Los cementerios compiten en su propio concurso: estos son los ganadores de este año (ABC)

La octava edición de este certamen en España se ha fijado en las características históricas, sociales y patrimoniales en varias categorías
DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

26/01/2024
Actualizado a las 15:52h.

Los lugares de descanso eterno son, desde tiempos previos incluso a la existencia de cultura como tal, sitios donde se honra a los ancestros con todo tipo de honores. Desde los antiguos túmulos, pasando por las pirámides en Egipto, Mesopotamia o la América precolombina o los más recientes mauselos, el turismo de los cementerios está cada vez más en auge. Y no solo por las propias cualidades artísticas de las tumbas, sino también por los personajes que allí reposan para siempre.

Es por ello que Funespaña, una de las compañías funerarias más importantes del país, organiza desde hace año su concurso de cementerios. En él, seleccionan los mejores atendiendo a su «interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial», explican.

En esta VIII edición del certamen, que ya se ha convertido en un imprescindible a atender dentro de la industria necrológica, han seleccionado cuatro categorías: mejor cementerio, mejor monumento, mejor actividad pública y mejor iniciativa medioambiental.

El jurado, compuesto por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, han destacado la importancia no solo social de los cementerios, sino también su relevancia turística y de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que se consigue gracias a estos lugares.

Estos son los elegidos:

Mejores cementerios de España en 2023
1Cementerio de Reus, Tarragona
2Cementerio de Monturque, Córdoba
3Cementerio Municipal de Ciriego, Santander

LOS MEJORES CEMENTERIOS DE ESPAÑA EN 2023

1º, Cementerio de Reus (Tarragona);

2º, Cementerio de Monturque (Córdoba);

3º, Cementerio Municipal de Ciriego en Santander
Mejor monumento
Cementerio de San José de Cabra en Córdoba
Cementerio de Reus en Tarragona
Cementerio Evangelista Inglés de Linares en Jaén
Mejor actividad pública
Cementerio inglés de Málaga
Cementerio Municipal El Borge en Málaga
Cementerio de Reus en Tarragona
Mejor iniciativa medioambiental
Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona
Representantes de cada cementerio recibirán su distinción en una gala que se va a celebrar el 15 de febrero en el Real Casino de Madrid.


La Policía desarticula un entramado criminal que vendía cadáveres a 1.200 euros (El País)

Los detenidos falsificaban documentación para poder retirar dos cuerpos de hospitales y residencias con el fin de venderlos posteriormente a universidades para su estudio

F. B.
Valencia – 29 ENE 2024 – 10:09 CET

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres. Cuatro personas, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 41 y 74 años, han sido detenidas en Valencia por los hechos, vinculados a una misma funeraria de la ciudad. Uno de ellos tenía antecedentes penales. La supuesta trama falsificaba documentación con el objeto de “poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cadáver”, según indica la nota de prensa policial que se ha dado a conocer este lunes. Ahora, los presuntos autores se encuentran en libertad provisional.

La trama, además, llegó a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar 11 incineraciones de cuerpos que ya habían sido estudiados; pero esas cremaciones no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad. Los investigados buscaban fallecidos que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o que hubieran tenido condiciones de vida precarias.

La investigación de la llamada Operación Thanathos comenzó a principios del 2023 tras tener conocimiento los agentes de la comisaría de Ruzafa de Valencia de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria. Para ello, “se habrían realizado falsificaciones en el libro de registro del centro, así como también en la documentación facilitada al Registro Civil”. Fuentes cercanas a la investigación y al sector han señalado a este periódico que la funeraria implicada es Servicios Rivalto 1, en el barrio de Benimaclet, y que los hechos que precipitaron la primera investigación tuvieron lugar en el Hospital La Fe de Valencia en diciembre de 2022.

