Instalan una pasarela en el cementerio de Palma para unir la zona monumental y el tanatorio (Diario de Mallorca)
El puente salva el tramo del torrente de sa Riera que discurre dentro del recinto
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 590.000 euros
Jaume Bauzà
Palma 23 FEB 2024 7:16
La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha instalado una pasarela peatonal para facilitar el tránsito entre la zona monumental del Cementerio de Palma con el sector 6, donde se encuentra el edificio de servicios y el Tanatorio de Son Valentí.
El objetivo de estos trabajos, que se han desarrollado durante esta semana y tienen un presupuesto de 590.000 euros, es integrar el tramo del torrente de sa Riera en las instalaciones del cementerio. El proyecto incluye la construcción de varios viales peatonales y miradores, infraestructuras que formarán parte de un gran paseo ajardinado dentro del recinto.
La estructura metálica que sirve de armazón para la pasarela ha sido construida en Mallorca, tiene un peso de trece toneladas y una longitud de 26 metros. Está previsto que los trabajos para acondicionar el paso elevado y el citado paseo ajardinado concluyan antes de Pascua.
Rampas accesibles
«La idea que tenemos es que el cementerio sea una parte más de Palma, un recinto abierto para que los ciudadanos puedan admirar un espacio con tanta cultura, historia y un patrimonio arquitectónico y escultórico desconocido», valoró Carlos Martínez de Tejada, gerente de la Empresa Funeraria.
«Es una intervención para conectar el cementerio y para facilitar la accesibilidad a los ciudadanos. Ya se han hecho diferentes actuaciones en viales peatonales y rampas accesibles con el objetivo de hacer accesible la visita a todos los ciudadanos a un espacio que también es un gran museo», añadió el gerente.
Martínez de Tejada indicó que los trabajos de mejora de accesibilidad en el Cementerio de Palma continuarán durante la presente legislatura.
La jueza de la estafa de los ataúdes envía a juicio a los 24 acusados (El Diario)
Mantiene tanto la libertad provisional de todos los acusados como los embargos preventivos por valor de 4,9 millones de euros sobre lo bienes inmuebles de los dueños de la funeraria
— La gran estafa funeraria se acerca al juicio: cuatro millones de beneficios por reutilizar ataúdes y flores de 6.000 muertos
Funeraria El Salvador de Valladolid EP
Laura Cornejo
23 de febrero de 2024 08:47h Actualizado el 23/02/2024 10:12h 2
SEGUIR AL AUTOR/A
La jueza que ha instruido el caso de la ‘estafa de los ataúdes’ ha decretado la apertura de juicio oral para el que es competente la Audiencia Provincial de Valladolid. La causa cuenta con 24 personas acusadas, entre las que se encuentran los dueños y los trabajadores de la funeraria El Salvador y una empresa de ataúdes que colaboró en la trama de cambiazos durante 20 años: incineraban cadáveres en ataúdes viejos y reutilizaban los que habían pagado los familiares de los fallecidos.
En el auto al que ha tenido acceso elDiario.es, la jueza mantiene la situación de libertad provisional de todos los acusados y mantiene los embargos preventivos de bienes inmuebles de Agencia Funeraria Castellana y Parque el salvador por valor de 4,9 millones, una cantidad que se considera suficiente “para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponerse”, sin que se considere necesario imponer en este momento nuevas fianzas.
Después de cuatro años de investigación, el caso afronta la fase final. Según la Fiscalía, 5.973 cadáveres –el 73,08% de las incineraciones– fueron extraídos de los ataúdes donde ser les iba a incinerar y entraron en el crematorio sobre maderas viejas o tapas de antiguos féretros. La práctica reportó a la familia Morchón, dueña de la funeraria El Salvador, unas ganancias ilícitas de 4.048.768,09 euros. El caso se descubrió cuando un exempleado que había participado en los cambiazos, quiso extorsionar al que fue su jefe, Ignacio Morchón, y este le denunció. La Operación Ignis, en honor al dios del fuego, comenzó en ese momento, en 2017.
El trabajador chantajista acabó condenado pero el juzgado abrió una pieza secreta porque ese hombre había aportado imágenes crudas en su chantaje. La Policía halló 26 libretas, tres archivadores con 746 partes de defunción y esquelas, 14 carretes de fotos con 450 imágenes, dos sobres con 72 fotos y negativos, tres memorias USB con 207 fotografías y 44 vídeos. Toda la estafa que presuntamente urdió la funeraria estaba profusamente documentada. En las fotos que almacenó el extrabajador aparecen recién nacidos, niños de corta edad o adultos que fueron cremados con cartas y objetos personales que sus familiares habían introducido en los féretros.
