El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid rechaza el proyecto de cementerio crematorio en San Sebastián de los Reyes (Diario de Sanse)
La justicia ha dado la razón a Izquierda Independiente, quién denunció este proyecto al considerarlo ilegal
Por
Manuel Rodríguez –
22 diciembre, 20230
El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido una resolución desfavorable al proyecto de un cementerio crematorio privado en San Sebastián de los Reyes, respaldando así las objeciones presentadas por el partido local Izquierda Independiente.
El proyecto, que contemplaba la construcción de un crematorio privado cerca de las viviendas de Dehesa Vieja, La Granjilla y Fuente Fresno, había sido respaldado por el anterior gobierno. Este respaldo incluía la intención de perdonar a la empresa promotora más de un millón de euros, al eximirle del canon establecido del 10%.
El TSJM ha confirmado que el partido local Izquierda Independiente acertó al denunciar que el proyecto violaba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Las alegaciones presentadas por Izquierda Independiente llevaron a la paralización del proyecto al ser admitidas por la Comunidad de Madrid, lo que obligó al Pleno municipal a rechazar el proyecto.
El partido lamenta la falta de interés y acción por parte de otros partidos en el municipio, y destaca que solo Vecinos por Algete y algunos particulares de la Urbanización Fuente Fresno presentaron alegaciones contra la instalación del crematorio.
El portavoz y concejal de Izquierda Independiente, Juan Torres García, ha expresado su agradecimiento al apoyo de los vecinos y ha anunciado que buscarán responsabilidades en los miembros del anterior gobierno que aprobaron el proyecto. Torres afirmó: «Queremos saber si hubo algún tipo de indicaciones por parte del anterior gobierno a funcionarios para avalar con informes el proyecto que hoy ha sido cuestionado por el Tribunal Superior de Justicia. San Sebastián de los Reyes debe dejar atrás el caciquismo y amiguismo que ha imperado estos últimos años». Izquierda Independiente analizará la sentencia para determinar las acciones a tomar en el futuro.
Las incineraciones aumentan en relación con los entierros tradicionales en Granada (Granada Hoy)
En lo que va de año, en la capital se produjeron 1.258 cremaciones, lo que representa un 65,18% del total
Un proyecto de esquelas online rinde homenaje a Lorca
E. P.Granada, 25 Diciembre, 2023 – 12:39h
Las cremaciones aumentan su distancia respecto de las inhumaciones en Granada capital, según el balance facilitado por el Ayuntamiento, coincidiendo con el final del año en relación con la forma por la que los granadinos optan para despedir a sus seres queridos en el camposanto de San José, en el entorno de la Alhambra.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Granada, en 2023, hasta el 19 de diciembre, por 672 inhumaciones se produjeron 1.258 cremaciones, lo que representa un 65,18% del total. En 2022, en el mismo periodo, este porcentaje fue del 62,64% en tanto hubieron 727 entierros tradicionales por 1.219 incineraciones.
El edil de Mantenimiento de Granada, Francisco Almohalla, ha explicado que las cremaciones se han incrementado respecto a años anteriores por varias circunstancias. En primer lugar, por “un cambio generacional y de hábitos” y, en segundo, porque, en un contexto como el actual, “resulta más económico incinerar un cuerpo que un entierro tradicional”.
Ya en 2010, las incineraciones practicadas en el cementerio de San José de Granada superaban a los enterramientos tradicionales, y es que el 54% de las familias ya optaban por esta modalidad funeraria, lo que suponía un crecimiento del tres por ciento respecto al año anterior, según los datos facilitados entonces por la Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada S.A., que depende de Mantenimiento.
El repunte de las cremaciones también vino permitiendo en la década pasada al camposanto disponer de más espacio para los entierros tradicionales, en tanto la mayoría de las familias que optaban por la incineración o bien se llevaban las cenizas o las guardaban en el nicho de algún familiar.
El Cimavilla Basket y Funeraria Gijonesa recogen juguetes en favor de Cruz Roja (migijon.com)
por Redacción
25/12/23
«Lo importante no es marcador, sino que siempre sigamos con esa sonrisa»
Este fin de semana tuvo lugar el Torneo de Navidad organizado por Cimavilla Basket en el que, además, y junto a la colaboración de Funeraria Gijonesa, se recogieron juguetes en favor de Cruz Roja Juventud de Gijón. La iniciativa, que tuvo lugar en el pabellón de Cimavilla este sábado, contó con torneo de basket para adultos, de mini basket, de basket infantil y también con un torneo de fútbol benjamín.