Uno de los responsables de la funeraria citada, que prefiere no dar su nombre, ha desvinculado a la empresa de los hechos. Ha manifestado a este periódico que los autores de los mismos fueron un trabajador de la firma “despedido de manera fulminante” y otro antiguo empleado, el cual hacía tiempo que no estaba en nomina. Él y otro directivo de la empresa fueron llamados a declarar ante el juzgado el pasado verano, pero no fueron detenidos en sus domicilios como los dos extrabajadores, según ha incidido.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha manifestado que, en enero de 2023, se solicitó la entrega de la documentación relativa a un cadáver que acababa de llegar a la Facultad de Ciencias de la salud, ubicada en Castellón, y que, según informó la policía, presentaba irregularidades por parte de la funeraria. “La CEU UCH colaboró con la investigación y puso a disposición de la policía toda la documentación de este caso y de todas las donaciones tramitadas con esta funeraria”, ha asegurado la universidad a través de un comunicado.

Tras numerosas pesquisas, continúa la policía, “los investigadores comprobaron cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura”, prosigue la nota. El fallecido debía haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el Ayuntamiento de dicha localidad valenciana. “Sin embargo, fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento”, apunta la nota.

Fuentes del sector funerario señalan que uno de los trabajadores implicados falsificó el libro del hospital, indicando que otra funeraria distinta a la que representaba se había hecho cargo del cadáver, entre otras cuestiones. También indican que cerca de 1.200 euros es la cantidad habitual que cobran las funerarias por ocuparse de los cadáveres, de su traslado a las facultades para sus prácticas quirúrgicas y de tramitar la documentación legal, siempre y cuando haya un consentimiento explícito de la donación antes o después del óbito por parte del propio afectado o de familiares y allegados.


El proyecto de FuneCamp genera interés en otros ayuntamientos (Diari de Tarragona)

Aunque es «pronto» para saber qué municipios formarían parte en un futuro, Serveis Funeraris prioriza activar la sociedad durante este 2024, que operará en Reus, Vila-seca, Salou y Constantí
28 enero 2024 20:56 | Actualizado a 29 enero 2024 07:00

Reus ya tiene capacidad para 12 incineraciones al día

La funeraria supramunicipal de Reus abarcará 15 velatorios y cuatro salas de ceremonias

La nueva funeraria supramunicipal, que mancomunará los servicios funerarios de la capital del Baix Camp, Vila-seca, Salou y Constantí, FuneCamp, genera interés en otros ayuntamientos. Así lo afirma la concejala responsable de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Montserrat Flores, quien añade que avanzar cuáles son ahora «no sería prudente, porque es demasiado pronto, pero nos reafirma en lo que siempre hemos creído, que es en la utilidad del nuevo ente».

Tal y como contempla la memoria del proyecto, además, «se contemplan adhesiones futuras y siempre hemos dicho que la voluntad era apostar por una estructura metropolitana, dando servicio a todos los ayuntamientos que crean en el servicio público en el campo funerario». Tienen que ser municipios, recuerda Flores, «que aporten (o lo hagan en un futuro) tanatorio o sala de velatorio, así como estar de acuerdo con los estatutos del servicio público, claro está». El expediente, aun así, «lo teníamos comenzado ya los cuatro ayuntamientos actuales y, ahora que lo hemos rehecho, no era pertinente añadir ningún municipio más». La prioridad es, pues, «poner en marcha el ente propiamente. Prevemos que, si todo va como tiene que ir, lo hará durante este 2024, todo se mantiene».

En estos momentos, «la memoria justificativa está pasando por la fase de alegaciones y, de ahí, una vez superada esta, iremos a la aprobación definitiva». Superado ese paso, «retomaremos el punto en el que lo dejamos el año pasado al tener que empezar de cero (tras el retraso de uno de los socios en la aprobación del expediente), que es montar la empresa nueva, que tiene todo el funcionamiento, la estructura, la manera de hacer y el saber de la empresa de Reus; los tres socios confiaron en nosotros y se lo agradecemos». Al arrancar, «tendremos que dotar la nueva funeraria de lo necesario para dar servicio a los municipios que forman parte de esta».

