Tanatorios de Córdoba conmemora el Día de Todos los Santos a través de los árboles del recuerdo (Diario Córdoba)
La instalación se encuentra ubicada en Las Quemadas
Diario CÓRDOBA
Córdoba 31 OCT 2024 16:56
Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, este viernes, 1 de cotubre, Tanatorios de Córdoba (TdCO), se une a la iniciativa realizada por Panasef Asociación Nacional de Servicios Funerarios, en su instalación de Quemadas, con los árboles del recuerdo.
Según infroma una nota, TdCO invita a las familias a depositar una tarjeta con un mensaje en un árbol, para recodar y homenajear a un ser querido, manteniendo en este día, aún más viva su memoria.
«En su día a día, conocen lo difícil que resulta despedir a un ser querido, y es por eso que todo el equipo humano de TdCO se forma y trabaja para aportar un valor muy superior a sólo dar sepultura a los difuntos, ya que su misión como empresa se basa en cuatro premisas, ayudar, cuidar, acompañar y honrar», se afirma en la nota.
«Ayudar, encargándose absolutamente de todas las tareas funcionales necesarias que origina un fallecimiento, para que las familias no tengan que preocuparse de nada y puedan centrarse en gestionar su dolor y recibir a sus seres queridos. Sin olvidar, cuidar, sanitariamente y psicológicamente, a través de protocolos higiénico-sanitarios, tanatoestética, y asesoramiento psicológico. Además de acompañar, a través del trato humano, especialmente por nuestro departamento de protocolo, el cual su labor principal es que las familias y sus allegados, sean recibidos con empatía y tengan el apoyo emocional en nuestras instalaciones, Y, por último, honrar, rindiendo tributo a toda una vida de la persona que se ha marchado», continúa la nota.
TdCO honra, entre otros muchos servicios, a través de las ceremonias civiles, centradas en reconocer la vida y valores del difunto y el árbol de la vida. «Estos reconocimientos reconfortan a las familias y permite a las siguientes generaciones conocer mejor a sus antecesores», se explica en el comunicado.
Salvaguardar la memoria viva
Tanatorios de Córdoba asume los 365 días del año, el compromiso de salvaguardar la memoria viva de todas las personas de las localidades en las que operamos, concluye la nota, y es por eso que hoy, Día de Todos los Santos, invitan y hacen una reflexión especial, «¿Qué darías por poder decirle a tu padre, madre, abuelos fallecidos un “Gracias por el amor y sacrificios”, un “Te quiero”?».
Agradecen a todas las personas que valoran su labor, y han participado llenado su centro de recuerdos, así como a las familias que han asistido a los distintos talleres realizados en otras localidades donde operan como Cabra, Monturque, Luque y Bujalance con motivo de esta festividad.
Tanatorios Irache celebra la vida en Baluarte (Diario de Noticias)
“Estamos ante un momento especial para celebrar la vida, una lección que aprendemos todos los días», aseguró Lorena Sánchez, directora general de Grupo Tanatorios Irache
DIARIO DE NOTICIAS
Pamplona | 31·10·24 | 16:45 | Actualizado a las 17:06
26Fundación Irache celebra sus premios ‘Reinspira’ Javier Bergasa
La Sala de Cámara de Baluarte acogió este miércoles 30 de octubre la gala de entrega de los Reconocimientos Reinspira con los que Tanatorios Irache quiso premiar a entidades que han colaborado con su Fundación en los últimos años.
El evento, presentado por Cristina Ochoa, comenzó con un Aurresku interpretado con la guitarra y el violonchelo por el grupo Suakai. Lorena Sánchez, directora general de Grupo Tanatorios Irache, fue la encargada de inaugurar la gala y dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las familias fundadoras de Tanatorios Irache, trabajadores, socios, colaboradores, asociaciones, entidades e instituciones navarras.
“Estamos ante un momento especial para celebrar la vida, una lección que aprendemos todos los días. Quiero destacar el legado de los socios fundadores, su deseo de acompañar a la gente en esos duros instantes de la muerte, su responsabilidad y su vocación para aportar vida a nuestra comunidad. También la implicación y el compromiso de los colaboradores de Fundación Irache para lograr un futuro mejor para todos. Y por supuesto al equipo humano de Tanatorios Irache por su esfuerzo, dedicación, profesionalidad, motivación e inspiración para ofrecer a la sociedad todo lo que está en nuestras manos”.
Tras la proyección de un video que narraba los orígenes de Tanatorios Irache gracias a las cuatro familias fundadoras, Ardaiz, Azcona, Ortigosa y Unzue, la gala contó con la participación del doctor Mario Alonso Puig y su ponencia titulada ¡Celebramos la vida! Es uno de los más reconocidos conferenciantes de España en temas de desarrollo personal, motivación y bienestar. Quiso tener unas palabras de recuerdo, apoyo y ánimo para las víctimas de la DANA.
Tanatorios Irache fue fundada por cuatro familias navarras en 1976, año en el que abrieron el primer tanatorio de Navarra y el segundo de España, siendo así pioneros en la profesionalización de la actividad funeraria. En la actualidad el grupo está formado por nueve empresas, más de setenta profesionales y cincuenta y ocho velatorios en los que se prestan la mitad de los servicios funerarios de nuestra comunidad.
Con la cercanía física y emocional como premisa fundamental, desde 2007 Fundación Irache aglutina las actividades filantrópicas y sociales del grupo, que comenzaron a principios del siglo XX.
Galardón AMANECER
Los galardones eran un círculo de acero que representa el sol en el amanecer y en el ocaso como símbolo del nacimiento y de la muerte y una base de madera como metáfora de la naturaleza y del ciclo de la vida.
Entrega de Reconocimientos
En el año 2016 el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) propuso a Fundación Irache participar, junto con el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en un estudio de investigación, pionero en el mundo, con el fin de cuantificar el impacto real de la gripe y otras infecciones respiratorias sobre la mortalidad, y el impacto de la vacuna antigripal en la prevención de defunciones. Desde entonces, hasta la actualidad, Fundación Irache participa en el programa desplegando la recogida de muestras en todas las empresas del Grupo Tanatorios Irache.
Los Reconocimientos Reinspira premiaron al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra del Gobierno de Navarra por el estudio de prevalencia de infección por virus respiratorios en personas fallecidas. Abraham Santos Ardaiz, consejero de Tanatorios Irache, hizo entrega del galardón a Jesús Castilla Catalán, director del proyecto, quien destacó: “Vengo en representación de un pequeño grupo de grandes profesionales. Agradecemos mucho este reconocimiento y a Fundación Irache y especialmente a Lorena Sánchez su colaboración, así como a las familias que nos ayudan en unos momentos tan difíciles”.
Desde 2018 Fundación Irache participa junto con Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Servicio de Anatomía Patológica y la Dirección de Inspecciones Sanitarias del Departamento de Salud en el desarrollo y puesta en marcha de un procedimiento para la realización de autopsias para estudiar los cadáveres que tienen la sospecha clínica de poder padecer una Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob u otra enfermedad por priones (EETH).
Ayuntamiento de Pamplona – Programa Beneficencia
La beneficencia es el otro ámbito de actuación de la Fundación Irache. Desde principios del siglo XX, y en colaboración con varios ayuntamientos navarros, especialmente el Ayuntamiento de Pamplona, desde Irache se presta el servicio funerario a personas sin recursos. Desde 1976 colabora también con la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (FUNDAPA).
Asimismo, Irache contrata varios de sus servicios a empresas con espíritu social, como son Fundación Ilundain Haritz Berri, Fundación Adecco, Orthometals, Segi Hiru y Aspace.