El evento contó con la colaboración, entre otras marcas, de Panrís, Gijón Basket, La Montera Picona y Cerveza Scone. «Lo importante no es marcador, sino que siempre sigamos con esa sonrisa», señalaba el club en redes sociales poco después del torneo.
El Tanatorio de Cantoria tendrá servicio nocturno tras el acuerdo entre empresa y Ayuntamiento (Teleprensa.com)
La población es rehén de una concesión que el PP entregó por 50 años a cambio de 240.00 euros que gastaron conforme entraron en la caja municipal en 2011
Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria, junto al representante de la empresa concesionaria
28 DE DICIEMBRE DE 2023, 21:14
El municipio de Cantoria volverá a tener servicio nocturno de tanatorio tras el acuerdo alcanzado por la alcaldesa Puri Sánchez Aránega con la empresa concesionaria del servicio, COLLYFER S.L., y que implicará por parte del consistorio contraprestaciones de mantenimiento en la fachada exterior del edificio, a cambio de incluir en su catálogo de asistencias la posibilidad de atender a la población que deseé velar a sus difuntos fuera del horario establecido en el contrato de concesión de 2011.
La situación, que venía generando cierto malestar entre la población tiene un origen muy concreto, según explica la alcaldesa “el PP entregó el Tanatorio de Cantoria a una empresa durante 50 años a cambio de 240.000 euros que se gastaron nada más recibirlos en la cuenta municipal. Sin más condiciones que ese pago inicial, sin horarios y sin obligación de pactarlos con el Ayuntamiento, porque ellos creían que Cantoria era un pueblo condenado a la despoblación, y mira por donde nosotros lo hemos recuperado hasta convertirlo en lo que siempre ha debido ser, la joya del Almanzora donde todos quieren venir a vivir”.
Tras un requerimiento formal del Ayuntamiento a la empresa concesionaria sobre el motivo de la limitación de horarios que se prestan en el tanatorio de Cantoria, el contratista alegó en su favor con el contrato firmado por el consistorio en 2011. En concreto el problema se encuentra en las cláusulas administrativas particulares que en su momento propuso el adjudicatario, el equipo de gobierno de aquellos años, en un proceso de urgencia y en el que sólo existió una oferta presentada al concurso, la de COLLYFER S.L.
Con la perspectiva de la apertura de un proceso de reversión del contrato o de establecer un nuevo marco de entendimiento, Ayuntamiento y empresa han llegado a un acuerdo con el que solucionar el problema heredado, si bien supondrá un sobrecoste asumible por las arcas municipales. “Hemos solucionado el desaguisado del Tanatorio, como otros tantos que dejaron de herencia los anteriores equipos de gobierno. Lo importante es que los vecinos de Cantoria tendrán ese servicio nocturno en funcionamiento a finales de enero, un servicio que un alcalde del PP negó a los vecinos del pueblo. Esa es la única verdad que se demuestra con papeles, esa y que hoy este es el pueblo donde la gente se queda porque hay servicios públicos, calidad de vida e instalaciones comunitarias que jamás pensaron que podían existir en lugar como éste. Pero existen e iremos a más”, explica Puri Sánchez.
El Ayuntamiento colabora con Funeraria Gijonesa en una obra de teatro sobre el duelo que se inaugurará mañana en Mercaplana (lanocion.es)
“El Jardín de Olivia” se representará los próximos días 3 y 4 de enero en la Sala Asturias del Recinto Ferial Luis Adaro y se ofrecerán también talleres complementarios
ROBERTO RANDALL | Principado de Asturias | Martes, 02 Enero 2024 a las 7:02 pm
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, ha colaborado con Funeraria Gijonesa en una obra de teatro sobre el duelo que se inaugurará mañana en Mercaplana. ‘El Jardín de Olivia’ se representará mañana, día 3 de enero, a las 16.30, y también el jueves 4, a las 18.30 horas, en la Sala Asturias del Recinto Ferial Luis Adaro. También se ofrecerán unos talleres complementarios a la función con el objetivo de trabajar la mediación y poder realizar a futuro una campaña escolar para trabajar esta temática con el alumnado a través de un dossier pedagógico creado ex profeso para esta obra teatral.
“Es una obra sobre la temática del duelo, las ausencias y la memoria, que pretende hablar a los más pequeños sobre la pérdida con dulzura y naturalidad, creando un espacio de encuentro para la emoción y el recuerdo de quienes ya no están”, explicó la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro.
