Grupo Albia ha presentado el número Enséñame a Despedirme – Duelo en personas mayores. Una publicación que busca mejorar la gestión del duelo y el acompañamiento emocional en las personas mayores que pierden a un ser querido.
En esta ocasión, y con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 1 de octubre, la publicación enseña pautas y mecanismos con los que ayudar a decir adiós a nuestros seres queridos y a gestionar emocionalmente el duelo a los mayores de 65 años.
A partir de los 65 años las personas experimentan importantes alteraciones vitales en áreas como el trabajo (con la jubilación), la salud o el bienestar emocional (con el fallecimiento de seres queridos). De hecho, los estudios indican que el riesgo de morir o de empeorar la salud del cónyuge aumenta en un 66% en los tres primeros meses de viudez; es el llamado “efecto de la viudedad”.
Además, estos datos cobran especial importancia en el contexto actual provocado por la Covid-19, que ha sido especialmente duro con el colectivo de los mayores.
“A pesar de que en personas mayores la cercanía a la muerte se acepta de manera más natural que en personas de menor edad, pueden brotar sentimientos de tristeza y preocupación en casos o circunstancias concretas como el aislamiento o la dependencia física, socioeconómica o familiar”, recuerda Marian Carvajal, Responsable de Atención Emocional de Grupo Albia.