Tomelloso tendrá crematorio en dos años; este lunes sale el pliego (ABC)
Se ubicará en una parcela en el camino del Campo y la empresa adjudicataria se hará cargo de la explotación del servicio durante 30 años, pagando un canon anual de unos 6.000 euros
Ciudad Real
25/10/2024
Actualizado a las 19:54h.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y el concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián, han asegurado que el anunciado crematorio, una de las promesas electorales del PP en las últimas elecciones municipales, podría estar listo en un plazo aproximado de dos años. Un servicio que permitirá «que los tomelloseros no tengamos que desplazarnos a otras localidades para incinerar a nuestros seres queridos». El crematorio se ubicará será una parcela en el camino del Campo, entre el cementerio y Hortyman.
Este proyecto «no solo no costará ni un euro a los tomelloseros, sino que además reportará un beneficio económico a la localidad», porque la empresa adjudicataria, que se hará cargo de la construcción del mismo y de la explotación del servicio por un periodo de 30 años, tendrá que pagar un canon anual mínimo de unos 6.000 euros. Transcurrido ese tiempo, las instalaciones se revertirán al Ayuntamiento, con las construcciones que se hubieran hecho.
El pliego será publicado el lunes en la plataforma de contratación y, una vez resuelta la licitación y adjudicado el contrato, se espera que las obras tengan una duración de año y medio. Las empresas interesadas en la explotación del servicio han de tener experiencia en el sector funerario y solvencia contrastada, tal y como recoge el pliego.
El proyecto del crematorio es fruto de la colaboración público privada, ya que el Ayuntamiento pone a disposición los terrenos, «puesto que entendíamos que la mejor zona para ubicarlo es junto al cementerio», y una empresa privada construye las instalaciones y explota el servicio.
¿Qué protocolo forense se sigue para la identificación y entrega de cadáveres en Andalucía? (Diario de Sevilla)
Los médicos pueden negarse a certificar una muerte natural si tienen dudas o sospechan la injerencia de factores externos
La familia del malagueño cuyo cadáver incineraron tras confundirlo con otro: “Él no quería estar en una urna”
Christian Rodríguez
25 de octubre 2024 – 13:57
La Consejería de Justicia ha abierto una investigación por la confusión de dos cadáveres en el Instituto de Medicina Legal y Forense (IML) de Cádiz. Allí fue llevado el cuerpo de Antonio González, un malagueño que sufrió un infarto cuando se encontraba en casa de una familiar en Jerez de la Frontera hace unos días. La voluntad de su familia era inhumarlo en el cementerio de Rincón de la Victoria junto a su madre, según declaraciones de su hija Alba para Málaga Hoy, sin embargo, su cuerpo fue incinerado al confundirse su cadáver con el de una mujer.
Un error en la cadena de custodia ha dado lugar a esta situación, por el que la Junta de Andalucía ha pedido disculpas a la familia a través de un comunicado. Tras la apertura de un expediente de información previa en la Delegación territorial de Cádiz, la familia interpondrá una denuncia para esclarecer dónde se produjo el error. A este respecto, cabe preguntarse: ¿qué protocolos se aplican en los Instituos de Medicina Legal y Ciencias Forenses?
Número único de identificación y todas las actuaciones deben registrarse
La Junta de Andalucía tiene delegadas las competencias en materia de justica y, por tanto, se encarga de organizar y supervisar a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses que de ella dependen. En cualquier caso, los procedimientos que rigen en estos órganos son similares en todo el Estado.
Los protocolos judiciales se activan cuando se produce un fallecimiento por razones violentas o existen indicios de actuación criminal, pero también en los casos de muertes naturales ocurridas de manera inesperada o cuando el médico actuante no certifica la defunción, como ha ocurrido en este caso. De acuerdo con la normativa legal de policía mortuoria:
La investigación se inicia con la diligencia del levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos ordenada por el Juzgado de Guardia. En este acto están presentes el médico forense y la Policía Judicial.
La persona es trasladada por el servicio funerario de guardia a un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El cuerpo es etiquetado con un número único de identificación que facilita su seguimiento durante el proceso forense.
En el traslado a la morgue, se mantiene la cadena de custodia, es decir, debe registrarse cada movimiento y persona involucrada en el proceso para evitar cualquier alteración o confusión.
Los servicios de patología forense se encargan de realizar, generalmente, una autopsia completa y pruebas complementarias. Por ejemplo, una histopatología consiste en examinar muestras de tejido bajo el microscopio para descartar o confirmar la presencia de enfermedades no visibles a simple vista, como los problemas cardiovasculares.
Finalizada la autopsia, en ocasiones la familia podrá solicitar que el médico responsable les ofrezca las explicaciones médicas y legales. Una vez elaborado el informe, se remitirá al Juez responsable, que cerrará el caso si se trata de una muerte natural. En este caso, emitirá un oficio que ordene la entrega del cuerpo a los familiares.
Una empresa funeraria contratada por la familia recogerá este documento, que presentará en el Instituo de medicina Legal para la entrega del cadáver para proceder al sepelio.
Según un documento de información para familiares publicado por el Insituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba, en algunas ocasiones se aconseja prohibir la incineración del cadáver. No obstante, el servicio de patología forense puede comunicar al Juzgado Instructor la autorización médico forense para proceder a la incineración del cuerpo, si fuera este el deseo de sus familiares.
En un comunicado, la Consejería de Justicia asegura que se firmará con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) un convenio para que los casos de muerte natural se certifiquen por los médicos sin necesidad de tener que realizar una autopsia judicial.
Denuncian que el Ayuntamiento de Aljaraque vaya a autorizar dos crematorios en La Raya (vivahuelva)
Los vecinos han advertido que, “los tanatorios son inofensivos locales de reunión, los crematorios son actividades industriales potencialmente contaminantes”
Redacción
Provincia de Huelva
Publicado: 25/10/2024 ·13:13
Actualizado: 25/10/2024 · 13:16
Un grupo de vecinos de Aljaraque ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto autorizar la construcción de dos tanatorios con crematorio en el parque empresarial de ‘La Raya’. Según han explicado en un comunicado, ambas incineradoras de cadáveres estarían situadas en parcelas muy próximas entre sí, a menos de 100 metros de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, a menos de 600 metros de la zona residencial del núcleo urbano de Aljaraque, con parcelas de uso escolar y locales de ocio infantil, o a menos de 300 metros de espacios protegidos de la Red Natura 2000, como Marismas del Odiel y Marismas de las Carboneras, y “expuestas a los vientos dominantes que dispersarán los humos y olores por una buena parte del municipio”, han apuntado.