El proyecto -que también cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Caja Rural de Gijón, Cadena Ser de Gijón, la Cámara de Comercio y la Asociación Rincones y Recovecos- formará parte de la programación de ‘Excena Xixón’, concretamente en el mes de marzo en el CMI de El Llano y será invitados alumnos y alumnas de primaria de varios centros escolares de la ciudad. “Iniciativas como esta nos hacen ver la importancia que tiene el teatro como herramienta de aprendizaje, y cómo a través de su presencia en las aulas podemos realmente fomentar una escuela de valores. En este caso concreto, el aprendizaje de la pérdida es a través de un lenguaje potético que a nadie dejará indiferente”, valoró la concejala. “Gracias a Funeraria Gijonesa por esta gran iniciativa”, concluyó.
La programación de los funerales se ve afectada por una «punta de servicios» (Diarimes.com)
El volumen de ceremonias previstas provoca que algunas fechas se fijen unos días más tarde
SERGI PERALTA MORENO
Creado:03.01.2024 | 06:00
Actualizado:03.01.2024 | 06:00
La recta final del 2023 y la entrada al nuevo año ha llevado trabajo a los tanatorios y las parroquias. El elevado volumen de servicios a prestar ha provocado que algunas ceremonias de despido se hayan tenido que programar a dos o tres días vista y, en algún caso, se llegó a cinco días. Fuentes municipales confirman que ha habido una «punta de servicios» en el Tanatorio —igual que puede ocurrir en otros momentos del año, remarcan— y aseguran que «se ha respondido con normalidad según las necesidades». Por su parte, el rector de la Parroquia de Sant Francesc, Josep Maria Gavaldà, detalla que la familia de uno de los difuntos a quienes hoy se dará sepultura «ha tenido que esperar algún día más para hacer la ceremonia a causa de este colapso».
En este sentido, fuentes del Arzobispado de Tarragona mencionan que hay que tener en cuenta que, estos días, los funerales «también podrían coincidir con alguna otra ceremonia religiosa» y, en consecuencia, se podrían haber tenido que programar para más adelante. Con todo, subrayan que la organización de estos actos depende del rector de cada parroquia. De hecho, Gavaldà señala que los retrasos se deben a «razones del funcionamiento de los tanatorios». Les iglesias de la Puríssima Sang y de Sant Francesc son dos de los lugares donde más velatorios se han celebrado estos días.
Con respecto a las ceremonias laicas, fuentes municipales apuntan que «no ha habido ninguna incidencia» en el Tanatorio y que «se ha dado cobertura a todas las necesidades».
Cinco ceremonias programadas para hoy
Entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, cada día se han celebrado entre una y cuatro ceremonias. Con todo, hoy será un día de mayor actividad, con cinco actos previstos. Dos de ellos tendrán lugar en la Parroquia de Sant Francesc; uno tercero, en la Parroquia de Crist Rei; y los dos restantes, en el Tanatorio Municipal. Ayer tuvieron lugar tres, entre el Tanatorio y la Puríssima Sang.
Torrox inicia el procedimiento para sacar a concurso la gestión de su primer tanatorio (Axarquiaplus.es)
Por Redacción
7 enero, 2024
La nueva infraestructura estará finalizada en estas primeras semanas de 2024 y permitirá a los vecinos despedir a sus seres queridos en el propio municipio y sin necesidad de desplazarse a otras localidades.
Cuenta atrás para que el primer tanatorio de Torrox sea una realidad. Los trabajos del edificio en la zona de Conejito están en su recta final y se espera que estén finalizados en estas primeras semanas de 2024. Una actuación en la que el Ayuntamiento de Torrox ha invertido 1,1 millones de euros y que permitirá a los vecinos despedir a sus seres queridos en el propio municipio, sin necesidad de desplazarse a Vélez-Málaga o Nerja como viene ocurriendo actualmente.
El Consistorio ha activado ya el procedimiento para sacar a concurso la gestión del nuevo tanatorio y la puesta en marcha de las instalaciones, según publica Eugenio Cabezas en Diario SUR. Para ello, se aprobará una ordenanza para crear el servicio público y concretar la forma de gestión, mediante una concesión administrativa. El objetivo es llevar estos expedientes al pleno previsto para finales de este mes de enero, lo que incluye además un estudio de viabilidad técnica que se ha encargado a una empresa para evaluar los costes del servicio, según relata el mismo medio.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha indicado que se trata de “la infraestructura más demandada por los vecinos y las vecinas de Torrox; no tenía sentido que este municipio no tuviera un servicio de velatorio y tanatorio”. El edificio, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2022, está situado “en un sitio estratégico para Torrox; justo en el centro equidistante a todos los barrios y zonas del municipio, al lado de una parada de autobús gratuito para residentes y de la estación central de la costa”, añade el regidor.
