Funerarias del Occidente repasa su trayectoria con motivo del premio «Profetas en nuestra tierra»: «La clave de todo está en el trato, hay que tener empatía» (La Nueva España)

“Agradecemos mucho este reconocimiento en casa y nos anima a seguir. Estamos recibiendo mucho cariño”, añade el gerente de esta firma con treinta y cinco años de historia

Jarrio (Coaña) 22 MAR 2024 4:00

El franquino Daniel Iglesias es el gerente y la cara visible de Funerarias del Occidente, una empresa familiar que se ha convertido en el principal grupo del sector en la comarca y en uno de los más fuertes de Asturias. La firma mantiene una apuesta clara por la innovación y puede presumir de modernas instalaciones; sin embargo, el empeño de Iglesias es que la plantilla no olvide que, en el centro de todo, debe estar un trato exquisito con la persona que ha perdido a un ser querido. Tiene claro que si hay una cosa común entre la época en la que su padre se inició en el sector, en los sesenta del pasado siglo, y la actualidad, es la pena y el dolor con la que se despide a familiares y amigos: “No se puede olvidar nunca la parte humana del trabajo y debemos esforzarnos por empatizar con cada familia que recibimos. Da igual que tengamos las instalaciones más modernas, la clave de todo está ahí, en el trato”.

Funerarias del Occidente recibirá este domingo el premio “Profetas en nuestra tierra”, el máximo galardón que concede el Ayuntamiento de Coaña y que sirve para distinguir a personas y entidades «que desarrollan una labor empresarial, social y económica con impacto positivo en nuestro municipio a favor del bienestar, la calidad de vida, generando empleo y oportunidades para fijar población». La firma funeraria nació en Jarrio (Coaña) en 1989 y, pese a que se ha expandido por todo el Noroccidente, mantiene su sede central en la localidad coañesa. “Agradecemos mucho este reconocimiento en casa y nos anima a seguir. Estamos recibiendo mucho cariño”, añade el gerente.

Marita García y Daniel Iglesias en la nueva sala de observación del crematorio de Jarrio. / T. CASCUDO
Cuatro empresas de Castropol, Boal y El Franco, dedicadas al sector funerario y al transporte sanitario, tuvieron a finales de la década de los ochenta del siglo pasado la visión de unir sus fuerzas. Apostaron por Coaña, sabedores de que Jarrio era el lugar elegido para crear el hospital comarcal cabecera del Noroccidente. Así que el mismo año que el centro hospitalario abrió sus puertas, en 1989, nacieron Funerarias del Occidente y Ambulancias del Occidente. Esta segunda empresa fue socia fundadora de la firma Transinsa, que hoy opera en toda Asturias y cuenta con 400 trabajadores. Daniel Iglesias tiene un asiento en el consejo de administración de esta empresa líder en el transporte sanitario asturiano que tiene una de sus raíces en el Occidente.

“Es una empresa hermana a la nuestra y es algo de lo que estamos muy orgullosos”, señala Iglesias, mientras desgrana la evolución de Funerarias del Occidente. “Los fundadores de esta empresa fueron unos adelantados, unos visionarios. Tenían claro que iba a haber una revolución en el sector y decidieron unir fuerzas y recursos en un momento en que el asociacionismo empresarial no era tan común”, apunta el franquino. Se podría decir que el primer fruto de esta unión fue la construcción del tanatorio de Jarrio, buque insignia de la empresa. Abrió sus puertas en el año 2004 y recientemente ha remodelado sus dependencias interiores.

En Jarrio además hay un recurso único si se compara con el resto de tanatorios de la región y es que es el primero en contar con un columbario, para las personas que no dispongan de un lugar adecuado para depositar las cenizas de sus seres queridos. “Esta es una zona en la que se incinera poco, aproximadamente un veinte por ciento, sin embargo, queremos adelantarnos porque creemos que será una demanda de las generaciones venideras. Es una opción más que ofrecemos”, señala Iglesias. El columbario está anexo al tanatorio de Jarrio, pero con un acceso público e independiente desde el exterior y, añaden, está generando “mucha curiosidad” entre la gente.

