Las muertes en Córdoba caen a la cifra más baja desde 2017 (Cordopolis)
La estadística del INE muestra que en lo que va de año han fallecido 4.088 personas, una cifra de la que solo se bajó hace una década
Un tanatorio de Córdoba | MADERO CUBERO MADERO CUBERO
Carmen Reina
28 de julio de 2024 20:01h Actualizado el 29/07/2024 05:30h
@_CarmenReina
La mortalidad en la provincia de Córdoba en lo que va de año 2024 está dejando registros de un número tan bajo de muertes no se daban desde hace casi una década. Desde enero hasta ahora, el acumulado de fallecimientos en la provincia cordobesa suma 4.088 y una cifra similar, por baja, no se daba desde el año 2017, cuando se registraron 4.066 muertes.
Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por este periódico para realizar una comparativa entre los resultados de lo que va de año 2024 y el mismo periodo en cada año de la última década hasta la actualidad.
Y es que, en los últimos años, no se había tenido una cifra tan baja de muertes a estas alturas del año. Si en este ejercicio se han producido 4.088 según los datos del INE, el año anterior fueron 4.257, casi un 4% menos. Pero la bajada en el número de fallecimientos viene de antes: en 2022 hubo 4.560, en 2021 se sumaron 4.332 y en 2020 un total de 4.139, años estos últimos afectados por la pandemia del covid.
Antes, tampoco se había bajado de la cifra de muertes que hay actualmente. En el mismo periodo de 2019 se llegó a 4.232 fallecimientos y en el mismo periodo del año 2018 se contabilizaron 4.308.
Hay que irse hasta 2017 para tener una cifra más baja que la del ejercicio actual en lo que va de año: 4.066. Solo en 2016 se rebajó aún más: 3.871. Porque antes, en 2015, fue superior al número actual: 4.336.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Lee la portada de mañana en Cordópolis antes que nadie
Apúntate al adelanto de Cordópolis y recibe cada noche en tu correo electrónico las noticias que se leerán mañana. Es un adelanto de nuestras informaciones del día siguiente, con las noticias que se comentarán, entrevistas, reportajes e informaciones de alcance.
Si te interesa, sólo tienes que facilitar tu email y seleccionar «Adelanto de Cordópolis» en la siguiente pantalla
Quiero recibir la portada de mañana antes que nadie
Mayor esperanza de vida
Esta semana se conocía que la esperanza de vida al nacer en Córdoba ha alcanzado los 82,6 años, registro correspondiente a 2023 que aparece recogido en el avance de los indicadores del Sistema de Información Demográfica de Andalucía, una herramienta creada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para analizar la evolución demográfica en la comunidad.
Córdoba se sitúa así como la tercera provincia andaluza con una mayor esperanza de vida, empatada con Jaén y solo por detrás de Málaga y Granada.
El Grupo ASV colabora en un campamento para personas con diversidad funcional intelectual (Revista Funeraria)
1 agosto, 2024
Por primera vez el Grupo ASV se suma, junto con la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunidad de Valencia, a dar soporte al campamento de verano que organiza la Asociación de Ocio Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual (AODI) durante el mes de agosto. Se trata de una estancia vacacional para personas con diversidad funcional intelectual que quiere favorecer la autonomía, participación e inclusión ofreciendo apoyo a sus familiares.
AODI trabaja durante todo el año en la provincia de Alicante para fomentar la participación social y la atención a personas con un elevado grado de necesidad, decidieron crear estos campamentos porque, tal y como explican, “tanto las familias o tutores como los propios usuarios se ven ante la gran dificultad de disponer de un recurso en el mes de agosto que sea acorde a sus necesidades y sus características, y por ello les ofrecemos este campamento como recurso que responda a su necesidad y realidad social y la de sus familiares”.
El campamento se realiza del 16 al 25 de agosto en la Granja Escuela Sol del Camp, en la localidad de Agost, y está dirigido, principalmente, a 22 personas con diversidad funcional intelectual y grandes dependientes con elevado grado de necesidad social. Allí realizaran actividades de ocio inclusivas dentro y fuera del albergue, actividades pedagógicas y psicoeducativas, tendrán contacto con la naturaleza y los animales, harán deporte, trabajaran el aprendizaje y la adquisición de habilidades con el objetivo de fomentar la autonomía personal y social.