Contratación de personal joven y especializado

La nueva sociedad se regirá, como decíamos, por principios de continuidad con la actividad llevada a cabo por Serveis Funeraris Reus i Baix Camp y para garantizarla, se contará inicialmente con todo su activo actual, manteniendo su personal y la garantía de mantenimiento del propio servicio, que es indispensable.

FuneCamp, una vez en marcha, será complementada, por otro lado, con personal nuevo. Para empezar a funcionar, «valoraremos los equipos que serán necesarios, en qué posición y con qué funcionamiento hacen falta». «Como íbamos haciendo desde Reus, añadiremos personal joven, también, cualificado y, al tratarse de un sector masculinizado años atrás, seguiremos promoviendo la modernización en ese sentido, y seguiremos incorporando a mujeres», destaca la concejala responsable de los servicios funerarios de Reus. Todo ello, «es un reto interno, pero no es nuevo». «Como empresa municipal, somos formadores de servicios funerarios», hace hincapié Flores, también.
La tarea de cifrar el precio medio de un servicio funerario

La memoria de FuneCamp expone que el ente abogará por «la prestación de un servicio funerario a precios ajustados» y preguntada la concejala responsable de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Montserrat Flores, por cuál sería el precio medio de un servicio funerario que ayudaría a calcular ese ahorro o precio ajustado en Reus, dice que «es difícil cifrar la diferencia de precio entre una empresa pública y otra privada, porque demostrarlo es tarea sensible, lo hacemos desde la experiencia». Lo mencionó en un pleno, y lo rescata: «A partir del cálculo del servicio y de conocer el funcionamiento del mercado, en este momento, entre un servicio medio que hace la funeraria pública en Reus, en comparación con una privada, hay 1.000 € de diferencia».

Si la comparativa se realiza en otros municipios del entorno, «hay 2.000 € de diferencia». «Demostrar un precio ajustado siempre será complicado, lo que sí podemos afirmar es que un servicio público siempre será más económico, porque no busca beneficio industrial –legítimo para las empresas privadas–; el único que buscará es el que garantice su continuidad y subsistencia, para invertir en seguir mejorando el servicio», expresa. Esta diferencia de precio, además, «va acompañada de una diferencia de servicio, de transparencia y explicación, existe una calidad y un trato personalizado, y en Reus se nos ha reconocido por ello».


Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, en el programa de Luis Herrero (Esradio)

Luis Herrero entrevista a Alejandro Quinzán, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios.

 


Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, en  Telemadrid

A partir del minuto 12:27

 


Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF,  participa en el programa TardeAR de Telecinco

 


El Gremio valenciano de Pompas Fúnebres condena la actividad ilícita de venta de cadáveres (Cadena Ser)

Está a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que facilite el esclarecimiento de los hechos

EFE
Radio Valencia 30/01/2024 – 10:38 CET
València

El Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia, principal asociación de empresas de servicios funerarios de Valencia, ha condenado este martes cualquier mala praxis y actividad ilícita y ha mostrado su repulsa ante la supuesta venta de cadáveres a las universidades para su estudio.

La asociación se ha manifestado así después de que este lunes la Policía Nacional desarticulara en València un entramado criminal que falsificaba documentos para poder retirar cadáveres de hospitales y residencias, que luego vendía a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cuerpo. Los investigados también llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar 11 incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad.

Más información

Desarticulada en València una red que robaba cadáveres y los vendía a universidades a 1.200 euros cada uno
En un comunicado, la junta directiva del Gremio valenciano de Pompas Fúnebres ha asegurado que «está a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que facilite el esclarecimiento de los hechos y que permita evitar que prácticas similares puedan llevarse a cabo en el futuro».

La investigación comenzó a principios del 2023 tras tener conocimiento los agentes de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria, para lo que se habrían realizado falsificaciones en el libro registro del mismo, así como también en la documentación facilitada al Registro Civil.