Según han expuesto, los vecinos han tenido conocimiento de estas dos iniciativas al iniciarse el plazo de información pública de la tramitación municipal de calificación ambiental de uno de los tanatorios con crematorio, situado en la Calle Cerámica nº 11 del parque empresarial, promovido por la empresa Previpaz S.L.. En la cercana parcela del nº 7 de la misma manzana, según están denunciando, se encuentra en avanzado estado de construcción otro tanatorio crematorio promovido por el Grupo Borrero. De este segundo crematorio “aún desconocen si tiene la correspondiente autorización ambiental municipal y licencia de obra. Las parcelas de los dos tanatorios con crematorios están separadas entre sí tan sólo 28 metros”, han detallado.
Los vecinos han advertido que, “si bien los tanatorios son inofensivos locales de reunión, los crematorios son actividades industriales potencialmente contaminadoras de la atmósfera, consideradas nocivas e insalubres en numerosas sentencias judiciales. Las chimeneas de los crematorios emiten olores desagradables, monóxido de carbono, mercurio procedente de los empastes de los cadáveres y otras partículas perjudiciales para la salud, algunas clasificadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud”.
Además, han denunciado que “no hayan tenido en cuenta la influencia de los vientos y las características de la marisma en la ubicación de estas instalaciones, ya que los vientos dominantes de componente suroeste de primavera a otoño, y de componente noroeste en otros meses de invierno, dispersarán las emisiones por los núcleos de Aljaraque, Bellavista y Corrales, también por espacios de gran valor ecológico como Marismas del Odiel y Marismas de las Carboneras”. Además, “las brisas marinas que penetran tierra adentro con facilidad por una marisma sin obstáculos, facilitarán la propagación de las emisiones. La componente suroeste del viento es la responsable de que en gran parte del municipio, especialmente en Corrales y en Bellavista, oigamos perfectamente las fiestas que se celebran en el núcleo de Aljaraque”, han advertido.
Andalucía tiene siete crematorios pendientes de ejecución, uno de ellos en Córdoba (Diario Córdoba)
En la actualidad, hay 119 instalaciones funcionando en toda la región y seis inactivas
Crematorio en construcción en Aljaraque (Huelva). / Europa Press
Europa Press
Sevilla 26 OCT 2024 20:05
Andalucía tiene en la actualidad siete crematorios pendientes de ejecución de un total de 119 instalaciones que cuentan con autorización ambiental en vigor. Hay además seis instalaciones de este tipo (dos en Cádiz; dos en Jaén; una en Córdoba y otra en Granada, concretamente) que están sin actividad bien porque la autorización ha sido desistida o bien porque éstas están caducadas.
Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han detallado que los siete crematorios no ejecutados se reparten de la siguiente manera: tres en Almería; tres en Huelva y uno en Córdoba. En cuanto a los que están funcionando, están ubicados en Sevilla (22), Jaén (21), Córdoba (16), Granada (13), Cádiz (12), Málaga (12), Huelva (10) y Almería (seis). En estos momentos, no hay ninguna provincia andaluza en la que estén autorizaciones ambientales pendientes, aunque la Consejería prevé una nueva solicitud en el caso de la provincia gaditana.
Modelo común
La Administración autonómica ha elaborado un modelo de resolución para hornos crematorios para que las autorizaciones de las delegaciones territoriales sean “homogéneas”. Así, los “condicionantes impuestos serán comunes para todos los crematorios, independientemente de la utilización o capacidad de éstos, entendiendo como utilización o capacidad el número de cremaciones que se realizan en un año”.
La Consejería de Catalina García especifica que “cuando un crematorio solicite la autorización para una utilización comprendida entre 300 y 1.000 cremaciones al año y desarrolle su actividad a menos de 500 metros de un núcleo de población, la delegación territorial evaluará la idoneidad de considerar dicho crematorio como de alta utilización a la hora de fijar los valores límites de emisión, así como para el establecimiento del plan de vigilancia y control”. En cuanto a las prohibiciones que se establecen en el modelo de resolución, se apunta que no podrán quemarse ataúdes que contengan PVC o melamina como material de construcción o de sus ornamentos; con barnices, sustancias conservantes o aditivos de la madera que contengan metales pesados, o sustancias que contengan cloro. De hecho, sólo se permitirá la utilización de barnices al agua.
Se señala también que “no se colocarán objetos personales en el ataúd cuando puedan ocasionar incrementos significativos en el potencial de generación de contaminantes”. “El titular del crematorio deberá proporcionar orientación al respecto, por ejemplo, sobre implantes médicos y objetos de valor sentimental”, recoge el modelo. Se tienen que desmontar además las asas, los accesorios y los ornamentos metálicos antes de la incineración del ataúd y “no se utilizarán sudarios con elementos clorados que durante el proceso de combustión puedan generar dioxinas y furanos”. Por último, “las emisiones producidas no podrán ser visibles y no podrán provocar molestias por olores” y “se deberá vigilar frecuentemente variables como temperatura, tiempo de residencia, niveles de CO2, compuestos orgnánicos volátiles y otros componentes de gases a fin de establecer condiciones de operación óptimas”.
Protestas
Este tipo de instalaciones ha provocado protestas en Andalucía, como la de la plataforma impulsada por un grupo de vecinos de Aljaraque (Huelva), que critica que el Ayuntamiento “tenga previsto autorizar la construcción de dos tanatorios con crematorio en el parque empresarial de La Raya. La plataforma está recogiendo firmas y presentará alegaciones. Según ha indicado, ambas incineradoras estarían situadas en parcelas “muy próximas entre sí, a menos de 100 metros de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Huelva” y “a menos de 600 metros de la zona residencial del núcleo urbano de Aljaraque, con parcelas de uso escolar y locales de ocio infantil”.
El 60% de los cordobeses cuentan con un seguro para cubrir su sepelio
En Sevilla, en el municipio de Mairena del Alcor, Ecologistas en Acción ha impulsado concentraciones contra las instalaciones del actual tanatorio, ya que consideran que “esta actividad perjudicará la salud de más de 4.000 vecinos de la zona, donde además hay un colegio y un centro deportivo”. También en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, vecinos de las barriadas Hacienda San Antonio y Hacienda El Rosario, ambas en la capital, han protagonizado protestas por la autorización dada por el Ayuntamiento a un crematorio.
