Iniciado el procedimiento para la creación de un crematorio en Almendralejo (rcb.almendralejo.es)

REDACCIÓN
06/09/2024
Fuente: Google

El proceso para la creación de un crematorio en Almendralejo ha dado comienzo por parte de la empresa Tanatorio Almendralejo S.A. Así se puede comprobar tras la publicación ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del anuncio por el que se hace pública la información relativa al procedimiento de solicitud de autorización ambiental unificada (AAU).
Tal petición ha sido ya remitida al consistorio por parte de la Dirección General de Sostenibilidad. Cabe destacar que la AAU es necesaria para ejercer esta actividad. Respecto al proyecto, consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de un crematorio de cadáveres humanos en el tanatorio ubicado en la calle Mecánica. Según se detalla en la publicación del DOE, tendría capacidad hasta para realizar tres procesos diarios y dispondría de un depósito de gasóleo de 1.500 litros. Cabe destacar que en la actualidad no se dispone de este servicio en Almendralejo, de modo que su puesta en marcha evitará los desplazamientos que se producen en este sentido hasta otras ciudades como Mérida.


Pompas Fúnebres de Arosa, una funeraria Comprometida con los Mayores (Diario de Arousa)

Vilagarcía
Olalla Bouza   8 de septiembre de 2024, 16:05
Pompas Fúnebres de Arousa acaba de alcanzar un nuevo hito al convertirse en la primera funeraria en España certificada bajo la norma Compromiso con las Personas Mayores. Este logro se suma  a los sellos ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental), UNE 15017 (servicios funerarios) y Compromiso con las Familias, consolidándose como la única, a nivel estatal, que reúne todas estas acreditaciones.

Pompas Fúnebres de Arousa es el resultado de la visión emprenededora de Eduardo Martínez Lorenzo, que fundó la empresa en 1984 con el objetivo de brindar un servicio funerario en Pontevedra. En 1991, construyó el primer tanatorio de la provincia, que fue también el quinto de toda España, “demostrando su liderazgo pionero en el sector funerarioa nivel nacional”, explican desde la firma.

Tras su etapa, la sucesión empresarial quedó en manos de sus hijos, Eduardo y Pablo Martínez, que desde 2004 tomaron las riendas de la empresa. Bajo su liderazgo, Pompas Fúnebres de Arosa creció y se consolidó como un referente en Galicia y en el sector funerario español, ampliando la firma con una fuerte orientación hacia la excelencia, invirtiendo para ello en modernización de infraestructuras, la formación constante de su equipo y el fortalecimiento de los servicios funerarios para garantizar que las familias reciban el mejor apoyo posible en los momentos más difíciles.

Décadas en la búsqueda de la excelencia
El reconocimiento por su Compromiso con las Personas Mayores llega precisamente cuando se cumplen veinte años desde su primera certificación, lo que los hermanos Martínez entienden como “un proceso de mejora continua”. El nuevo sello llega tras un año de arduo trabajo liderado por Marta Cortés, responsable de calidad de la empresa.

“Este logro no habría sido posible sin el esfuerzo de todo el equipo, que ha trabajando incansablemente para cumplir con los exigentes estándares de calidad que nos diferencian”, apuntó Cortés, que se incorporó a la empresa en 2003 realizando labores de limpieza, ascendiendo con el tiempo a azafata, tramitadora y, actualmente, como responsable de Calidad y Recursos Humanos.

“Su liderazgo ha sido clave en el proceso de obtención de las nuevas certificaciones”, señalan desde Pompas Fúnebres, que indican que el camino hacia la excelencia comenzó en 2004, bajo la dirección de Rafael Moroño, primer responsable de Calidad de la empresa y director hasta 2013, “sentando las bases para el crecimiento y desarrollo en términos de gestión y servicio”. El actual gerente, apuntan desde la firma, José Luís Campaña, que forma parte de Pompas Fúnebres desde 1987m reforzó el “compromiso y visión de futuro”, siendo testigo del crecimiento de la funeraria desde sus inicios y como pieza “fundamental para consolidar la posición de liderazgo”.

