitas teatralizadas nocturnas. Durante los cálidos meses de verano, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia y las leyendas que rodean el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena en un ambiente único, acompañados por la puesta de sol y la recreación de algunos ilustres personajes que descansan en este emblemático lugar. Una experiencia única en las noches madrileñas.
Las visitas se realizarán de miércoles a domingo, entre el 10 de julio y el 15 de septiembre. Comienzan a las 20:30h y se extienden durante dos horas y media, finalizando entorno a las 23:00h.

Durante su recorrido, los guías de SFM introducirán a los participantes en los orígenes históricos del cementerio. Juntos, explorarán algunos de los rincones más emblemáticos, compartiendo fascinantes historias, anécdotas y mitos, mientras el sol se pone y la noche envuelve el cementerio en una atmosfera mágica. A lo largo de la visita, actores de la compañía de teatro de Sergio Pazos, darán vida a destacados personajes históricos que descansan en este cementerio, que compartirán sus historias y legados de una manera lúdica y amena.

SFM Servicios Funerarios de Madrid ofrece durante todo el año visitas guiadas a los cementerios de Nuestra Señora de la Almudena y Civil como parte de su programa cultural. El objetivo es acercar el patrimonio de los cementerios municipales de Madrid a la ciudadanía, revelando su riqueza histórica, cultural, artística y arquitectónica. Esta temporada de visitas teatralizadas contará con una oferta de 1.200 entradas, a un precio de 10€ cada una. Las entradas estarán disponibles a partir del 3 de julio a las 10:00h y se podrán adquirir en la página oficial de reservas de SFM

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, con casi 140 años de historia, se asemeja a un museo al aire libre. Sus majestuosos monumentos, esculturas y mausoleos cuentan las historias de generaciones pasadas. Además, su exuberante vegetación lo convierten en uno de los pulmones verdes de la ciudad, ofreciendo un espacio de tranquilidad y belleza en medio del entorno urbano.

SFM Servicios Funerarios de Madrid es la empresa funeraria del Ayuntamiento de Madrid, gestora de los tanatorios M30 y Sur, los dos crematorios de la ciudad y los catorce cementerios municipales, entre los que se encuentra el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

SFM ofrece un servicio completo y directo que abarca todos los aspectos relacionados con el fallecimiento: asesoramiento previo, servicios funerarios, tanatorio, crematorio, cementerio, así como las gestiones posteriores y el apoyo al duelo, todo gestionado por una misma organización sin intermediarios.

La misión de SFM es proporcionar asesoramiento, acompañamiento y servicios de alta calidad a todas las personas y familias que necesiten su ayuda, con la garantía de una empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid.


Áltima inaugura el primer crematorio de la comarca del Alt Camp (Revista Funeraria)

4 julio, 2024

La compañía funeraria Áltima, con más de 300 años de tradición familiar en el sector, ha inaugurado el nuevo crematorio, y primero de toda la comarca tarraconense, en el Tanatorio Áltima del Alt Camp – Valls. Con esta nueva propuesta, Áltima amplía sus servicios funerarios en toda la zona, mediante la instalación de un horno de incineración de última tecnología.
Con este nuevo servicio el Tanatorio-Crematorio Áltima Alt Camp, inaugurado en 2021, amplía las propuestas que ya se ofrecían a las familias de la comarca, como sus dos salas de velatorio, el amplio oratorio multiconfesional, las oficinas de atención a las familias, el servicio de floristería y el aparcamiento gratuito con las respectivas instalaciones de carga para vehículos eléctricos. Este nuevo servicio de crematorio reafirma el compromiso de Áltima con el territorio ofreciendo una gama completa de servicios que quieren atender las necesidades de cada familia de Valls, el Alt Camp y la provincia de Tarragona.

Como afirma Jordi Viñas, consejero delegado de Áltima: “Nuestra vocación es dar siempre un servicio de excelencia a todas las familias que nos dan su confianza, y lo hacen en un momento de especial dificultad, como es cuando se despide a una persona querida”. El Tanatorio Áltima del Alt Camp – Valls, ubicado en la C/ Blanquers, 46 de Valls, está pensado para ofrecer un ambiente tranquilo, situado en un edificio de una sola planta, con luz natural y vegetación exterior para proporcionar un clima íntimo y acogedor.


Constituido el jurado de los I Premios Albia de Sostenibilidad con directivos de DIRSE, Panasef, Forética, AEC y Grupo Santalucía (Servimedia.es)

– Son los primeros galardones concebidos para reconocer iniciativas sostenibles con potencial para el sector funerario, dentro del ámbito medioambiental, social y de buen gobierno

04 JUL 2024 13:23H MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Albia anunció la formación del jurado de sus I Premios Albia de Sostenibilidad, que contará con directivos y responsables en cuestiones de sostenibilidad de las organizaciones DIRSE, Panasef, Forética, AEC y Grupo Santalucía.
Carlos Gallego, director de Sostenibilidad, Comunicación y Marketing de Grupo Albia, dijo que les enorgullece «poder contar con la colaboración de organizaciones de renombre a nivel nacional en el ámbito empresarial y de la sostenibilidad, como es el caso de DIRSE, Panasef, Forética, AEC y Grupo Santalucía, en nuestros primeros Premios de Sostenibilidad. Les agradezco profundamente su implicación en este proyecto, tan importante para nosotros”.

Se incorporarán al comité Fernando Pablo Moreno, director general de Supervisión y Gestión de Riesgos de Grupo Santalucía y presidente del Comité de Sostenibilidad de la compañía; Alejandro Quinzán, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Pánace); Susana Posada, vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE) y CEO y fundadora de Aubrens Europa; Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Pablo García, Senior Manager ESG de Forética, y Carlos Gallego, director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia.

Los I Premios Albia de Sostenibilidad están abiertos a todo tipo de organizaciones y personas que trabajen activamente por un futuro más sostenible y humano. Toda la información de interés para la presentación de candidaturas se encuentra disponible para consulta en ‘www.premiosalbiasostenibilidad.com’.