Guillermo Pérez Azcona, consejero de Tanatorios Irache, hizo entrega del Reconocimiento Reinspira a Borja Izagirre Larrañaga, concejal de Conservación Urbana y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, quien, en castellano y en euskera, agradeció “el precioso galardón” y añadió: “Me ha llamado la atención la cita de una voluntaria que salía en uno de los videos que decía que lo más difícil no es el primer beso sino el último. No sabemos cuándo va a ser. Es un honor recibir este reconocimiento que nos reafirma para seguir ofreciendo este servicio a quien más lo necesita para seguir construyendo una sociedad justa y solidaria, para que ningún vecino de Pamplona quede desamparado en los momentos finales. Este premio es para el personal de los tanatorios y del cementerio que han hecho posible que desde 2015 demos este servicio a 293 personas y logremos una relevancia social y una ciudad cuidadora y responsable”.
Programas de donación a la ciencia
Dentro del ámbito de la ciencia y la salud, Fundación Irache colabora con los programas de donación de cuerpos a la ciencia de la Universidad de Navarra desde 1956 y de la Universidad Pública de Navarra desde 2009 con el Grado de Fisioterapia y desde 2022 con el de Medicina.
Pedro María Ardaiz, socio fundador y presidente honorífico de Tanatorios Irache, hizo entrega del Reconocimiento Reinspira a Marta Ferrer Puga, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. “Es un gran honor y un valioso tributo a los donantes y a sus familias, que hacen posible el avance de los estudiantes, para quienes son profesores silenciosos de anatomía y quienes los tratan con ética y compromiso. Este año la Facultad de Medicina cumple setenta años y nos hace especial ilusión recibir este reconocimiento de manos de Pedro María Ardaiz, quien inició esta colaboración en favor del conocimiento médico y de la mejora de la sociedad. Nuestros alumnos están muy agradecidos por la lección magistral de esos maestros silenciosos”.
Ardaiz también fue el encargado de entregar el galardón a Almudena Sánchez Villegas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. “Es un programa esencial para la formación de profesionales de calidad. Quiero agradecer la enorme generosidad de los donantes y sus familias en unos momentos tan complicados y a Fundación Irache por este proyecto”.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona
La gestión emocional es otro de los pilares de Fundación Irache. Desde 2007 se trabaja con un equipo de psicólogos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona para apoyar a personas en proceso de duelo, tanto a nivel individual a clientes y empleados de los tanatorios del grupo como a nivel colectivo con las Jornadas Vida y Duelo celebradas en los últimos años en localidades como Pamplona, Burlada, Barañáin, Los Arcos, Garínoain, Cortes, Villafranca, Alsasua, Estella, Bera o Elizondo.
Lorena Sánchez, directora general de Tanatorios Irache, entregó el Reconocimiento Reinspira a Patricia Segura, directora general del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, quien, emocionada, optó por saltarse el discurso que había preparado para transmitir lo que sentía en esos momentos: “Es un orgullo enorme el trabajo de nuestros profesionales. Somos conocidos y reconocidos por acompañar al final de la vida y es un enorme orgullo para todos nuestros psicólogos que son merecedores de este premio”.
En 2023 se puso en funcionamiento la Campaña Reinspira para poner en valor el cuidado y la gestión de las emociones. Se desarrollan formaciones sobre gestión del estrés, la comunicación con las familias, cómo comunicar mensajes difíciles y la gestión del duelo para profesionales con trabajadores de la Casa de Misericordia; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y Cadreita; el Ayuntamiento de Tafalla y las Jubilotekas de Bera y Yanci.
Cierre institucional
Garbiñe Bueno, teniente de alcalde, fue la encargada de representar al Ayuntamiento de Pamplona en el cierre institucional de la gala. Tanto en castellano como en euskera, señaló: “Ha sido un evento lleno de galardones, emociones, inspiración y reinspiración. Quiero agradecer a Tanatorios Irache por acompañar con dignidad, cuidar y recordar y por su compromiso social a través de sus proyectos. Hoy hemos sido testigos de la riqueza que ofrece la colaboración entre el ámbito público y privado y una inversión en nuestra propia sociedad, en personas. Mi agradecimiento y enhorabuena a todos los premiados por su compromiso y dedicación ejemplares. Y me llevo el encargo de celebrar la vida”.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, protagonizó un video clausurando el evento en el que destacó “el compromiso profundo de Tanatorios Irache con la sociedad navarra, su labor social única para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Quiero trasladar mi más sincero agradecimiento y enhorabuena”.
La gala fue amenizada por la música del grupo Suakai que, además del Aurresku, interpretó las piezas Sky full of stars, Family, La del pañuelo rojo y Creando en calma. Suakai está formado por los músicos Claudia Osés, violín; Iñaki Diéguez, acordeón; Eric Deza, guitarra eléctrica, e Iván Carmona, violonchelo.
El evento finalizó con una degustación de vinos navarros y un aperitivo en el hall de Baluarte.
Funerarias del Oriente quiere tener en marcha el crematorio de Guadamía en la primera mitad de 2025 (elfielato.es)
31/oct/24 – 12:59Actualizado: 31/oct/24 – 13:00
El primer crematorio del Oriente de Asturias comenzará a funcionar en el Polígono de Guadamía (Ribadesella) en los primeros meses del año 2025. Funerarias del Oriente, que cuenta con seis tanatorios y tres velatorios en la comarca oriental de Asturias, incorpora ahora este nuevo servicio con el que no contábamos los vecinos, lo que obligaba a desplazarse al centro de la región (Oviedo y Gijón) para poder incinerar a nuestros seres queridos.
La elección de Ribadesella para instalar el crematorio no está hecha al azar, ya que el Polígono de Guadamía equidista del resto de municipios y está muy bien comunicado. La instalación de Funerarias del Oriente contará con un espacio acogedor habilitado para que los familiares puedan acompañar al difunto durante la incineración.
Crecen las incineraciones en España
Las cifras de 2023 hablan por sí solas, en lo que respecta al deseo de los españoles de ser incinerados ya que el año pasa- do se llevaron a cabo 207 986 incineraciones, frente a 227 346 inhumaciones. Las cremaciones no han dejado de crecer en los úl- timos años: un 44,93% en 2021; un 44,99% en 2022 y hasta un 47,78% en 2023. Estos datos los ofrece la Asociación Nacional de Servicios Funerarios-PANASEF.
Mémora se suma a la iniciativa el ‘Árbol del Recuerdo’ con motivo del Día de Todos los Santos (Diario de Jerez)
Árbol del Recuerdo en Tanatorio Mémora Jerez.
Redacción Jerez
31 de octubre 2024 – 04:21
Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha para recordar y homenajear a nuestros seres queridos fallecidos. Por ello, durante estos días, los cementerios de España se llenan de flores en memoria de los que ya no están. Coincidiendo con esta fecha tan señalada, el Tanatorio Mémora Jerez se ha sumado a la iniciativa ‘Árbol del Recuerdo’. Promovida por la asociación nacional de servicios funerarios, Panasef, tiene el objetivo de invitar a las familias que acuden a los tanatorios a escribir un mensaje de recuerdo hacia las personas que ya no están. Estas dedicatorias se cuelgan posteriormente en las ramas del ‘Árbol del Recuerdo’, contribuyendo a mantener viva la memoria de los que nos han dejado.
Daniel Benítez, gerente de Mémora en Cádiz, ha explicado que “por segundo año, hemos querido acercar estos mensajes a todas las personas que durante el día 1 y 2 de noviembre acuden al Cementerio de Jerez de la Frontera, para que tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos hacia aquellos que ya no están con nosotros”. Además, durante esta semana, se han visitado las residencias de mayores de San Juan Grande, Vitalia, La Granja y San José donde los mayores pudieron escribir su nota de recuerdo a sus seres queridos y estas también estarán presentes en el ‘árbol del recuerdo’ del cementerio.
