Una funeraria entierra a una persona en una sepultura ajena en Sanzoles y acude horas después a resolver el error (enfoquezamora.com)

La equivocación ha traído de cabeza a los familiares del dueño de la tumba, que durante toda la jornada han intentado localizar a los allegados de un fallecido al que no conocían
Diego G. Tabaco 14/09/2024

– ¿Pero qué le ha pasado a este hombre?

Algo así ha debido de pensar una de las mujeres que en la mañana de este sábado se han acercado al cementerio de Sanzoles para limpiar la zona y adecentar las lápidas, algo que se hace en tantos pueblos de la provincia, cuando ha visto abierta la sepultura de un familiar suyo. Abierta en el modo en el que están abiertas las sepulturas cuando hay un entierro y esperan a que llegue su inquilino para lo que queda de eternidad.

Claro, a nuestra protagonista le ha extrañado no enterarse del deceso, así que se ha dispuesto a avisar a familiares más cercanos del dueño de la tumba. Que se supiera, el hombre estaba vivo, lo que confirmaba él mismo cuando se sorprendía al enterarse de los primeros acontecimientos.

El siguiente paso era determinar quién había abierto la sepultura y para qué. Y a ello que subió al cementerio de Sanzoles el dueño de la fosa. Lo que sucede es que entre el momento en el que la primera mujer salió del cementerio y el instante en el que el dueño de la sepultura entró en el camposanto, por ahí había pasado más gente. Y el hombre se ha encontrado ocupada una tumba que, en teoría, le estaba esperando a él. Y con una corona encima de la lápida: «Tus sobrinos no te olvidan».

El disgusto, mayúsculo, y la familia, llamando a todas las funerarias de Zamora a ver qué había pasado, porque en el pueblo nadie se había enterado siquiera de que había entierro. Las funerarias, evidentemente, no han dado datos, pero sí se han puesto a trabajar y la que ha enterrado al muerto en el sitio equivocado no ha tardado en reconocer el error. Lo siguiente, sacar al muerto de la tumba que no le correspondía y depositarlo en la que es de su propiedad, lo que se ha hecho con todas las garantías exigibles.

Historia, así las cosas, acabada. La equivocación, resuelta; la tumba, vacía y el fallecido, donde corresponde. «Madre mía, qué mañana».


Vecinos de Usera y Villaverde se citan para protestar contra el crematorio de la M-40: “Basta de contaminar los barrios del sur” (ElDiario.es)

Dos columnas vecinales partirán desde ambos distritos el próximo martes 17 de septiembre a las 18.30 horas y marcharán hasta el tanatorio de la M-40 para exigir la paralización de la construcción del horno, que se ubicará a tan solo 200 metros de viviendas y dotaciones educativas
— Almeida autoriza un horno crematorio en Usera que el Ayuntamiento de Madrid rechazó en tres ocasiones

Pancartas elaboradas por los vecinos en protesta por el creamatorio de la M-40 AV Unidad Villaverde
Somos Madrid / EP

Madrid — 15 de septiembre de 2024 20:00h Actualizado el 16/09/2024 10:29h 3
Es la cuarta vez desde 2002 que se anuncia la posible construcción de un crematorio en el tanatorio de la M-40, pero, a diferencia de las anteriores, esta vez va en serio. El Ayuntamiento de Madrid concedió el pasado mes de agosto la licencia para la construcción del horno.

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid defienden la licencia para el crematorio en Usera: “La sentencia nos obligaba”

Estará situado en el número 36 de la avenida de Rosales, dentro de las instalaciones del tanatorio que la empresa Parcesa posee en la M-40 y a unos 200 metros de las viviendas del barrio de San Fermín (Usera), de las del barrio de Los Rosales (Villaverde) y también a distancia similar del instituto El Espinillo.

Los vecinos de los distritos de Usera y Villaverde, los dos distritos afectados, saldrán el próximo martes a protestar en contra de la construcción del crematorio. Dos columnas vecinales partirán hacia el tanatorio de la M-40 bajo el lema “Basta de contaminar los barrios del sur”. Partirán de forma simultánea desde ambos distritos a las 18.30 horas. La primera columna lo hará desde las pistas deportivas de la calle Estafeta y la segunda desde la estación de Metro Villaverde Bajo-El Cruce. A las 20.00 horas ambas confluirán frente al tanatorio de la M-40.