El edificio destinado a tanatorio municipal de Torrox cuenta con una superficie construida en planta baja de 360 metros cuadrados y un sótano de 50 metros cuadrados. La planta baja se organiza en torno a un patio central. Desde el hall se accederá a dos tanatosalas con una superficie de casi 100 metros cuadrados cada una. Contará con aseos públicos y adaptados para personas con movilidad reducida.
Cada una de las salas se subdividen en varios espacios interiores para las personas acompañantes y para los familiares más íntimos. Tendrán acceso independiente al oratorio, con una superficie de 35 metros cuadrados. En la parte posterior del edificio se encuentra la zona administrativa y en el sótano habrá un almacén y el cuarto de máquinas.
Utrillas quiere que el nuevo tanatorio municipal esté terminado en cuatro meses (Diario de Teruel)
El Ayuntamiento sacará a licitación el equipamiento del edificio y el acondicionamiento exterior
lunes, 8 de enero de 2024 – 12:49
Por
José Luis Rubio
El Ayuntamiento de Utrillas sacará a licitación el equipamiento del nuevo tanatorio municipal con el horizonte de que en pocos meses pueda estar funcionando con normalidad. Además, se va a acondicionar el entorno para ofrecer tanto un acceso adecuado a los coches fúnebres que lleguen hasta esta instalación como un espacio de relajo para los familiares de los finados.
“Está todo acabado. Solo nos falta amueblarlo y acondicionar el entorno”, confirmó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.
Después de haberse invertido algo más de 400.000 euros en la construcción del edificio, aún falta por cuantificar el coste del equipamiento. En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento aspira a poder tener las instalaciones terminadas completamente (incluido el equipamiento, el mobiliario y una zona de descanso para los familiares) en el plazo de “tres o cuatro meses”, dijo Moreno.
Inicialmente, la gestión del centro será similar a como se está prestando actualmente el servicio, de forma que se sacará a licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. “La empresa que se queda la gestión del tanatorio realiza sus sepelios y los de otras empresas. Se ocupan abrir, cerrar, mantener el edificio y atender el servicio en su totalidad. Eso es a cambio de una cantidad económica que se ingresa al Ayuntamiento”, señaló el edil.
Exterior del edificio
En el exterior del edificio se va a asfaltar un acceso para que los coches fúnebres puedan llegar con más facilidad a las instalaciones. También se va a acondicionar el entorno creando un amplio espacio verde en uno de los laterales del inmueble, junto a las cristaleras, con espacios de recogimiento y árboles de sombra.
Además, se creará una sala donde poder despedir a los seres queridos sin oficio religioso.
La construcción del nuevo tanatorio municipal de Utrillas arrancó en septiembre de 2022 Aunque inicialmente se sacó la obra a licitación por 350.000 euros pero el concurso quedó desierto. Después, el consistorio incrementó la partida inicial teniendo en cuenta la subida del precio de los materiales para terminar adjudicándose por cerca de 400.000 euros. En cuanto al coste del equipamiento, se conocerá dentro de unos días.
La instalación no contará con servicio de crematorio, de forma que loas familias que lo soliciten seguirán teniendo que desplazarse a Teruel o a Alcañiz para incinerar los restos de fallecido. Sin embargo, el propio alcalde reconocía que se trata de un servicio que se “demanda muchísimo” y para hacer frente a esa demanda Utrillas levantó hace dos años un bloque de columbario.
El cementerio de Pamplona aumenta el número de cremaciones ante el repunte de muertes por covid y gripe (Diario de Navarra)
Se pasará de diez a doce cremaciones diarias de lunes a viernes, y los fines de semana se realizarán diez diarias
DIARIO DE NAVARRA
Actualizado el 08/01/2024 a las 20:58
El cementerio municipal San José de Pamplona aumentará a partir de este lunes 8 de enero el número de cremaciones diarias, “para dar respuesta al crecimiento de la demanda de incineraciones y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, se pasará de diez a doce cremaciones diarias de lunes a viernes, y los fines de semana se realizarán diez diarias. “Esta medida se mantendrá el tiempo que sea preciso hasta que la situación mejore”, especifica el consistorio.
Este refuerzo, indica, “supone una respuesta ante el aumento epidemiológico de casos de gripe A, infecciones por Covid e insuficiencias respiratorias durante las fiestas de Navidad y comienzos del año 2024, que ha provocado un aumento del número de defunciones en Pamplona y Navarra”.
