Funerales personalizados, velatorios exprés y cada vez más incineraciones (La Voz de Galicia)

MARÍA VIÑASREDACCIÓN / LA VOZ
SOCIEDAD

Martina Miser
El sector lamenta no haber sido informado del nuevo decreto mortuorio de la Xunta
02 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar ·

Morirse ya no es lo que era. Ni velatorios en casa —residuales, incluso en las zonas rurales— ni apenas ataúdes abiertos; flores, las justas y las ceremonias de despedida, cada vez más cortas y austeras. La mayoría de los tanatorios echan el cierre de noche —herencia del covid— y, a pesar de que los entierros siguen siendo primera opción, las incineraciones se han triplicado en España en los últimos 15 años. La sociedad ha cambiado y, con ella, la manera de decir adiós a los seres queridos y, aunque en Galicia casi la mitad de la población vive en zonas rurales, la vida urbana y la tendencia al individualismo reclaman nuevas formas de lidiar con el duelo, cultos diversos y trámites aligerados. Para adaptarse a estas demandas, el Gobierno gallego dio luz verde esta semana al nuevo decreto de sanidad mortuoria que, entre otras cosas, reduce el plazo para poder llevar a cabo una inhumación —el anterior establecía que tenían que pasar 24 horas de la muerte, a partir de ahora podrán realizarse a las 12— y permite los enterramientos sin ataúd, directamente en contacto con la tierra, si así lo exige la confesión religiosa. El sector funerario lamenta que desde la Xunta no se les haya informado de estos cambios y reprocha a Sanidade el desinterés a la hora de modificar la normativa en el criterio de los implicados.

«Non temos ningunha constancia do novo decreto, non temos coñecemento de nada —asegura Jorge Balado,  gerente del Tanatorio Serfuja, en Lugo, y vicepresidente de la Federación Gallega de Servicios Funerarios—. De feito estamos pendientes de que nos contesten e a ver se polo menos nos mandan algún borrador. Hai catro anos estivemos presentes nunha reunión na que se falaba de isto, pero agora non nos informaron de nada». Sobre la actualización de la legislación, Manuel Jorge Pombo, gerente de Tanatorios Grupo Bergantiños, líder en servicios funerarios de la Costa da Morte, valora positivamente la reducción de los tiempos mínimos de espera. «Para los pueblos y aldeas no creo que tenga mayor significado, pero para las ciudades será un adelanto», comenta.

En cuanto al cambio en los usos y costumbres, ambos mencionan la tendencia al alza de las cremaciones. «No son todos, pero sí muchos los cadáveres que llegan al tanatorio, ocupan una sala, se incineran y posteriormente ya se trasladan al cementerio», resume Pombo. Sin pompa ni boato. «Las tradiciones se han cortado por lo sano y el gasto en los sepelios es cada vez menor», admite. Balado, por su parte, observa que hoy son muchos los funerales personalizados: «Agora danse moitas máis opcións: cerimonias civís, música, festas… ou directamente nada. E isto demostra que hai outras posibilidades para despedir a unha persoa máis que a que coñecíamos, a de facer unha misa e un funeral na igrexa e enterrar». Destaca, además, que la tecnología ha cambiado las dinámicas, sobre todo las respectivas a la comunicación. «A pesar de que as esquelas seguen a publicarse en papel, tamén se consultan a través da pantalla. Saen na prensa e na radio, pero aumentaron as publicacións en aplicacións específicas das empresas funerarias e noutro tipo de plataformas».

4.000 euros un entierro en A Coruña y 6.000 en Vigo
La ciudad más cara para morirse es Vigo, donde el coste medio de un entierro supera los 6.000 euros, y la más barata es Zaragoza, con un coste medio de 2.539, según un estudio de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que para su elaboración solicitó el presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades españolas, partiendo de un entierro estándar e incluyendo el alquiler de un nicho durante un período mínimo de cinco años. En A Coruña, todos los trámites ascienden a 3.900, ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en 3.739 euros. El precio medio de una incineración es muy similar, 3.617 euros. Los conceptos con mayor peso en la factura son el féretro, el cementerio y el tanatorio.
Las demandas de los españoles: inmortalidad en el metaverso, IVA rebajado y servicios funerarios ecológicos
La pandemia del coronavirus supuso para muchos un antes y un después en la manera de afrontar que hoy estamos aquí y mañana quizá no. El interés de los españoles por contratar en vida seguros de decesos, incluso por planificar su funeral, es desde entonces cada vez mayor, con el 46,7 % de personas aseguradas en el 2021 (47,91 % en Galicia). Les preocupa, sobre todo, el elevado IVA que se cobra en nuestro país a los servicios mortuorios, con una tasa del 21 % en la factura por suministro de ataúd, velatorio, transporte funerario, entierro o cremación, y se inclinan cada vez más por funerales sostenibles. Para reducir el impacto medioambiental lo que se promueve es el uso de ataúdes ecológicos —con madera certificada no procedente de talas indiscriminadas y barnices al agua y sin elementos metálicos—, coronas de flores cultivadas ecológicamente, sudarios y otros materiales biodegradables.