Más allá de las protestas en la calle, las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) tienen previsto iniciar todas las acciones políticas, administrativas y legales necesarias para paralizar la concesión de la licencia de construcción del crematorio.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid recalcan que la concesión de la licencia urbanística a Parcesa Parques de la Paz para construir un horno crematorio en sus instalaciones del tanatorio de la M-40 cumple con la legislación vigente y obedece a una sentencia del Tribunal Supremo que hay que cumplir. El Ayuntamiento dio luz verde el pasado 16 de agosto a la solicitud de licencia urbanística tras la revisión de la documentación por parte de los servicios técnicos al considerarla “conforme con la ordenación urbanística aplicable” y en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo (TS), con la autorización ambiental previa de la Comunidad de Madrid.

La instalación de este horno crematorio había sido previamente denegada en tres ocasiones, en 2002, en 2015 y en 2021. La última de ellas, ya con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, al considerar que era inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros respecto de otros usos exigidas en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid. Parcesa recurrió la decisión y el Supremo ordenó al Consistorio dictar una nueva resolución. De este modo, la licencia ahora concedida, es “por acatamiento y cumplimiento firme” de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2021.

Incineraciones a 200 metros de sus casas
En un manifiesto, las asociaciones vecinales señalan que la licencia ha llegado “sin comunicación previa de nada”, a pesar de que los crematorios suponen “una actividad nociva e insalubre”, por lo que la ordenanza exigía una distancia mínima de 250 metros desde el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas. Fue esa la razón por la que el Ayuntamiento en 2016, gobernado por Manuela Carmena, denegó a la empresa Parcesa la licencia que solicitaba.

En 2021 el Tribunal Supremo ordenaba que el Ayuntamiento resolviera motivadamente la negativa en el punto referido a la distancia por considerarla una normativa antigua, de 1985. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, la actualizó.

La norma en vigor recoge, como destacan las asociaciones vecinales, que los hornos crematorios deberán instalarse de tal modo que la distancia del foco de emisión no sea nunca inferior a 250 metros respecto a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas, como industrias, oficinas, centros educativos o asistenciales, centros comerciales, parques e instalaciones de uso sanitario o deportivo. Además, la instalación del crematorio afectará a la contaminación de tres estaciones de aguas residuales y un estanque de tormentas.

Por tanto, reafirman desde Usera y Villaverde, “el crematorio incumple todo” porque “a menos de esos metros se encuentran bloques de vivienda en Oligisto y Rutilo en San Fermín, un instituto y un colegio en El Espinillo, tres parques, dos centros comerciales y un centro de trabajo, además del enorme centro de educación infantil de 0-3 años construido por la Comunidad de Madrid a menos de 160 metros”.

La primera reivindicación ciudadana al Ayuntamiento es “que cumpla su propia normativa, ya actualizada”. “No podemos tolerar que la actividad económica de una empresa esté por encima de la salud de los ciudadanos cuando están en juego los derechos, los valores y las necesidades de orden superior, como es la salud de todos y todas”, denuncian.

 


El Ayuntamiento inicia el trámite para quedarse el crematorio (La Tribuna de Talavera)

LT
– lunes, 16 de septiembre de 2024
Cumple el plazo de la concesión y advierte que podrá «disponer el secuestro de la empresa» si antes de ese momento detecta «desobediencia o mala fe»
El Gobierno municipal ha iniciado los trámites para que el crematorio del cementerio de Toledo pase a ser propiedad del Ayuntamiento dentro de dos años. La reversión del inmueble se produce en cumplimiento del pliego de condiciones de la concesión a la empresa José María San Román Gómez Menor SL Servicios Funerarios  que establecía en 25 años el límite de la cesión del dominio público en el que se ubica este servicio.

En el expediente llama la atención que se insta a la colaboración de los gestores privados de forma un tanto brusca, advirtiéndoles de que la Corporación podrá disponer el secuestro de la Empresa «en caso de desobediencia sistemática del concesionario a las disposiciones sobre conservación de las obras e instalaciones o de mala fe en la ejecución de las mismas».

El Ayuntamiento está obligado por la Ley de Bases del Régimen Local a prestar de determinados servicios públicos entre los que se incluyen los de crematorio y cementerio (columbarios).

