‘El Paquirri’, un coche fúnebre con mucha vida en Telde (Canarias7)
20 años de servicio ·
Victoriano Valido, propietario de la funeraria San Gregorio, compró este vehículo en la localidad cordobesa de Pozoblanco, lugar donde falleció el famoso torero, «en un auténtico capricho. Aún está en funcionamiento», resalta
Rafael Falcón
Telde
Sábado, 27 de abril 2024 | Actualizado 28/04/2024 08:31h.
3comentarios
En el parque móvil de la funeraria San Gregorio (Valido) se encuentra una auténtica reliquia que aún sigue ofreciendo servicios funerarios en la ciudad de Telde. Todos le conocen como ‘El Paquirri’ y su historia resulta más que curiosa. Victoriano Valido, propietario de la funeraria teldense, se enteró hace 20 años de que estaban vendiendo en la localidad cordobesa de Pozoblanco un coche fúnebre Mercedes 190 E. «No me lo pensé. Fue un auténtico capricho. Llamé a la funeraria Abades de Pozoblanco y les dije que iría a comprarlo. Al día siguiente ya estaba allí y lo adquirí», relata.
Pozoblanco está ligada a la historia tras el triste fallecimiento en 1984 del torero Francisco Rivera ‘Paquirri’, en la plaza de toros de la localidad, y por tal motivo desde la compra del vehículo en el año 2004, Victoriano Valido le puso al coche fúnebre ‘El Paquirri’, «y así se le conoce en la ciudad de Telde. Pozoblanco y Paquirri siempre estarán unidos en la historia y por eso le puse ese nombre al coche», recalca.
Este vehículo fúnebre, que lleva 20 años en Telde, tiene una vida de más de 40 años. «Este Mercedes Benz 190 E es todo un clásico del automovilismo. Con un carrozado europeo para funerarias, el coche está tal cual y sigue funcionando como un reloj. En aquella época, cuando lo adquirí, su matrícula era CO1724X, pero en aquella época te permitían cambiar la matrícula y así lo hice. Resulta curioso aún verlo en servicio, pero refleja que este modelo ha sido uno de los referentes de Mercedes por su gran fiabilidad y un ejemplo de tradición e innovación». ‘El Paquirri’ es su niño mimado, aunque hace años tuvo un Volvo antiguo, que transformó un artesano en vehículo funerario, y que también le guardó un especial cariño.
Funeraria San Gregorio (Valido) lleva más de 50 años ofreciendo servicios fúnebres, en un negocio que inició el padre de Victoriano Valido. «Es una profesión muy esclava en el que estás 24 horas pendiente. Nosotros no somos psicólogos, pero somos el primer contacto ante el familiar tras el fallecimiento de un ser querido. Hay que empatizar de la mejor manera posible porque en ese instante se inicia el duelo», afirma.
‘El Paquirri’ sigue cumpliendo con su labor y Victoriano Valido reconoce que ha recibido «varias ofertas para adquirir el vehículo, pero he dicho que no. Lo compré, como ya he dicho, por un capricho, y ahora con el paso de los años le tengo mucho cariño. Enterarme de su venta en Pozoblanco, la ciudad donde murió Paquirri, e ir a por él fue todo un flechazo», resalta.
‘El Paquirri’ sigue circulando por las calles de Telde. Victoriano Valido, propietario de la funeraria San Gregorio y uno de los socios que llevan la gestión del tanatorio de Las Rubiesas, confía que pronto se pueda abrir el crematorio y ampliar las salas para ofrecer el servicio funerario que la ciudadanía de Telde merece.
La asociación de vecinos de Magraners de Lleida, contra el crematorio (Segre.com)
No descartan protestas y piden medir la contaminación
S. COSTA D.
Creado:27.04.2024 | 08:52
Actualizado:27.04.2024 | 09:19
La asociación de vecinos de Granados mostró ayer su rotundo rechazo al proyecto de hacer un nuevo crematorio entre la carretera N-240 y la calle Almeria, a pocos metros del barrio, ya que teme que los gases y malos olores que genere podrían ser nocivos para sus habitantes. La presidenta, Pilar Sánchez, dijo que “no vemos mal que hagan un tanatorio, pero lo del crematorio sí que nos molesta, ya estamos rodeados de polígonos industriales que generan polución y gases y con este nuevo equipamiento tememos que aumente todavía más la contaminación en nuestro barrio”.
Ubicación
El crematorio estará en el nuevo tanatorio que se hará entre la carretera N-240 y la calle Almeria
Lamentó que “cuando no es la construcción de polígonos o líneas de alta tensión es un crematorio, parece que nos quieren hacer fuera del barrio o que no venga nadie a vivir aquí”, y advirtió que algunos vecinos sondean hacer protestas y movilizaciones para que el crematorio no se haga. “Ya hay un crematorio en el cementerio municipal que está más apartado de Magraners, pero tener otro más cerca y más grande es demasiado, pediremos al ayuntamiento que haga estudios para medir la contaminación del barrio porque nos preocupa la salud de nuestros vecinos”.