Desde el Grupo ASV afirman que les “parece muy interesante poder colaborar para que se haga realidad este campamento un año más, sobre todo por el soporte de conciliación laboral, social y familiar que supone” según explica Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC del grupo. En definitiva el Campamento de Verano AODI 2024 contribuye “a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar”, que es una prioridad para la asociación tal y como expresa su presidenta Mª Asunción Arroyo, ya que “aportamos un apoyo psicosocial y una alternativa de ocio inclusivo, pedagógico y educativo de especial relevancia”
PFB Serveis Funeraris se compromete con la vacunación infantil (Revista Funeraria)
2 agosto, 2024
PFB Serveis Funeraris reafirma su implicación en la lucha contra la mortalidad infantil renovando, por octavo año consecutivo, su colaboración con Aliança per la Vacunació Infantil. La entidad ya ha vacunado a más de 10 millones de niños y niñas en 10 países diferentes y en esta ocasión la distribución de vacunas está destinada a Etiopia y Mozambique para prevenir la neumonía, principal causa de mortalidad infantil por enfermedad infecciosa en el mundo.
Desde hace 16 años que la Fundació “La Caixa” colabora con Gavi, The Vaccine Alliance, creando un proyecto, con el soporte de ISGlobal como socio científico y académico, para que diferentes empresas como PFB pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de los más pequeños en países en desarrollo y con acceso limitado a los servicios sanitarios. Las aportaciones año tras año siguen creciendo y la cantidad recogida por las diversas empresas colaboradoras ya superan los 40 millones de euros.
De esta manera PFB Serveis Funeraris demuestra su compromiso hacia causas sociales y el bienestar de las personas más vulnerables siendo este parte de su responsabilidad social corporativa.
Los robos se suceden a diario en el cementerio de Sevilla (Diario de Sevilla)
El último robo ocurrido la madrugada del lunes revela la falta de seguridad en el camposanto sevillano
La situación más complicada la tienen los porteros, cuya falta de personal les impide atender los servicios correctamente
Una banda de ladrones asalta el cementerio para robar herramientasFernando Pérez Ávila
11 de agosto 2024 – 06:01
El asalto al cementerio de Sevilla por parte de una banda que robó material de obra y herramientas ha puesto de manifiesto la realidad diaria del camposanto de la capital andaluza, donde los robos son continuos. Fuentes del cementerio consultadas por este periódico indicaron que en varios de estos robos intervienen las mismas personas, que acuden una y otra vez a sustraer objetos sabiendo que la vigilancia es escasa o nula. Sólo hay cámaras en la puerta principal. Los intrusos que entraron la madrugada del lunes lo hicieron por un muro lateral, si bien luego fueron grabados por las cámaras en el interior del recinto. Se llevaron palas, mascarillas, guantes, escaleras y alargaderas, entre otros objetos.
Uno de los problemas más graves que padece el camposanto es la falta de personal, sobre todo de porteros. La situación de éstos es, aseguran las mismas fuentes, «desastrosa y discriminatoria». Además, no es nueva, sino que es el tercer verano que se repite. En la portería del cementerio debería haber 13 porteros, ya que éstos trabajan de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde. La dotación mínima tendría que ser de tres porteros por la mañana y dos por la tarde, pero no se alcanza nunca este número.
Actualmente hay 11 personas en estos puestos, pero dos de ellos han sido contratados en julio y no está previsto que se incorporen hasta septiembre, puesto que proceden de colegios y están de vacaciones. A esto hay que sumarle dos bajas de larga duración y otra baja intermitente, que no han sido cubiertas. Así, la realidad es que en el cementerio trabajan seis o siete porteros de los 13 que debería haber. Como los que están también tienen que disfrutar de sus vacaciones, hay días en los que hay un solo portero o directamente ninguno, y esas funciones las desempeña el personal de alguna cuadrilla.
