La disolución de Serfunle generaría 10 millones de euros a la mancomunidad (leonoticias.com)

Los trabajadores abogan por la municipalización de «un buen servicio a un coste muy inferior» y ponen en alerta al nuevo gerente ante posibles denuncias

Rubén Fariñas
León
Viernes, 14 de junio 2024, 08:15

La llegada del nuevo gerente a Serfunle S.A., en la recta final de su disolución, deja abierto un entramado de gestiones que eclosionarán tras la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre el futuro de la empresa mixta.

Tras presentar el recurso de amparo al alto tribunal, por parte de Mémora, al conocerse la resolución del Tribunal Supremo que abocaba al fin de la sociedad compartida entre empresa y mancomunidad, solo queda esperar al pronunciamiento de esa última instancia.

Todo hace indicar que la disolución de Serfunle es irrevocable, por lo que el gerente Fernando Salguero, que dirigió las primeras reuniones de su nueva función esta misma semana, tendrá que afrontar el proceso de liquidación.

El representante de los trabajadores, Benjamín Álvarez, presente en la última asamblea de la mancomunidad, afirma que el interventor situó en 10 millones de euros el dinero que podría quedar para la parte pública que gestiona el negocio de los muertos en León. Una cantidad con la que invertir y con la que los empleados esperan que los ayuntamientos implicados opten por la municipalización total del servicio. «Se trata de un buen servicio que tiene un coste muy inferior. La privatización atraería a empresas que se llevan el dinero fuera y que rebajan el servicio».

Las cuentas oficiales, a cierre de 2023, arrojan un remanente de tesorería en Sefunle S.A. que alcanza los 1,75 millones de euros. La mancomunidad cuenta con 5,5 millones. Todo ello tendrá que afrontar un proceso de compensación de los pagos adelantados por la mancomunidad a la empresa, lo que se estima elevaría la cuenta a esos diez millones.

El nuevo gerente
Los trabajadores han recibido al nuevo gerente, que ya fue presidente de la mancomunidad, con «bastante descontento». Recuerdan que en su etapa como concejal delegado «despidió a una persona, sin un motivo claro y solo para amedrentar», expone Álvarez. «Estamos expectantes».

Salguero tendrá que afrontar, en el tema de personal, sentencias como el tema de los festivos que vienen reivindicándose de forma periódica entre los trabajadores.

Además, advierten de una posible cascada de denuncias por otras cuestiones ante las que piden al Ayuntamiento de León «que se ponga serio». «El tema de personal no hay por donde cogerlo. Si no se arregla, en 15 días empezaremos con más denuncias».

Entre sus reclamaciones se encuentran horarios, competencias de los trabajadores que asumen de otras categorías, las guardias de noche que deben estar fuera de jornada laboral o la falta de opción de coger días de asuntos propios.


Vecinos del Rengle, contra la construcción de un nuevo tanatorio (capgros.com)

Los residentes del nuevo barrio de Mataró consideran que se los tendría que haber consultado, que faltan otros equipamientos a la zona y que el tanatorio puede devaluar el valor de sus propiedades
Els veïns del sector del Rengle, un dels barris més nous i amb més projecció immobiliària de Mataró, han expressat la seva oposició a la construcció d’un nou tanatori, el segon de la ciutat, per part de Cabré Junqueras. L’empresa de serveis funeraris va anunciar que l’equipament estaria acabat a finals de l’any 2025 i que seria “més petit i íntim” que l’existent al barri de Cirera, amb 4 sales de vetlla. Els veïns, però, no el veuen amb bons ulls, i temen sobretot una possible ampliació futura, quelcom que Cabré i Junqueras nega.

Els residents, especialment els que viuen a l’edifici adjacent al terreny on es vol edificar el tanatori, estan especialment preocupats per les implicacions que aquest projecte pot tenir en la seva qualitat de vida i el valor de les seves propietats. «Ens sembla injust que se’ns imposi un tanatori al costat de casa nostra sense cap mena de consulta prèvia,» comenta un dels veïns afectats. Actualment més de 440 veïns ja han signat un document a la plataforma Change.org en contra del tanatori.

Els veïns reconeixen que els serveis funeraris són necessaris, però qüestionen la ubicació triada per Cabré Junqueras, i sobretot que no se’ls informés prèviament «Jo vaig comprar el meu pis fa menys d’un any i ningú no ens va informar que hi hauria un tanatori aquí. Ens sentim enganyats,» explica un resident. A més, argumenten que tenir un tanatori tan a prop podria devaluar les seves propietats.