Tras Jarrio llegó la apertura del velatorio de Vegadeo (2005), el de Santa Eulalia de Oscos (2012), el de la localidad lucense de Trabada (2013), Tapia fue en 2015 y Luarca-Valtravieso, en 2017. En 2018 se adquirió un tanatorio existente en el polígono de Barres (Castropol) y, en 2019, llegó la fusión con Funerarias Valdés, lo que permitió a la firma incorporar los tanatorios de Barcia (Valdés) y Cudillero. “Esta fusión fue un paso más dentro de nuestra filosofía asociativa, buscando optimizar recursos y mejorar el servicio para dar la mayor calidad posible”, apunta Daniel Iglesias, acompañado de la responsable de Administración, Marita García. Precisamente la apuesta por la calidad es uno de los rasgos diferenciadores de la firma. De hecho, es la única empresa de Asturias que cuenta con la UNE-15017, una norma de calidad específica para los servicios funerarios. Señala el gerente que, más allá del distintivo, es “el instrumento perfecto para alinear al personal y establecer procesos muy concretos de trabajo, que luego repercuten en las familias”. En este sentido, añade, todo está sistematizado, desde el primer al último contacto con el cliente.

De vuelta a las instalaciones, además del columbario de Jarrio, acaban de estrenar nuevas instalaciones para el velatorio de Vegadeo. Sigue ofertando dos salas, pero cuenta con algunas novedades como un aparcamiento exclusivo para las familias del fallecido. “Esto permite organizar la comitiva fúnebre desde dentro y es un lujo y un hecho diferencial”, apunta Iglesias. Hasta el último detalle está cuidado, de hecho, las dependencias interiores cuentan con unas llamativas lámparas que están confeccionadas con un tejido fonoabsorbente, es decir, tienen la misión de minimizar el ruido en las salas. “Todo tiene un sentido y, en el fondo, se trata de apostar por la mayor confortabilidad para las familias que llegan cansadas, muchas tras pasar muchos días de hospital. Huimos de ese tanatorio oscuro y frío y tratamos de que las estancias tengan un aspecto más de hotel, donde la gente esté a gusto”, señala el gerente.

Cuando nació la empresa en 1989, lo hizo con una decena de trabajadores y ha crecido, al ritmo de las instalaciones, hasta llegar a la plantilla actual de veintiocho empleados. Dice el gerente que no todas las personas están capacitadas para trabajar en un sector como el funerario: “Podríamos decir que un treinta por ciento del trabajo es habilidad y eso se adquiere, pero hay un setenta por ciento que depende del trato humano y eso es innato en la mayoría de los casos. Es muy interesante ver la evolución de los trabajadores, porque algunos creen que no valen y descubren un trabajo que les gusta. Nuestra labor tiene una parte de ayudar a los demás y cuando se logra, eso reconforta”, expone Iglesias.

En Funerarias del Occidente se esfuerzan por ser transparentes y dar a conocer su oficio y profesiones como la del tanatopractor, que es la persona encargada de preparar los cuerpos antes del funeral. En Asturias se reconoció formalmente el año pasado, pero la firma coañesa lleva más de diez años formando a los trabajadores en este campo y, de hecho, el primero que logró acreditación en la región pertenecía a su plantilla. Ahora mismo son doce los trabajadores acreditados. La formación de la plantilla es una preocupación continua de esta firma que mira al futuro con optimismo y ganas de seguir creciendo: “Nuestra manera de ser es no estar parados, apostamos por el crecimiento continuo para atender lo mejor posible a nuestros clientes”.


La empresa municipal de cementerios de Córdoba perdió más de 1,3 millones en 2023 (Diario Córdoba)

Los sueldos de Cecosam sumaron 50.000 euros durante el pasado ejercicio
Rafael Verdú

Córdoba 24 MAR 2024 17:53
La empresa municipal de cementerios del Ayuntamiento de Córdoba, Cecosam, ha elaborado su balance anual del ejercicio correspondiente al año 2023, que revela un incremento en las pérdidas con respecto al año anterior. En concreto, fueron 1,35 millones de euros de balance negativo frente a los escasos 24.000 euros de un año antes.