El refuerzo en el número de cremaciones supondrá también un incremento de personal en el turno de tarde – noche con dos auxiliares sepultureros durante un mes, para poder aumentar el número de cremaciones.
Reus crea una sala para ayudar a los niños a gestionar el duelo por la muerte de algún familiar (Catalunyapress.es)
La Sala de las Emociones está pensada para transmitir serenidad y calma en un momento difícil
Mari Luz Llac Pontós | Lunes, 8 de enero de 2024, 10:49
El Tanatorio Municipal de Reus ha incorporado a sus instalaciones un nuevo espacio con la voluntad de ayudar a los más pequeños a gestionar el inicio del proceso de duelo por la pérdida de una persona querida . Éste es un proceso que afecta a todas las edades y, con esta iniciativa, se pretende ayudar a las familias a explicar y gestionar este sentimiento.
La Sala de las Emociones, situada en la planta baja del recinto del tanatorio, está diseñada para transmitir serenidad y calma, incluyendo la integración de elementos y actividades que facilitan su expresión emocional. El espacio se ha decorado teniendo en cuenta la capacidad de comprensión de los más pequeños de la familia y se ha convertido en una experiencia didáctica que quiere detectar sentimientos y encauzarlos a través de la imaginación, el dibujo, la escritura, la creatividad y la lectura. Para conseguirlo, se ha utilizado la lechuza, como elemento simbólico, en varios estados de ánimo que evoquen la rabia por la pérdida de un familiar o de un amigo, o la búsqueda de la calma y la serenidad. Una experiencia que se recomienda que se lleve a cabo con la presencia y la guía de personas adultas (amigos o familiares) que tutelen a los niños.
La concejala responsable de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, Montserrat Flores, ha puesto en valor la vocación de servicio público del ente municipal. “Una vocación de servicio público que nos empuja a crear respuestas y servicios para la diversidad de situaciones de la ciudadanía hacia el duelo, a garantizar un trato ético, de calidad y de máxima sensibilidad a la hora de dar la última despedida a los seres queridos y que también se vehicula a través de iniciativas como ésta, que buscan el acompañamiento en el duelo de toda la familia y de los niños, para ayudarles a entender e interpretar los sentimientos que afrontan, a través de recursos como el expresión artística, la expresión de los sentimientos y el juego. Recursos que nos ayudan a sostenernos en momentos intensos de tristeza como es la pérdida de un ser querido”, ha manifestado.
La tristeza, la rabia o el amor son algunos de los sentimientos que se quieren afrontar en esta sala donde también la imaginación y el juego deben tener un papel especial. En este sentido, Maria del Mar Pérez, psicóloga y psicoterapeuta que asesora a los servicios funerarios, explica que “la expresión de las emociones durante este proceso de pérdida es muy importante para los niños y las niñas, sobre todo, al compartir esta experiencia con el adulto”.
El tanatorio de Pompas de A Palloza celebra su 50 aniversario (El Ideal Gallego)
Fue el primer tanatorio privado de España
A Coruña
REDACCIÓN 8 DE ENERO DE 2024, 13:07
El tanatorio de A Palloza de Pompas Fúnebres de La Coruña, el primer tanatorio privado de España, celebra sus 50 años de servicio. Fundado por Antonio Modia y dirigido actualmente por su sobrina, Isabel Tamarit, esta institución se enorgullece de haber sido un faro de apoyo y respeto en momentos difíciles, formando parte de las vidas de miles de coruñeses y de personas ilustres de la historia de la ciudad.
Bajo el lema “50 años abrazando historias”, el tanatorio de A Palloza quiere rendir homenaje a su trayectoria de cercanía, empatía y compromiso con la comunidad a lo largo de cinco décadas
“Nuestra cercanía se traduce en un acompañamiento genuino y cálido que reconoce el dolor y la necesidad de apoyo emocional en tiempos de duelo, por eso, brindamos un servicio cercano y humano que se distingue por su sensibilidad”, apuntan desde la compañía.
“Entendemos la importancia de abrazar el futuro con responsabilidad. En Pompas Fúnebres de La Coruña, la sostenibilidad abarca tanto la preservación del entorno medioambiental y el compromiso social, como la responsabilidad en la gestión de nuestra empresa, garantizando que nuestro impacto en la sociedad y en el planeta sea positivo y duradero. Estamos comprometidos con un futuro sostenible en todos los sentidos”, afirma Isabel Tamarit, la directora. Desde el tanatorio explican que cada persona es única y que su historia merece ser honrada. “Destacamos la importancia de la vida y los legados que perduran. En nuestras manos, cada historia es un tributo a la individualidad y a la vida que se celebró, formando parte de la memoria colectiva”, añaden.