Las mismas fuentes recalcaron que se viven a veces momentos de peligro, ya que en el cementerio se dan una serie de situaciones que no pueden ser afrontadas por una sola persona. Hay gente que intenta entrar a la fuerza fuera del horario de apertura, y que amenaza a los empleados. Esto ocurre sobre todo por las tardes, cuando el cementerio suele estar cerrado al público pero los servicios están dentro y la cancela está abierta. En más de una ocasión, grupos de ladrones han entrado a robarles a los usuarios. La mayoría de ellos son delincuentes del asentamiento chabolista del Vacie, que está ubicado junto al recinto.
Si hay un sólo portero en cada puerta, es imposible que los trabajadores puedan dar parte de los desperfectos que hay dentro del cementerio. En otras ocasiones, se han encontrado con intentos de suicidio que han tenido que atender, o con toxicómanos que entran a drogarse en los servicios. La ausencia de porteros hacer que la puerta de San Jerónimo se quede sin atender. Esto ha provocado más de una vez la entrada de vehículos, motos, patinetes y perros, todo lo cual está obviamente prohibido. Los marmolistas también entran a su libre albedrío, sin pagar las licencias pertinentes. Tampoco son infrecuentes los insultos y comentarios poco agradables de usuarios insatisfechos.
En el cementerio se han contratado sepultureros, personal para los hornos crematorios, para la oficina y para la cuadrilla. Se ha jubilado un jefe obrero y un capataz, que han sido cubiertos en poco tiempo, situación que no se da en el caso de los porteros. «No entendemos este trato tan discriminatorio hacia este colectivo, que tan importante es. Nos dicen que no hay dinero para contratar porteros, ¿cómo que hay dinero para todos los colectivos del cementerio y no para los porteros?», añaden las fuentes.
España registra la peor semana de muertes por calor a principios de agosto, con más de 600 fallecidos (ABC)
Desde el comienzo del verano se han registrado 1.308 muertes atribuibles a las altas temperaturas, con 765 en julio y 543 solo en los siete primeros días de agosto
Crece un 30% la mortalidad por el calor en Europa en solo 20 años
Europa Press
11/08/2024
Actualizado a las 15:01h.
España ha registrado 608 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la semana en que comenzó agosto (del 29 de julio al 5 de agosto), casi el doble que la semana anterior (22-29 de julio), cuando se registraron 335, convirtiéndose así en la peor semana del año, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Desde el comienzo del verano se han registrado un total de 1.308 muertes atribuibles al exceso de calor, habiendo contabilizado un total de 765 en julio y 543 solo en los siete primeros días de agosto.
El mes de julio comenzó con un total de 37 muertes por esta causa en su primera semana, que fueron aumentando conforme fueron avanzando los días. Subieron a 49 en la segunda semana; a 102 en la tercera y, finalmente, a 337 en la última. En la primera de agosto se sumaron 608 defunciones y entre el 5 y el 7 de agosto se han registrado 178.
Por sexos, de las 1.308 defunciones por calor de este verano, hasta 770 se produjeron en mujeres. El resto, 538, se registraron en hombres. Por edad, las mayores cifras se notifican en personas que superan los 65 años, con un total de 1.294 defunciones. En las personas de entre 65 y 74, se registraron 105 muertes por esta causa y, entre los de 75 y 84, un total de 292. Por otro lado, fallecieron un total de 72 españoles con edades comprendidas entre los 45 y 64 años por el exceso de temperaturas.
En vacaciones, ¡información y entretenimiento sin límite! Al suscribirte, no solo tendrás acceso a contenido exclusivo y de calidad, sino que también estarás respaldando un medio que valora tu voz.
Por CCAA, la región con más muertes ha sido Madrid, con 277, superando a Cataluña (214), Castilla y León (142) y Castilla-La Mancha (132). Le siguen Andalucía (103), Aragón (102), Galicia (92), Comunidad Valenciana (88), Extremadura (37), Asturias (23), País Vasco (22), La Rioja (21), Navarra (21), Murcia (8), Canarias (7), Baleares (14) y Cantabria (3). Ceuta ha registrado una muerte por exceso de calor y Melilla ninguna.