Según el último Barómetro del Sector Funerario, elaborado el año pasado por Funos, las ceremonias del futuro serán sobre todo laicas, pero se mantendrán los servicios tradicionales de velatorio y sepelio; el encuentro social seguirá siendo una necesidad durante el duelo. Habrá menos flores y más elementos multimedia, y las despedidas tenderán a ser menos tristes. Además, casi uno de cada cuatro españoles está dispuesto a que se cree un perfil suyo con todas sus características humanas en el metaverso con la finalidad de mantener su espíritu con vida después de su muerte. En el futuro los robots humanoides, los implantes cerebrales y el almacenamiento de datos podrían hacer posible la transferencia de las funciones cerebrales y la memoria de personas fallecidas a robots.


El mapa de España con los 40 cementerios más memorables de nuestro país (La Sexta)

El turismo de cementerios o turismo funerario cada vez es más popular en Europa y es por eso que te mostramos el mapa de España con los 40 cementerios más memorables de nuestro país.

El pueblo de Estados Unidos de solo 1.600 habitantes que tiene 17 cementerios
El cementerio de la Almudena de Madrid es el más grande de toda Europa Occidental
Irene Picazo

Publicado: Lunes, 04 septiembre, 2023 14:14

El necroturismo es conocido como turismo de cementerios​ o turismo funerario y se trata de una actividad turística que se realiza en cementerios, camposantos, panteones, necrópolis, catacumbas, criptas en catedrales, etc. Además, hay muchos cementerios que ya organizan actividades (como visitas guiadas o teatros) para atraer a este tipo de turistas.

El visitante es atraído por el valor histórico, estético y biográfico que el conjunto patrimonial del lugar contiene, tanto material (sus obras arquitectónicas y escultóricas) como inmaterial (aspectos historiográficos, antropológicos, prácticas funerarias) así como por las personalidades que allí yacen.

Cada vez son más las personas que se animan a realizar necroturismo y es por eso que Hosteltur ha querido compartir un mapa elaborado por Xavier Canalís donde puedes encontrar 40 cementerios de España que forman parte de la iniciativa Cementerios Vivos, un proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).

Por si no fuera poco, un gran porcentaje de cementerios en España forman parte también de la Association of Significant Cementeries in Europe, una entidad que promueve los cementerios «como una parte fundamental del patrimonio de la humanidad».

Y es que en España contamos con muchos cementerios que destacan, no solo por su arquitectura, su tamaño, sus monumentos, sus esculturas o su impresionante aspecto, sino también por las historias que guardan en su interior. Un gran ejemplo es el caso del cementerio más pequeño de España, que tiene solo 1 tumba y esconde una historia de amor.

Y si hablamos de su belleza natural, por ejemplo, el Cementerio de Os Eidos, en Redondela (Galicia), está considerado el más bonito de España. Considerado camposanto histórico por la Diputación de Pontevedra, también aspira a entrar en la lista de cementerios singulares de Europa y cuenta con 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas.


El V Curso UNED-Funespaña se centrará en tratar el suicidio en las etapas adolescente y juvenil (Revista Adiós)

Publicado: miércoles, 06 de septiembre de 2023
VOLVER
A NOTICIAS

El número de suicidios entre los adolescentes de entre 12 y 17 años se ha disparado un 32,35 % entre 2019 y 2021, según las conclusiones extraídas por el Informe sobre la Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil (2000-2021) elaborado por el Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid, junto a investigadores del CIBERSAM. Además, y durante 2022, se suicidaron 4.097 personas en España, un 2,3% más que en 2021, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Para examinar estos datos en profundidad, entre el 4 y el 6 de octubre se celebra la V edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’, organizado por UNED Pontevedra (en su sede de Vigo), que está patrocinado por Funespaña con la colaboración de Fundación Inquietarte.

Este año, el curso se centrará en tratar el suicidio en las etapas adolescentes y juveniles. La formación tiene como objetivos principales analizar la situación actual de la salud mental en España y los mitos, en su mayoría culturales, asociados a la conducta suicida. Además, también se reflexionará sobre las causas y las consecuencias que supone un suicidio y la finalización del estigma social que acarrea para todos los afectados, aquellos quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida.

El curso estará impartido por profesionales de reconocida experiencia en sus distintos campos como David F. Carreño, investigador, psicoterapeuta y docente cuyo ámbito de investigación es la psicología clínica y de la salud, específicamente el área del sentido en la vida, la felicidad, el afrontamiento psicológico, la aceptación de la muerte y la psico-oncología.