En ese contexto firmó el contrato con San Román para la explotación y mantenimiento de un complejo de incineración de cadáveres en Toledo fijando una duración de 25 años que empezaron a contar a partir de la puesta en marcha del servicio (julio de 1999).

Los redactores de esos documentos fueron muy previsores y dejaron escrito que para iniciar los trámites de cara a formalizar la reversión del inmueble se establece un calendario, «como mínimo», de un mes por cada año de duración de la concesión (25 meses, es decir, a fecha 14 de junio de 2022, «o antes»).

Para asegurar que el procedimiento es adecuado, los servicios jurídicos municipales aclaran que la normativa aplicable en las fases de ejecución del contrato y reversión es la vigente en el momento de la firma del acuerdo entre ambas partes  (por lo tanto la Ley 13/95 de Contratos de las Administraciones Públicas)

Además, el pliego de cláusulas constata que se trata de una concesión administrativa de ocupación privativa de dominio público, denominada concesión demanial, y toda obra para la construcción e instalación del crematorio pasa a ser propiedad del Ayuntamiento «libre de cargas» al finalizar la concesión.

A la vista de todos esos factores, la Junta de Gobierno acuerda dar inicio al expediente de los actos preparatorios para «la reversión del contrato de explotación y mantenimiento de un complejo de incineración de cadáveres en Toledo».

Un vigilante. Con tal motivo requiere a la empresa concesionaria el nombramiento de un interventor técnico  que durante la transición será el encargado de vigilar la conservación de las obras y del material así como de informar a la Corporación municipal sobre las reparaciones y reposiciones necesarias para mantenerlos en las condiciones previstas.

Además procede al nombramiento de una Comisión Técnica por el Ayuntamiento formada por dos técnicos del servicio de Obras, Infraestructuras y Medioambiente, el economista municipal, un técnico adscrito al servicio de Patrimonio, un arquitecto municipal y un técnico jurista. A este respecto se faculta al concejal de Hacienda y Patrimonio para que elija los nombres de los funcionarios que formarán parte de la citada Comisión Técnica.


Nuevos servicios funerarios para una nueva sociedad (Deia)

Aplicaciones a través de las que comunicar las condolencias, recordatorios digitales, etc. son algunas de las tendencias en boga a la hora despedir a las personas queridas

Javier Gamboa
16·09·24 | 12:51

Los cementerios ya no son el único espacio donde rendir tributo a los fallecidos y algunas personas optan por preparar urnas personalizadas. Jose Mari Martinez Bubu
La encuesta que realiza anualmente el Instituto DYM para la asociación estatal que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios, PANASEF, revela un cambio de creencias de la población. Un cambio que tiene su repercusión en el modo que las personas eligen para despedirse de la vida. Según los datos, las cifras recuperaron en 2023 la normalidad quebrada por la pandemia en 2021. En cuanto a porcentajes por género, siguen falleciendo más hombres (50,58%) que mujeres (49,42%) y, además, se amplia ligeramente la brecha. También crece la esperanza de vida de la población, que aumenta en 0,1 años, incremento debido únicamente a las mujeres.
En lo que respecta a datos absolutos, en 2023 se registraron de forma oficial 435.332 defunciones. Casi 30.000 menos que en 2022. Entre las causas de las muertes, el COVID presenta una reducción radical, aunque crecen las complicaciones respiratorias. Y aumenta el número de personas que opta por la incineración en lugar de la inhumación.

“Estamos viviendo un boom de la incineración, un cambio de tendencia en el que el tradicional enterramiento deja paso a la incineración”, revela Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF. Esto se produce, sobre todo, en los grandes nucleos urbanos, donde el 70% de las personas optan por la incineración. “La previsión es que, durante los próximos cinco años, la incinarión en zonas rurales alcance a la de nucleos urbanos”, detalla Quinzán. Esto se debe a que en las pequeñas localidades crece porcentualmente más esta nueva opción que en las metrópolis. PANASEF está convencida, asimismo, que el Estado alcanzará pronto los datos del norte de Europa, donde la incineración sigue a prácticamente el 80% de las defunciones. Sorprende que el estado español cuente con tantos hornos crematorios como Alemania, Italia y Francia juntas: 540.