Durante el verano de 2023, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) identificó 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, siendo el tercer verano con mayor cifra de excesos de la serie 2015- 2023.
En ese mismo año, las autoridades sanitarias autonómicas notificaron al Ministerio de Sanidad 24 fallecimientos por golpe de calor, con una media de edad de 53 años y una distribución por sexo del 87,5 por ciento en hombres y 12,5 por ciento en mujeres.
Más de 47.000 muertes por calor en Europa en 2023, la segunda mayor cifra en la última década (El Mundo)
En España se superaron los 8.300 fallecimientos. Una investigación en ‘Nature’ destaca que sin las medidas de adaptación frente a la subida del mercurio los fallecimientos hubieran sido un 80% más.
163 comentarios
Pilar PérezMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 12 agosto 2024 – 17:03
Que el mercurio no dé tregua en verano, es más que una obviedad cuando no el umbral de temperaturas mínimas también se mantiene elevado. Esto hace que el impacto en la salud se note cada vez más. Las cifras de su huella se recogen en fallecimientos: más de 47.000 personas murieron en Europa como consecuencia de las altas temperaturas en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo más cálido en Europa.
Nuestro país fue el segundo, tras Italia, en número de fallecimientos: 8.352 y 12.743, respectivamente. Junto a Alemania (6.376), engloban casi la mitad de los fallecimientos en el continente. Dentro de nuestras fronteras, Barcelona, Madrid y Valencia, concentran las cifras más altas, (839, 830 y 561).
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», y publicado en Nature Medicine, ha realizado las estimaciones oportunas para conocer cómo el exceso de calor ha afectado a la población y cómo nos estamos acostumbrando a las olas térmicas.
En este trabajo, como apunta Elisa Gallo investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, también se destaca que «la sociedad ha cambiado a favor de una mejor adaptación a las altas temperaturas, aunque sigue muriendo mucha gente y habría que actuar más rápidamente». Estos mecanismos de protección habrían reducido la carga de mortalidad relacionada con el calor un 80%.
Gallo justifica que «en el estudio no medimos directamente cuáles fueron los cambios. Nuestro objetivo era mirar si las condiciones habían cambiado y cómo. Esto puede ser un principio para el desarrollo de diferentes investigaciones en el futuro».
«Hemos observado que desde el año 2000, la temperatura de mínima mortalidad (la temperatura óptima con menor riesgo de mortalidad) se ha ido calentando gradualmente de media en el continente, pasando de 15ºC en 2000-2004 a 17,7ºCen 2015-2019. Esto indica que somos menos vulnerables al calor de lo que éramos a principios de siglo, probablemente como resultado del progreso socioeconómico general, las mejoras en el comportamiento individual y las medidas de salud pública, como los planes de prevención del calor puestos en marcha tras el verano récord de 2003», añade Elisa Gallo.
Todas estas investigaciones son necesarias, más si cabe ahora que se han sucedido dos años con elevadas cifras de mortalidad: en 2022 se reportaron 60.000 muertes durante el verano. Dominic Royé, responsable de ciencia de datos en la Fundación para la Investigación del Clima, como recoge SMC, apunta que una cuestión clave que plantean los autores: «¿Hasta qué punto ha habido suficiente adaptación desde la gran ola de calor de 2003, cuando vemos el gran número de muertes estimadas en Europa en 2022?»
En este sentido, Gallo aclara que sin ser el objetivo «para analizar el efecto en las poblaciones vulnerables nosotros separamos la población. Por ejemplo, distinguimos por sexo y observamos que en el grupo mujeres la tasa de mortalidad era 55% más alta que en los hombres. También hicimos un análisis por grupos de edad y concluimos que las personas mayores de 80 años son las que tienen un riesgo más alto».
Por ello Royé subraya el hecho de la sociedad debe contar con el factor edad en el desarrollo de políticas de salud pública. «Sobre todo, si tenemos en cuenta que una de cada cinco muertes relacionadas con el calor puede atribuirse al envejecimiento de la población en las próximas décadas».