El tanatori de Mataró, gestionat per Cabré Junqueras

Els residents també assenyalen la manca d’infraestructures bàsiques al barri, com autobusos, contenidors, farmàcia i un centre d’atenció primària. Consideren que el terreny on es vol construir el tanatori podria tenir altres usos més beneficiosos per la comunitat. «Aquest és un espai preciós on podrien anar-hi moltes altres coses que dinamitzarien el aquest sector» diuen.

Des de Cabré Junqueras especifiquen que en cap cas el nou tanatori incorporarà crematori. Actualment a Mataró ja hi ha 4 forns crematoris, dos al Tanatori de Mataró i dos al Cementiri de Les Valls, que l’empresa assegura que són suficients. A banda, afirmen que no es preveuen futures ampliacions del nou Tanatori ja que la característica principal serà la de petit format, amb poques sales i molta intimitat per a les famílies. Unes afirmacions que no convencen els veïns, que temen que en un futur sí que es produeixin ampliacions ja que el solar propietat de Cabré Junqueras al Rengle és molt gran i té capacitat per a més edificacions i serveis.

Un altre aspecte que preocupa els veïns és l’impacte en l’estacionament i el trànsit. «La presència del tanatori portarà més cotxes al carrer i farà que l’aparcament sigui encara més difícil,» expliquen. A més, defensen que el pas constant de cotxes fúnebres podria afectar la imatge i el negoci de les empreses instal·lades en aquest sector.

Els veïns expliquen que l’Ajuntament els ha assegurat que no poden negar la llicència a Cabré Junqueras si es compleixen tots els requisits legals. Tot i això, els residents no es donen per vençuts i treballen amb un equip d’advocats per trobar una solució més consensuada. La setmana passada els residents i els seus representants legals van presentar una instància tècnica a l’Ajuntament assenyalant que el terreny on es vol construir el tanatori “no té associat l’ús funerari”, segons expliquen. “Entenem, per tant, que no es compleixen aquests requisits legals i aquesta és la clau principal per oposar-nos a la seva construcció”, destaquen..Els veïns esperen que la seva protesta sigui escoltada i que es pugui trobar una ubicació alternativa per al tanatori.

El tanatorio de Mataró, gestionado por Cabré Junqueras
Los residentes también señalan la falta de infraestructuras básicas en el barrio, como autobuses, contenedores, farmacia y un centro de atención primaria. Consideran que el terreno donde se quiere construir el tanatorio podría tener otros usos más beneficiosos para la comunidad. «Este es un espacio precioso donde podrían ir muchas otras cosas que dinamizarían este sector», dicen.

Desde Cabré Junqueras especifican que en ningún caso el nuevo tanatorio incorporará crematorio. Actualmente en Mataró ya hay 4 hornos crematorios, dos en el Tanatorio de Mataró y dos en el Cementerio de Les Valls, que la empresa asegura que son suficientes. Además, afirman que no se prevén futuras ampliaciones del nuevo tanatorio ya que la característica principal será la de pequeño formato, con pocas salas y mucha intimidad para las familias. Unas afirmaciones que no convencen a los vecinos, que temen que en un futuro sí que se produzcan ampliaciones ya que el solar propiedad de Cabré Junqueras en el Rengle es muy grande y tiene capacidad para más edificaciones y servicios.

Otro aspecto que preocupa a los vecinos es el impacto en el estacionamiento y el tráfico. «La presencia del tanatorio traerá más coches a la calle y hará que el aparcamiento sea aún más difícil», explican. Además, defienden que el paso constante de coches fúnebres podría afectar la imagen y el negocio de las empresas instaladas en este sector.

Los vecinos explican que el Ayuntamiento les ha asegurado que no pueden negar la licencia a Cabré Junqueras si se cumplen todos los requisitos legales. Aun así, los residentes no se dan por vencidos y trabajan con un equipo de abogados para encontrar una solución más consensuada. La semana pasada los residentes y sus representantes legales presentaron una instancia técnica al Ayuntamiento señalando que el terreno donde se quiere construir el tanatorio «no tiene asociado el uso funerario», según explican. «Entendemos, por tanto, que no se cumplen estos requisitos legales y esta es la clave principal para oponernos a su construcción», destacan. Los vecinos esperan que su protesta sea escuchada y que se pueda encontrar una ubicación alternativa para el tanatorio.