“No se trata de una cuestión económica, la cremación no resulta más barata que la inhumación. Es algo que va asociado a un cambio de creencias en la sociedad. Un cambio de creencias que se manifiesta en otros aspectos como el incremento de las ceremonias laicas o los homenajes personalizados. Incluso los que se retransmiten por streaming para que se puedan sumar quienes no se pueden desplazar al tanatorio”, asegura Quinzán. La encuesta del Instituto DYM confirma sus palabras: la mayoría prefería aún en 2023 las ceremonias funerales de carácter religioso, pero la cifra va cayendo año tras año.

Las nuevas tendencias no se reducen a las ya expresadas. “La digitalización llega a todos los sectores. Y el de las funerarias es un servicio más. Existe una demanda de servicios digitalizados como, por ejemplo, redes sociales con un perfil de la persona fallecida donde se pueden dejar las condolencias o esquelas online con su propia APP. Los tanatorias cuentan con pantallas táctiles que permiten dejar mensajes a la familia”, enumera el directivo de PANASEF. Por supuesto, también existe un servicio que elimina los perfiles en redes sociales de la persona finada si esa es su voluntad o la de la familia.

El servicio funerario sostenible supone otra demanda creciente de la sociedad. “Hoy en día el 90% de los ataudes son ecológicos, sin productos acrílicos, y, además, biodegradables, igual que las urnas cinerarias. Pronto, la electrificación será generalizada y dejará de utilizarse gas en los hornos. Utilizamos técnicas limpias”, apunta Quinzán. El estado español dispone de 540 hornos, más que los que suman Alemania, Italia y Francia juntas. En ese proceso de electrificación se encuentra embarcado también el parque móvil de estas empresas.

En los grandes centros urbanos, cerca del 70% de las personas optan por la incineración frente a la inhumación
“Empiezan a ser habituales ceremonias en las que se celebra en tono festivo en lugar de llorar y que se acompañan, por ejemplo, con música. No existe un servicio funerario igual a otro: estamos preparados para ofrecer a cada familia el servicio específico que requiere”, recalca el experto.

Todas estas nuevas tendencias y los innovadores servicios que generan se darán a conocer a fondo en Bilbao. La capital de Bizkaia acoge la III edición del Fórum PANASEF que organiza la Asociación Nacional de Servicios Funerarios los próximos días 17 y 18 de octubre con la colaboración, entre otros, de Bilbao Zerbitzuak y DEIA. Más de 300 profesionales del sector se darán cita en el Palacio Euskalduna, mientras que con la programación abierta a toda la ciudadanía la organización espera llegar a 3.500 personas.⁣

Un III Forum que busca, entre otros objetivos, eliminar un gran tabú. “Trabajamos en torno a un tabú, que es la muerte. Por eso es un verdadero reto que la sociedad conozca el servicio que ofrecemos y deje de vivir de espaldas al último paso de la vida. Hacemos una labor imprescindible”, concluye Alejandro Quinzán.


Inaugurado en San Sebastián de los Reyes su primer tanatorio (Cadena Ser)

El tanatorio, ubicado en la calle Camino de lo Cortao, cuenta con seis salas de velatorio y el servicio “La Ventana del Recuerdo” para el último adiós de las familias

SER Madrid Norte17/09/2024 – 17:12 CEST
San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes ya tiene tanatorio. La compañía de servicios funerarios Mémora ha inaugurado, recientemente, la primera y única instalación en esta localidad, ubicada en la calle Camino de lo Cortao. Se trata de un centro que cuenta con seis salas de velatorio y el servicio “La Ventana del Recuerdo” para el último adiós de las familias.

El equipamiento se destina a dar servicio a los más de 90.000 habitantes de San Sebastián de los Reyes, así como a las familias de municipios vecinos, como Alcobendas. Cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y seis salas de velatorio distribuidas en dos plantas, entre ellas tres salas estándar, dos salas superiores y una sala VIP. De igual modo, hay cafetería, floristería, una sala de ceremonias con capacidad para ciento veinte personas y una zona de aparcamiento privado para veintidós vehículos. Además, se incorpora un servicio innovador llamado “La Ventana del Recuerdo”, que consiste en una proyección audiovisual inmersiva en la que, mediante imágenes, sonido e iluminación. se permite la máxima personalización de la despedida, a fin de ofrecer a las familias una última despedida más especial.