La investigación policial duró dos años hasta que se reunieron pruebas suficientes para irrumpir en uno de los tanatorios del grupo El Salvador el 31 de enero de 2019, como adelantó elDiario.es, con las primeras luces del alba y cuando un par de familias velaban a sus muertos.
Ignacio Morchón Alonso, que fue detenido de inmediato, tuvo que pagar una fianza de 800.000 euros para salir de prisión unos meses más tarde. Nunca reconoció los hechos. En su primera declaración judicial quiso convencer a la jueza de que el cambiazo de los ataúdes no era rentable. “No merece la pena, vale 100 euros, qué hago yo con un ataúd lleno de sangre y de babas y de mierda, es que eso no se lo cree nadie”, le llegó a decir. Pero la investigación policial y el trabajo del fiscal del caso fue tan arduo como preciso para seguir el rastro del dinero, estudiando las facturas de los proveedores así como cuentas de las mercantiles y las personales de sus propietarios. Aunque inicialmente se avanzó que el beneficio ilícito superaba los 7 millones, sólo se han podido documentar más de cuatro de ganancias con el fraude. Morchón ya no podrá responder de todo ello, porque murió en octubre de 2022, pero sí tendrán que hacerlo su viuda, sus tres hijos y varios empleados, incluido el que puso en marcha la maquinaria policial.
La Fiscalía pide penas por constitución de organización criminal, pertenencia a organización criminal, delito continuado de apropiación indebida, en concurso medial con un delito continuado de estafa; delito continuado contra el respeto a los difuntos, blanqueo de capital y delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Las penas más duras las solicita para la viuda de Ignacio Morchón, María del Rosario V.L, y sus hijos Ignacio, Laura y María del Rosario M.V: 20 años de cárcel para cada uno de ellos, junto con su inhabilitación para la prestación, directa o indirecta, de servicios funerarios por espacio de tres décadas y el pago de multas por importe de 12 millones de euros.
Respecto del resto de trabajadores, una veintena, las penas oscilan entre los nueve y los dos años de cárcel. Así, la acusación pública reclama nueve años de prisión para cuatro de los encausados, seis y medio para otros nueve, seis para Justo M.G, cuatro años para otro de los acusados, cinco años de privación de libertad para otros cuatro empleados más y dos años para otro de los supuestos implicados.
Además de la Fiscalía hay una veintena de acusaciones particulares, algunas se adhieren al escrito del Ministerio Fiscal que incluye incluso un delito continuado contra el respeto a los difuntos, previsto y penado en los artículos 74 y 526 del Código Penal (El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses) además de la indemnización de 3.000 euros para cada uno de los herederos.
El Tanatorio Municipal de Tarragona tendrá un nuevo crematorio (Catalunyapress.cat)
La instalación se está reformando y el coste total de las obras está por encima de los 2 millones de euros
por Redacción CatalunyaPress
23/02/2024 12:50h
El Tanatorio de Tarragona se encuentra inmerso en una reforma constructiva orientada a mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, así como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Este equipamiento se ampliará con un edificio anexo que comunicará con el actual, en el que se instalará un segundo horno crematorio para agilizar más el proceso de las incineraciones. El nuevo espacio dispondrá de una sala para realizar ceremonias íntimas. La reforma también contempla la habilitación de un espacio de atención a las familias más grande y agradable para poder realizar las tramitaciones nada más llegar.
Las actuaciones previstas se dividirán en dos fases. Esta reforma integral del Tanatorio Municipal está ya en manos de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Tarragona, que están evaluando el proyecto. La reforma incorpora la instalación de una planta fotovoltaica por autoconsumo con un presupuesto de 116.061,28 euros.
Las placas solares se instalarán en la cubierta del edificio. También se han añadido al proyecto inicial mejoras en el sistema de climatización de todo el edificio municipal. Estas dos mejoras (placas solares y climatización) se han incorporado al proyecto, ya que en el inicial no estaba previsto.
En esta primera fase se reformará el almacén, las cocheras, la sala de tanatopraxia y los vestuarios. De esta forma se ganará espacio para ampliar la sala de ceremonias, que a menudo queda pequeña.