Carrión de Calatrava inaugura su nuevo velatorio junto al cementerio (La Comarca de Puertollano)
Permitirá que los vecinos no tengan que desplazarse hasta Ciudad Real para despedir a sus seres queridos
La Comarca
26/oct/24
Carrión de Calatrava inauguró este jueves un moderno velatorio, diseñado para proporcionar a los vecinos un entorno adecuado y digno donde despedir a sus seres queridos, evitando así que se tuvieran que desplazar hasta la capital provincial para realizar esta gestión.
El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, junto al gerente del tanatorio Alfonso X El Sabio de Ciudad Real, Manuel Rodríguez, fueron los encargados de inaugurar este nuevo espacio.
La instalación, ubicada en una zona de fácil acceso y cercana al cementerio de la localidad, pretende cubrir una demanda histórica del municipio, aportando comodidad y tranquilidad en momentos tan delicados.
El velatorio, que cuenta con una superficie de 330 metros cuadrados, cuenta con dos salas para los difuntos, una sala de despedida, una zona de recepción, otra de restauración, así como un despacho y aseos masculinos, femeninos y para personas con movilidad reducida, lo que permitirá a las familias y allegados disponer de un ambiente íntimo y respetuoso.
Dionisio Moreno, alcalde de Carrión, agradeció a la empresa la construcción de este nuevo servicio en la localidad que, sin duda, redundará en el bienestar de todos los vecinos ya que no se tendrán que desplazar hasta Ciudad Real, como se venía haciendo hasta ahora, para despedir a sus seres queridos.
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra el crematorio de la M-40 (Madridiario.es)
Por MDO
sábado 26 de octubre de 2024, 12:53h
Asociaciones vecinales de Usera y Villaverde volverán a salir a la calle este sábado, 26 de octubre, para expresar su oposición a la licencia del crematorio de la M-40. El evento concluirá en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento se apoya en la comunidad china para concienciar sobre limpieza en Usera
Después de la manifestación que se llevó a cabo hasta la Junta de Distrito de Villaverde el pasado jueves, se organizará una marcha este sábado que conectará las sedes de las dos administraciones responsables de la apertura del crematorio. Bajo el lema ‘basta de contaminar los barrios del sur’, la marcha comenzará a las 18 horas en la Puerta del Sol, frente al Gobierno autonómico, y concluirá ante el Consistorio, en la plaza de Cibeles.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha informado que, si se construye el crematorio, se crearía una instalación contaminante que “se sumaría a otras que generan grandes molestias al vecindario de la zona como la Depuradora de la China, el Estanque de Tormentas, la Subestación de Gas, la Plataforma Logística de Villaverde o la Caja Mágica, aumentando la brecha de desigualdad entre el sur y el norte de la ciudad”, según han asegurado los vecinos.
La Justicia desestima la construcción de un cementerio y crematorio en San Sebastián de los Reyes
Con el transcurso de las semanas, ha declarado que en Usera y Villaverde crecen “la rabia y el malestar” hacia el Ayuntamiento de Madrid debido a la continuidad del proyecto para edificar un crematorio junto al tanatorio de la M-40, “a menos de 250 metros de viviendas, establecimientos comerciales, centros educativos y de trabajo y parques”.
Las asociaciones han reprochado que el Ayuntamiento “pase la pelota de la responsabilidad, poniéndose de lado en este espinoso asunto”. “La resolución municipal contra los recursos de reposición sirve también para que el propio Ayuntamiento se enmiende a sí mismo, ya que deja claro que la famosa sentencia del Supremo que los responsables del equipo de Gobierno usaron durante semanas como argumento para conceder la nueva licencia, es “meramente declarativa, que se limita a declarar la nulidad de la resolución que denegaba la licencia pero no reconoce al recurrente el derecho a que se conceda dicha licencia”, han señalado.
Frente a la “cerrazón” del Ayuntamiento, los colectivos ciudadanos de Usera y Villaverde intensifican su protesta en las calles mientras consideran la opción de presentar un recurso contencioso administrativo.
La construcción del crematorio en la M-40, ubicado en San Fermín, podría ser “la gota que colma el vaso de la paciencia” para los residentes del sur de la ciudad, especialmente aquellos que habitan en ese barrio. Desde hace años, estos vecinos sufren “los efectos de los olores, ruidos y plagas de insectos de la depuradora de la China y de los grandes eventos de la Caja Mágica”, lo que se traduce en problemas como atascos, dificultad para aparcar, contaminación acústica y atmosférica, además de las molestias ocasionadas por otras instalaciones como el Estanque de Tormentas, la Subestación de Gas o la Plataforma Logística de Villaverde.
“El plan de Parcesa representa un grave riesgo para la salud de los residentes en San Fermín, El Espinillo y otros barrios cercanos, además de constituir un evidente desafío a las políticas de reequilibrio territorial que el movimiento vecinal de la ciudad ha defendido durante décadas”, ha señalado, recordando que la “batalla” contra este crematorio comenzó hace nueve años.
Salamanca, fiel a las costumbres funerarias: inhumación antes que incineración (Tribuna de Salamanca)
Los servicios de pompas fúnebres de la ciudad han prestado 939 servicios este año, entre ellos cinco enterramientos sin carga económica
Daniel Bajo Peña
domingo, 27 octubre 2024, 00:00
Falta menos de una semana para Todos los Santos, el día por excelencia para visitar los cementerios y recordar a los que ya se han ido. Tampoco es extraño acudir con unos días de antelación para arreglar las sepulturas.
Aunque el 1 de noviembre es el día más concurrido en los camposantos, la labor en éstos, obviamente, no se detiene en todo el año. Las nuevas normas mortuorias de Castilla y León.
Según los datos municipales, hasta el 15 de octubre los servicios funerarios de Salamanca han acometido 939 servicios entre los tres camposantos de la ciudad (San Carlos, Tejares y Virgen de la Salud). La mayoría de ellos (864) han correspondido a inhumaciones de cuerpos o cenizas. El resto incluyen otros servicios como ocuparse de miembros amputados (71 casos en 2024), restos humanos (3 casos) o fetos (1).