La explicación de este resultado radica en las subvenciones de explotación incorporadas al ejercicio (que se cuentan como ingresos), que fueron mucho menores en 2023 que en el año anterior; alcanzaron los 136.000 euros el año pasado frente a los más de 1,3 millones de euros de ejercicio correspondiente a 2022.

Otros capítulos
Los demás capítulos de la cuenta de pérdidas y ganancias sufrieron variaciones, pero no tan destacadas. El importe neto de la cifra de negocios (lo que Cecosam cobra por sus servicios y ventas) superó los 1,7 millones de euros y supuso la mayor partida de ingresos del año pasado; en 2022 fue ligeramente inferior, con 1,68 millones.

Por el contrario, aumentó ligeramente el capítulo dedicado a pagar los sueldos de los trabajadores de la compañía pública, que marcan el capítulo de gastos más extenso. En 2023 se fueron a este apartado casi 1,7 millones de euros, tan sólo 50.000 euros más que el año anterior. Los gastos de personal también incluyen las indemnizaciones, de las que no hubo que abonar ni un solo euro; y las cargas sociales, que superaron el medio millón.

En el capítulo de otros gastos de explotación también fue necesario dotar medio millón de euros, que en su mayor parte sirvieron para pagar los servicios contratados a empresas exteriores.


El PSOE Palma acusa a Martínez de poner «en peligro» la estabilidad financiera de la Empresa Funeraria Municipal (Ultimahora.es)

Los Socialistas denuncian la gestión «irresponsable y perjudicial» del gobierno ‘popular’ en Cort

Europa PressPalma25/03/24 19:10
FTWM

El PSOE Palma ha acusado al alcalde, Jaime Martínez, de poner «en peligro» la estabilidad financiera de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), al usar fondos de reserva para cuadrar los presupuestos. En nota de prensa, el PSOE Palma ha informado que el Consejo de Administración de la EFM aprobó el pasado viernes las cuentas del ejercicio 2023, registrando un beneficio de explotación de 495.000 euros. Sin embargo, ha advertido que el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para este año 2024, aprobado por el gobierno municipal de Jaime Martínez, cuenta con una partida de 500.000 euros procedentes de la EFM, basándose en los beneficios del año anterior.

Ante la falta de dicha cantidad, al ser consultados por el PSOE Palma, desde el Consejo de administración de la EFM, presidido por el PP, han admitido que sacarán el dinero del fondo de reserva de 2022 para garantizar que cuadren los presupuestos de este año. Esta misma práctica se ha llevado a cabo con todas las empresas públicas de Palma, poniendo de manifiesto una gestión financiera «irresponsable y poco sostenible», según los socialistas de Palma. Para el PSOE Palma, esta actuación plantea serias preguntas sobre la viabilidad financiera de la EFM en los próximos años.

Pues, si este año no se ha logrado cubrir el presupuesto esperado, cómo piensan garantizar los fondos en el futuro, se han preguntado, apuntando que al utilizar el fondo de reserva, que debería ser exclusivamente para garantizar este servicio, «se compromete la capacidad de la EFM para ofrecer un servicio de calidad». ¿Se verá obligado el Ayuntamiento a contratar servicios externos para suplir la falta de financiación?, se han preguntado asimismo, señalando que «esto no solo supondría un aumento de los costes, sino también un deterioro en la calidad del servicio ofrecido». Así, los socialistas han reseñado que el gobierno municipal de Jaime Martínez «está poniendo en peligro un servicio esencial para la ciudadanía de Palma», demostrando en su opinión «una falta de compromiso y responsabilidad hacia el bienestar de los ciudadanos». Por este motivo, desde el PSOE Palma han terminado exigiendo una gestión «transparente, responsable y sostenible» de la EFM y de todas las empresas públicas de la ciudad.


Áltima potencia su autosuficiencia y ahorro energético (Revista Funeraria)

25 marzo, 2024

La compañía funeraria Áltima ha completado este mes de marzo la instalación de más de 1.600 metros² de placas fotovoltaicas en 13 de sus tanatorios potenciando el ahorro energético corporativo y evitando emitir cada año más de 504 Tn de C02 o, lo que es equivalente a plantar más de 65.500 árboles.
Con este sistema de autosuficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente, Áltima genera más de 1.103.487 Kwh de energía verde. Todo el proyecto de instalación forma parte del compromiso corporativo por la sostenibilidad, ámbito en el que la empresa basa la totalidad de su estrategia de desarrollo empresarial.