Impacto en la atención al cliente
Las certificaciones recibidas, explican desde Pompas Fúnebres Arosa, se traducen en una “mejora significativa” en la atención al cliente. Las normas ISO 9001 y UNE 15017, específicamente adaptadas al sector funerario, aseguran todos los procedimientos cumplan con los más altos estándares de calidad, desde la información proporcionada a las familias a la organización de los servicios. Además, ISO 14001 garantiza un enfoque responsable con el medioambiente.

La incorporación de las normas Compromiso con las Familias y Compromiso con las Personas Mayores refuerza “aún más la cercanía  de la empresa con sus clientes. Estas certificaciones destacan por su enfoque en la humanización de los servicios funerarios, ofreciendo un trato cálido y cercano a las familias, así como un profundo respeto y sensibilidad hacia las personas mayores”.

El equipo de Pompas Fúnebres Arosa está compuesto por 36 profesionales, distribuidos en tanatorios en Vilagarcía, Catoira, Cambados y O Grove. Realiza cerca de mil servicios funerarios al año. La formación continua del equipo “es una de las claves del éxito” de la empresa. “Ser humanos en la despedida es lo primordial”, subrayan desde la dirección.

Entrega de la certificación
En un acto reciente, Aenor, la entidad encargada de las certificaciones, entregó los nuevos certificados a la dirección de Pompas Fúnebres Arosa, sdestacando su “liderazgo en el sector funerario y su capacidad para marcar la pauta en términos de calidad y atención al cliente”.

Por su parte, desde la dirección de Pompas Fúnebres añaden que “es muy importante crecer y formar al personal y el resto de funerarias deberían seguir en esta línea de compromiso con las familias y las personas mayores”.


Desde 1914 acompañando a las familias en sus momentos más difíciles (La Voz de Galicia)

La Voz RIBADEO / LA VOZ
RIBADEO

Funeraria Peña Tanatorios de Ribadeo ofrece el servicio de cremación y de decir el último adiós al ser querido en aguas del Mar Cantábrico
09 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar ·
En el año 1914 se fundaba en Ribadeo un negocio funerario que arrancó Manuel Peña Gil, pasando a su hijo Nemesio Peña y cogiendo más tarde el relevo Jorge Juan Peña Monjardín, quien le daría un impulso decisivo por su destacado espíritu emprendedor, según reconoce, Laura Pérez, que cogió las riendas del negocio cuando el que era su esposo, Jorge Juan Peña, falleció. Fue en 1998 cuando Funeraria Peña pasó a llamarse Funeraria Tanatorio Peña, «con la apertura del primer tanatorio en Ribadeo, sito en la Ronda da Cárcel», señala Laura Pérez, actual administradora y copropietaria. A esta sede inicial se sumaría en el 2014 un segundo tanatorio en la localidad, en la calle Irmáns Moreno Ulloa, más grande que el otro.

«Ahora la funeraria es de mis hijos, Jorge Juan y Beltrán, y mía», señala Laura Pérez, confirmando que a lo largo del tiempo se ha convertido en un referente en servicios funerarios en Ribadeo y alrededores, «en lo que Jacobo Peña, que lleva los últimos años con nosotros como encargado, desempeña un papel relevante».

«El prestigio del negocio se mantiene, lo que siempre es importante, pero más en empresas como ésta, que son tan longevas. Gestionar una funeraria es complicado y da trabajo pero sale adelante por el buen hacer. No basta con dar una respuesta profesional a la gente, también es fundamental aconsejarla y estar con ella, a su lado, en unos momentos tan complicados y difíciles. Eso no ha cambiado en nosotros con el paso del tiempo. Lo que sí lo ha hecho ha sido la forma de trabajar. Cuando el abuelo fundó Funeraria Peña hacían las cajas allí, ya que entonces no había proveedores. Tampoco había la competencia que fue surgiendo después al aparecer otras funerarias, pero el negocio se mantiene bien», subraya, reconociendo que sostener una funeraria genera mucho gasto ya que la infraestructura y la modernización del sector obliga a hacer inversiones elevadas.