“A lo largo de estas cinco décadas hemos demostrado un compromiso continuo, incluso en los momentos más complicados como los vividos durante la pandemia. Pero siempre, ofreciendo tranquilidad y confianza a través de una experiencia y un servicio confiables. Somos parte integral de la comunidad que servimos, brindando apoyo en los momentos más difíciles y contribuyendo al bienestar a largo plazo”, aseguran.
Renovación de instalaciones
El tanatorio coruñés llega a este 50 aniversario, con la renovación de sus instalaciones, un esfuerzo continuo para proporcionar un ambiente acogedor y moderno que refleje la importancia de cada ceremonia.
Además, ha inaugurado recientemente una sala columbario (ceniceros), una opción adicional para las familias que han optado por el servicio de cremación y desean honrar a sus seres queridos de una manera especial.
Los ecofunerales, las pantallas Vivo Recuerdo (para honrar la vida de la persona fallecida), las ceremonias religiosas y civiles, o las despedidas en directo (a través de pantalla) en caso de haber elegido el servicio de cremación, son algunos de los nuevos servicios que ofrece el tanatorio.
“Esto refleja nuestro compromiso por satisfacer las necesidades cambiantes de las familias en tiempos de duelo, al mismo tiempo que respetamos y honramos las tradiciones y los deseos individuales. En Pompas Fúnebres de La Coruña, estamos aquí para hacer que cada despedida sea única y significativa”, cuenta su directora, Isabel Tamarit.
Pompas Fúnebres de La Coruña agradece a todas las familias que han confiado en el tanatorio durante estos 50 años. “Nuestra misión de abrazar historias, ser una empresa responsable y fortalecer los lazos con la comunidad continúa, y esperamos seguir siendo un apoyo para La Coruña en los años venideros”, apunta.
Albia concluye la conmemoración de su 25 aniversario (Revista Funeraria)
8 enero, 2024
Grupo Albia, una de las compañías líder en la gestión de servicios funerarios en España, ha concluido su 25 aniversario, conmemorado a lo largo de 2023, en un gran acto en Madrid en el que ha reunido a gran parte de sus empleados y a otros grupos de interés. Durante el encuentro, Daniel Palacios, CEO de la compañía, ha reforzado la importancia del rol del grupo a nivel social, con la excelencia como mantra en el acompañamiento a las familias, y ha destacado los valores en innovación y sostenibilidad que han guiado la hoja de ruta de la empresa a lo largo de estos 25 años.
El directivo ha explicado que “sin los principios estratégicos ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) nada de lo que hacemos tendrá sentido en el futuro. Para los próximos 25 años, en los que Grupo Albia tendrá, sin lugar a duda, un papel fundamental y mucho que aportar a la sociedad, debemos encaminarnos a soluciones funerarias más respetuosas con el medioambiente y ajustadas a las demandas actuales de las familias, sin dejar de lado la innovación en el servicio que ofrecemos”.
Daniel Palacios también ha indicado que “cerramos este aniversario con el sentimiento de que todavía queda mucho por hacer para acercar la cultura funeraria a la sociedad, tratando de derribar los tabúes que la rodean y motivando una gestión emocional del duelo cada vez más transparente y visible, con el acompañamiento de los profesionales adecuados. Tenemos mucho trabajo por delante”.
A lo largo de su historia, Grupo Albia ha permanecido al lado de las familias en uno de sus momentos más difíciles, desarrollando su labor desde un punto de vista cada vez más humano, cercano y empático. Durante estos 25 años, la compañía ha destacado por su marcado compromiso con el respeto por el medioambiente y la responsabilidad social, impulsando iniciativas como el proyecto de reforestación ‘Bosque Albia’ y colaboraciones solidarias con entidades como ECODES. Además, el grupo cuenta con la primera Unidad de Atención al Duelo (UAD) en una empresa funeraria, un área especializada en gestión emocional del duelo con el apoyo de un equipo de psicólogos que da apoyo a las familias.
Alfonso, el empleado infiel de la funeraria: acepta dos años de cárcel por quedarse con 232.310 euros (ABC)
Cobró indebidamente 79 servicios y 115 coronas en pueblos de los Montes de Toledo durante tres años, pero no ingresó el dinero en su empresa. Una queja de un cliente destapó el caso y el trabajador fue despedido
MANUEL MORENO
Toledo
10/01/2024
Actualizado a las 19:21h.