El modelo organizativo de Áltima definió en 2021 un Plan de Acción de Sostenibilidad Corporativa que abarca todos los ámbitos de la compañía y vertebra su desarrollo. Esta configuración sigue el camino corporativo de seguir trabajando sobre la base de cinco compromisos estratégicos: el acompañamiento a las familias, el respeto ambiental, el compromiso con la sociedad y la proximidad, el desarrollo personal y una gobernanza responsable.

Áltima ha completado la instalación de placas fotovoltaicas en los 13 siguientes tanatorios de Catalunya y Baleares en los últimos 4 años:

2021
Tanatorio Áltima Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).

2022
Tanatorio Áltima Gavà (Baix Llobregat).

Tanatorio Áltima Ronda de Dalt (Barcelona).

Tanatorio Áltima Sitges (Garraf).

Tanatorio Áltima Sant Andreu – Nou Barris (Barcelona).

2023
Tanatorio Áltima Figueres (Alt Empordà).

Tanatorio Áltima Sant Just Desvern (Baix Llobregat).

Tanatorio Áltima Sant Vicenç de Castellet (Bages).

Tanatorio Áltima Valls (Alt Camp).

Tanatorio Áltima Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Tanatorio Áltima Terrassa (Barcelona).

2024
Tanatorio Áltima Inca (Mallorca).

Tanatorio Áltima Girona

Reducción de la huella de carbono
Medidas como estas contribuyen a la reducción de la huella de carbono de Áltima, algo que la empresa mide desde hace años con el objetivo de actuar ante la emergencia climática de una forma más eficiente y diseñando estrategias reales que generen un impacto positivo en la salud de las personas y en el entorno más cercano.

El hecho de haber instalado placas fotovoltaicas en 13 de los tanatorios de la compañía es sólo una de las diferentes medidas que desde Áltima, se llevan a cabo en materia de respeto al medio ambiente. El director de Mantenimiento y Medio Ambiente del Grupo Áltima, Alfonso Galdo, afirma: “Completar el Plan de Sostenibilidad corporativo en relación con la instalación de placas solares es un paso más en nuestra vocación de dar el mejor servicio de las familias y hacerlo de forma responsable con el medio ambiente, trabajando siempre desde la excelencia.”


Telde no incinera a sus muertos (La Provincia)

El Ayuntamiento anuncia su voluntad de desatascar los permisos para poner en funcionamiento el crematorio del tanatorio de Las Rubiesas

La Provincia

Telde 27 MAR 2024 15:59 Actualizada 28 MAR 2024 8:06
Los teldenses que deseen incinerar a sus familiares están obligados a acudir a otro municipio porque el crematorio de Telde no se ha activado en más de diez años, ocasionando un importante inconveniente en un momento ya de por sí delicado.

Ahora, el gobierno local quiere intentar encontrar una solución para que esta infraestructura pueda empezar a funcionar. Así lo anunció hoy el alcalde, Juan Antonio Peña, durante una visita que realizó junto al edil de Cementerios, Juan Martel, al tanatorio municipal ubicado de Las Rubiesas, en el parque empresarial de Melenara.

La voluntad es estudiar y buscar posibles soluciones para recuperar los espacios clausurados en el recinto por falta de permisos, con el objetivo de «ofrecer una mayor comodidad y facilidades a los ciudadanos que tienen que despedir a sus seres queridos en el único tanatorio de la ciudad», aseguró el regidor local.

4.000 metros cuadrados
Además de las cuatro salas de velatorio abiertas, el Tanatorio, de 4.000 metros cuadrados de extensión, cuenta con una máquina incineradora y una sala auxiliar para familiares, una plazoleta interior al aire libre, una cafetería con terraza y una capilla, todo ello cerrado hasta ahora por falta de autorización municipal. Así, el alcalde se ha comprometido a valorar con los técnicos del área su viabilidad.