Vehículos y servicios

Funeraria Peña cuenta con flota propia de vehículos compuesta por coche fúnebre, furgón de transporte y traslados, vehículo de acompañamiento a familias y furgoneta para trámites. Además, ofrecen servicio 24 horas. Los tanatorios cuentan con tres túmulos de velatorio climatizados y tres cámaras de frío. La funeraria ribadense ofrece, entre otros, servicios como el de mantenimiento y limpieza de nichos en cementerios y cuenta con servicio de floristería, además de ocuparse de incineraciones y del proceso de tramitaciones, que en el caso de un fallecimiento no es una cuestión menor.

Además, pone a disposición de los clientes un nuevo servicio, sin coste añadido, posterior a la cremación, con el que las familias pueden dar el último adiós a su ser querido en las aguas del Mar Cantábrico, en un ambiente íntimo y familiar. También gestionan traslados nacionales e internacionales.

El cambio de hábitos

En el ámbito funerario ha habido cambios de hábitos. Así, como certifican desde la funeraria ribadense, en los últimos años se ha ido reduciendo el tiempo del velatorio y el volumen de flores en los entierros, mientras que crece la opción de la cremación.

El coste es dispar: «Lo más caro siempre es el precio del arca y la cremación», señala Laura Pérez. Y es que este sector tampoco está libre del impacto de la subida de precios de los materiales y servicios. «Ahora se opta más a menudo por usar el tanatorio solo 24 horas y luego la cremación», señala Laura Pérez, si bien matiza, «aunque la evolución es muy paulatina». Y concluye: «También hay cada vez un mayor número de gente que se inclina por suscribir un seguro de decesos».

Funeraria Peña es probablemente la empresa más longeva de Ribadeo y el mejor ejemplo de continuidad y de evolución para adaptarse a los tiempos y circunstancias.


Fallece a los 94 años el fundador de la funeraria Taboada de Lalín (Faro de Vigo)

Jesús Taboada Barcala tenía 94 años; funeral y entierro se celebran hoy
Taboada en 2016. | // BERNABÉ/LUISMY
REDACCIÓN
Lalín 09 SEPT 2024 6:01

Jesús Taboada Barcala, fundadora de la funeraria que lleva su nombre, murió ayer en Lalín a los 94 años. Sus restos mortales, depositados en sus velatorios, partirán hoy a las 18:00 horas para la celebración del funeral en la iglesia de Lalín y su posterior inhumación en el cementerio antiguo.

Natural del lugar de Lalín de Arriba, Jesús Taboada tuvo una agencia de seguros en la Rúa da Ponte y luego construyó un edificio en la Avenida de Bos Aires, en donde montó su funeraria y los velatorios. Casado con Concepción Lorenzo Lalín, tuvo cuatro hijos –dos de ellos ya fallecidos–, y el mayor, Delfín, continúa con el negocio familiar.


Bilbao acogerá en octubre un congreso de servicios funerarios para “celebrar la vida” (Deia)

El Fórum PANASEF contará con una programación cultural paralela que incluye recitales de música, sesiones de humor y magia
Joseba Fonseca
Bilbao | 09·09·24 | 13:43 | Actualizado a las 13:46

“Hablar de la muerte sin que sea tabú y, sobre todo, celebrar la vida”. Así ha definido Álvaro Pérez, concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao el objetivo del III Fórum PANASEF, el congreso que la Asociación Nacional de Servicios Funerarios organizará los días 17 y 18 de octubre en el Palacio Euskalduna. Este evento, patrocinado por DEIA y en el que colabora la sociedad municipal Bilbao Zerbitzuak, encargada de la gestión de los cementerios de la villa, espera reunir a más de 300 profesionales, además de a otras 3.500 personas a través de una programación paralela que incluye actividades gratuitas relacionadas con la música, el humor y la magia, entre otras disciplinas.