La queja de un usuario de los servicios funerarios de Sefuval S. L. destapó el negocio ilícito que Alfonso, un empleado infiel, tenía a espaldas de esta empresa radicada en Navalcarnero (Madrid). Gerente de esta mercantil en la provincia de Toledo desde hacía siete años, había cobrado unas coronas que el cliente no había recibido y la protesta llegó a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Sefuval abrió entonces una investigación interna, que descubrió un enorme engaño: Alfonso se había quedado con 232.310,34 euros correspondientes al cobro de 115 coronas y 79 servicios prestados durante tres años, entre 2009 y 2012, en municipios de los Montes de Toledo.
Fue despedido en mayo de 2013, pero el juicio no se celebró hasta este miércoles en la Audiencia Provincial de Toledo, casi once años después. El reo acudió con su tercer abogado en este procedimiento. «No va a escribir nada porque hemos llegado a un acuerdo», advirtió con aparente desdén al periodista delante de su letrada antes de comenzar la sesión.
Además del acusado, estaban convocados diez testigos, algunos llegados desde Cuenca según contaban, aunque finalmente ninguno tuvo que declarar. Alfonso, que se jugaba cinco años de cárcel, aceptó dos por un delito continuado de apropiación indebida. Se comprometió además a devolver a la empresa los 232.310,34 euros que le escamoteó y a pagar una multa de 1.440 euros, algo que quedará ahora recogido en una sentencia.
Pausadamente, el presidente del tribunal, Juan Ramón Brigidano, le leyó en voz alta el acuerdo antes de preguntar a Alfonso si estaba conforme. El reo, que deberá pagar igualmente las costas del procedimiento, asintió.
Nada más concluir la vista, que duró siete minutos, Alfonso se levantó de la silla, bajó del estrado y se dirigió a los dos periodistas sentados en los primeros bancos de la sala. «No quiero que se publiquen fotografías porque me pueden perjudicar», pidió el encartado, vestido con ropa oscura. Acababa de reconocer la autoría de los hechos que le habían llevado al palacio de Justicia: había traicionado la confianza de su empresa.
Fue contratado en 2006 para realizar labores de encargado en la provincia de Toledo, ya que Sefuval quería expandirse en la comarca de los Montes de Toledo. Abrió varios tanatorios para prestar servicios funerarios y Alfonso tramitaba la documentación administrativa y cobraba el enterramiento, la incineración o el traslado de los fallecidos, además del servicio de coronas fúnebres. Era «usual», según la Fiscalía, que no incluyera el cobro de las coronas en la factura que entrega a los clientes con el sello de la empresa. Pero les apremiaba el pago en efectivo para no dejar rastro del dinero, como confirmó a ABC un vecino de Polán que no testificó.
Alfonso comenzó trabajando desde Navalcarnero para luego hacerlo desde Navahermosa, en los Montes de Toledo. Tenía autonomía suficiente para realizar todas las gestiones, pero no ingresaba todo el dinero que cobraba en las cuentas bancarias de la empresa. Así la estuvo engañando hasta que una queja de un usuario hizo saltar el tramado de Alfonso, quien fue despedido en mayo de 2013.
Sefuval adaptó esta medida después de averiguar que su trabajador desleal vendió en 2009 dieciocho coronas por un importe de 3.430 euros, además de prestar veinte servicios funerarios sin consentimiento de la empresa por un total de 54.006,82 euros. En 2010, otras 18 coronas (3.830 euros) y veintiún servicios por 69.139,62 euros; en 2011, otras 54 coronas (11.831 euros) y 17 servicios por 50.467,90 euros; y al año siguiente, 25 coronas (5.330 euros) y otros 21 servicios por 61.987,97 euros.
—¿Está conforme con la pena? —le preguntó el presidente del tribunal.
—Sí —contestó Alfonso después de haber reconocido el enriquecimiento injusto de 232.310 euros con 34 céntimos. Pero, ¿qué hizo con el dinero?
El tanatorio de Albia en el centro de A Estrada cierra tras 27 años de servicio (La Voz de Galicia)
ROCÍO GARCÍAA ESTRADA / LA VOZ
A ESTRADA
Miguel souto
Santa Lucía ofrece a sus asegurados velatorios en el tanatorio San Pelayo
10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 1
El Tanatorio Estradense Albia, situado en la Avenida de América, en pleno casco urbano de A Estrada, ha echado el cierre con el arranque del nuevo año. Según confirmaron ayer fuentes del grupo Albia, el tanatorio está cerrado desde el día 1 de enero. Desde la empresa indican que está «temporalmente cerrado», aunque no aclaran si podría reabrir en el futuro, bien sea en el mismo emplazamiento o en otro. Según dicen, por el momento solo se ha decidido cerrar. Desde Albia aseguran que no está ni descartada ni aprobada ninguna de las posibilidades: reformar las instalaciones de la Avenida de América, apostar por otro local, construir un nuevo edificio o simplemente prescindir de un tanatorio propio en A Estrada.