Desde la compañía se ha asegurado que, con la inauguración de este tanatorio, se busca acompañar a todas las familias de la localidad ofreciendo un servicio de acompañamiento cercano y de la máxima calidad en momentos tan delicados como es la pérdida de un ser querido. Por ello, aporta una instalación funeraria totalmente integrada en el entorno de la ciudad, cercana a la zona centro, pero en un punto tranquilo y de fácil acceso.

Antes de la llegada de este tanatorio, las familias de San Sebastián de los Reyes tenían que desplazarse a otros municipios cercanos para poder dar el último adiós a sus seres queridos. La inauguración de este centro supone, por tanto, una respuesta a estas necesidades.


Concentración para pedir la paralización de un crematorio en Alcalá (Lavozdealcala.com)

Vecinos de los barrios afectados se reunirán el próximo 24 de septiembre frente al Ayuntamiento de Alcalá

Los vecinos de las barriadas Hacienda Rosario y Hacienda San Antonio de Sevilla han convocado una concentración para protestar contra la construcción de un crematorio en Alcalá. La manifestación está programada para el próximo martes 24 de septiembre a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, donde esperan contar con la asistencia de medios de comunicación, periodistas y otras entidades para dar visibilidad a su causa.

Conocer la verdad no tiene precio. Para llegar a ella hay que hacer periodismo independiente, y este cuesta dinero. Por eso necesitamos que te hagas socio y nos apoyes. Porque te contamos lo que pasa, y no lo que otros quieren que contemos.

Bajo el lema «No al crematorio, por la salud de los vecinos», los vecinos han expresado su preocupación por el impacto que la construcción de estas instalaciones podría tener en la salud pública y el bienestar del barrio. Los organizadores temen que las emisiones de un crematorio puedan afectar la calidad del aire y, por ende, la salud de las personas que viven en las cercanías.

Además de esta preocupación ambiental, los vecinos han manifestado que la ubicación propuesta para el crematorio no es adecuada, y piden al Ayuntamiento que reconsidere su decisión.

Para facilitar la asistencia a la concentración, se ha creado un grupo de Telegram donde los vecinos pueden coordinar el transporte y organizarse para llegar juntos al Ayuntamiento.


Concurso de Arte Urbano en Bilbao (Radio Nervión)

Escrito por Mónica Ambrosio el 18 septiembre, 2024

El Grupo Enalta (antes Sarria Funetxea), uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes de nuestro país, convoca un año más su reconocido Concurso de Arte Urbano Enalta, que se celebrará en Bilbao el 18 de octubre en las inmediaciones del Palacio de Euskalduna (en el acceso principal).
Esta VI edición pondrá el foco en la soledad no deseada, un problema que afecta a muchas personas en nuestro país, concretamente al 64% de nuestros mayores*.

Desde la primera edición del concurso, en 2017, se ha convertido en uno de los eventos culturales de concienciación más importantes del sector funerario, con el objetivo de ayudar a ayudar a cada persona a recordar y honrar la memoria de quienes ya no están ir más allá del servicio funerario más convencional. Esta edición reta a los artistas a reflejar en su arte, un mensaje visual que representen un refugio emocional y un recordatorio de que la soledad, aunque dolorosa, puede ser una oportunidad para el autodescubrimiento y la renovación personal.

A partir del 16 de septiembre y hasta el 7 de octubre, cualquier participante mayor de 18 años podrá enviar sus propuestas creativas. De entre todos los bocetos enviados, la organización (profesionales de Enalta) siguiendo su libre criterio, seleccionará 8 artistas concursantes que serán los que participarán en la realización definitiva de las obras en tiempo real en el encuentro artístico que se celebrará en Bilbao y que tendrán la consideración de finalistas.

Un jurado compuesto por especialistas en el campo artístico y cultural puntuará cada trabajo, atendiendo a conceptos de plasticidad y positivismo del mensaje. Las obras podrán ser visitadas en el Muelle de los Ingleses (Bilbao) y, posteriormente, la puntuación inicial del jurado pasará por una «votación popular».

De la selección final, un jurado galardonará a las tres mejores con premios en metálico que ascienden en total a 2.500 euros. El resultado del Concurso, es decir, la clasificación de los grafitis y los autores de estos se publicará entre el 21 y 23 de octubre en la página web de la Revista ADIÓS Cultural.