Según los datos aportados por el Consistorio capitalino, los salmantinos optan mayoritariamente por la inhumación antes que por la incineración de los restos mortales. Los datos son los siguientes: entre el 1 de enero y el 15 de octubre, la empresa Parque Cementerio gestionó la inhumación de 599 cuerpos y el depósito de 265 urnas cinerarias. En números redondos, en dos de cada tres decesos se enterró el cuerpo y sólo en uno se acabó quemando. A nivel nacional, la situación está al 55%-45%, con predominio de los entierros, según el informe ‘Radiografía del sector funerario 2023’ elaborado por la asociación de funerarias Panasef.
Finalmente, durante este 2024 se efectuaron en los cementerios de Salamanca 5 despedidas sin carga económica, habitualmente de personas cuyas familias no pueden permitirse abonar una inhumación o que, en el momento de fallecer, no contaban con recursos. Según un informe de la OCU fechado en octubre de 2023, un entierro sencillo en Salamanca ronda los 1.160 euros.
Quinzán (Panasef): “Vivimos un boom de la incineración y la Comunitat Valenciana es una de las mejor equipadas” (Cadena SER)
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios radiografía el sector que factura más que en 2023 y crece en empleo
Radio Valencia28/10/2024 – 19:33 CET
Valencia
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), con motivo del Día de Todos los Santos, ha presentado su informe anual “Radiografía del sector funerario”. Un informe único en el sector funerario que recoge los datos económicos y estadísticos relativos a la actividad funeraria. La radiografía analiza los datos del 2023, en los que se produjeron 435.332 defunciones, un 6,26% menos que en el año anterior. Un dato que pone de manifiesto que, tras los años de pandemia, las defunciones han vuelto a una cierta normalidad, aunque todavía son más elevados que los años prepandemia. “Son 30.000 defunciones menos que el año anterior, es decir, estamos ya alcanzando las cifras, de los años 2018, 2019. Y en la Comunitat Valenciana tenemos un número cercano a algo más de 49.000 defunciones, cercanas a los 50.000 es decir, representativas de un 11 5% en comparación con el global”, explica Alejandro Quinzán, secretario general de Panasef.
Respecto a la facturación, el sector funerario nacional facturó 1.679 millones de euros, un incremento del 1,58% respecto al año 2022. A pesar del descenso de las defunciones, el número de personas que trabajan en el sector funerario sigue creciendo. Durante el año 2023, 12.889 personas trabajaban en empresas de servicios funerarios, lo que supone un 3,7% más que el año anterior. Por tanto, el sector funerario sigue creando empleo. “Estamos contentos del dato de empleo, estamos generando puestos de trabajo. Estamos hablando de 12.500 familias en España, lo cual es un dato para estar muy orgullosos. Y sobre todo un dato, dos de cada tres contrataciones en el último año han sido mujeres, es decir las mujeres están incorporando a nuestro sector, que aparentemente puede ser un sector muy masculino tradicionalmente, pero ya estamos incorporando a la mujer de una forma importante, ya casi el 40% de nuestras empleadas en el sector son mujeres”.
El IVA y una ley nacional
En definitiva, buenas cifras para un sector que es ajeno a las crisis que azota a la mayoría de las empresas pero eso sí, hay algo que les borra la sonrisa, tener unos tipopos impositivos del 21%, es decir, muy alto. “De los más altos de la Unión Europea junto a otros dos países y eso no puede ser, que un servicio funerario que es servicios esencial, que de, alguna forma, todos vamos a utilizar alguna vez en nuestras vidas, pues que esté grabado con un 21% como si se tratara de un bien de lujo. Y esto lo vamos a seguir reclamando porque creemos que es de justicia y creemos que no puede ser así.”. Aunque también tuercen el gesto por que no hay una ley nacional. “Para que os hagáis una idea, la última norma, el que regula nuestra actividad, desde el punto de vista nacional, es del año 74 es decir hablamos de una norma casi preconstitucional, pero, en cambio, la actividad la regulan 17 reglamentos distintos, reglamentos de Sanidad mortuoria que está generando en algunos casos desigualdades y disparidad entre CCAA”, sostiene Quinzán que reclama una ley marco que regule la actividad.
El portavoz también asegura que siguen trabajando para acercarse a la sociedad. “Es que estamos educados y formados de espaldas a la muerte, nosotros trabajamos en el día a día con un tabú, que es el tabú de la muerte. Nadie quiere hablar de nosotros o las administraciones, nos cuesta que nos hagan caso, pero estamos ahí. Hacemos un trabajo, día a día, durante 24 horas, todos los días del año haciendo servicios con muchísimo cuidado y con muchísimo cariño y os digo, es la muestra de las encuestas de satisfacción de nuestros usuarios, llegan al 90% de satisfacción, una herramienta que mide la satisfacción de usuarios y esto en muy pocos servicios pueden decir esto”.
Crematorios en la Comunitat Valenciana
El porcentaje de cremaciones continúa creciendo, situándose en un 47,78% (44,99% en el año 2022) respecto al 44,6% de inhumaciones. Las ceremonias laicas de despedida también crecen, aunque a un ritmo más despacio. Según los datos aportados, el 16% de las ceremonias de despedida han sido laicas frente al 84% que fueron religiosas. “Estamos viviendo un boom de la incineración ya en grandes ciudades, en grandes grandes capitales de provincia como es, por ejemplo, la Comunitat Valenciana donde cuentan con 70 hornos crematorios, es una de las comunidades con más número de instalaciones de cremación comparado con otras comunidades vivimos en un mundo en generación hay un cambio de creencias y de paradigma. Ya un 70% del destino final de los cuerpos de los fallecidos van a un horno crematorio porque así lo prefiere la sociedad y nosotros tenemos que dar ese servicio y la Comunitat Valenciana es una de las mejor equipadas en este sentido”, explica el secretario general de Panasef.
Pompas Fúnebres de La Coruña reivindica el derecho a elegir el lugar de despedida de un ser querido (Innovafuneraria)
Por Agustín Palacio
28 octubre 2024
La funeraria coruñesa lanza una campaña para defender la libertad de los vecinos de elegir tanatorio ante las trabas impuestas por algunas aseguradoras
Isabel Tamarit, directora general de Pompas Fúnebres de La Coruña/innovaFuneraria
Pompas Fúnebres de La Coruña ha lanzado una campaña de concienciación en defensa del derecho de elección, que busca informar a las familias sobre su derecho legal a escoger el tanatorio donde desean despedir a sus seres queridos, sin imposiciones por parte de las aseguradoras. Para ello, ha creado una web específica, donde también aporta información sobre cómo reclamar y resuelve otras dudas relacionadas.