Lista de espera
El crematorio formará parte del nuevo tanatorio impulsado por la funeraria La Lleidatana y constará de un edificio de 2.511 metros cuadrados útiles (ver SEGRE del jueves). Tendrá jardín con espacio para ceremonias, una sala interior con capacidad para 286 personas, seis salas de velatorios y espacio para cuatro hornos crematorios, aunque arrancará por el momento con dos. Actualmente hay dos crematorios en la ciudad, el del cementerio municipal y el del tanatorio que hay en Ciudad Jardín y la lista de espera para poder usarlos es de varios días.
El tanatorio musulmán ya no está entre las «prioridades» de la Ciudad (El Faro de Ceuta)
El Gobierno dice que el proyecto se retomaría, en todo caso, «contando con la comunidad musulmana»
Por Gonzalo Testa
29/04/24 – 8:04 CEST
La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está entre las prioridades” del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas, que lo ha sacado de su Plan de Inversiones para el próximo lustro. “En cualquier caso, y como siempre se ha hecho en las actuaciones vinculadas a las distintas confesiones religiosas, se haría contando con ella”, han apuntado fuentes del Ejecutivo.
Las obras del proyecto tendrían que haber comenzado en 2023, cuando el Presupuesto de la administración local sí recogió una partida de casi 700.000 euros para proceder a su ejecución en un solar ubicado junto al cementerio islámico.
La iniciativa se impulsó “para gestionar los servicios de atención a la muerte reposa y responder a la necesidad de la comunidad musulmana y a la diversidad religiosa en nuestra ciudad desde una perspectiva del máximo respeto hacia las especificidades mortuorias de las distintas confesiones religiosas en el marco de la legalidad vigente”.
El Gobierno siempre defendió que no se iba a obligar a terminar con ninguna tradición, sino como una posibilidad añadida para velar a las personas fallecidas.
Sin embargo, la idea no ha dejado de generar cierta controversia e incluso una recogida de firmas en contra. Este mismo mes la entidad Unidad contra la Injusticia ha insistido en que “no existe la necesidad de invertir tanto dinero en algo que no necesitamos, ya que hay un lugar habilitado en el antiguo cementerio de Sidi Embarek que se puede reformar y adecuar sin que la inversión sea tan estratosférica, pues cumple con las condiciones necesarias para que las familias puedan optar por amortajar y velar a sus difuntos en ese lugar, cosa que se lleva haciendo muchos años”.
El proyecto del nuevo tanatorio preveía un edificio que se configuraría como otra entrada al camposanto musulmán, ya que en su planta baja contemplaba un pasaje de acceso. Iba a tener dos plantas y un castillete de acceso a una terraza transitable y casi 540 metros cuadrados construidos para cuatro salas de velatorio, dos de trabajo y una pequeña mezquita, así como cocina, servicios…
El gobierno de Tarragona aprueba el nuevo acceso al cementerio por el Camí del Llorito (Diari Mes)
El vial reformado dará un acceso independiente al futuro tanatorio impulsado por la Xarxa Santa Tecla y Mémora
El nuevo tanatorio-crematorio tendrá dos alturas, una zona de trabajo, cinco salas de velatorio y un oratorio.Red Santa Tecla
ORIOL CASTRO
Creado:30.04.2024 | 06:00
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado el Plan especial de acceso al cementerio por el Camí del Llorito. Este trámite es clave para avanzar en el proceso de construcción del tanatorio-crematorio que se ubicará dentro del recinto, impulsado por la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla y Mémora.
El Plan especial se considera un punto de movilidad estratégico que, según el documento público, necesita una mejora para ordenar y garantizar la seguridad de los diferentes flujos de circulación y, al mismo tiempo, dar un acceso independiente al nuevo edificio funerario.
El proyecto, al tratarse de una actuación en suelo no urbanizable, se ha sometido a evaluación ambiental por el impacto que pueda tener. El estudio ha concluido que las actuaciones previstas «supondrán una mejora paisajística evidente de este sector periurbano». La mejora de urbanización del frente del cementerio dará continuidad a la acera desde la rotonda, con la incorporación de espacio suficiente para el paso de los peatones desde el aparcamiento disuasivo existente.
Además, con respecto al acceso al tanatorio desde el Camí del Llorito, se tendrá en cuenta la anchura a fin de que sea suficiente para tener dos carriles de circulación de vehículos, uno de entrada y otro de salida. La parcela en la que se construirá el futuro equipamiento pertenece a la Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla, la cual ha colaborado con Mémora en el proyecto y ha elaborado el Plan presentado en el consistorio.