Aquellos que quieran ver o participar en esta iniciativa, también pueden acercarse a las instalaciones del Tanatorio Mémora Jerez hasta el sábado, 2 de noviembre y, sin duda, las familias que se encuentren velando en el tanatorio pueden dejar sus mensajes a sus seres queridos.
‘El Árbol del Recuerdo’ es una iniciativa que se ha hecho extensiva a otros tanatorios de la compañía a nivel nacional, como muestra del compromiso de Mémora, grupo funerario líder en la península ibérica que gestiona 194 tanatorios, 53 crematorios y 97 cementerios, con las familias en acompañar durante estos momentos emocionalmente complicados y normalizar todo lo que gira en torno al final de la vida.
Urbanismo admite a trámite el proyecto para la construcción de un nuevo tanatorio en Linares (elnuevoobservador.com)
Estaría ubicado en una parcela junto al cementerio e incorpora crematorio, jardines y aparcamiento para 32 plazas
Por:Javier Esturillo
31 octubre 2024
El Ayuntamiento de Linares, a través del área de Urbanismo, ha admitido a trámite la solicitud de autorización previa de actuación extraordinaria en suelo rústico para la construcción de un tanatorio con horno crematorio junto a su cementerio municipal.
El proyecto, que se puede consultar en la sede electrónica de la web del Consistorio, ha sido presentado por la Tanatorio de Linares S. L, propietaria del existente en la ronda sur y que procede de la funeraria más antigua de Jaén regentada por la familia Portela desde 1945.
El recinto se levantaría en una parcela ubicada en la antigua carretera de Torreblascopedro con una superficie total de 17.740 metros cuadrados, de los que 2.000 metros cuadrados serían para la edificación del tanatorio y del crematorio, 1.600 para zonas ajardinadas y 900 para un aparcamiento de 32 plazas.
Este nuevo equipamiento se ejecutaría en tres fases. En una primera, con una inversión de 533.700 euros, se llevaría a cabo la urbanización básica del suelo para la construcción del crematorio y delimitaciones del espacio. En una segunda fase se acometería el acondicionamiento interior, con la creación del jardín, que se ejecutaría uno o dos años después del funcionamiento del crematorio, para cerrar el proyecto con el edificio del tanatorio y el aparcamiento, así como se remataría los trabajos de urbanización y jardinería de los espacios exteriores.
La empresa, según el documento presentado al Ayuntamiento, prevé 150 incineraciones al año con un precio de cada ellas de 700 euros. Asimismo, defiende que el proyecto «supondría un notable aumento de empleo con nuevos trabajadores. tanto directamente como indirectamente (cafetería, jardinería, limpieza, floristas, marmolistas y demás proveedores). Actualmente, Tanatorio de Linares S. L.
cuenta con una plantilla de seis y ocho trabajadores que aumentarían con el nuevo complejo.
Las incineraciones siguen creciendo en Madrid y ya alcanzan el 60% del destino final de los difuntos (El Periódico de España)
El gerente de Servicios Funerarios de Madrid confirma que los hornos existentes en la ciudad tienen «capacidad excedentaria» para hacer frente a la demanda de cremaciones
Escultura funeraria en una sepultura del cementerio de La Almudena, en Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Víctor Rodríguez
Madrid 01 NOV 2024 4:50
Seguimos muriendo, no queda otra, pero ya nos recordaba Bob Dylan que la muerte no es el final. Y en ese después de la línea de llegada las cosas sí que están cambiando. La proporción de incineraciones frente a enterramientos lleva años creciendo, y en la ciudad de Madrid las cremaciones ya son mayoría de largo.
Los restos de hasta seis de cada diez finados en la capital terminan en los hornos crematorios, como confirma Javier Ruiz, gerente de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM). «Como todas las grandes ciudades, estamos con un incremento relativo de la incineración sobre la inhumación», asegura. «Estamos aproximadamente en un 60% de personas que fallecen y se creman, y el 40% son inhumadas».
El dato coincide con los que maneja la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que en su recién publicada Radiografía del Sector Funerario 2024, realizada con cifras de 2023, recoge un aumento de casi el 3% en las incineraciones en toda España. En todo el país se incineraron los cadáveres de 207.986 personas frente a los 227.346 que fueron inhumados. El número sigue siendo mayor en favor de los enterramientos en una proporción del 52,22% frente al 47,78%. Pero la situación cambia si se consideran solo las ciudades: el 55,2% de los fallecidos en las capitales de provincia en 2023 fueron cremados.
En términos globales, el porcentaje de incineraciones en España ha pasado del 38,4% en 2017 al actual 47,78%.
El Cementerio de la Almudena de Madrid tendrá desde el jueves un «parque de las mariposas» para enterrar a los bebés no nacidos
El incremento de actividad en los hornos crematorios no ha supuesto, en cualquier caso, y de momento, una necesidad de más instalaciones para atender la demanda. Según el informe de Panasef, existen en España un total de 537 hornos crematorios, lo que supone una capacidad para realizar al menos 1.549 cremaciones diarias, frente a una demanda total del orden de 570. En la Comunidad de Madrid, en concreto, son 33 los hornos que registra la patronal funeraria.
El estudio no llega a señalar cuántos existen en la ciudad de Madrid, pero Ruiz asegura que no hay problemas en ese sentido en la capital. «Ahora mismo, con los hornos que tenemos en la ciduad de Madrid hay capacidad excedentaria», mantiene el gerente de SFM, empresa que gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad. «Es verdad que algún día podemos estar a la capacidad total, pero prácticamente todos los días hay capacidad excedentaria, con lo cual no entendemos que sea ahora mismo una necesidad ni un problema».
Crematorio en el tanatorio de la M40
El pasado verano, el Ayuntamiento de Madrid autorizó a Parcesa, la empresa que gestiona el tanatorio de la M40, a abrir un horno crematorio en sus instalaciones, a menos de 250 metros de viviendas, lo que contraviene la Ordenanza municipal de Calidad del Aire. Lo hicieron, se ha asegurado reiteradamente desde Cibeles, en profundo desacuerdo, obligados por una sentencia del Tribunal Supremo y con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que ha dado la autorización ambiental.
Los vecinos de Usera y Villaverde, por su parte, entienden que la sentencia del Tribunal Supremo no obliga necesariamente a conceder la autorización sino a resolver la solicitud de Parcesa «motivadamente». Además de presentar un recurso de reposición contra la decisión municipal, algo que también han hecho tanto Más Madrid como el PSOE, llevan desde el verano manifestándose contra el intento de la empresa, el cuarto ya desde 2002, de instalar el crematorio junto al tanatorio. El pasado sábado protagonizaron la última marcha, en esta ocasión entre la Puerta del Sol y Cibeles.
Sacramental de San Isidro: el ilustre cementerio de ilustres de Madrid
Más allá de ello, la cuestión de las incineraciones y las inhumaciones no es el único cambio en relación con los usos funerarios que se viene observando en Madrid. «Empezamos a notar, de manera muy leve, que empieza a reducirse el número de velatorios», apunta Ruiz, que lo achaca, como el aumento de cremaciones, a factores más de índole cultural que económica. «Hay una cultura que tradicionalmente nos ha llevado a hacer una recogida, un velatorio y un destino final, pero empieza a haber familias que nos piden que, tras el fallecimiento, el cuerpo pase de cámara a destino final, sin sin pasar por el velatorio».
En este sentido, la Radiografía del Sector Funerario 2024 también apunta hacia una transformación, tímida pero sostenida, en la manera de dar el útimo adiós a los finados. Con datos recogidos entre los asociados de la patronal funeraria, en 2021, el 88% de las ceremonias fúnebres celebradas en España fueron religiosas frente a un 12% de ceremonias laicas. En 2023, el porcentaje de despedidas religiosas fue del 84% frente a un 16% de actos de carácter laico.