La segunda fase (que se realizará en paralelo a la primera) consistirá en la construcción de este segundo edificio, donde se ubicará el nuevo horno crematorio. «Las familias que quieren despedirse más íntimamente de sus familiares dispondrán de un espacio en el edificio donde se construye este segundo horno crematorio para poder hacerlo», explica la presidenta de EMSERFUMT, Ivana Martínez.
Al tiempo, añade que » las incineraciones están creciendo y es necesario ampliar las instalaciones”. Actualmente se realizan cinco incineraciones y, cuando entre en funcionamiento el segundo horno, se podrán realizar hasta 12 cada día.
El coste total de las obras asciende a 2,2 millones de euros.
Las obras de remodelación del velatorio de Casas de Aguilar finalizan en abril (Infonortedigital.com)
A través de una inversión cercana los 160 000 euros se dotará al edificio de mejores prestaciones y se adaptará a la normativa sanitaria vigente
REDACCIÓNJUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 Tiempo de lectura: 1 min
Las obras de remodelación y mejora del velatorio de Casas de Aguilar, en las medianías guienses, finalizarán en abril. Así lo anunció el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la visita que realizó acompañado de los concejales de Obras y Servicios Públicos, César Medina y Tanausú Santos, respectivamente, para supervisar los trabajos de reforma que se están ejecutando “y que permitirán dotar a esta infraestructura de nuevas y mejores prestaciones, tal y como nos han demandado los vecinos, además de adaptar el edificio a la normativa sanitaria vigente”, indicó. La inversión realizada asciende a 158.466,30 euros.
El proyecto contempla entre sus actuaciones principales una ampliación de 35 metros cuadrados para la construcción de una sala de preparación del difunto de la que actualmente carece. Asimismo se está llevando a cabo una reforma interior para lograr unas estancias con mayor aprovechamiento y privacidad. Se adecúa así la zona destinada hasta ahora a trastero y se convierte en zona de reunión/despacho (para resolver temas administrativos aseguradora-cliente de forma privada).
En la zona de office y aseo se lleva a cabo una redistribución de las estancias para dotar al velatorio de un aseo accesible, según establece la normativa vigente, y se independiza el office de la zona de paso hacia los servicios para dar así mayor privacidad a los familiares.
El proyecto incluye a la entrada del edificio la incorporación de una pérgola y plataforma, ambas de acero y aluminio, de fácil montaje-desmontaje, para proteger y dar cobijo ante las inclemencias del tiempo.
Tanatorio de Palencia dona 10.000 euros para investigar sobre el cáncer (El Norte de Castilla)
La Asociación Española contra el Cáncer en Palencia también renueva el convenio de colaboración con Gullón
El Norte
Palencia
Martes, 27 de febrero 2024, 17:24
Comenta
La Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia sigue recabando el apoyo de la sociedad palentina, tanto a título particular como de las empresas e instituciones. Una de las últimas donaciones recibidas corresponde al Tanatorio de Palencia, que ha donado 10.000 euros a la asociación para que sean destinados a la investigación de la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia agradece «esta generosa donación que contribuirá a que sigamos atendiendo a pacientes y familiares en nuestras nuevas instalaciones, así como fomentando la investigación en cáncer», señala la directiva, presidida por Rosa Andrés Carbajal, con Carlos Prieto como secretario.
Por otro lado, Galletas Gullón y la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia han renovado su convenio de colaboración en la lucha contra el cáncer, fortaleciendo su alianza e impulsando el bienestar de la comunidad. «Desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos agradecer la determinación de Galletas Gullón por esta causa. El fortalecimiento de esta alianza es el claro ejemplo de su apuesta por responsabilidad social corporativa y su apoyo continuo a iniciativas que promueven el bienestar de la comunidad. Estamos convencidos de que juntos lograremos cambiar y mejorar muchas vidas», destacó Rosa Andrés Carbajal, presidenta de la asociación de Palencia.
Desde la puesta en marcha de esta alianza, trabajadores de Galletas Gullón han tenido la oportunidad de recibir por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer atención social, psicológica, formaciones de detección temprana y talleres de apoyo.
Fundación Mémora organiza una mesa redonda “¿Qué pasa cuando perdemos la salud?” (Funerario Digital)
La Fundación Mémora y la delegación territorial tarraconense del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya han organizado una mesa redonda titulada «¿Qué pasa cuando perdemos la salud?» para el próximo jueves 29 de febrero.