Esta iniciativa responde a la creciente preocupación por la falta de información que muchos asegurados enfrentan en los momentos más difíciles. La campaña subraya que la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro garantiza la libertad de elección del prestador del servicio funerario por parte del asegurado. Pompas Fúnebres de La Coruña cree necesario que los ciudadanos conozcan este derecho, ya que, en muchas ocasiones, las aseguradoras intentan imponer acuerdos con empresas funerarias específicas.
“Queremos que las personas sepan que tienen derecho a elegir la empresa funeraria que mejor se adapte a sus necesidades y deseos”, señala la directora general de Pompas Fúnebres de La Coruña, Isabel Tamarit. “Cada detalle cuenta en una despedida, y la cercanía, el trato humano, y la personalización de los servicios son fundamentales”, explica.
Asimismo, Pompas Fúnebres de La Coruña insta a los ciudadanos a reclamar su derecho si alguna aseguradora no respeta su elección. La empresa ha establecido una protocolo de acciones para ayudar a las familias a presentar reclamaciones ante las aseguradoras o ante organismos competentes si fuera necesario, como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Con esta campaña, Pompas Fúnebres de La Coruña reitera su compromiso de ofrecer un servicio respetuoso y personalizado, y de acompañar a las familias en todo el proceso de duelo, asegurando que sus deseos y derechos sean siempre respetados.
Ser sostenible tras la muerte en España, ¿es posible? (Efe verde)
Publicado por: Ana Tuñas Matilla29 de octubre, 2024Madrid
Ana Tuñas Matilla
A lo largo de nuestra vida podemos decidir mantener hábitos sostenibles porque ya existen múltiples alternativas para ello. Sin embargo, cuando morimos, las opciones se reducen a la mínima expresión quizá porque la muerte está rodeada de tabúes o porque ni la legislación ni el sector han evolucionado al ritmo que reclaman la sociedad y el planeta.
En el caso de España, la ley (hay una normativa nacional de 1974 sobre la que las comunidades autónomas han desarrollado sus respectivas regulaciones) es muy estricta en relación a cómo se debe manejar un cadáver y, salvo contadas excepciones, obliga a que tanto la inhumación como la cremación se hagan con ataúd.
La posibilidad de inhumar directamente en tierra queda recogida de manera expresa únicamente en los reglamentos de Policía Sanitaria Mortuoria de Galicia, Asturias y Andalucía y, en los tres casos, sólo por motivos confesionales (en religiones como la islámica o la judía ortodoxa, los cuerpos se entierran envueltos en sudarios).
Para la práctica totalidad del resto de los mortales se impone el uso de féretro tanto para el traslado (riesgo de expulsión de líquidos del cadáver), como para la inhumación o cremación, lo que por cuestiones de seguridad sanitaria y contaminación sólo se justificaría en caso de enfermedades como cólera, viruela, carbunco o ébola y de cadáveres contaminados por productos radiactivos.
“Jardín de la calma”, espacio en el cementerio de Roques Blanques para esparcir o enterrar cenizas en urnas biodegradables @Jordi Gispert
Menos impacto: sin ataúd y en tierra
Esta obligación de usar ataúd se mantiene en muchos países, a pesar de que estudios como el elaborado por la Fundación de Servicios Funerarios de París concluyen que el método más ecológico y con menor impacto climático es la inhumación directa en suelo, que sí está permitida en estados de Estados Unidos, Reino Unidos, Suecia, Canadá, Holanda o Australia.
El menos sostenible: el entierro con ataúd de madera en una tumba o nicho de hormigón, cuyo impacto supera en 3,6 veces al de una cremación. Si, además, tiene complementos esculturales o templetes, puede llegar a equivaler al de más de 5 cremaciones.
Entre otras cuestiones, esto se debe al propio hormigón, a que la gran mayoría de lápidas que venden los servicios funerarios franceses proviene de China (el transporte tiene una gran huella de carbono) o a que la práctica totalidad de la madera usada para fabricar ataúdes procede de bosques no certificados.
Integrarnos con la naturaleza
Para el consejero delegado de la empresa de servicios funerarios Áltima, Joan Ventura, estudios como éste “deberían hacernos reflexionar sobre el papel de nuestros cementerios, ahora convertidos en ciudades muertas de hormigón”, sobre todo en un momento como el actual, en el que la sociedad avanza en dirección opuesta.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que los futuros reglamentos, como el que se trabaja en Cataluña, permitirán, entre otras cuestiones, el entierro directo en tierra “a todo el mundo”.
“A mi me gustaría que me enterraran directamente en tierra, sin paredes de hormigón, sin ataúd o con un ataúd no contaminante para que mi cuerpo se deshaga en contacto con la naturaleza”, ha afirmado Ventura, cuya familia lleva 300 años en el sector y que, personalmente, aspira a dejar un mundo mejor a sus hijos y nietos.
Áltima gestiona una veintena de cementerios y crematorios, entre los que destaca el de Roques Blanques, integrado en pleno Parque Natural de la Sierra de Collserola (Barcelona) y en el que, por ello, buscan ofrecer las alternativas más sostenibles que existen en el mercado y que permite la ley.
Entre esas opciones, se han especializado en urnas para cenizas ecológicas, elaboradas con materiales como hongos, que al entrar en contacto con la tierra y la humedad se activan y dan alimento, por ejemplo, a un árbol; y sal marina o arena que se disuelven al entrar en contacto con el agua.
Las flores
Hay otro servicio en el que nadie se suele fijar y que, sin embargo, tiene un gran impacto ambiental: las flores.
“Hicimos un estudio de la huella de carbono de nuestros servicios y nos dimos cuenta de que la que más grande corresponde a las coronas de flores porque la gran mayoría se trae en avión desde países como Colombia o Ecuador”, ha explicado Ventura.
Para reducir esa huella y, además, evitar que se corten flores (unas 100.000 al año sólo para su empresa), han diseñado coronas elaboradas con macetas de plantas vivas y de proximidad que se pueden llevar los allegados a casa finalizada la ceremonia.