Cinco salas de velatorio
El futuro tanatorio, que comporta una inversión de más de seis millones de euros, tendrá una superficie de 2.943 metros cuadrados y las previsiones apuntan a poder estrenarlo a finales del próximo año. El edificio funerario, que tendrá dos alturas, se dividirá en dos partes, una de las cuales comprenderá la zona de trabajo, cinco salas de velatorio y el oratorio.
Las salas de velatorio dispondrán de patios interiores que las separarán de la parte destinada al túmulo, mientras que el oratorio será un espacio de más altura que el resto del edificio y estará iluminado por un gran ventanal. La otra parte corresponde al vestíbulo de acceso, desde donde se podrá observar el Mediterráneo.
La intención de Mémora es que el tanatorio se integre lo máximo posible al paisaje. Por eso, se edificará de manera paralela a la alineación de los bloques del cementerio, de cara al Camí del Llorito. Los espacios exteriores funcionarán como zona de despedida.
Funerària de Terrassa lleva el 20 ciclo «El cinema i la mort» al Cinema Catalunya (Terrassa.cat)
30/04/2024 cicle cinema i deportació
funeraria
Toda la recaudación de las entradas se destinará a la distribución social de alimentos de El Rebost
Funerària de Terrassa ha programado la nueva edición del ciclo «El cinema i la mort», con novedades en el formato respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, el ciclo se concentra en dos fechas, 30 de abril y 13 de mayo, en las que se llevará a cabo la proyección de un filme, seguida de un coloquio posterior con una persona invitada, con quien se tratará un tema relacionado con la pérdida, el luto o la muerte.
La película seleccionada para hoy, 30 de abril, es «El indomable Will Hunting», el testimonio de vida de uno de los actores protagonistas de esta película, Robin Williams, fallecido por suicidio en el 2014, será el punto de partida del coloquio posterior. Una charla sobre «El duelo por suicidio», a cargo del psicólogo Xavier Savin, director de Atención Psicológica y Formación de la Fundación Salud y Persona.
La segunda cita del ciclo será el 13 de mayo, con la proyección de la película «Everest» que relata la experiencia de dos alpinistas expertos que lideran expediciones al Everest y cómo una terrible tormenta de nieve pone a prueba su resistencia física en una lucha épica por sobrevivir. El fotógrafo y alpinista terrassense Jordi Canyameres será el encargado del coloquio posterior y compartirá su «Experiencia de vida extrema en el Himalaya», vivida con el compañero de expedición Quico Dalmases en 1989 en la ascensión al Dhaulagiri .
Las dos sesiones del ciclo se iniciarán a las 18h en el Cine Catalunya y las entradas estarán disponibles en el mismo cine, media hora antes del comienzo de la proyección. Cada entrada tiene un coste simbólico de 2 euros. Funerària destinará íntegramente la recaudación por la venta de las entradas en el Centro de distribución Social de Alimentos El Rebost.
Funerària de Terrassa ofrece el ciclo «El cinema i la mort» desde el año 2003 con el objetivo de ayudar a normalizar la aceptación y el tratamiento de la muerte y acercarnos a un tema que, culturalmente, es a menudo todavía tabú en la sociedad.
Taller sobre “el duelo perinatal: herramientas para una correcta gestión por parte de los profesionales» (Funerario Digital)
Vía: Readacción
Mémora, a través de Fundación Mémora, y con la colaboración de la Región Sanitaria de Gerona del Servicio Catalán de la Salud, organiza el próximo martes, 8 de mayo, un taller sobre “El duelo perinatal: herramientas para una correcta gestión por parte de los profesionales”, a cargo de la psicóloga Natalia Artigas.
El encuentro, que tendrá lugar en el Espacio de Apoyo de Mémora en Gerona, abordará la importancia de gestionar correctamente el duelo perinatal y cómo los profesionales pueden ofrecer un acompañamiento y una atención adecuada a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el embarazo o en sus primeros días de vida.
Se trata de la primera de las tres actividades programadas con motivo del VII ciclo de “Reflexiones sobre la vida y la muerte”, unas jornadas centradas en abordar los duelos silenciados, como el duelo perinatal, la muerte por suicidio y el duelo de los profesionales.
Por cuestiones de aforo, es necesario confirmar asistencia a: espaisuportgirona@memora.es
TALLER “El duelo perinatal: herramientas para una correcta gestión por parte de los profesionales”
FECHA: miércoles, 8 de mayo de 2024
HORA: 17:30h
LUGAR: Espacio de Apoyo Mémora Gerona, C/ Josep Trueta – esquina Av. De Francia. Gerona