El alcalde y el concejal de Cementerios en una de las salas cerradas del tanatorio / LP / DLP
Peña asegura que «es una pena la inutilidad de un espacio con una inversión de este calibre, que podría beneficiar en gran medida a los ciudadanos que tengan que hacer uso de estas instalaciones en un momento tan delicado y que, actualmente, no pueden acceder a estos servicios, viéndose obligados a tener que desplazarse hasta otros municipios para ello». Justamente la única concejala de Vox, Esmeralda Cabrera, solicitó en el último Pleno que se adopten medidas que permitan poner en marcha esta instalación, así como la ampliación del tanatorio.

Viabilidad técnica
«Tras la visita, hemos corroborado que quizá este proyecto se puede ejecutar con tan solo un poco de voluntad. Aun así, estudiaremos junto a los técnicos del área la viabilidad del expediente para la apertura de estas zonas, teniendo en cuenta que son espacios, mobiliarios y maquinarias que llevan bastante tiempo en desuso», añadió Peña.


El cariño y profesionalidad de Vigo Memorial (Vigoe.es)

El tanatorio de Pereiró constituyó un monopolio hasta el año 2002, cuando los recursos judiciales consiguieron romper totalmente aquella exclusividad propiciada por el propio Concello de la ciudad y se inauguró el nuevo tanatorio Vigo Memorial
por Julio Alonso
28 de Mar, 2024
en Más Vigo

El tema de los muertos siempre ha sido muy delicado en todas partes, sobre todo, en Galicia, donde las tradiciones coexisten con la realidad cotidiana. En Galicia se quiere y se venera a los muertos y siempre se espera un trato exquisito en el momento del velatorio, del entierro o de la incineración.

Hace años, antes de que existieran los tanatorios, cuando alguien fallecía se le velaba en casa y de allí se trasladaba al cementerio. Un verdadero trastorno, pues a la tristeza de perder un ser querido la casa se transformaba en incontrolada y llena de parientes, de amistades y también de algunos curiosos que la invadían como si fuera un campo de batalla. Así las cosas, ni la familia ni la persona muerta tenían descanso hasta que todo terminaba. En la ciudad de Vigo, la inauguración del tanatorio de Pereiró en 1991 constituyó un cambio en esas costumbres, porque a partir de entonces todo el proceso se realizaba en el tanatorio.

Del monopolio al nuevo tanatorio
Durante muchos años, el tanatorio de Pereiró constituyó un monopolio hasta el año 2002, cuando los recursos judiciales consiguieron romper totalmente aquella exclusividad propiciada por el propio Concello de la ciudad y se inauguró el nuevo tanatorio Vigo Memorial.

El tanatorio Vigo Memorial incluye unas instalaciones de más de quince mil metros cuadrados con zonas ajardinadas, aparcamientos, salas de velatorios, cafetería y restaurante, etc. Todo un lujo, modernidad y comodidad para afrontar el difícil momento de la despedida de los seres queridos, e incluye, además, el servicio de incineración que antaño sólo existía en ciudades como Madrid. Todo ello con un trato exquisito y muy profesional en todo momento.

Incineración en Vigo Memorial
Sobre la incineración circulan muchas dudas, bulos y preguntas sin responder. Por ejemplo, algunas personas creen, erróneamente, que para la incineración no es necesario el ataúd y que el cadáver se introduce en el horno directamente envuelto en un sudario o con su ropa. Totalmente falso. La incineración se lleva a cabo obligatoriamente con el ataúd, que se introduce en el horno mediante un mecanismo. La familia, si lo desea, puede contemplar ese proceso a través de un enorme cristal en una sala especial para las despedidas.

Otro bulo se refiere a las cenizas que luego se entregan a la familia. Algunas personas están en al creencia de que son la mezcla de varios cadáveres, eso es algo absolutamente falso. El proceso de incineración dura unas cuatro horas o incluso más, teniendo en cuenta el calentamiento del horno, que funciona con gasoil, el propio proceso de incineración, que se realiza a una temperatura que alcanza los mil doscientos grados centígrados, una temperatura a la que la madera del ataúd—que actualmente ya se fabrica con materiales ecológicos— se volatiliza y se va con los humos por la chimenea. Asimismo, el cuerpo se quema y las cenizas resultantes se recogen en la parte inferior.