Vegadeo inaugura un nuevo velatorio con instalaciones modernas y funcionales (migijon.com)

por Redacción
30/01/24

«Nuestro objetivo es ofrecer un servicio que no solo satisfaga las necesidades prácticas, sino que también brinde apoyo emocional y consuelo a las familias en momentos difíciles», ha explicado el gerente de Funerarias del Occidente
Este viernes ha sido inaugurado en Vegadeo un innovador velatorio por parte de la empresa Funerarias del Occidente. Concebido para mejorar la calidad del servicio y garantizar la comodidad de los usuarios, este nuevo establecimiento se presenta como un referente en cuanto a instalaciones modernas y funcionales. Cuenta con dos salas de amplios espacios diseñados con una estética moderna y cuidada. La atención al detalle se refleja en la óptima calidad de los materiales y acabados, así como en el mobiliario, que garantiza durabilidad y confort.

Una de las características destacadas de esta nueva instalación es la incorporación de soluciones innovadoras, como lámparas con tejido fonoabsorbente especial para mejorar el acondicionamiento acústico en el área de recepción. Además, se han habilitado dos zonas de aparcamiento, una exclusiva para las familias y otra para el público, para facilitar el acceso y la movilidad de los visitantes.

En cuanto a la funcionalidad, el velatorio ha sido diseñado pensando en la comodidad tanto de los usuarios como del personal. Los amplios espacios de carga y descarga facilitan las labores operativas, mientras que la ausencia de desniveles facilita el traslado de los fallecidos con dignidad y respeto. La accesibilidad con vehículos y la posibilidad de organizar la comitiva fúnebre desde el interior del establecimiento, gracias a un parking interior privado para las familias, añaden un nivel adicional de comodidad y conveniencia.

«Con esta nueva instalación, hemos cumplido nuestro compromiso de proporcionar a Vegadeo una opción funeraria digna y de máxima calidad», declaró Daniel Iglesias, gerente de Funerarias del Occidente: «Nuestro objetivo es ofrecer un servicio que no solo satisfaga las necesidades prácticas, sino que también brinde apoyo emocional y consuelo a las familias en momentos difíciles».


Intervención de Alejandro Quinzán en el programa Código 10 de Cuatro TV.

A partir del minuto 48:06

 


Mérida cuenta con un nuevo tanatorio que da empleo a 12 personas (Regiondigital)

Nuevo Tanatorio Santa Eulalia, en Nueva Ciudad, lo ha abierto el Grupo Iniciativas Alcaesar S.L, empresa líder en el sector funerario de la región.

01 febrero 2024 | Publicado : 14:29 (01/02/2024) | Actualizado: 16:05 (01/02/2024)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, han asistido a la inauguración, donde ha destacado que esta inauguración es un «acto importante» para la ciudad de Mérida, no sólo porque es una empresa más que se instala en la ciudad y que crea 12 puestos de trabajo, sino que es un servicio público para toda la ciudad.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha subrayado que «tiene un nombre precioso como es el de Santa Eulalia, en un año tan especial como el Jubilar Eulaliense».

Por parte de la empresa, su director ejecutivo, Juan José López Vivas, ha señalado que con este tanatorio, se pretende atender y cuidar a aquellas familias que acaban de sufrir la pérdida de un ser querido en un espacio diseñado para cubrir las necesidades de aquellas familias de Mérida y alrededores que demanden la atención de dichos servicios.

Además, ha indicado que, la experiencia en el sector, ha llevado al grupo a crear diferentes y amplios espacios dentro de la instalación, ya no solo en las zonas comunes como son cafetería, hall o capilla, en cuyo altar se encuentra un panel para taparlo, de manera que se puedan hacer funerales no religiosos, sino que, en cada sala familiar, hay un espacio más íntimo y privado reservado para la familia directa de la persona fallecida que necesitan de algunos momentos de evasión y descanso.

En ellas, hay un aseo privado exclusivo para la familia y un office totalmente equipado donde además se ofrece un catering de cortesía para todas las familias que son atendidas en el tanatorio.