El negocio de la muerte: las funerarias catalanas, al alza pese al descenso de las defunciones
En el Estado, el sector cerró el 2023 incrementando un 1,5% su facturación y aumentando el empleo un 3,7%, pero redujo un 6,26% la mortalidad
Carlos Rojas PeriodistaBarcelona. 01 noviembre de 2024 05:30
Funeraria con flores y cenizas | iStock
Cuatro años después, los cementerios y servicios funerarios han superado la resaca de la pandemia. El suyo es un bien no buscado y, desgraciadamente, el incremento de las muertes a causa de la covid-19 fue el principal motivo por el cual muchas empresas del sector presentaron cifras récord. Por ejemplo, Cementiris de Barcelona (CBSA) incrementó un 817% sus beneficios entre el 2019 y el 2020. Pero la suma de estos dos factores no explican el retrato entero. El año 2023, el sector funerario consiguió mejorar un 1,58% los ingresos de un año atrás, a pesar de que la tasa de mortalidad bajara un 6,26%. Son dos datos que muestran que hay una vía más allá de la correlación entre defunciones y facturación.
Més info: El tanatotursimo, cuando el turismo se oscurece para descubrir la muerte
Según la Radiografía del sector funerario de Panasef, la patronal estatal de las empresas de servicios funerarios, el número de trabajadores de las compañías que se dedican al sector creció un 3,7% en 2023. En cuanto a la facturación, el sector funerario del estado español ingresó 1.679 millones de euros, un incremento prácticamente mínimo respecto a los 1.653 millones del ejercicio previo. Aun así, si se observa la tendencia de la última década y se omite la excepcionalidad del 2020, el sector ha ido creciendo de forma progresiva: en 2017, la facturación total apenas superaba los 1.500 millones.
Pero, ¿cuál es la razón que explica esta tendencia? «Hemos pasado de las ceremonias en las parroquias a tener más tanatorios con instalaciones y servicios que se gestionan directamente desde las funerarias», apunta a VIA Empresa Josep Maria Mons, presidente de la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya (Asfuncat). El dirigente asegura que el informe de Panasef, que es de ámbito estatal, es perfectamente aplicable a la realidad catalana. «Crecemos al mismo ritmo que lo hace el Estado», remarca. Hasta ahora, el último dato del sector en el territorio son los 216 millones de euros que se recaudaron en 2022.
En total, 12.889 personas trabajaron en el sector funerario el pasado 2023 por las 12.433 personas empleadas que había en 2022. En Catalunya, el último registro es de 1.410 trabajadores, de los cuales el 37% eran mujeres. La feminización ha sido uno de los grandes fenómenos que ha experimentado el sector durante las últimas décadas. «Hace 30 años, solo había un 0,1% de presencia femenina en las plantillas catalanas», recuerda Mons, que prevé superar el umbral del 40% en el próximo informe de Asfuncat. «Las mujeres no se dedican solo a la atención pública, sino que también trabajan en operaciones y gestión de fondo y de cementerios», añade el presidente.
¿Un futuro con menos muertos y menos empresas?
El Tanatorio de Sant Gervasi es uno de los que gestiona Mémora | Cedida
En condiciones normales, la previsión de cara a los próximos años es que la tasa de mortalidad continúe precipitándose. «Durante la pandemia, la mayoría de defunciones fue de gente mayor. En condiciones estadísticas normales, estas personas habrían tenido que morir en los próximos 10 años, de forma que sabemos que los índices bajarán en el futuro», indica Mons, que vaticina un «estancamiento» del sector. De hecho, el presidente de Asfuncat cree que el crecimiento del 2023 «ya no fue relevante», y que el repunte del 1,58% de la facturación estatal se debió al aumento de las tarifas provocado por la inflación.
Esta circunstancia se une a otro proceso de transformación en el gremio: la adquisición de pequeñas y medianas empresas por parte de las firmas hegemónicas del sector. El año 2022, el Grupo Catalana Occidente compró Mémora, el grupo funerario más grande del Estado, por 401,3 millones de euros. En aquel momento, la compañía gestionaba 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y empleaba a aproximadamente 1.500 profesionales. No es la única gigante del sector: también Altima controla más de unos cincuenta puntos en todo Catalunya, además de ofrecer servicios funerarios integrales.
El catálogo de servicios de las funerarias ha aumentado en los últimos años, hecho que imposibilita que las pequeñas empresas puedan luchar con las dominantes en el sector
«El servicio cada vez está menos atomizado, puesto que requiere estar las 24 horas de los siete días de la semana. Esto es cada vez más complicado de cubrir para una empresa pequeña», reconoce Mons, que confirma que las compañías grandes están absorbiendo las pequeñas. Como solución, se ha hablado de una reducción horaria del servicio, pero este es un nuevo hándicap para las firmas más pequeñas. «Con menos tiempo de trabajo, las empresas tendrán que aumentar plantillas para dar cobertura», advierte el presidente de Asfuncat. Así pues, Mons concluye que la clave está en el catálogo de servicios que ha asumido el sector, «más elevado que hace 20 o 30 años».
La lucha contra el IVA y una Ley Nacional, viejas reclamaciones del sector
Tanatorio de Altima en Terrassa | iStock
Si bien una de las causas del aumento de la facturación está en el repunte de las tarifas, hace años que el sector de los servicios funerarios exige una rebaja de la carga impositiva. De hecho, mucho antes que la inflación fuera un problema. Actualmente, el IVA se encuentra en el 21%, similar, entre otros, al de los artículos de lujo. «A todo esto hay que sumarle las tasas de los cementerios, cremación y certificados oficiales, entre otros», recuerda Panasef en su informe. «Las administraciones públicas no son sensibles a una reivindicación que nos afecta a todos por igual en uno de los momentos más complicados de nuestras vidas», critica Alejandro Quinzán, secretario general de la entidad.
En Catalunya se comparte este reclamo. Hace unos años, la administración central redujo al 10% el IVA de las flores del servicio funerario, pero la medida se quedó muy lejos de las exigencias del sector. «El elemento esencial es la oferta, el traslado, el depósito, el acondicionamiento del cadáver, y todo esto está grabado un 21%», señala Mons. El dirigente no entiende «por qué se puede rebajar el IVA de las flores, pero se mantienen los otros», especialmente si se repasa lo que se hace en el resto de Europa. «En la mayoría de países, el IVA es reducido o incluso hay algunos que ni tienen, puesto que es considerado un servicio esencial», agrega.
Més info: El sector funerario catalán: más facturación, incineraciones y auge de las ceremonias laicas
Esta reivindicación va unida con otra: la Ley Nacional de Servicios Funerarios. Una iniciativa que encabeza Panasef y que también considera indispensable para poder regular el negocio. «El sector lo necesita. Parece impensable, pero todavía no contamos con una ley nacional, sino con 17 reglamentos de policía sanitaria mortuoria», lamenta Quinzán. Un hecho que genera un «exceso de regulación», que a la vez supone «un gran inconveniente no solo para las empresas, sino también para las familias». Cuando se trata de cementerios, tanatorios y crematorios, parece que tampoco hay vida para las regulaciones.
El negocio «abocado al fracaso» que acabó cambiando los velatorios en la Safor (Levante)
En 1997, la funeraria Juani de Tavernes de la Valldigna abría el primer tanatorio de la comarca de la Safor. Un año después lo hizo Guixa en Bellreguard. Muchos vaticinaron que sería un fracaso porque entonces los cuerpos se velaban en las casas y nadie veía otra opción. Hoy en día hay ocho en toda la comarca y cada vez gestionan más entierros.