Temperatura
Cuando el proceso de incineración se termina, al cabo de varias horas, el horno entra en un proceso de enfriamiento y no se puede abrir hasta que alcanza una temperatura determinada. Finalmente, las cenizas se recogen mediante una tolva en una bandeja y se introducen en un recipiente.

Si queda alguna prótesis metálica se retira y un molino de bolas completa, si fuera necesario, la homogenización de las cenizas, que finalmente se introducen en una urna —normalmente un tibor— y se etiquetan debidamente para ser entregadas a la familia con toda la profesionalidad que el momento requiere. Por lo tanto, cada fallecido tiene su proceso individual de cremación, que está totalmente automatizado, siendo prácticamente imposible la mezcla de cenizas.

Curiosamente, la normativa obliga a la retirada de los marcapasos, tanto en el caso de incineración como de enterramiento convencional. El motivo es la pila del aparato. La retirada del marcapasos conlleva la contratación de una persona licenciada en medicina que se encarga de ese proceso, un trámite del que también se encarga el tanatorio Vigo Memorial, pero que tiene, como es lógico, un coste adicional. Sin embargo, las prótesis que no llevan pilas son retiradas después del proceso de incineración.

Personalmente hemos podido constatar todo ello, además, el tanatorio Vigo Memorial es uno de los más modernos en instalaciones y su personal, tanto el personal técnico como el de administración y servicios, derrocha cariño y profesionalidad con nuestros seres queridos y con sus familiares, además de resolver todas las dudas que surgen durante el triste proceso de la despedida.


Tensión en dos cementerios de Vigo al impedir el acceso a una funeraria (Atlántico)

Ana J. Pastor
ACTUALIZADO:
31/MAR./24 – 10:31

Los camposantos de Bouzas y Alcabre contrataron vigilantes de seguridad y llamaron a la Policía para bloquear la entrada al personal de una empresa en pleno funeral
Lo que ocurrió el pasado martes 26 de marzo en el cementerio parroquial de San Miguel de Bouzas  fue “surrealista”, según los testigos.  A las puertas del camposanto, vigilantes de seguridad,  el responsable de la empresa que lo gestiona (Geslumen)  y el párroco esperaban al cortejo fúnebre previo a un enterramiento.  También se había llamado a la Policía Local, “de forma preventiva por si hubiera algún incidente”, explicaban desde el propio cementerio.  La razón: impedir el acceso a los empleados de la funeraria contratada (Nicolo) para dicho servicio, porque,  según afirman  desde el camposanto “es la única empresa que no cumple la normativa”.
Una vez llegó la comitiva,  los empleados de la  Funeraria Nicolo, que iban a portar el féretro hasta el nicho tuvieron finalmente que dejarlo en manos de las personas indicadas después de un momento de tensión  para “evitar mayor dolor a la familia”, comentó el gerente de dicha funeraria,  Fernando Gutiérrez, quien especificó que “fue algo escandaloso, haciendo el intercambio en la vía pública”.

El citado no fue el único incidente. Días atrás había ocurrido otro enfrentamiento en el cementerio de Alcabre (ambos de la Diócesis gestionados por la misma empresa). “Nos quedamos muy sorprendidos cuando el párroco nos dijo que allí esa empresa no entraba y que si queríamos enterrar a mi familiar tenía que ser con la empresa que ellos tenían”, explicaba un afectado.  En aquella ocasión, la familia optó por derivar el entierro a Pereiró.

Mientras desde Geslumen aseguran que “es la única funeraria que no presenta la documentación e incumple la ley de Prevención de Riesgos Laborales”, desde  la Funeraria Nicolo no solo lo niegan sino que  afirman que, “estos son los únicos cementerios a nivel nacional donde ocurre esto, nunca hemos tenido problemas en ningún otro camposanto privado y tenemos el caso en manos de nuestros abogados porque aunque antes nos ponían malas caras  y era incómodo ahora han pasado a las coacciones  por parte de los dos párrocos».