El evento se llevará a cabo en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y se centrará en analizar cómo enfrentar y adaptarse a una enfermedad que irrumpe de manera inesperada en la vida de una persona.
Los ponentes incluirán a la doctora en psicología, profesora e investigadora Elena Castarlenas; la coordinadora de la Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia en Tarragona, Roser Marquès; y el médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva y miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, Àngel Pobo.
El evento está abierto tanto a profesionales como al público en general. Sin embargo, debido a limitaciones de espacio, se requiere confirmar la asistencia enviando un correo electrónico a isabel.roman@fundacionmemora.org
El cementerio de Pamplona plantea eliminar nichos en altura ante el aumento de las cremaciones (Cadena Ser)
La actividad de los hornos crematorios en enero ha superado incluso al registro de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19
Radio Pamplona 28/02/2024 – 12:59 CET
Pamplona
Los hornos crematorios del cementerio municipal San José, en Pamplona, han registrado en los últimos años un incremento notable en el número de cremaciones. De hecho, este pasado mes de enero, han batido récord, superando incluso los datos de marzo de 2020, el mes en el que empezó la pandemia. La administradora del cementerio, Amaia Ibañez, ha explicado que, por un lado, están «observando que lasolicitud de cremaciones va en aumento respecto a otros tipos de servicios, como son las inhumaciones en nichos o en panteones», pero, además, «durante el mes de enero ha podido haber más fallecimientos por enfermedades respiratorias y virus». El hecho de que las familias opten por las cremaciones no es una cuestión económica, sostiene Ibañez: «Ahora mismo, una inhumación en un nicho cuesta 323,45 euros para 10 años. La tasa de la cremación son 247.05 euros. Si comparamos el precio de la inhumación en nicho con la tasa de la cremación, sí que podemos pensar que el precio es más asequible. Lo que pasa es que muchas familias, además de hacer la cremación, esas cenizas las dejan aquí en el cementerio, bien en un cinerario, bien en un columbario. Entonces, al importe de la cremación, habría que sumarla la inhumación en columbario (129,45 euros durante diez años) o en cinerario (181,10 euros para diez años)».
Además del cambio cultural, también ha influido en ese aumento de las cremaciones la puesta en marcha de un segundo horno más moderno: «Gracias a tener ese otro horno instalado, se puede ofrecer más cremaciones diarias. Eso también es lo que favorece que haya más cremaciones, que se pueda atender esa demanda. Ahora mismo estamos ofreciendo de lunes a viernes 10, los sábados, ocho; y los domingos y festivos 6. En principio, teniendo en cuenta los datos de reservas diarias, es suficiente para atender esa demanda. Si puntualmente vemos que hay más demanda, tenemos un poco de margen para aumentar el número de cremaciones al día». De hecho, en enero se han llegado a realizar doce diarias.
¿Se plantean reducir las tasas de las inhumaciones por la caída de la demanda?
La respuesta es no. El planteamiento de la administración del cementerio es reducir el número de nichos, no su precio. Es un proyecto a largo plazo, reconoce Ibañez, porque «en el Ayuntamiento dependemos de presupuestos y realizar obras lleva su tiempo». La principal idea que se baraja es la de «rebajar las alturas de las estructuras que soportan los nichos porque las inhumaciones en alturas cuartas y quintas son muy incómodas para las familias, para que puedan venir a colocar las flores y mantener limpia la sepultura». Así, se plantean reducir esa altura y quedarse «solo con las alturas, primera, segunda y tercera, con lo que reduciríamos mucho el número de nichos. Otra opción sería reconvertirlos en columbarios, que son las sepulturas donde en vez de inhumar el féretro, colocamos urnas de cenizas». De momento, como carecen de un proyecto en firme, a nivel interno se ha optado por no seguir inhumando en cuartas y quintas alturas: «En las sepulturas que se van quedando vacías ya no inhumamos. Esperamos a que caduque y la familia no quiera renovar o a que la familia solicite un traslado o una exhumación con cremación».
La Diputación de Ourense colaborará con empresas funerarias para impulsar la visibilización del sector (Galiciapress.es)
La Diputación de Ourense colaborará con la Asociación de Empresas Funerarias de la provincia con el fin de impulsar la visibilización del sector.
