El pasado jueves, el síndic de greugs, Rafael Ribó, y Ana Gassió, secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña, firmaban un convenio de colaboración en el que ambas partes se comprometen a garantizar los derechos de los usuarios de los servicios funerarios según un Código de Buenas Prácticas elaborado por el propio Síndic.
El documento también fue ratificado por Josep Ventura (Áltima) y Juan Jesús Domingo (Mémora), ambos integrantes de la Junta de Gobierno de PANASEF.
En este documento se establecen las obligaciones de las empresas funerarias sobre cuestiones relacionadas con la ética profesional, la calidad y la no discriminación, la confidencialidad o la información, entre otros aspectos. Además, el Síndic tiene previsto establecer unos parámetros de precios cerrados que sean de fácil comprensión y que tengan en cuenta, en dos o tres tramos de precios, la diversidad de situaciones económicas de las personas.
Asimismo, las empresas funerarias de Cataluña y el Síndic se han comprometido a reunirse dos veces cada año y a denunciar los incumplimientos del Código de Buenas Prácticas.