Relacionadas
Concurso de cortometrajes en el Cementerio de Bilbao
“Desde el sector vemos la muerte como una parte de la vida y es una idea que queremos hacer llegar a todos los ciudadanos”, ha apuntado Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, quien explicaba en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao que en esos días quieren “tocar todas las áreas de la cultura, pero siempre girando en torno a la muerte”.

Así, entre las actividades incluidas en el programa destacan una conferencia sobre la pérdida de la vida de Elsa Punset, escritora y referente en la aplicación de la inteligencia emocional; un recital de Montserrat Martí Caballé junto al barítono Luis Santana; un monólogo del humorista e ilusionista Luis Piedrahita y una charla de la mano del Mago More. Además, la escritora Ascensión Badiola hablará sobre el cementerio de Vista Alegre y su historia.

También está programada una actividad denominada Death Cafés, en la que un grupo de personas se sentará a hablar de la muerte mientras toman un café. Así mismo, se desarrollarán talleres de tanatopraxia para conocer las técnicas utilizadas para la conservación temporal de los cadáveres.

Pero el Fórum PANASEF pretende llegar también a un público más joven. Así, se ofrecerá a centros escolares la obra de teatro La Bombonería Fantástica, de la compañía Pampol, y el cuentacuentos Manex Beristain presentará Azken Galdera Amari, un relato sobre la pérdida de una madre. Además, el alumnado del IES Txurdinaga participará en el Concurso de Plástica Audiovisual, en el cual se abordará el tema del duelo y la muerte.

En ese sentido, Quinzán incidía en la importancia de explicar “a nuestro niños desde pequeñitos en los colegios” todo lo relacionado con la muertes, “hablando y naturalizando algo que forma parte de nosotros”.

“Somos un sector esencial, ese ultimo eslabón de la cadena sanitaria. Un sector que siempre está trabando con respeto, con muchísima discreción, y dando un servicio a todas nuestras familias”, destacaba Quinzán, quien añadía que con este evento pretende “abrirse a la sociedad y dar a conocer lo que hacemos en nuestro día a día como profesional funerarios”.

Las entradas para las actividades gratuitas del programa paralelo están ya disponibles en la plataforma Eventbrite.


Getxo exige a un tanatorio colocar la salida de emergencia eliminada en 2023 (El Correo)

EH Bildu acusa al Ayuntamiento de «negligente » y se pregunta «qué pasaría si hay un incendio»

Leire PérezGetxo

Lunes, 9 de septiembre 2024, 18:21
El Ayuntamiento de Getxo requerirá al Tanatorio Enalta, ubicado en el centro de Algorta, que modifique el portón del garaje e instale una puerta peatonal que sirva de evacuación y de emergencias del garaje comunitario. Según explican portavoces municipales dicha obra se recoge en las «medida correctoras impuestas» a la actuación realizada el año pasado y dentro de un expediente más amplio con el que la institución local busca «legalizar» una actuación que carecía de «licencia».

Según ha comentado en comisión el concejal de Disciplina Urbanística, Iñigo Urkitza, «el aparejador municipal ha determinado que se debe subsanar lo antes posible» y el Consistorio ha abierto, por tanto, un «expediente sancionador» a la empresa por haber suprimido la salida que permitiría desalojar rápidamente el inmueble, situado en un bajo, en caso de un incendio. Desde la empresa funeraria, que lleva erradicada en el municipio desde los años ochenta, aseguran que son «cumplidores de las normas» y que están en «trámites» con el Consistorio. En este sentido, han contestado al área de Urbanismo y se encuentran a la espera de que los técnicos municipales repliquen la alegación que presentaron en agosto.