Las salas apartamento cuentan con más de 70 metros cuadrados, y el edificio cuenta con una amplia zona de parking privado y se suma a ello, gracias a su ubicación, «tres amplias avenidas que confluyen en la entrada principal del tanatorio con grandes zonas de aparcamiento público, ello facilita mucho el acceso de familiares y amigos para venir a expresar sus condolencias».

El tanatorio tiene una plantilla de 12 trabajadores directos y de manera indirecta otras 6 personas de servicios de limpieza, mantenimiento y cafetería, según informa el Ayuntamiento emeritense.


La Fundación Mémora interviene en el Parlament de Catalunya (Revista Funeraria)

1 febrero, 2024

El director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, comparecía este miércoles, 31 de enero, en el Parlament de Catalunya para trasladar la visión de la entidad en relación a la proposición de Ley de las Personas Mayores en Catalunya, cuya finalidad es la promoción del bienestar personal y social de dicho colectivo. En nombre de la fundación del grupo funerario, Berenguer mostró su apoyo a la proposición de ley, actualmente en trámite. En su intervención, se centró en el Título VI del texto, referente a la muerte digna, una temática alineada con la misión de la entidad, que consiste en acompañar a familias en el proceso de final de la vida y a los profesionales sociosanitarios implicados en atenderles. “Todos los apartados de esta ley se corresponden con objetivos fundacionales de la Fundación Mémora, con lo que nuestra opinión sobre la tramitación de esta norma es absolutamente positiva”, expresó.
Cuidar y aborda el envejecimiento y el final de la vida en paz y dignidad
En concreto, Joan Berenguer abordó en su comparecencia los artículos de la ley de voluntades anticipadas, final de la vida, formación de personal, curas paliativas y observatorio de la muerte. Todos ellos se trabajan de manera directa o indirecta en el proyecto de la fundación ‘Ciudades que cuidan’, una iniciativa que nace de la experiencia en el acompañamiento y atención integral de las personas en el proceso final de la vida. El proyecto, que está en fase de desarrollo en varias ciudades españolas, profundiza en el concepto de cuidar y aborda el envejecimiento y el final de la vida en paz y dignidad. A través de una red comunitaria integrada por profesionales, familiares y entidades, la iniciativa pretende combatir la muerte en soledad y la vulnerabilidad de las personas. “Dignificar el final de la vida a menudo significa dignificar toda una vida”, afirmó Berenguer en referencia al artículo 48, final de la vida, de la proposición de ley y al proyecto “Ciudades que cuidan”.

El director de la Fundación Mémora también se mostró partidario de garantizar el acceso a los cuidados paliativos hospitalarios o domiciliarios para todas las personas que lo necesiten para así impedir que haya personas que lleguen al final de su vida en “situación de dolor, sufrimiento o soledad”. Con ese propósito, desde hace más de diez años, la entidad apoya a las unidades de cuidados paliativos del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, ambos en Barcelona, con un proyecto de musicoterapia y arteterapia.

La formación como herramienta fundamental
Por su parte,el artículo 49 recoge que se garantizará la formación obligatoria de todo el personal sanitario, social y de psicología clínica sobre la atención al final de la vida y el respeto a las voluntades del paciente. En esta línea, desde la Fundación Mémora se recordó que la entidad considera fundamental la formación en este ámbito y que está acreditada para impartirla entre los profesionales del ámbito social y de la salud.

En referencia al documento de voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital, Berenguer destacó que se trata de “una variable fundamental para desarrollar la ley de autonomía del paciente” y que “su implantación es de máxima importancia”. Es por ello que desde la Fundación Mémora se está trabajando para darlo a conocer entre la ciudadanía. En este sentido, su propuesta formativa incluye un curso dirigido a profesionales del ámbito de la salud específico sobre el documento de voluntades anticipadas (DVA).

Observatorio de la Muerte
Finalmente, Joan Berenguer reiteró el apoyo de la Fundación Mémora al fomento de la actividad del Observatorio de la Muerte, que creará un registro unificado y oficial del número de personas mayores que viven en situación de vulnerabilidad a causa de un aislamiento no deseado, y de aquellas que mueren solas.