Mémora inaugura un nuevo velatorio en la localidad madrileña de El Vellón (Revista Funeraria)

Funeraria Nuestra Señora de Los Remedios, incorporada recientemente a Grupo Mémora, ha inaugurado un nuevo velatorio en la Sierra de Madrid, en concreto en el pueblo de El Vellón. El velatorio, ubicado dentro del cementerio municipal, prestará sus servicios tanto a los propios vecinos de El Vellón como a los residentes de los pueblos colindantes de El Molar, El Espartal y Pedrezuela. La instalación cuenta con una sala de velatorio y un aparcamiento exterior.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de El Vellón, Catalina Llorente; el director territorial de Mémora Centro, Pedro Herranz; el coordinador de Funeraria Nuestra Señora de Los Remedios – Mémora en la zona de La Sierra, Javier Bartolomé; el cura de la parroquia encargado de bendecir el velatorio y responsables de la corporación municipal local, así como los propios vecinos de El Vellón.

Este nuevo velatorio forma parte del proyecto de remodelación del cementerio promovido por el Ayuntamiento de El Vellón. Incluirá, además, la ampliación de sepulturas, nichos y columbarios y mejoras en alumbrado y aparcamiento. “La zona de El Vellón requería de una instalación funeraria. Con la puesta marcha de este nuevo velatorio damos respuesta a una demanda de los vecinos, ya que, hasta ahora, debían acudir a un pequeño pueblo cercano para velar a sus seres queridos”, explicó Pedro Herranz, director territorial de Mémora Centro.


Grupo Albia premia la sostenibilidad en el sector funerario (Diario de Sevilla)

La compañía ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Grupo Albia lanza su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad
Cartel de los Premios de Sostenibilidad del Grupo Albia.
Servimedia
17 de junio 2024 – 19:00

Grupo Albia ha decidido premiar la sostenibilidad en el sector funerario y para ello la compañía ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Los galardones se han creado con el objetivo de visibilizar iniciativas relevantes en materia medioambiental, de responsabilidad social y de buen gobierno con aplicación en la industria funeraria.

Los premios se encuentran abiertos a todo tipo de organizaciones, pudiendo postular sus proyectos personas particulares, autónomos, empresas y entidades con impacto o con el potencial de impactar en el sector funerario por la tipología de sus servicios, productos o clientes, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos sociosanitarios públicos e instituciones públicas y privadas.

Carlos Gallego, director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia, señaló que están «emocionados con el lanzamiento de nuestros primeros Premios Albia de Sostenibilidad, un proyecto que lleva fraguándose varios años en el marco de nuestros firmes compromisos ASG. Como compañía comprometida con el medioambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno, queremos colaborar de forma activa en el impulso y reconocimiento de iniciativas que repercutan en un menor y mejor impacto de la industria funeraria en el entorno y en las personas, y creemos que estos premios son la herramienta perfecta para lograrlo”.

Categorías
Albia otorgará reconocimientos en cinco categorías principales: mejor iniciativa con conciencia medioambiental en el ámbito funerario o sociosanitario, mejor producto para una despedida más sostenible, mejor innovación o uso de la tecnología que contribuya a la sostenibilidad en el servicio funerario, mejor iniciativa de atención y acompañamiento emocional a las personas antes, durante y después del duelo y mejor iniciativa de impulso del talento e impacto social en el sector funerario.

Albia Servicios Funerarios, surge en 1998 tras la fusión de varias funerarias nacionales que contaban con más de 25 años en el sector y una profunda vocación de servicio. De este modo se convierte en un grupo de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y prestación de Servicios Funerarios, con una orientación integral y personalizada, que se refuerza día a día con nuestro esfuerzo y dedicación.

Innovación
Desde su nacimiento ha experimentado un gran desarrollo tanto en presencia geográfica, como en número de instalaciones y en personal especializado. Todo eso les ha llevado a consolidar uno de los grupos funerarios más fuertes de España, caracterizado por la innovación, la calidad en la atención y una decidida apuesta por el crecimiento y el futuro.

Esta apuesta ha continuado con la expansión internacional del grupo, mediante su implantación en Argentina.