Para avanzar en sostenibilidad, también han electrificado su flota de vehículos y están apostando por hornos crematorios de alta eficiencia, para reducir el consumo de energía, y equipados con filtros que reduzcan al mínimo la contaminación, según Ventura, que ha subrayado que cada uno de nosotros puede hacer “pequeñas cosas” para reducir su impacto sin esperar a que lo decidan los políticos o las empresas.
Ataúdes de cartón
Dado que aún llevará un tiempo adaptar la normativa en materia de sostenibilidad y la necesidad de no desperdiciar recursos, hay quienes trabajan desde hace años en el desarrollo de alternativas que permitan a los consumidores que lo deseen ser sostenibles más allá de la muerte.
Este es el caso de Javier Ferrándiz, fundador de RestGreen, que ha diseñado un féretro de cartón que, según el empresario, es el único ataúd de cartón homologado por el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, pese a que los ataúdes de cartón son más ecológico y más baratos que los tradicionales, las funerarias “le cierran la puerta” y son pocas las que se atreven a ofrecerlos en su catálogo.
Incluso el PSOE llevó en 2022 al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar el uso de los ataúdes de cartón en las cremaciones por cuestiones ecológicas. Dos años después, “no se sabe nada al respecto”, ha lamentado Ferrándiz.
Y ello, a pesar de que según una encuesta del comparador de servicios funerarios FUNOS, el 72,5 % de los españoles estaba de acuerdo con la propuesta socialista para reducir el impacto ambiental del sector funerario.
¿Tradición o ganancias?
Para Ferrándiz, los datos muestran que hay demanda para este tipo de ataúdes tanto por motivos económico como ecológicos, pues el cartón es más barato y biodegradable, no llevan barnices ni herrajes, se plegan, lo que reduce mucho las necesidades de transporte y almacenamiento, y para que ardan hace falta mucha menos energía.
Pese a todos estos factores positivos, las funerarias de España se resisten a ofrecer este tipo de ataúd biodegradable, algo que, según Ferrándiz, obedece a que el margen de beneficio es mucho menor.
En respuesta a esta afirmación, fuentes del sector consultadas por EFEverde, han explicado que son pocas las funerarias que los ofertan porque las familias los rechazan ya que sienten que con ellos se pierde “calidad” y se desmerece al difunto.
Y aquí volvemos a los tabúes. No hay que olvidar que los orígenes del uso del ataúd está en la intención de preservar durante el máximo tiempo posible un cuerpo tras la muerte ante la posibilidad de resurrección o querer proporcionar la mayor comodidad para el “descanso eterno” al ser querido. EFEverde
Las incineraciones siguen siendo muchas que inhumaciones en Logroño: 1.441 frente a 313 entierros (ElDiario.es)
Logroño contará con un nuevo horno crematorio de mayor capacidad, además de adecuar las salas de incineración y la de introducción de los féretros al horno
— Los enterramientos musulmanes en Logroño costarán más del doble por las diferencias en el rito
Rioja2
28 de octubre de 2024 11:08 h 0
Los tres cementerios municipales (Logroño, Varea y El Cortijo) registraron durante el último año un total de 1.441 incineraciones y 313 inhumaciones, tal y como ha informado esta mañana la concejala delegada del Área de Cementerios, Laura Rivas.
Según ha detallado Rivas, que el número de incineraciones se sitúa muy por encima del de inhumaciones en la capital, tendencia que se mantiene en los últimos años. Así, en el último año (de octubre de 2023 a octubre de 2024) se han registrado 1.441, frente a las 1.299 del mismo período anterior. En cuanto a las inhumaciones, en los tres cementerios municipales se han realizado 313, (309 en el cementerio de Logroño, 3 en el de Varea y 1 en el de El Cortijo), frente a las 363 registradas de octubre de 2022 a octubre de 2023.
Por otro lado, en los cementerios municipales se han llevado a cabo en este período 451 movimientos de restos sin incinerar (674 en el año anterior) y 115 incineraciones de conjuntos de restos (128 en el año anterior). Además, se han realizado 392 inhumaciones de cenizas, más 52 incineraciones de restos procedentes de otras sepulturas. En cuanto al cementerio musulmán de Logroño, del total de inhumaciones (313), 9 fueron realizadas en este espacio.
Todos los Santos
Los tres cementerios laicos (Logroño, Varea y El Cortijo) y el musulmán de Logroño permanecen abiertos de 8:00 a 18:00 horas (este horario se amplía hasta las 20:00 horas del 1 de abril al 30 de septiembre).
Con el objetivo de atender el incremento de personas que acuden a los cementerios municipales, la Policía Local también contará con un refuerzo de personal en esta zona de cara a Todos los Santos. Así, además de las labores de regulación del tráfico en la zona para garantizar el correcto acceso al camposanto, varios agentes se situarán en los accesos al recinto y en el interior de este, para ofrecer seguridad a la ciudadanía y una labor de prevención en todo momento.
En este sentido, cabe recordar que el reglamento que regula estas instalaciones exige que las personas encargadas guarden con el público las debidas atenciones y consideraciones, mientras que a los visitantes se les pide que se comporten con el respeto debido en estos espacios.
No se permite la colocación de objetos fuera de la propia sepultura, ni la plantación de arbustos o semillas; se impide la grabación de imágenes de unidades de enterramiento, recintos e instalaciones (se podrá autorizar en casos justificados la obtención de imágenes generales o parciales de los recintos). Las obras e inscripciones funerarias deberán ser respetuosas con el carácter y finalidad de los recintos.
Nuevo horno crematorio
Logroño cuenta con dos crematorios municipales, el primero construido en 2001 y el segundo en 2010. De cara a la sustitución de este último, el de menor capacidad (solo sirve para la incineración de restos) y que ha sufrido más averías, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 18 de octubre el proyecto de obras, así como el expediente de contratación, que estará dotado de una cuantía máxima de 239.999,99 euros (IVA incluido).
Con estas obras el cementerio contará con un nuevo horno crematorio de mayor capacidad, además de adecuar las salas de incineración y la de introducción de los féretros al horno. Siempre que sea posible se mantendrán en funcionamiento durante la ejecución de las obras. La nueva instación contará con una cámara de cremación diseñada para féretros de ancho especial, con una capacidad nominal de trabajo diaria de 4-5 cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas.