El asunto se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre el Ejecutivo local, PNV y PSE, y EH Bildu. La coalición abertzale ha puesto el expediente como ejemplo «del mal funcionamiento del Ayuntamiento y del área de Urbanismo».«Es un ejemplo claro de negligencia y de la mala gestión, es de libro», ha denunciado Ibon Rodríguez, concejal del grupo municipal soberanista. La formación ha denunciado prácticamente todos los meses desde enero en la comisión de Territorio y Ciudadanía que se habían ejecutado las obras «sin licencia y que podía haber un suceso si existía un incendio».

Ladillo
Rodríguez recordó que «llevamos muchos meses con este tema, en enero el Ayuntamiento solicitó información a la empresa que contestó el 2 de febrero y nuestros técnicos no le respondieron hasta el 11 de julio». Mostró por ello su enfado y preguntó al área de Disciplina Urbanística «por qué el arquitecto tarda cinco meses en hacer un informe de esta importancia».

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas.
Primer mes por solo3€
El edil de hecho justificó que la ciudadanía se enfade. «No es normal que el Ayuntamiento tarde cinco meses en contestar y luego pida hacerlo en 15 días. Es de poca seriedad, así que nos gustaría saber cuál es el motivo y si no os parece suficientemente importante este expediente», recriminó al tiempo que mencionó «el muro que se cayó en el Ayuntamiento». Ante las acusaciones de dejación Urkitza contestó que «hay muchas cosas prioritarias y esta es una de ellas».

«Lleváis meses dándonos largas», lamentó Rodríguez que también llevó la queja al área de control de la Policía Local y Protección Civil al considerar que deben «garantizar la seguridad». La responsable de Policía Local, Keltse Egiraun, aseguró que no son su «competencia» las licencias.


Un empleado de funeraria condenado por robar joyas a una muerta en la morgue del hospital de Santiago

También se llevó su cartera con documentación y su móvil
El Debate
09/09/2024 Actualizada 14:21

Un empleado de funeraria condenado por robar diversas pertenencias de una muerta cuando se encontraba en la morgue del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, el CHUS. El empleado en cuestión sustrajo una cadena de oro con dos medallas y una cruz también de este metal, un teléfono móvil y una cartera con documentación.

Unos objetos que fueron valorados en 502, 58 euros, según figura en los hechos probados de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago que fue el que condenó al procesado por un delito de hurto, al pago de una multa de 270 euros, así como a indemnizar a la familia de la fallecida a pagarle 400 euros.

Además, también deberá hacer frente a los costes procesales, incluido el pago del abogado de la acusación particular; según recoge La Voz de Galicia.

El acusado apela ‘valoración errónea’
Tras el fallo de primera instancia el acusado presentó un recurso de apelación que fue rechazado por la sección sexta de la Audiencia Provincial con sede en Compostela.

El empleado de la funeraria reconoció el haber sustraído el teléfono móvil pero no así la cartera ni la cadena de oro con las medallas y la cruz, por lo que su defensa no consideró acreditado dichos hurtos. Razón por la que el acusado alegó ante el tribunal provincial una valoración errónea.

El Debate
La sala rechazó sus argumentos. Los magistrados señalaron en su resolución que «reconociendo el recurrente haberse apropiado del móvil propiedad de la finada, resulta adecuada y ajustada la valoración del acervo probatorio del que se dispone y que determina los hechos declarados probados, resultando de la misma la preexistencia de todos los bienes sustraídos y uso diario por su propietaria».

El empleado acusado de hurto también argumentó en el recurso de apelación que, en el momento en el que cometió el delito, era consumidor de cocaína y heroína y presentó un informe de la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) de Santiago como prueba de haber estado a tratamiento.

Para saber más
Galicia y una de sus provincias se cuela en la lista de los lugares más seguros de España, según un estudio
El Debate
Lo que se pretendía con este informe es que la Audiencia Provincial le aplicase la eximente completa de la responsabilidad penal o, al menos, una atenuante.

Para los magistrados, dicho informe no acreditaría que el día de en el que robó las pertenencias de la fallecida en la morgue del CHUS, el procesado hubiese consumido cocaína o heroína y estuviese bajo los efectos de estas sustancias «sin que pueda derivarse de ello que su estado le impidiera saber lo que estaba haciendo o no le permitiera actuar de otra manera», señala la Audiencia.