En España, según las según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), este año se han registrado 608 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la semana en que comenzó agosto (del 29 de julio al 5 de agosto), casi el doble que la semana anterior (22-29 de julio), cuando se registraron 335, convirtiéndose así en la peor semana del año.
La investigación reproduce la metodología de un estudio anterior publicado el año pasado, también en Nature Medicine. A diferencia del verano de 2022, que se caracterizó por temperaturas extremas persistentes en la parte central de la estación desde mediados de julio hasta mediados de agosto, en 2023 no se registraron grandes anomalías térmicas durante las mismas semanas. Sin embargo, dos episodios de altas temperaturas a mediados de julio y finales de agosto habrían sido responsables de más del 57% de la mortalidad global estimada, con más de 27.000 muertes.
¿Quiénes sufren más por el impacto de las olas de calor?
Gallo disecciona los datos y analiza más allá del grupo etario ya mencionado antes. «Hemos visto que las personas mayores de 80 años son los que más riesgo tienen. ¿Por qué? Estas personas es muy probable que tengan comorbilidades y estas patologías que les hacen más sensibles al estrés por calor». Y continúa poniendo sobre la mesa un determinante sociosanitario: «También hay una mayor probabilidad de estas personas de avanzada edad vivan solas y eso suma más riesgo porque pueden verse en una situación donde es más difícil tener una ayuda necesaria».
Si miramos regiones, «el sur de Europa es el más afectado», apunta la investigadora del ISGlobal. En 2023 los países más afectados fueron Grecia, Chipre, España, Italia, Bulgaria y Portugal y «corresponden con los países donde se registran las temperaturas más extremas durante el verano». A nivel español las regiones con una mayor mortalidad por calor fueron «Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, todas con una mortalidad superior a 200 muertos por un millón de habitantes», especifica Gallo.
Desafíos para el futuro: ¿cuánto calor podemos soportar?
La investigadora subraya que las temperaturas siguen siendo muy altas cada año, «de hecho el mes de junio de 2024 fue el 12º mes consecutivo en alcanzar los 1,5ºC que recoge el Acuerdo de París». Ante una tendencia de temperaturas al alza, se apunta a la necesidad de adaptación y aprendizaje, «pero es fundamental tener en cuenta que hay que actuar para frenar esta tendencia porque existen límites fisiológicos del cuerpo y también de las sociedades a esta adaptación».
Así se produjo el apuñalamiento al padre de Lamine Yamal en Rocafonda: pelea a mediodía y reyerta al lado del campo de fútbol
Gallo recuerda que «lo más importante es empezar a considerar el cambio climático como un problema de salud porque hemos visto, en este caso hablamos de calor, pero hay muchos más ejemplos bien representados en el Lancet Countdown Europe».
«Es importante mejorar la planificación urbana, los aislamientos de los edificios, enseñar a las poblaciones las medidas que tomar durante estos periodos para que cambien su comportamiento, aumentar los espacios verdes que no solo ayudan a reducir el efecto del calor sino también reducen la polución del aire y el ruido, ayudan a mejorar el estrés psicofisiológico y a incrementar la actividad física», remacha la investigadora de ISGlobal.
Una exposición con cráneos gigantes visibiliza la cultura funeraria mexicana (El Progreso)
«Mexicráneos» se ha inaugurado este miércoles en la Praza Maior de Lugo, donde permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre
Ana Amieiro / R.L.
14/ago./24 – 23:02Actualizado: 15/ago./24 – 18:16
Mexicráneos ha llegado a Lugo con diez de sus cráneos gigantes y con el objetivo de visibilizar la cultura mexicana y de hacer reflexionar al público sobre los temas que representan estas piezas artísticas en ella, relacionados con la pérdida de seres queridos o el proceso de duelo.
Lugo será durante dos días la capital del arte urbano
La exposición de arte urbano se ha inaugurado este miércoles en la Praza Maior de Lugo, donde permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre.
Se trata de una muestra itinerante que ha visitado otras ciudades de España como Madrid, Cádiz o Sevilla, entre otras, y que tiene previsto viajar a Italia dentro de unas semanas. La muestra cuenta además con dos exposiciones establecidas actualmente en Ciudad de México y en Houston (Estados Unidos).
