Andalucía se suma a la petición del sector y permite que los tanatopractores, con el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia, puedan realizar las funciones de conservación transitoria o embalsamamiento.

Además, y como novedad, estas funciones también las podrán realizar los tanatopractores que hayan superado el proceso de evaluación y acreditación para la unidad de competencia UC1605-3. 

De esta manera, tras la consulta realizada por Grupo ASV, Andalucía reconoce la figura del Tanatopractor y fomenta la profesionalización del sector funerario en esta comunidad.

Tanatopraxia

Desde que se publicó el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia en el BOE (8 de diciembre de 2011) se han desarrollado varios procedimientos de evaluación de competencias profesionales para obtener el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia. De esta manera, numerosos trabajadores, con amplia experiencia profesional y formación, han podido demostrar sus competencias profesionales en esta materia y han obtenido el certificado de profesionalidad de Tanatopraxia.

En el último año, Panasef ha solicitado a las comunidades autónomas que los trabajadores que hayan obtenido el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia puedan realizar las prácticas de de conservación transitoria, extracción y embalsamamiento de cadáveres. 

Hasta el momento, las comunidades autónomas donde los tanatopractores pueden ejercer como tal son Canarias, Baleares, Galicia, La Rioja y Andalucía.

¡Seguiremos trabajando en esta dirección!