Nikolett Eisenbeck, Licenciada en Hungría como psicóloga en la Universidad EötvösLoránd. Realizó el Máster de Análisis Experimental en Contextos Clínicos y de la Salud en la Universidad de Almería. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Sevilla en el área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Ha realizado su doctorado en el ámbito de la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría de Marcos Relacionales. Ha analizado los elementos claves de técnicas de Mindfulness.

También participará  Laura Merino, Psicóloga General Sanitaria licenciada por la Universidad de Valencia. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Asociada a la International Cultic Studies (ICSA) y colabora como docente en diferentes universidades. Hace más de 15 años que comenzó su trabajo como psicoterapeuta, en una orientación cognitivo/conductual y con la evidencia científica. Psicóloga especializada en Grupos de Manipulación y Abuso Psicológico (sectas).

Patricia Gutiérrez, psicóloga y docente, con amplia experiencia en evaluación, intervención y tratamiento de trastornos clínicos en población infanto-juvenil y adulta.

Adriana Díez Gómez del Casal, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación con una línea de investigación centrada en la conducta suicida y adolescencia en contextos educativos.

Nuria Ramírez, periodista en los Servicios Informativos de TVE y que ha dirigido el documental Bullying: no es cosa de niños del programa En Portada; y Jesús Pozo, periodista y director de la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, impulsor y organizador de la formación y uno de los periodistas pioneros en tratar el tema del suicidio en los medios.

El último día del curso se proyectarán los trabajos finalistas del festival de cortometrajes ‘Visualízame en tu memoria’ de Fundación Inquietarte y se conocerá el corto ganador que cuenta con un premio de 1.500 euros patrocinado por Funespaña. Su directora, la doctora en Educación y cineasta Yolanda Cruz, explicará previamente cómo el cine ha tratado el suicidio.

Esta actividad se enmarca en el compromiso del Grupo Funespaña con el cumplimiento de las metas 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad) y 10 (Reducción de las Desigualdades) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, Funespaña tambien ha realizado una serie documental sobre el suicido para concienciar a la sociedad y ayudar en su prevención, sobre todo entre los jóvenes españoles, a través de expertos y testimonios de personas que han intentado suicidarse.


El II Observatorio de los Servicios Funerarios citará a algunos de los mayores expertos del sector en Madrid (Innovafuneraria)

Por Paula García Lastra
7 septiembre 2023

El evento tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre, y pretende ser un lugar de encuentro donde exponer y compartir experiencias dentro del sector

El II Observatorio funerario tendrá lugar en el Hotel NH Madrid Ventas los días 18 y 19 de septiembre, y pretende ser un «soplo de aire fresco el sector, una ventana abierta al futuro, un lugar de encuentro de amigos y profesionales donde se pueda exponer y compartir experiencias y sueños», tal y como expone la organización. Bajo el título “Compromiso con las Familias”, el foro planteará el factor familia como eje central en la gestión de las empresas funerarias, sean pequeñas pymes o grandes corporaciones, en la convicción de que ese camino marcará su desarrollo sostenible y su competitividad futura.
Además, el evento quiere poner el acento en un formato innovador concretado en un encuentro presencial en una Sala Plenaria donde desde mesas de 45 minutos de duración y varios ponentes se expondrá brevemente cada temática a analizar, para dar paso a un intercambio de opiniones que conformarán un grupo de trabajo y debate entre todos los participantes del Observatorio.

Las Mesas de trabajo las compondrán profesionales funerarios del sector que abordarán las sucesivas etapas del Servicio funerario para plantear retos y soluciones a las necesidades de las familias. Participarán igualmente en las Mesas expertos externos de reconocido prestigio y reconocimiento en experiencia de cliente en sus respectivos ámbitos: sanitario, asistencial u hostelero.

Entre los ponentes confirmados se encuentran Arnau Tintoré, responsable de Operaciones y Servicios de Cemintiris de Barcelona; José Andrés Esquivel, director de Calidad y Proyectos de PARCESA; Carlos Sanza, secretario general de Servicios Funerarios de Madrid; Natalia Planes, directora de Funeraria de Jesús; Sergio González, coordinador de MK Estratégico y de Producto AENOR; Juan Rodríguez, CEO de Grupo Gayosso; o Carlos Sever, director ejecutivo en Servicios Funerarios Sever.

Por otro lado se formarán Mesas específicas que impactan directamente en las familias, como la normativa fiscal de los Servicios Funerarios, libertad religiosa, las demandas de éstas a los Seguros de Decesos en las futuras prestaciones o el rol que juegan las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de atención familiar.