Sala de velatorio del tanatorio Guixa de Bellreguard / Levante-EMV
Toni Álvarez Casanova
Gandia 01 NOV 2024 4:00
Finales de los 90. Una funeraria de Tavernes de la Valldigna abre el primer tanatorio de la comarca de la Safor. Funeraria Juani, que llevaba operando desde 1986, pone a disposición de los vecinos y vecinas de esta y otras localidades vecinas un servicio que entonces era desconocido para la mayoría de la población en la zona. Lo abrió la empresaria del mismo nombre y hoy en día lo gestionan sus dos hijos, Miguel y Raúl Vidal. Las grandes ciudades hacía para entonces varias décadas que contaban con este tipo de establecimientos destinados a velar los cuerpos de las personas fallecidas. El primero abrió en Barcelona en el año 1968 y aún hoy sigue operando.
Antes de ello era costumbre en los pueblos que los cadáveres se velaran en las viviendas. Se habilitaba una sala en el domicilio, donde la familia exponía el cuerpo en la caja y, durante horas, recibía a las decenas de personas que querían mostrarles sus respetos y despedir al finado.
En 1997, cuando abrió el Tanatori La Vall en Tavernes, esa era, de hecho, la práctica habitual y extendida. Actualmente, sobre todo en los municipios más pequeños, son solo unas pocas familias las que aún eligen su propia vivienda para velar el cuerpo.
La llegada de los tanatorios cambió, sin duda, esa mentalidad. Así lo reconoce Juanjo Ramos, director del que fue el segundo establecimiento que abrió en la comarca, el Guixa, de Bellreguard. «Al principio costó mucho. Nos dijeron que fracasaríamos», cuenta a Levante-EMV. Tanto Juani como Guixa se lanzaron a abrir un negocio que no había en esos momentos ni en Gandia.
Una de la salas del tanatorio Juani de Tavernes / Levante-EMV
El boca a boca y, sobre todo, la experiencia de las primeras personas que lo probaron, hicieron que, poco a poco, se fueran sumando más servicios funerarios por familias que optaban por la opción de instalar el velatorio en un tanatorio. «Recuerdo que el primero fue un médico del pueblo. El hecho de que fuera una persona importante hizo que la gente se diera cuenta de que era algo positivo». Al principio ofrecían el servicio de forma gratuita para las personas que contrataban con su funeraria. «Ofrecíamos dulces, café, etc. Queríamos crear la necesidad», cuenta el director de Guixa.
A día de hoy, cuenta, «el 99% de los entierros ya se celebran en un tanatorio, son muy pocos los que eligen velar el cuerpo en casa».
Fue el padre de Juanjo quien, en 1998, decidió abrir el tanatorio de Bellreguard. «Él se había formado en Barcelona y allí conoció ese modelo y lo quiso importar a su pueblo». La familia ya regentaba una funeraria que abrieron los abuelos del actual director en los años 80. Actualmente gestiona entierros eminentemente de vecinos y vecinas de Bellreguard pero también de Palmera, l’Alqueria de la Comtessa, Piles y alguno de Miramar.
Al contrario de lo que les vaticinaron muchas personas, el tanatorio funcionó y eso le permitió poder abrir un segundo establecimiento en Gandia. Fue en 2005 en el polígono Benieto y hoy en día la empresa aún gestiona ambos.
Justo enfrente del de Guixa se encuentra el otro tanatorio que opera en la capital de la comarca, el Mondúver. Abrió en el año 2000 y cuenta con cinco salas.
Estos dos centros acogen entierros de vecinos y vecinas de Gandia pero también de otros municipos como Potries, Daimús, Xeraco, Xeresa, Ador o Palma de Gandia, entre otras localidades.
Sala del tanatorio de Villalonga / Levante-EMV
Estos dos tanatorios son los únicos de la comarca que, además, son crematorios. De hecho, ofrecen este servicio al resto de funerarias de la Safor y otras comarcas, cuando gestionan entierros de fallecidos que eligen esta opción.
El tantatorio Mondúver pertenece a la empresa Consuelo Miñana, que, además, también abrió en el año 2010 el único que hay en la ciudad de Oliva y que cuenta con cuatro salas de velatorio.
Dos centros en Tavernes
En Tavernes de la Valldigna hay dos. Además del que abrió la Funeraria Juani en 1997 y que inauguró este tipo de negocios en la comarca, unos años después, en 2006, empezó a operar también la Funeraria Ronda, con un espacio para velar cuerpos en el que ofrece dos salas.
En ambos casos gestionan entierros de vecinos no solo de Tavernes sino de otros municipios como Simat, donde Funeraria Juani tiene también un tanatorio, o Benifairó de la Valldigna.
Otra localidad que también cuenta con un centro de velatorio es Villalonga. Su propietario es Pep Onrrubia, quien lo gestiona desde el año 2011. Cuenta que realizan una media de veinte servicios al mes de vecinos de Alfauir, Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà y también algunas localidades de la Vall d’Albaida.
Este empleado de banca dice que entró en el negocio «casi por casualidad» hasta que, junto a un socio, abrió la funeraria La Safor que después amplió al tanatorio.
Ahora están a punto de abrir otro espacio de estas características en Ròtova para dar servicio a los municipios de la Vall del Vernissa.
Onrrubia coincide en que el velatorio en las viviendas es, actualmente, prácticamente residual. «Muy de vez en cuando aún nos piden algún servicio en casa pero es algo que cada vez está menos extendido». El funerario marca que «cuando llegó la pandemia acabó prácticamente todo. En el tanatorio es todo más higiénico que tenerlo en casa, y además está todo más controlado por la policía mortuoria sanitaria», explica.
Desde hace pocas semanas también cuenta con tantatorio Xeraco. En este caso es la empresa Mémora la que ha habilitado este establecimiento. Esta firma, por cierto, es la que gestiona el tanatorio Sancho de Ávila, el primero que abrió en toda España a finales de los 60.
Con todo, la Safor cuenta en estos momentos con un total de ocho tanatorios al que se sumará a principios del próximo año un noveno, el de Ròtova, que está preparando Pep Onrrubia.
En definitiva, la irrupción de los tanatorios ha logrado cambiar las costumbres de los velatorios en la comarca de la Safor. Y es que, incluso muchos de los municipios donde no hay este tipo de servicios también trasladan a sus fallecidos a otras localidades.
Los tanatorios, más allá de un ambiente discreto y adecuado para que la despedida al ser querido fallecido sea adecuada, ofrece otros servicios complementarios que hace más cómoda la estancia para las familias.
Aumentan hasta el 47,8% las incineraciones en España y hasta el 16% las ceremonias laicas (Telemadrid)
Las cifras responden a un estudio realizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF)
Varios féretros aguardan a la incineración en la sala previa del Crematorio del cementerio de La Almudena |Europa Press
01 de noviembre de 2024 – 07:20 (Actualizado: 01 de noviembre de 2024 – 07:20)Europa Press
El porcentaje de cremaciones se situó en un 47,78% en 2023, tres puntos más que el año anterior (44,99%), mientras que bajó el porcentaje de inhumaciones (52,22%, tres puntos menos que en 2022), según el informe anual ‘Radiografía del sector funerario’, publicado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), con motivo del Día de Todos los Santos.
En concreto, de los datos se desprende que en el año 2023 hubo 207.986 incineraciones, frente a 227.346 inhumaciones y se observa una tendencia al alza en el porcentaje de cremaciones (44,93% en 2021; 44,99% en 2022 y 47,78% en 2023).
Conciertos gratuitos y visitas guiadas en el cementerio de la Almudena por Todos los Santos
Además, el informe muestra que las ceremonias laicas de despedida también crecen. Según los datos aportados, el 16% de las ceremonias de despedida en 2023 fueron laicas (cuatro puntos más que en 2021), aunque siguen siendo mayoría las religiosas, que alcanzan el 84%.