El Ayuntamiento invertirá 60.000 euros en la creación de un bosque de cenizas en el cementerio de Palma (Diario de Mallorca)
La Empresa Funeraria Municipal aprueba una inversión de 3.196.345 euros para intervenciones como la ampliación del camposanto musulmán y nuevas zonas de paseo en 2025
Jaume Bauzà
Palma 29 OCT 2024 18:30
El Consejo de Administración de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha aprobado este martes la previsión de ingresos y gastos del año 2025, que contempla una inversión total de 3.196.345 euros en diferentes proyectos y actuaciones de mejora. Una de las novedades más destacables que se prevén de cara al próximo año es la creación de un bosque de cenizas para que las familias puedan depositar allí las de sus seres queridos. Para esta iniciativa se destinará una partida de 60.000 euros.
Entre los objetivos fijados por la empresa destacan algunos como el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente; la mejora y ampliación del tanatorio de Son Valenti; la integración de nuevos hornos crematorios; el desarrollo de planes de formación continuada a los trabajadores y la habilitación de nuevas zonas de paseo y espacios verdes.
Estos son los actos programados y los horarios de la EMT para el Día de Todos los Santos
En línea con estos objetivos, se ha previsto una inversión de 823.938 euros para la reforma integral en el Tanatorio de Son Valentí y de otros 800.000 euros para la tercera fase del sector 2.
Además, el plan de la inversiones de la empresa prevé una inversión de 402.471 euros para mejoras de las instalaciones del tanatorio de Bon Sosec; de otros 400.000 euros para el plan de rehabilitación y mejora de la accesibilidad de los sectores 3 y 4; de 248.663 euros para mejoras en las instalaciones de los hornos crematorios de Son Valenti, y de 39.735 euros en una oficina de atención al ciudadano.
Igualmente, en 2025 se prevé una inversión de 89.752 euros para el cementerio musulmán y de 100.000 euros en la reparación de cubiertas y fachadas (25.000 y 75.000 euros, respectivamente).
El Aeropuerto de Madrid-Barajas acoge la exposición ‘Mexicráneos’ con motivo del Día de los Muertos en México (Infobae.com)
PorNewsroom Infobae
29 Oct, 2024 01:47 p.m. ESP
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acogerá entre el 25 de octubre y 25 de noviembre la Exposición ‘Mexicráneos’, una muestra en la que 19 calaveras de fibra de vidrio a gran escala adornarán varios espacios de las terminales T123 y T4.
Con motivo del Día de los Muertos en México, esta exposición ya ha sido expuesta en otras ciudades españolas, así como en el país centroamericano y Francia, de la mano de Grupo Albia, según un comunicado.
El objetivo es también despertar la conversación sobre el duelo y reflexionar sobre sus distintas expresiones culturales.
La idea de decorar las calaveras nació en México de los pueblos prehispánicos, una simbología que ha traspasado ya fronteras, llegando a numerosos países que participan de esta fiesta. Hoy en día supone también una ruptura con el tabú de la muerte a través de los colores alegres que adornan estos cráneos.
Las figuras que componen ‘Mexicráneos’ han sido diseñadas por reconocidos artistas internacionales, como Bosco, Lourdes Villagómez o Iván Salamanca, entre otros.
Te puede interesar:Jennifer Aniston anuncia su voto por Kamala Harris “por la cordura y la decencia humana”
Algunas de estas decoraciones representan elementos de la cultura, como el ser mitológico Quetzalcóatl, la famosa serpiente emplumada que simboliza que tanto lo vivo como lo muerto son necesarios para crear vida. Además, estarán presentes otros componentes de las culturas maya y azteca, pero también elementos más actuales, como una pieza dedicada a los bailes, la ropa y la gastronomía del estado de Oaxaca.
SEMANA DE LA CATRINA CON ACTIVIDADES Y MÚSICA
Coincidiendo además la celebración con la de Todos los Santos en España, el aeropuerto llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre la semana de la catrina con actividades, maquillajes temáticos, así como el reparto de obsequios y la participación en el sorteo de un viaje a México para aquellos viajeros que hayan hecho compras o uso de la restauración en las instalaciones.
Durante toda esta semana, Madrid-Barajas se llenará de color y por sus instalaciones sonará la música de auténticos mariachis mexicanos. Las actuaciones tendrán lugar desde mañana miércoles hasta el sábado, 2 de noviembre, en horario de 09:00 a 17 horas, alternándose entre las Terminales T1 y T4. Además, durante toda la semana habrá un stand en la terminal T1 y un photocall en la Terminal T4.
Nevasa informará a diario en su web sobre los fallecidos (El Día de Valladolid)
D.V.
– miércoles, 30 de octubre de 2024
Este portal cuenta con un nuevo diseño y se recogerá tanto los fallecidos que están en las Contiendas como las incineraciones e inhumaciones que se realicen en los cementerios municipales de Valladolid
Las Contiendas suma 1.180 unidades de enterramiento
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, presentó hoy en el Consistorio la nueva web de Nevasa, que cuenta con un diseño completamente renovado, lo que hace que esta herramienta se convierta en un espacio mucho más accesible, intuitivo y funcional en el que, además, se va a informar diariamente de los fallecidos del tanatorio de las Contiendas y de las incineraciones e inhumaciones que se realicen en los cementerios municipales de Valladolid.
Además, y según informó el Ayuntamiento de Valladolid a Ical a través de un comunicado, la cita previa para las gestiones relacionadas con cementerios o funeraria es otra novedad que se incorpora y que evitará esperas de atención al público. La nueva página también recoge las reservas para las visitas guiadas que se organicen en el cementerio de El Carmen.
También, según informó el concejal, esta semana se ha recibido una nueva entrega de unidades de enterramiento, construidas como ampliación de la zona del cementerio de Las Contiendas. Esta nueva fase consta de un total de 1.180 unidades de enterramiento gracias a la urbanización de más de 13.000 metros cuadrados, que incluyen zona de enterramientos, viales peatonales, viales de acceso para vehículos y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades de enterramiento en las zonas ajardinadas.
Esta fase también dispone de nuevos accesos, mediante un vial perimetral para vehículos, y comunicación peatonal mediante escaleras, así como una nueva dotación de 36 plazas de aparcamiento repartidas en dos localizaciones, al principio del nuevo vial (20 plazas) y al final (16 plazas).