El ‘Death Café’ de Pompas Fúnebres: Hablar de la muerte, acompañados de un café (La Opinión A Coruña)

La funeraria coruñesa pone en marcha un espacio para conversar de un tema tabú sin pelos en la lengua diez años después de la primera experiencia

Belén Bertonasco
a coruña 12 SEPT 2024 6:00

No es una terapia de grupo ni un modo de pedir ayuda psicológica de un profesional. Es un espacio que busca ser un punto de encuentro para aquellas personas que deseen hablar de la muerte, sin estereotipos. María José Salas, responsable de las relaciones institucionales y comunicación de Pompas Fúnebres, uno de los colaboradores del Death Café en A Coruña, comenta qué es lo que busca esta actividad. “Queremos que la gente se siente a tomar un café y que hablen de la muerte, desde el punto de vista que quieran. Desde su experiencia, desde sus dudas, desde la filosofía, desde la religión. Lo que quieran, con total naturalidad”, señala Salas.

El Death Café es una iniciativa que tuvo un inglés llamado Jon Underwood. Fue la primera persona que lo llevó a cabo, lo hizo en su casa, en Londres en el año 2011. Underwood se basaba en las ideas de varios psicólogos y filósofos, uno de ellos era Bernard Crettaz. El sociólogo suizo fue uno de los pioneros en materializar una teoría sociológica enfocada en la muerte, en sus rituales y costumbres, desde una exposición más artística.

“Underwood un día quiso reunir gente en un sitio y hablar de la muerte, pero se encontró con que nadie le dejaba un local. Entonces decidió crear esas reuniones en el garaje de su casa. Su madre que era psicóloga y le ayudó. Empezaron a hacer reuniones en las que no necesariamente se reunían conocidos sino gente que le gustaba hablar de la muerte, desde un punto de vista positivo, pensando en la vida”, comenta Salas.

Las reglas a tener en cuenta
Los Death Café deben de hacerse con las normativas que creó Jon Underwood en el 2011, como si fuese un manifiesto. Las instrucciones son claras: normalizar la conversación sobre la muerte, promoviendo un entorno donde hablar de la muerte no sea un tabú; no son grupos de terapia, aunque se comparten experiencias y sentimientos, no se trata de una sesión terapéutica; accesibilidad, ya que, deben ser gratuitos y abiertos a todos los que quieran participar, y, por último, respeto y confidencialidad, para que todos se sientan cómodos compartiendo.

El primer paso es sentarse en las mesas de la cafetería, con los compañeros de conversación. “Se ponen mesas para cuatro personas, con gente desconocida, aunque se puede concurrir con amigos. Se sientan, y encima de las mesas, se colocan unas tarjetas con una serie de temas”, señala la responsable de comunicación de Pompas Fúnebres. Luego el psicólogo va pasando por las mesas. “Allá donde haya una disyuntiva, a favor o en contra, el especialista es el encargado de realizar una tarea mediadora. El profesional va simplemente a dinamizar la charla”, explica Salas. “La reunión dura alrededor de hora y media o dos horas” , explica Salas. “Actualmente, se llevaron a cabo Death Cafés en más de noventa países, en más de 18.919 cafés y con más de noventa mil reuniones”, señala Salas

El primero de España
Las creadoras del primer Death Café en España fueron coruñesas. Iriana Cacheiro, psicóloga y Gema Abad, diseñadora de contenidos. En el año 2014 decidieron poner en práctica las ideas de Jon Underwood en España. “Gema y yo frecuentábamos un café llamado El hacedor de charlas, que era muy cultural. Tenían charlas de idiomas, club de lectura y nos pareció interesante plantearles lo del Death Café, y accedieron”, señala Cacheiro.