La radiografía analiza los datos del año 2023, en los que se produjeron 435.332 defunciones, un 6,26% menos que en el año anterior, un dato que, según indica PANASEF, pone de manifiesto que, tras los años de pandemia, «las defunciones han vuelto a una cierta normalidad, aunque todavía son más elevadas que los años prepandemia».
Respecto a la facturación, el estudio señala que el sector funerario nacional facturó 1.679 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,58% respecto al año 2022.
Además, refleja que, a pesar del descenso de las defunciones, el número de personas que trabajan en el sector funerario sigue creciendo. Durante el año 2023, 12.889 personas trabajaban en empresas de servicios funerarios, lo que supone un 3,7% más que el año anterior.
BAJADA DEL IVA
Con motivo de estas fechas, PANASEF ha reclamado la bajada del IVA en los servicios funerarios (21%), ya que, según lamenta, es «uno de los más altos de Europa».
Morirse en España sigue siendo un servicio de «lujo», según el IVA
«El IVA que soportan los servicios funerarios es similar al de los artículos de lujo, un dato que toda la sociedad española debe conocer y a esto hay que sumarle las tasas de los cementerios, cremación, certificados oficiales. Hemos reclamado en varias ocasiones la necesaria bajada del IVA, pero parece que las administraciones públicas no son sensibles a una reivindicación que nos afecta a todos por igual en uno de los momentos más complicados de nuestras vidas», ha señalado el secretario general de PANASEF, Alejandro Quinzán.
Además, ha subrayado que «el sector necesita una Ley Nacional de Servicios Funerarios». «Parece impensable pero este sector no cuenta con una ley nacional sino con 17 reglamentos de policía sanitaria mortuoria. Este exceso de regulación supone un gran inconveniente no solo para las empresas sino también para las familias», ha asegurado.
Las incineraciones crecen en Toledo hasta alcanzar el 42% de los servicios funerarios y lo hacen a un ritmo del 1,5% anual (El Español)
La falta de espacio en los cementerios y la aceptación cada vez mayor en los pueblos explican las razones del cambio de tendencia.
Más información: De la margarita y el crisantemo a la planta viva: la tradición de llevar flores al cementerio evoluciona en Toledo.
Toledo
F. Franco
Publicada1 noviembre 202418:09h
Las incineraciones en Toledo han alcanzado ya el 42% del total de servicios funerarios y van ganando terreno año tras año a los enterramientos. Sólo en el último año lo ha hecho a un ritmo del 1,5%. La falta de espacio en los camposantos y la aceptación cada vez mayor en los pueblos explican las razones de por qué está cambiando la manera de despedir a nuestros seres queridos.
“Cada día es más difícil encontrar una sepultura en un cementerio, y eso hace que la gente se conciencie más de la incineración”, comenta José María San Román, gerente del Grupo San Román, que señala que los trámites para optar por la incineración son ahora más sencillos, lo cual anima a muchas familias a decantarse por esta opción. “Hace años, había días en los que no se incineraba a nadie, pero hoy en día, la media en Toledo ronda las dos incineraciones diarias”, comenta.
Según los datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) actualmente existen 540 hornos crematorios y más de 2.500 tanatorios. “En ellos se pueden incinerar unas 1.500 personas al día, lo cual es suficiente para cubrir la demanda”, explica San Román.
Caen los fallecimientos
Las estadísticas reflejan un descenso de los fallecimientos en comparación con los años anteriores al COVID. En términos generales, San Román apunta a una reducción del 6,26% en toda España. En 2023, en el país se registraron 435.332 fallecimientos, mientras que en 2022 la cifra alcanzó los 464.420, un cambio a la baja que también se refleja en Castilla-La Mancha y Toledo. Aunque los datos de 2024 aún no se conocen, la tendencia parece indicar que las cifras de fallecidos serán similares a las de 2022.
Crecen los funerales civiles: ya suponen el 20% (La Razón)
Las cremaciones aumentaron en 2023 casi un 3% respecto al año anterior y se imponen a los entierros, con un 48% del total
Elena Genillo@helengenillo
Creada: 02.11.2024 06:00
Última actualización: 02.11.2024 06:00
La forma en la que despedimos a un ser querido debe estar en consonancia con sus creencias, su ideología y personalidad. Por ello, los tanatorios han ido especializándose para ofrecer servicios que cumplan con los últimos deseos del fallecido y de sus seres queridos. Aunque el 80% de los funerales siguen siendo religiosos, se observa que, año tras año, cada vez más familias optan por ceremonias laicas. De hecho ya representan el 20% del total, tal y como expone Francisco Enríquez, miembro de la junta de gobierno de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF).
PatrimonioTorres Bermejas: la Alhambra abre al público por primera vez este espacio único los sábados y domingos y de manera gratuita
Medio Ambiente¿Solución para el alga invasora?: prueban su utilidad como compostaje de lodos de depuradoras
No hace tanto que están presentes en España, destaca Enríquez. «Comenzaron a celebrarse en Cataluña y en algunas partes del norte de España a principios de los 2000 y en Andalucía la corriente no llegó hasta 2015». Desde entonces, «cada vez hay más familias que demandan este tipo de servicios», lo que ha empujado a los tanatorios a especializarse para adaptarse a lo que demanda la sociedad.
Enríquez, además de miembro de la Junta de Gobierno de PANASEF, es presidente de Tanatorios de Córdoba y celebra que la ciudad cuente con un departamento propio para los funerales civiles. Este experto en servicios funerarios destaca que «las familias siempre han podido elegir el tipo de despedida para su ser querido», con el hándicap de si que si optaban por una ceremonia civil «tenían que prepararla ellos mismos» en momentos especialmente delicados. «Ahora es nuestro personal es el que se encarga de toda la planificación y de su desarrollo, siempre en consonancia con la familia».
Para ello, se hace a las personas más cercanas al fallecido una pequeña entrevista para hacer un perfil humano y escribir una semblanza sobre la persona que acaba de morir y que «posteriormente es leída por un familiar o por uno de los trabajadores de nuestro departamento si así lo prefieren». En muchas ocasiones, prosigue Enríquez, «familiares y amigos del fallecido se animan a intervenir para recordar al ser querido con anécdotas compartidas». En definitiva, lo que caracteriza a los funerales civiles es, sobre todo, «la emotividad y la personalización de la ceremonia».
El presidente de Tanatorios de Córdoba aclara que la celebración de un funeral civil no excluye la ceremonia religiosa y que algunas familias optan por las dos modalidades. En el caso de las cremaciones, Enríquez explica que también se ofrece un pequeño acto de carácter civil: «En nuestros tanatorios, antes de que el féretro entre en el crematorio se lee un pequeño poema y se proyectan imagenes de naturaleza como metáfora de que esa persona vuelva a reintegrarse en ella».
Feria Valencia custodia los cuerpos tras las autopsias y los entrega a las funerarias (Revista Funeraria)
4 noviembre, 2024
Tras las graves consecuencias de la DANA en la Comunitat Valenciana y ante la cifra de fallecidos, que se sitúa alrededor de 217 personas, el protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, la Unidad Militar de Emergencias traslada los cuerpos sin vida al pabellón 8 de Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados, tal y como explica la agencia EFE.
Desde este punto, los cuerpos serán entregados a las funerarias para que sus familiares puedan hacerse cargo de ellos. Los juzgados indicarán a los familiares la forma en la que se va a expedir la documentación para que sus funerarias, sus compañías de seguro o los servicios sociales o municipales en su caso, puedan ir a Feria Valencia a hacerse cargo de los cuerpos, tal y como indicaba la Consellera de Innovación y presidenta de Feria Valencia, Nuria Montes. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado este domingo que los juzgados han expedido las licencias de enterramiento o incineración a las empresas funerarias para que recojan los restos mortales en la morgue habilitada en Feria Valencia y los trasladen a los tanatorios designados por los propios familiares.
Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha habilitado dos líneas telefónicas para las empresas funerarias a fin de ponerles en contacto, para los casos de fallecidos ya identificados, con los órganos judiciales que tienen diligencias previas abiertas por esas defunciones y que deben expedirles la documentación necesaria para que se hagan cargo de los difuntos.
“Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a entregar cuerpos a familias y no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente”, explica Montes.
Un operativo de más de 50 personas se ha desplazado a Feria Valencia para llevar a cabo estas labores, a las que se ha sumado todo el personal técnico y directivo del recinto, que han trabajado para poder poner en marcha este procedimiento. De la misma manera, se han habilitado también salas para dar asistencia de alimentación y de bebida para todo el personal que pueda prestar servicios en Feria Valencia.
Cifras oficiales
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, el Centro de Emergencias de la Generalitat ofrece el número de fallecidos según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, según las últimas informaciones y desde el sábado, 2 de noviembre, la cifra de víctimas mortales por la DANA se mantiene en 210 personas en la provincia de Valencia, mientras se continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Según los datos del Centro Integrado de Datos (CID) -órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y que tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones- hasta el sábado por la noche se habían efectuado 188 levantamientos de cadáveres, se habían practicado 183 autopsias e identificado plenamente a 67 fallecidos.
Más de 100 funerarias a la espera de recibir los cuerpos que se almacenan en la morgue de Valencia (ABC)
«La pandemia del covid nos enseño mucho y en situaciones de este calibre debemos organizarnos y actuar rápido», expresa el secretario general de la patronal
Última hora de las inundaciones por la DANA en España, en directo
Ayudas para los afectados por la Dana: cómo solicitar, cuándo se pueden pedir y cuáles son las medidas del Gobierno y de la Comunitat Valenciana
Los equipos de rescate no encuentran ningún cadáver tras achicar el agua en el parking del Centro Comercial Bonaire
Javier Palomo Madrid
05/11/2024
Actualizado a las 14:36h.
Policía y UME custodian en las instalaciones de Feria Valencia el mayor daño generado por la DANA en Valencia. Todos los fallecidos —al menos, los que han sido encontrados— descansan en esta morgue provisional hasta que terminen las autopsias y se identifiquen todos los cuerpos. Mientras trabajan los médicos forenses y llegan los restos mortales a la morgue, las funerarias ya se están organizando para poder hacer frente a todo el trabajo de días e incluso semanas que tienen por delante. «Estamos en tensa espera, mentalizados por si la cifra de muertos aumenta considerablemente o si por el contrario se frena», explica a ABC Alejandro Quinzán, secretario general de Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).
«Por el momento el sector ha podido asumir sin mayor problema el número de fallecidos», añade, a la vez que dice que hay más de 100 instalaciones listas y a la espera de que salgan los cadáveres de Feria Valencia. «Además de estar coordinados y organizados con la Comunidad Valenciana, hemos observado una colaboración total por parte de todas las empresas funerarias, y contamos con la disposición completa de varios centros de las comunidades cercanas, como Cataluña, Alicante o Castellón». Varias funerarias, entre las que se encuentran ocho de las más grandes de Valencia, han sido afectadas de algún modo por la DANA. Sin embargo, la estrategia que coordina Panasef permite que, si alguna instalación necesita material o doblar equipos, estos puedan llegar de otro centro cercano.
«Estamos preparados y a la espera. La pandemia del covid nos enseño mucho y en situaciones de este calibre debemos organizarnos y actuar rápido», expresa Quinzán. Cabe recordar que la Comunidad Valenciana es la segunda en España con más hornos crematorios (60) por detrás de Andalucía, por lo que si, a la hora de dar el destino final a los fallecidos, las familias optan por la incineración, desde Panasef aseguran que «en estos momentos las instalaciones son suficientemente grandes para dar soporte».
Protocolo de actuación de los fallecidos
Cabe recordar que Nuria Montes, consellera de Innovación y presidenta de Feria Valencia, ha explicado cómo funciona el protocolo de actuación de los fallecidos. Una vez se ha realizado la autopsia y se ha procedido a la identificación por parte del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV), serán los juzgados quienes contacten con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados, a fin de que puedan hacer la comparecencia judicial y expedir la documentación necesaria para funerarias, compañías de seguro o los servicios sociales o municipales.
Serán ellos los que puedan hacerse cargo de los restos mortales y la expedición de la correspondiente licencia de enterramiento o incineración, ya que los familiares nunca van a poder entrar a la morgue provisional, con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles shocks traumáticos.
Cremación antes de inhumación
«Si hubiera el caso de que una familia quisiera enterrar el cuerpo y el cementerio de su pueblo estuviera inaccesible, analizaremos si el servicio se puede llevar a cabo, sino nosotros conservaremos el cuerpo a la espera de que se pueda dar solución en estos casos», añade Quinzán. La realidad es que, actualmente, en España el 80% de las grandes ciudades deciden quemar los cadáveres, impulsados por su bajo coste (el importe del horno crematorio se encuentra sobre los 400 euros), frente al entierro (entre 3.500 y 6.500 euros). Además, Quinzán explica que en esta ocasión entra en juego más que nunca el estado de los cuerpos, deteriorados la amplia mayoría por pasar tanto tiempo en el agua.
«En el medio rural se sigue optando por la inhumación, y conscientes de ello, si alguna familiar no se pudiera permitir un servicio funerario, existen los servicios de necesidad de los ayuntamientos correspondientes que se harán cargo de los costes», dice Quinzán, pese a que remarca que nunca ha supuesto un problema, «no en situaciones como estas».
MÁS INFORMACIÓN
Motín en el autobús de voluntarios: «Nos han engañado, se han dedicado a hacernos una ruta macabra»
Estas sanitarias no dudaron en prestar su ayuda en zonas arrasadas por la DANA: «Hemos ido a centros de salud de todo Valencia a recaudar lo que podíamos»
«Si queréis localizar a familiares dadme su dirección»: la labor de un policía fuera de servicio de Alfafar
Feijóo pide al Gobierno que declare la emergencia nacional y pide no «entrar en otra contienda partidista»
Pese a que las labores de identificación no van al ritmo al que desearían muchas familias, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia ya ha autorizado la entrega de 47 cuerpos a sus familiares. «Esto va a ser una cosa muy lenta, a cuentagotas», remarca Quinzán. Según datos del Centro de Integración de Datos (CID), al menos 35 fallecidos ya han sido trasladados a los lugares designados por sus familias para que descansen.
Las familias de las víctimas de la dana optan mayoritariamente por la incineración (La Vanguardia)
TEMPORAL INUNDACIONES
València, 7 nov (EFE).- Las familias de las víctimas mortales de la dana en Valencia están optando mayoritariamente por la incineración a la hora de despedir a sus seres queridos, según explican a EFE desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que representa a las empresas prestadoras de servicios funerarios y de cementerio.
AGENCIAS
07/11/2024 14:35
València, 7 nov (EFE).- Las familias de las víctimas mortales de la dana en Valencia están optando mayoritariamente por la incineración a la hora de despedir a sus seres queridos, según explican a EFE desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que representa a las empresas prestadoras de servicios funerarios y de cementerio.
La dana que el pasado 29 de octubre arrasó varios municipios de la provincia de Valencia, especialmente del área metropolitana de la capital, ha dejado hasta el momento 211 víctimas mortales; 84 de esos cadáveres han sido ya entregados a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres.
Según señala el secretario general de Panasef, Alejandro Quinzán, las opciones existentes para aquellas familias de localidades en las que los cementerios se encuentran inoperativos son principalmente la incineración o realizar el entierro en otro municipio.
También se ofrece la posibilidad de que las empresas funerarias mantengan los cuerpos en cámaras refrigeradas hasta que puedan ser enterrados en sus localidades, una opción que, según Quinzán, no es muy recomendable pues alarga demasiado el duelo.