Mexicráneos tiene como objetivo romper con los tabús que existen en torno a la muerte y al proceso de duelo. México cuenta con una nutrida tradición funeraria, siendo en el país «el día de los muertos» una de las festividades más importantes. Las calaveras son un símbolo vital en dicha cultura, pues hacen referencia a los antiguos ritos funerarios de los pueblos precolombinos; en los entierros, se adornaban los cráneos de aquellos que habían fallecido para exponerlos en las ceremonias.
Concretamente, esta muestra está formada por diez cráneos monumentales decorados con colores y composiciones que reflejan las catrinas —el nombre con el que se conoce a las figuras en México— tradicionales mexicanas. Sus creadores son profesionales del arte con estilos muy diferentes, entre los que se encuentran algunos de los más populares del país y otros artistas emergentes.
Este proyecto pertenece a un grupo funerario mexicano, J. García López, que mantiene relaciones con el grupo español Albia, el cual trabaja también en el ámbito funerario. Gracias a este último, Mexicráneos ha llegado a España, tras haber pasado por otros países como Francia o Estados Unidos. Su director de Sostenibilidad, Comunicación y Márketing, Carlos Gallego, ha destacado que la muestra está siendo muy bien acogida en Lugo: «Vienen niños, padres, turistas…; hay gente constantemente». También ha mencionado como un punto muy positivo la importancia que da el arte urbano, y también por tanto Mexicráneos, a la inclusión de artistas emergentes.
El programa Aulas Abertas atendió a cerca de 900 niños de Lugo en julio
En la inauguración de la muestra participaron varios miembros de la corporación, entre ellos la concejala de Participación e Servizos á Veciñanza, Cristina López, que ha destacado la importancia de traer a Lugo una exposición que «conta con máis de 12 millóns de visitantes en todo o mundo».
El Ayuntamiento firmará un convenio con la Fundación Mémora para abordar un envejecimiento activo y saludable (La Vanguardia)
ESPAÑA
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Mémora dentro del marco del proyecto ‘Ciudades que cuidan 2024-2027’, impulsado por dicha entidad.
AGENCIAS
14/08/2024 12:45
LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Mémora dentro del marco del proyecto ‘Ciudades que cuidan 2024-2027’, impulsado por dicha entidad.
La concejal, Patricia Sáinz, ha explicado que este proyecto “busca dar respuesta a las necesidades que surgen a raíz del envejecimiento de la población y persigue tanto lograr referentes para que la ciudadanía pueda envejecer activa y saludablemente, como prevenir y evitar situaciones de vulnerabilidad social y de soledad no deseada”.
El objetivo general del convenio es que Logroño participe activamente en el mencionado proyecto ‘Ciudades que cuidan 2024-2027’, especialmente con la autoevaluación del municipio según el modelo del mismo, que analiza áreas de excelencia y de mejora en nueve categorías: hogar/vivienda, servicios de proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida.
Además de dicha evaluación, el convenio prevé la participación del Ayuntamiento de Logroño en la definición de un ‘Plan de cuidados de larga duración’, que contemple acciones concretas en la prevención de la muerte en soledad.
Por último, también hace referencia al interés de ambas instituciones en coordinar una participación activa en el ‘Observatorio de Ciudades que Cuidan’ y en la ‘Unidad de Gestión del Conocimiento’ que la Fundación Mémora está desplegando dentro del proyecto. AYUDAS A ENTIDADES PARA PROYECTOS CULTURALES
Además, en la Junta de Gobierno Local de este miércoles se ha informado de la resolución de la convocatoria -aprobada en marzo de 2024- para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos culturales para 2024.
A partir de dicha convocatoria y dentro del plazo establecido, se presentaron 34 solicitudes, entre las cuales se ha acordado la concesión provisional de subvenciones a 22 de estos proyectos por un total de más de 45.000 euros.
La documentación sobre el proceso de concesión de las subvenciones, que es provisional, se publicará en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y, de acuerdo con la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, se abrirá un plazo de diez días para poder presentar alegaciones.