“Lo hacíamos una vez por mes y fue todo un éxito. En el primer Death Café no entrábamos en la cafetería. Pero tuvimos que dejar de hacerlos, porque Gema y yo trabajábamos y no nos daban los tiempos”, señala Iriana Cacheiro. “Estuvimos seis meses realizando Death Cafés y la gente estaba muy contenta”, apostilla Cacheiro. “Los cafés estaban organizados para que todos puedan hablar. Los temas más recurrentes eran perder el miedo a la muerte, las dudas que uno tiene respecto a la misma. Un espacio de reflexión”, comenta Cacheiro. “Al final, es dar una opinión acerca de un tema, que muchas veces es considerado un tabú”, explica Cacheiro. “La muerte es un tema que ocupa mucho que hablar. Pensarlo al lado de alguien desconocido te enseña otras formas de razonar. Te abren la puerta a poder hablar libremente”, señala Cacheiro.

Respecto a cómo ven la muerte los gallegos, Cacheiro considera que tienen una perspectiva bonita acerca de la misma. “En Galicia se vive la muerte de una manera constructiva. Pero, actualmente, creo que la gente la mete en el armario, tienen miedo de hablar de ella” , explica Cacheiro. Los más interesados en los Death Café y en hablar de la muerte, son los jóvenes. “La gente mayor suele meter el tema debajo de la alfombra y no hablarlo tan libremente” , explica Cacheiro.

La nueva edición del Death Café, diez años después de su primera vez, está relacionada con los cincuenta años que cumple la Funeraria Pompas Fúnebres. “La funeraria se enteró de la iniciativa el año pasado, cuando su directora, Isabel Tamarit, se puso en contacto conmigo por medio de Linkedin y decidimos volver a empezar, con ellos como organizadores principales”, explica Cacheiro. “Toda la iniciativa está englobada en el Espacio Antonio Modia, que fue el creador de Pompas Fúnebres. Es un ámbito sociocultural, donde también se hacen charlas, hay una biblioteca y exposiciones de fotos temporales”, explica Salas.

La edición de este año, que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, será en el Café Monty Ambigú, ubicado en la calle Emilia Pardo Bazán, 30. El próximo Death Café se realizará el día 23 de septiembre a las 19.00 horas. Las reuniones se harán una vez al mes.


Los cementerios de Madrid permitirán acceder con mascotas (ABC)

Es una de las novedades del proyecto inicial de modificación del reglamento funerario del ayuntamiento aprobado por la Junta de Gobierno
Jesús Nieto Jurado

Madrid

12/09/2024
Actualizado a las 18:38h.

El acceso de los animales domésticos a la red de cementerios municipales es una de las novedades más reseñables de la modificación del Reglamento y Prestación de Servicios Funerarios que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves.

Tal y como han explicado fuentes municipales, el acceso permitido de mascotas a los recintos funerarios habrá de ser siempre controlado mediante cordón o cadena. Sus propietarios responderán de los daños personales o materiales que pudieran ocasionar. Este punto fue previamente sometido a consulta popular de los ciudadanos, que se mostraron partidarios de que los animales entren en los cementerios.

Desde el consistorio alegan que todo este paquete de medidas estará destinado a generar una mayor seguridad jurídica. En esencia, lo que ha sido sometido a aprobación representa un esfuerzo para reunir, en un sólo texto normativo, la reglamentación que, sobre estos servicios, existe hasta el momento. Arguyen desde el ayuntamiento que, con esta acción, se promueven protocolos de actuación únicos mientras que se avanza en la transparencia de modo tal que el ciudadano no se pierda en una mañana legislativa.

La zona de las labores de rehabilitación del camposanto linda con la ubicación del futuro cantón de Montecarmelo y donde ahora trabaja el Gobierno en busca de estos restos
En este amejoramiento se estipulará, por ejemplo, la simplificación de los trámites administrativos pertinentes para que los familiares de los titulares de concesiones administrativas de unidades de enterramiento fallecidos puedan, de forma provisional, tener la capacidad de transmitir dicha titularidad.