Sanidad prohíbe cementerios a menos de 100 metros de suelo urbano, elimina las 24 horas para desplazar un cadáver y prevé situaciones como la del Covid-19 (Salamanca24horas.com)

Ante el elevado numero de incineraciones, la nueva norma sobre policía sanitaria mortuoria prohíbe depositar urnas cinerarias o esparcir cenizas en espacios públicos
S. CALLEJA / ICAL

20 de junio de 2024 (13:38)

Cementerio
La Consejería de Sanidad suprimirá por decreto el plazo obligatorio de espera de 24 horas para poder desplazar un cadáver y fijará una distancia mínima de 100 metros entre un cementerio de nueva construcción y sus ampliaciones de un suelo urbano o urbanizable de uso predominante residencial. Además, prevé situaciones como la del Covid-19 a la hora de los enterramientos, y ante el elevado numero de incineraciones, prohibirá depositar urnas cinerarias o esparcir cenizas en espacios públicos.

Es cierto que en los peores momentos de la pandemia, el requisito de las 24 horas se eliminó de manera transitoria ante el elevado número de muertes, y hace tiempo que sustituyó la autorización para el traslado de cadáveres por una comunicación previa. Ahora, el nuevo decreto por el que se regulará la policía sanitaria mortuoria en Castilla y León, al que ha tenido acceso Ical, actualizará a la norma de 2005 y adaptar la normativa a la nuevas realidad. Por ejemplo, tras la pandemia, prevé que ante graves anormalidades epidemiológicas o catástrofes la autoridad sanitaria podrá autorizar enterramientos sin féretro.

El texto, al que ha tenido acceso Ical, recoge expresamente, para no perjudicar a los municipios más pequeños, que en las ampliaciones de cementerios existentes, próximos a los núcleos de población de menos de 200 habitantes, la distancia a las construcciones residenciales previas puede reducirse hasta un mínimo de 25 metros. Eso sí, en todos los casos obligará a que los nuevos cementerios o ampliaciones se hagan sobre terrenos geológicamente idóneos y no permitirá enterramientos a menos de 50 metros de cualquier curso de agua, ni de 250 metros de cualquier surgencia de agua, manantial, pozo o sondeo no canalizado que sea utilizado para abastecimiento.

El decreto sigue los pasos de la ‘Guía de Consenso en Sanidad Mortuoria’, evaluada por todas las comunidades autónomas en el marco de la ponencia de Sanidad Exterior-sanidad mortuoria, y aprobado por la Comisión de Salud Pública en 2018. Respecto a los nuevos hornos crematorios, la normativa fija que se ubiquen en cementerios o en edificios para uso exclusivo funerario y actividades afines o complementarias. Cuando se trate de ese uso exclusivo, obligará a que no haya a menos de 200 metros, medidos a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio, edificios residenciales, centros sanitarios, educativos, parques infantiles, instalaciones deportivas, lugares de trabajo o cualquier otra instalación o edificio de estancia residencial o temporal.

Nueva clasificación de cadáveres
El decreto establece una nueva clasificación de los cadáveres en función de la causa de defunción y a efectos sanitarios, de modo que se pasa de dos a tres grupos. Esta clasificación de los cadáveres determina los féretros que se deberán usar, las técnicas y prácticas de tanatopraxia y los requisitos para su desplazamiento. En concreto, en el grupo I incluye aquellos que presentan un riesgo para la salud pública y/o profesional debido a que la persona fallecida padecía una enfermedad infectocontagiosa como cólera, fiebre hemorrágica, Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas (EETH), difteria y peste, entre otras.

En el grupo II incorpora los cadáveres que presentan riesgo radiológico por la presencia en los mismos de sustancias o productos radiactivos, de modo que se tendrán que someter a la normativa sobre seguridad nuclear. Y, por último, en el grupo III, se recogen los que no presentan riesgos.

Figura del tanatopractor
En cuanto a la tanatopraxia, que es el conjunto prácticas que se realizan sobre los cadáveres, regula de una manera más integral estas prácticas, y reconoce la figura del tanatopractor, de modo que estos profesionales, con título acreditado de FP, podrán realizar las prácticas de conservación transitoria y embalsamamientos, que hasta la fecha sólo pude hacer un médico. Con este paso, se avanza en la pofesionalización del sector en la Comunidad, algo que también está regulado ya en autonomías como Andalucía, La Rioja y Galicia.

El decreto suma también como novedad un glosario, con todas las definiciones reflejadas en la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria nacional. Además, fija los criterios para proceder a la exhumación de un cadáveres; los supuestos de uso de cadáveres y restos humanos para fines docentes. Así, podrán donar su cuerpo aquellas personas que lo hayan expresado por voluntad propia y, en su defecto, cuando sus cuerpos sean cedidos por familiares.

