La patronal catalana del sector funerario, Asfuncat, ha aportado 10.000 euros a la campaña que el Consulado General de Ucrania en Barcelona ha abierto para apoyar a los refugiados y damnificados por la invasión rusa, recursos que permitirán «cubrir las principales necesidades primarias y sanitarias».
La entrega del donativo de Asfuncat a las autoridades ucranianas se ha formalizado en un encuentro al consulado de Ucrania en Barcelona. han asistido, por Asfuncat, Josep Maria Mons, presidente, y Marc Santos, tesorero, y, por el consulado, Artem Voróbiov, cónsul general de Ucrania en Barcelona, y Vladislav Sapozhnik.
Según Josep María Mons, presidente de Asfuncat, “queremos poner de manifiesto nuestro apoyo con el pueblo ucraniano en este momento dramático. Y hemos creído que la mejor manera de expresar nuestra solidaridad era con hechos: por primera vez en su historia como organización patronal, Asfuncat ha decidido hacer un donativo de este tipo, y lo ha hecho, justo es decirlo, con el apoyo unánime de todas las empresas asociadas. Ante la voluntad de ayudar los ciudadanos de Ucrania, el mismo consulado nos ha recomendado hacer una aportación económica, que llegará a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, y que se traducirá, pues, en ayuda segura a las víctimas del conflicto armado».
Además, añade, “siendo conscientes de las dificultades que supone enviar material a Ucrania desde aquí, Asfuncat tomamos la decisión unánime de unir esfuerzos para hacer una aportación económica a través de este consulado para reforzar la ayuda humanitaria en origen. Financiar directamente estos dispositivos establecidos sobre el terreno nos ha parecido la mejor opción posible, la más efectiva».
A su vez, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Voróbiov, ha afirmado: «es absolutamente un placer recibir a Asfuncat. Antes que nada, quería agradecer la aportación. La verdad es que la ayuda –en particular, la ayuda económica– es muy importante para nosotros, puesto que está dirigida a las necesidades de las personas desplazadas, damnificadas por la guerra. Así que muchísimas gracias».