Desde Bouzas relatan que “esta empresa llegó a realizar un enterramiento sin avisar. Nos dimos cuenta porque habían manipulado un nicho y había flores, y tienen que informar con 24 horas de antelación, porque hay que registrarlo ante Sanidad y ante la Xunta, nosotros tenemos que dar fe” mientras afirman que se ha remitido un informe de todo lo ocurrido al Obispado y se ha puesto el tema en manos de su departamento jurídico.

Por su parte,  Gutiérrez  señala que “siempre comunicamos mediante correo electrónico a la Diócesis, y también a Sanidad y la Xunta, no es cierto lo que se argumenta” mientras recuerda que  “la propiedad es la Diócesis y es a la que tenemos que remitir la documentación, como así se hace”.

El problema radica en que la funeraria Nicolo, el tercer operador en Vigo, ofrece servicios integrales “de principio a fin”,  pero los cementerios de Bouzas y Alcabre aseguran tener su propio personal para operar en el interior. Según explica el gerente de dicha operadora “es como si en una comunidad de vecinos impidieran a un propietario recibir visitas en su propia casa”.

A la espera del atestado policial para posibles demandas
Tanto de una parte como de otra  afirmaron  estar a la espera del atestado policial del pasado día 26 de marzo para interponer posibles demandas cruzadas.  La Policía Local acudió hasta el cementerio pero no llegó a intervenir sino que levantó acta de lo ocurrido.  Lo que allí sucedió fue recogido por las cámaras de grabación de seguridad del cementerio pero también por el propio personal de la funeraria.

La funeraria Nicolo tiene intención de seguir trabajando como hasta ahora porque afirma su gerente “tenemos una responsabilidad con los clientes” e insiste en que las sepulturas “son propiedad privada”. Por su parte,  los dos cementerios continuarán sin permitir el acceso a los empleados de esta operadora, tal y como confirmaron desde la empresa que los gestiona, afirmando que “lo que hacen es poner en contra de las personas a los párrocos y ellos son los administradores”.

Un conflicto entre tasas y las normas antimonopolio
La funeraria Nicolo considera que se están vulnerando las normas antimonopolio. “Somos un operador libre y los clientes tienen derecho a elegir”, explica el gerente de la empresa quien asegura que “el personal propio que dicen tener estos cementerios cuando cogió el féretro llevaba el logotipo de otro operador”.

Por su parte, desde los comenterios afirman que el resto de funerarias cumplen con sus normas. Ellos cuentan con unos aranceles de enterramiento que establece el Obispado y cuyo coste es superior es al de los cementerios públicos. Las familias pueden renunciar al último paso del servicio funerario incluido por este operador, lo que supone otro coste que habrá que reclamarlo al seguro.


La Diputación destinará 60.000 euros para el velatorio de Beariz (La Voz de Galicia)

LA VOZOURENSE
OURENSE

Junta de gobierno de la Diputación de Ourense, este martes Cedida
El gobierno provincial subvencionará también parte de la obras de ampliación del paseo del Malecón en Petín
03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar ·
La junta de gobierno de la Diputación de Ourense acordó este martes aprobar una dotación de 300.000 euros para colaborar con proyectos de varios concellos de la provincia. El velatorio de Beariz recibirá 60.000 euros; la ampliación de la red de abastecimiento en Sampil (Celanova), 45.000 euros; el acondicionamiento de fachadas de la Casa da Cultura de Maside, 48.000; y la construcción de una prolongación del paseo del Malecón en Petín contará con una ayuda de 40.000 euros. Por último, Pontedeva percibirá 60.000 euros para la división de una nave.
Por último, la junta de gobierno provincial aprobó el cambio de uso solicitado por el Concello de Toén para los fondos asignados a través del Plan CooperOU, que ascienden este año a 148.000 euros. Así, las obras en las que se invertirá esta cantidad serán las siguientes: el nuevo campo de fútbol de hierba artificial (30.000 euros); la mejora de las instalaciones de las piscinas municipales (28.500 euros); la continuación de las aceras del núcleo de San Pedro de Moreiras (48.000 euros); y la mejora del firme en Alcouzada, Trelle (40.000 euros).