También, cuando una persona muera y sus familiares o cercanos no la reclamen en el plazo de 72 horas desde la defunción, siempre que la causa esté certificada, no medie instrucción judicial y no conste oposición expresa, su cuerpo podrá ser donado a la ciencia. En el caso de las criaturas abortivas y según la normativa vigente, los fetos se considerarán aptos para la investigación y docencia, según el borrador del decreto.


El pleno municipal de Tomelloso da un paso más para la consecución del Crematorio (Tomellohoy.com)

Tomelloso HOY
20/06/2024
en Tomelloso

Durante la tarde de ayer, se celebró el pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso, dando un paso más hacia la consecución del Crematorio. En su sesión ordinaria de este miércoles, correspondiente al mes de junio, se ha aprobado un acuerdo en relación con la segregación de la parcela en la que se construirá, perteneciente a una finca de titularidad municipal, de 18.800 metros cuadrados, ubicada en la zona del Cementerio. En concreto, se segrega una parcela de 700 metros cuadrados, que linda por el este con el camino de Campo de Criptana para la construcción de estas instalaciones, además de otra de 1.302 metros cuadrados, para alineación del Camino de Alcázar.
El acuerdo incluye instar la inscripción en el Registro de la Propiedad y rectificar el inventario de Bienes y Derechos de la Corporación incluyendo los cambios.

El portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián ha incidido en que, gracias al “trabajo y la búsqueda de soluciones” por parte de este, se ha conseguido «en tiempo récord” realizar los trámites necesarios para la construcción del Crematorio por un tercero. En menos de un año, ha recalcado, el equipo de gobierno “ha dado solución a una de las grandes demandas de Tomelloso”. El pliego de condiciones, ha avanzado, “verá la luz en los próximos meses” para que Tomelloso pueda contar el próximo año, si todo transcurre según lo previsto, con esas instalaciones que tal u como ha remarcado son “muy demandadas por los vecinos de la localidad».


El promotor del nuevo tanatorio y crematorio en Lleida no convence a los vecinos (Segre.com)

Dice que “no será pernicioso para las personas” porque “no tendría sentido y la ley no lo permite”
Mantienen la manifestación de esta tarde en contra del proyecto
MARC CARBONELL
Lleida
Creado:20.06.2024 | 05:30

Actualizado:20.06.2024 | 09:32

LLEIDA
El gerente de la funeraria La Lleidatana, Vicens Vicente, no ha conseguido convencer a los vecinos de Magraners de que el nuevo tanatorio y crematorio que proyecta al lado del cementerio “no será pernicioso para las personas”, según afirmó ayer en una reunión con un centenar de vecinos del barrio contrarios al proyecto. El promotor explicó que “en pleno siglo XXI no tendría sentido plantear un equipamiento pernicioso y la ley no lo permite”, así como que los filtros que se instalarán, “más caros que los propios hornos”, impedirán la emisión de partículas de mercurio y otros contaminantes. También invitó a los vecinos a “constatar que no sale ni humo ni olores” de los tres crematorios que actualmente funcionan en el cementerio, que este año cumplirán 25 años.

Los vecinos, por su parte, fueron escépticos sobre las palabras de Vicente y lamentaron que Magraners esté “envuelto de contaminación”, al estar tan cerca de polígonos industriales. Pidieron explicaciones de las razones por las que se decidió ubicar el crematorio en su barrio, a lo que el promotor respondió que “la ubicación es idónea porque estará al lado del cementerio y será muy accesible”. Asimismo, explicó que “las familias cada vez reclaman más poder velar al difunto, llevar a cabo la ceremonia de despedida e incinerarlo en el mismo sitio”.

Otros vecinos plantearon la posibilidad de ampliar el tanatorio del Camí de Montcada para que también pueda ofrecer el servicio de incineración, pero Vicente aseguró que el espacio no tiene los usos de crematorio permitidos en el plan urbanístico municipal. “Me hubiera ido mucho mejor ahí, me habría supuesto una inversión menor”, aseguró. De hecho, afirmó que el entorno cercano al cementerio es el único apto para un crematorio en todo el término municipal, y que por el momento la Paeria no le ha ofrecido “ninguna alternativa real”. La reunión de ayer se llevó a cabo con normalidad, aunque se vivió algún momento puntual de tensión por la preocupación de varios vecinos que aseguraron tener “miedo” de los efectos nocivos que el crematorio les pueda causar. Al acabar, no dudaron en mantener la manifestación de esta tarde en rechazo al proyecto.