En todo caso, asegura que la mayoría de las familias está optando por la incineración, una práctica que en los últimos años ha ido creciendo en la provincia de Valencia y en la capital, donde entre el 70 y el 80 % de los servicios funerarios corresponde a incineraciones.
Asegura que la Comunitat tiene una gran infraestructura para hacer frente a estas incineraciones, ya que cuenta con 80 hornos crematorios, lo que la convierte en la segunda comunidad con más instalaciones de este tipo.
El secretario general de Panasef destaca a EFE que las empresas funerarias están preparadas para asumir el trabajo de estos días, pues desde el fin de semana pasado han estado coordinándose ante las cifras de fallecidos que se iban conociendo, y han recibido el ofrecimiento de ayuda de empresas de comunidades vecinas, como Cataluña o Castilla-La Mancha. EFE
Truyols Servicios Funerarios patrocina los grupos terapéuticos de duelo en Ripollet (Revista Funeraria)
7 noviembre, 2024
A partir del mes de noviembre, el grupo de duelo por la pérdida de un ser querido de Ripollet contará con el patrocinio de Truyols Serveis Funeraris, garantizando su gratuidad y continuidad. Este servicio, iniciado en el año 2000 en la sede de la Asociación de Mujeres por la Igualdad, ha sido un recurso fundamental para más de trescientas personas que han encontrado en estos grupos terapéuticos de duelo un lugar de apoyo emocional y acompañamiento.
Grupos terapéuticos de duelo
Los grupos terapéuticos de duelo son una herramienta poderosa para ayudar a aquellos que han experimentado la pérdida de un familiar o amigo, proporcionándoles un espacio donde compartir sus emociones, pensamientos y experiencias con otras personas que están viviendo procesos similares. Este tipo de grupos promueven un entorno seguro, libre de juicios, donde los participantes pueden explorar sus sentimientos y transitar por el duelo de manera saludable.
Los grupos terapéuticos de duelo ofrecen un espacio donde los participantes pueden reflexionar y reconocer sus emociones, mientras se respetan las diferentes formas de expresión de cada persona. Este proceso permite que los miembros del grupo se sientan apoyados por otras personas que comprenden profundamente su dolor. La compartición de experiencias crea un sentimiento de comunidad donde los participantes aprenden los unos de los otros, y esta interacción facilita un diálogo abierto sobre las dificultades del duelo. Esto permite que los miembros del grupo puedan expresarse con libertad, consiguiendo alivio al saber que sus emociones forman parte de un proceso natural. Además, a través de la experiencia compartida, los participantes desarrollan nuevas herramientas. Éstas les permiten convivir con el duelo y reciben consejos prácticos sobre cómo afrontar momentos complicados o cuidar su salud emocional.
Metodología de los grupos de duelo
La metodología de los grupos terapéuticos de duelo incluye reuniones semanales de dos horas que se realizan los martes de 18:30 a 20:30 h en la calle Doctor Gil, 20 de Ripollet. Estos grupos son reducidos, con un máximo de ocho personas, para garantizar que cada participante tenga su espacio personal. Se pone un gran énfasis en el respeto a la confidencialidad y la individualidad de cada miembro. El grupo está abierto a cualquier persona que haya sufrido una pérdida relacionada con la muerte. En caso de detectar un duelo complicado, se hará una derivación a los servicios de psicología o psiquiatría para ofrecer un apoyo especializado.
Este espacio acogedor y respetuoso permite que los participantes decidan libremente cuándo acceder y cuándo dejarlo. Gracias al patrocinio de Truyols Servicios Funerarios, el grupo se mantiene gratuito para todos, ofreciendo un servicio accesible e inclusivo.
El protocolo, factor clave para las empresas funerarias (aeprotocolo.org)
Taller sobre protocolo funerario impartido por nuestro socio Francisco López Ortiz, en el marco del Fórum Panasef
Los pasados días 17 y 18 de octubre se celebró en el Euskalduna Bilbao el Fórum Panasef, el congreso de referencia del sector funerario en España organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) que reunió a más de 300 profesionales y especialistas del ámbito funerario y que contó además con más de 3500 personas que participaron en las actividades abiertas al público. En el marco del congreso, se llevó a cabo un taller de protocolo dirigido a los profesionales del sector, impartido por nuestro socio Francisco López Ortiz, experto en protocolo y relaciones institucionales con más de 25 años de experiencia.
El objetivo del taller fue proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para gestionar correctamente los servicios funerarios que, debido a las características de la persona fallecida – ya sea por su notoriedad o por el cargo público que ocupaba -, presentan desafíos adicionales en su organización.
Como bien afirmó el propio Francisco López, «el protocolo se convierte en un factor clave para el posicionamiento de la empresa funeraria, ayudando a proyectar una mejor imagen, a comunicar adecuadamente y a ejecutar los actos con corrección. La diferenciación ya no solo depende del precio o de ofrecer un servicio adecuado; hay que añadir ese valor diferencial«.
Grupo Enalta firma su II Plan de Igualdad (Revista Funeraria)
Grupo Enalta ha firmado de su II Plan de Igualdad con los sindicatos CC.OO. y UGT. Este nuevo plan supone una consolidación de las políticas de igualdad del Grupo mediante avances y medidas concretas de apoyo, incluso económico a las personas trabajadoras para facilitar la conciliación.
“Las medidas son tan ambiciosas que nos sitúan en cabeza del sector funerario en esta materia, suponen una continuidad en el trabajo de estos últimos años y responden a los valores empresariales de Enalta y el objetivo es que nuestra empresa sea cada vez más sea un lugar mejor donde desarrollar la carrera profesional con plena igualdad de oportunidades para todas las personas”, indica Montserrat Guijar, directora de Personas y Sostenibilidad de Enalta.
Compromiso con la paridad
Grupo Enalta (antes Funespaña) lleva años comprometido con la paridad, y fue la primera empresa del sector en tener un Plan de Igualdad, firmado en 2018 junto con los representantes sindicales estatales del Área Sanitaria de Comisiones Obreras, con el fin de que sea punta de lanza en el sector, así como un instrumento efectivo para promover la igualdad entre ambos sexos y, por consiguiente, un buen clima laboral y mejor calidad de vida de toda la plantilla.
“Desde que en 1998 se incorporara la primera mujer al sector (tres mujeres en Valencia), se ha hecho un esfuerzo ingente porque las mujeres tuvieran el reconocimiento y la presencia que se merecen en un sector tan clave en la sociedad, como es el funerario. Los hombres continúan teniendo mayor presencia en el sector, si bien el porcentaje de mujeres empleadas mantiene la tendencia al alza observada en los últimos años, superando el 36% en 2023, ejercicio en el que dos tercios de las nuevas incorporaciones fueron mujeres. Todo ello en línea con las cifras de las que hace gala el tejido empresarial español, donde las mujeres ya ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en España, la mayor tasa de la UE”, señala Guijar. “Pese a lo mucho que queda por hacer, desde Enalta nos enorgullece haber sido pioneros en el sector con nuestro primer Plan de Igualdad, y cuya segunda fase dará una nueva dimensión a la figura y el valor de la fuerza laboral femenina”, concluye la directora.
Desde 2019, la empresa cuenta con un Comité de Dirección paritario, a la vez que se han puesto en marcha desde la dirección de Recursos Humanos acciones para promocionar a las mujeres en puesto de mando intermedio dentro de la organización territorial. Así, en la actualidad, el 29,79% de la plantilla de Enalta está ocupado por mujeres. Por lo que respecta a los puestos de mando de la compañía, éstos están ocupados en un 21,81% por mujeres. Asimismo, en cuanto a salarios, Enalta presenta paridad entre hombres y mujeres.