Europa Press | Jueves, 29 de febrero de 2024, 19:40
La Diputación de Ourense colaborará con la Asociación de Empresas Funerarias de la provincia con el fin de impulsar la visibilización del sector.
El presidente provincial, Luis Menor, se reunió este jueves con la directiva de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense, liderada por Rubén Campo.
En el encuentro, se abordaron las líneas de cooperación que desde la institución provincial se pueden llevar a cabo con este colectivo, formado por pequeñas empresas de carácter familiar.
Una de las líneas, informa la institución provincial, estará centrada en la feria especializada Funergal, que se desarrolla en ExpoOurense. «Desde la Diputación, colaboraremos para impulsar la visibilización del sector en ese escaparate», apuntó Luis Menor.
Funerarias del Occidente, una empresa familiar en constante evolución (La Nueva España)
La firma, que tiene su núcleo en Jarrio, ha sido reconocida este año con el galardón «Profetas en nuestra tierra», que concede el Ayuntamiento de Coaña
L. L.
Oviedo 29 FEB 2024 3:00
Cuatro empresas familiares unidas con un objetivo común: ofrecer la más alta calidad en servicios funerarios. Con esta premisa inició su andadura Funerarias del Occidente en 1989 y desde entonces no ha dejado de crecer y evolucionar.
Con Jarrio (Coaña) como sede principal, la firma con capital 100% asturiano, realiza su actividad principalmente en los concejos del occidente, así como algunos del oriente de la provincia de Lugo.
Además, destaca por contar con una plantilla que aúna veteranía y juventud. Un grupo humano formado por 27 profesionales, 16 conductores funerarios, 6 recepcionistas, 3 oficiales de cementerio, responsable de administración y calidad y Daniel Iglesias como gerente, todos con una sensibilidad y respeto especiales ante las delicadas situaciones a las que se enfrentan en su día a día.
Una gran capacidad de trabajo que se ha visto reconocida en numerosas ocasiones a lo largo de sus más de tres décadas de historia. El último galardón lo han recibido este mismo año de manos del Ayuntamiento de Coaña, que ponía en valor «unos servicios de calidad, punteros y necesarios», según reconocía el consistorio y que hacían a la empresa merecedora del «Profetas en nuestra tierra».
Un premio que recogerán el próximo 24 de marzo, coincidiendo con la celebración de la feria Agroarte, y que su gerente, Daniel Iglesias, agradecía en nombre de su equipo. «Es para nosotros un orgullo que se nos reconozca la trayectoria y el trabajo que, desde el municipio de Coaña, prestamos para toda la comarca occidental», indicó Iglesias. Y es que 2024 es un año especial para la firma, ya que cumplen 35 años, una larga trayectoria que empezó a la par que su vecino hospital comarcal de Jarrio.
Diversificar, innovar y adaptarse conforman la hoja de ruta de la empresa
La apertura del tanatorio-crematorio de Jarrio, la primera instalación de estas características en la zona noroccidental asturiana y que daba cobertura a toda la población del occidente, fue otro de los logros de Funerarias del Occidente. Un espacio que empezó a funcionar en 2004 y al que le siguieron el Velatorio Vegadeo, ubicado en la propia localidad y que abrió sus puertas un año después, el Velatorio Oscos, el de Tapia de Casariego, el tanatorio de Luarca, a los que se sumarían tanatorio-crematorio de Barcia, el de Cudillero y el tanatorio-crematorio de Barres, situado en el polígono de Barres-Castropol.
Además de un compromiso con los clientes, la firma también puede presumir de su gestión de calidad, un modelo que la convirtió en la que a día de hoy es la única empresa funeraria de Asturias que cuenta con la certificación AENOR de la norma UNE-EN 15017 de Servicios Funerarios.
Diversificar, innovar y adaptarse a las necesidades y expectativas de los usuarios, así como procurar un empleo de calidad a sus trabajadores dignificando la profesión, son parte de la hoja de ruta de la firma. No en vano, dispone en su plantilla de doce tanatopractores acreditados a nivel nacional, una muestra que refleja las prioridades de esta empresa referente en servicios funerarios en el occidente asturiano.
Hace décadas, al igual que alguno de los socios fundadores, la familia de Daniel Iglesias empezó a hacer ataúdes. Fue uno de los principales negocios de sus padres, allá a mediados del siglo XX. Ahora, la empresa familiar sigue con sus orígenes presentes y con la mirada puesta en el futuro.