PFB Serveis Funeraris presenta en Polonia la edición inglesa del libro ‘El arte del embalsamamiento’ (Revista Funeraria)

18 septiembre, 2024

El libro ‘El arte del embalsamamiento’, obra de Jaume Prats, coordinador de Tanatopraxia de PFB Serveis Funeraris ya tiene edición inglesa. ‘The art of embalming’ se presentará en el marco de la Convención 2024 que la Organización Mundial del Sector Funerario, FIAT-IFTA, organiza en Cracovia (Polonia) del 18 al 20 de septiembre. Será este jueves, 19 de septiembre, durante la reunión del Comité de Embalsamamiento de esta asociación internacional, en la que intervendrá el autor del libro, Jaume Prats. La convención de este año también contará con la presencia de Ana Gassió, directora general de PFB, empresa miembro de FIAT-IFTA.

‘El arte del embalsamamiento’ es una guía práctica dirigida a los profesionales funerarios, pionera en el sector, que analiza el porqué de la disciplina y cómo se lleva a cabo hoy en día. Tras la presentación oficial del libro en la 12ª Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal), el pasado mayo, la obra traspasa ahora fronteras para llegar a uno de los eventos mundiales más importantes del sector. Tal como apunta Ana Gassió, directora general de PFB, “la internacionalización del conocimiento es un aspecto clave para la innovación en nuestro sector. La presentación de la edición inglesa del libro de Jaume Prats es una gran oportunidad para proyectar el saber de nuestros profesionales a nivel global, especialmente en un evento como la Convención FIAT-IFTA. Desde PFB, es un orgullo poder contribuir al conocimiento y profesionalización de la tanatopraxia, como empresa formadora en esta disciplina a través del Tanatorio de Badalona y avalada por el Instituto Francés de Tanatopraxia desde 2009“. Asimismo, para Jaume Prats, con más de 30 años de trayectoria en PFB y un referente tanatopractor en el país, “es un honor poder formar parte de la comisión de embalsamamiento de la FIAT-IFTA, integrada por profesionales de todo el mundo. Un grupo de trabajo que nos permitirá poner en común conocimientos y experiencia, así como nuevas técnicas, procedimientos y materiales relacionados con el acondicionamiento de los difuntos, con el objetivo de contribuir a la mejora constante de esta disciplina a nivel global, adaptándonos siempre a las nuevas necesidades y tendencias culturales y sociales“.

Tras la convención funeraria en Polonia, Jaume Prats y PFB estarán presentes en el Forum Panasef, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en Bilbao, para impartir un taller dirigido a profesionales de la tanatopraxia y profundizar nuevamente en los conocimientos y experiencias compartidos en ‘El arte del embalsamamiento’

Sobre ‘El arte del embalsamamiento’ y Jaume Prats

Estructurado en tres grandes bloques, ‘El arte del embalsamamiento‘ recorre en una primera parte teórica las diversas facetas de esta técnica en todo el mundo, según las sociedades o religiones (cristianismo, islamismo, judaísmo, hinduismo, budismo…), además de analizar los conceptos básicos. La segunda parte del libro se centra en las herramientas empleadas para llevar a cabo el proceso, mientras que el tercer bloque explora con detalle cada paso del proceso del embalsamamiento, desde la preparación del cuerpo hasta la elección de los productos químicos y materiales adecuados para llevar a cabo la preparación del difunto. Pero la obra va más allá de ser un manual completo, sino que quiere poner en valor el trabajo de los tanatopractores o “embalsamadores”, como se refiere su autor, a menudo desconocida.

La aproximación exhaustiva a la técnica del embalsamamiento que hace Jaume Prats es posible a raíz de la experiencia y formación que el autor tiene en esta materia. Procedente de una familia badalonesa dedicada a los servicios funerarios, inició su trayectoria en PFB en 1994, con solo 17 años, y se especializó en Tanatopraxia. Fue uno de los primeros tanatopractores del país en obtener el certificado de profesionalidad y la diplomatura en esta disciplina y, actualmente, combina su labor como coordinador del departamento de Tanatopraxia en PFB con la de formador (en centros como la Universidad de Barcelona o el Instituto Español de Tanatopraxia) y ponente en diversas ferias y congresos del sector de ámbito nacional e internacional.