Como ha detallado García Pellitero, “en esta zona de enterramiento se ha optado por un nuevo diseño, en el que prima la integración de las unidades de enterramiento en un amplio entorno verde, con un mayor protagonismo del ajardinamiento y el arbolado. En cuanto a la tipología de las unidades, se han construido tanto sepulturas, como una buena cantidad de columbarios en bloques independientes, para atender la demanda de inhumación de cenizas, auspiciada por el crecimiento de la incineración”.
Madrid dedica un espacio funerario a los bebés muertos al nacer o poco después (Telemadrid)
El Parque de Mariposas es un recinto dentro de la gran necrópolis de la capital
30 de octubre de 2024 – 15:43 (Actualizado: 30 de octubre de 2024 – 15:43)REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM), ha dedicado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena un espacio para el duelo perinatal, el Parque de Mariposas, en recuerdo a los bebés que fallecieron durante la gestación o poco después de nacer.
Este espacio, el primero que acoge la capital para el recuerdo de estos bebés, ha sido visitado hoy por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, un día antes de que abra sus puertas, con motivo de la festividad de Todos los Santos.
El origen del espacio parte de la sensibilidad social creciente orientada a crear entornos amables destinados a dar visibilidad al duelo perinatal, que desde SFM se venía detectando.
Los bebés fallecidos antes de nacer con más de 6 meses de gestación ya pueden ser inscritos en el Registro Civil
Por este motivo, se ideó e impulsó este espacio a través de la propuesta de una asociación sin ánimo de lucro presentada a la primera edición del concurso de Final de Vida y Apoyo al Duelo convocado por la empresa municipal funeraria madrileña en 2021.
El sector funerario sigue creando empleo a pesar de la bajada de defunciones (Aionsur.com)
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), con motivo del Día de Todos los Santos, ha presentado su informe anual “Radiografía del sector funerario”. Un informe único en el sector funerario que recoge los datos económicos y estadísticos relativos a la actividad funeraria. La radiografía analiza los datos del 2023, en los que se produjeron
435.332 defunciones, un 6,26% menos que en el año anterior. Un dato que pone de manifiesto que, tras los años de pandemia, las defunciones han vuelto a una cierta normalidad, aunque todavía son más elevados que los años prepandemia.
Respecto a la facturación, el sector funerario nacional facturó 1.679 millones de euros, un incremento del 1,58% respecto al año 2022.
A pesar del descenso de las defunciones, el número de personas que trabajan en el sector funerario sigue creciendo. Durante el año 2023, 12.889 personas trabajaban en empresas de servicios funerarios, lo que supone un 3,7% más que el año anterior. Por tanto, el sector funerario sigue creando empleo.
El porcentaje de cremaciones continúa creciendo, situándose en un 47,78% (44,99% en el año 2022) respecto al 44,6% de inhumaciones. Las ceremonias laicas de despedida también crecen, aunque a un ritmo más despacio. Según los datos aportados, el 16% de las ceremonias de despedida han sido laicas frente al 84% que fueron religiosas.
IVA Y LEY NACIONAL DE SERVICIOS FUNERARIOS
En unos días tan sensibles para muchas familias españolas, PANASEF vuelve a reclamar la necesaria bajada del IVA en los servicios funerarios, uno de los más altos de Europa.
“España cuenta con uno de los tipos impositivos más elevados de IVA (21%). Desde el sector y, como representantes de las empresas que realizan el 75% de los servicios funerarios anuales de nuestro país, volvemos a reclamar una bajada del tipo impositivo de IVA. El IVA que soportan los servicios funerarios es similar al de los artículos de lujo, un dato que toda la sociedad española debe conocer y a esto hay que sumarle las tasas de los cementerios, cremación, certificados oficiales… Hemos reclamado en varias ocasiones la necesaria bajada del IVA, pero parece que las administraciones públicas no son sensibles a una reivindicación que nos afecta a todos por igual en uno de los momentos más complicados de nuestras vidas”, comenta Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF.
Además, Alejandro Quinzán indica que “el sector necesita una Ley Nacional de Servicios Funerarios. Parece impensable pero este sector no cuenta con una ley nacional sino con 17 reglamentos de policía sanitaria mortuoria. Este exceso de regulación supone un gran inconveniente no solo para las empresas sino también para las familias”.
Alaior ha decidido impulsar la construcción de un tanatorio municipal y un crematorio (Cope)
El proyecto del nuevo tanatorio tiene un presupuesto estimado de 1.092.348€
Miguel Ángel Pons
Menorca – Publicado el 30 oct 2024, 10:17
Este proyecto pretende proporcionar un espacio digno y respetuoso para el despido, aligerando en lo posible la carga emocional que a menudo acompaña estos momentos difíciles. Con esta nueva infraestructura, se quiere ofrecer a los vecinos de Alaior un lugar adecuado para la conmemoración y recuerdo de sus seres queridos, con las condiciones necesarias para una despedida que esté a la altura de las expectativas actuales.
El cementerio municipal actual empezó a construirse alrededor de 1836 en un espacio muy reducido. El nuevo recinto se edificó en torno a 1920, con una ampliación realizada en 1986 que unió ambos espacios. A finales del siglo XX, se promovió una nueva ampliación, pero las obras se paralizaron y sólo se construyó un 15% de lo previsto. Entre las dos edificaciones, se prevé la construcción de este nuevo tanatorio, así como la posibilidad de habilitar una zona de aparcamiento, puesto que la actual es insuficiente para cubrir la demanda el día que éste entre en funcionamiento.
El proyecto del nuevo tanatorio tiene un presupuesto estimado de 1.092.348€, con una superficie útil total de 267,25 m². El área total de actuación del tanatorio será de 303,86 m2, y la superficie total de urbanización y accesos será de 1.822,86 m2. El proyecto propone una construcción lineal desarrollada en una única planta, mediante una sucesión de espacios que se inicia, de sur a norte, con la sala de velatorio, que se abre a un patio-jardín desde el que accede el público .
A continuación, se encuentra la sala de preparación de cadáveres y, finalmente, el espacio destinado a la instalación de un horno crematorio. Aunque este último servicio se implementará en una segunda fase futura, el proyecto contempla la construcción total de la envolvente del edificio, dejando para más adelante los acabados interiores del crematorio, evitando así la necesidad de realizar obras exteriores con el complejo en funcionamiento.