Desde la firma subrayan que el cierre del Tanatorio Estradense Albia no afectará en absoluto a los asegurados estradenses de Santa Lucía, un asunto que está generando bastante inquietud desde que comenzaron los rumores de cierre hace unos días. La empresa de servicios funerarios Albia y la aseguradora Santa Lucía forman parte del mismo grupo, por lo que, a las personas con seguros de decesos contratados en Santa Lucía se les ofrecía el tanatorio Albia como opción prioritaria. No obstante, ya antes del cierre, a las personas que lo preferían se les daba la oportunidad de elegir sin coste adicional el tanatorio estradense San Pelayo, situado en el número 53 de Figueiroa de Arriba, en la salida de A Estrada hacia Santiago.
Desde el 1 de enero, todos los asegurados de Santa Lucía podrán hacer uso de las instalaciones del tanatorio San Pelayo, ya que su aseguradora alquila puntualmente las salas que precisa, manteniendo el personal propio para la atención al cliente. Para los asegurados, el cambio no supone ningún coste a mayores.
Las razones por las que el grupo Albia ha decidido prescindir de su tanatorio en el centro son varias. Por una parte, según ha trascendido, el grupo no contaría con estas instalaciones en propiedad. Al entrar en Galicia, Albia adquirió otros tanatorios, pero no el estradense, que está en un edificio que sigue siendo propiedad de Alfonso Iglesias —el anterior dueño de la empresa— y por el que debe abonar un alquiler. Por otra, las instalaciones del tanatorio empezaban a quedarse obsoletas y algunos clientes de la aseguradora Santa Lucía, por este motivo o por la comodidad que ofrece para aparcar, ya estaban eligiendo los velatorios en el tanatorio San Pelayo. Por estas razones, el céntrico tanatorio estaba siendo poco rentable.
La funeraria San Pelayo mejora sus instalaciones y las amplía con una quinta sala de velatorio
Con el cierre del Tanatorio Estradense Albia, el tanatorio San Pelayo es el único que queda en activo en A Estrada. Fue el primero en abrir en A Estrada y el quinto de Galicia. Se inauguró en enero de 1995, cuando en Galicia todavía solo había tanatorios en Vigo, A Coruña, Ferrol y Vilagarcía. Es propiedad de una empresa familiar de la que son socios José Luis Castro y Divina Longo y que ha sabido ir ganando terreno con paso firme. En la actualidad cuenta con cientos de asegurados en toda la comarca y su entorno y tiene, además del tanatorio de A Estrada, uno en Cuntis (inaugurado en 1999) y otro en Forcarei (abierto en el 2006). A mayores gestiona dos salas de velatorios vecinales en San Pedro de Sarandón (Vedra) y Couso (Campo Lameiro).
San Pelayo está en pleno proceso de mejora de las instalaciones de su tanatorio de A Estrada. Ha colocado tarima en las salas, está ampliando espacios con la construcción de la que será la quinta sala de velatorios y tiene prevista una renovación total de su imagen que incluye el repintado de todo el edificio.
El Tanatorio Estradense Albia, por su parte, había abierto sus puertas en el primavera del año 1996 con dos salas para velatorios y un sótano habilitado como espacio de aparcamiento y zona de recepción de cadáveres. No tenía cafetería, ya que, al estar en el centro, ese servicio lo garantizaban los negocios del entorno.
Trece tanatorios construidos a partir de los 90 desterraron los velatorios domésticos en la zona (La Voz de Galicia)
ROCÍO GARCÍAA ESTRADA, LALÍN / LA VOZ
LALÍN
miguel souto
11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar
Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, siguiendo la tendencia general, le han dado un vuelco a la cultura funeraria en las últimas décadas y han desterrado la muerte de sus hogares. Hasta finales del siglo XX, lo habitual era celebrar los velatorios en casa. Sin embargo, con la aparición de los primeros tanatorios, la práctica de despedir a los muertos en una sala acondicionada ex profeso para ello se fue extendiendo. Hoy en día, las familias hasta tienen dudas sobre si sería legal celebrar un velatorio doméstico, al estilo tradicional. La respuesta es que sí. En España la ley lo sigue permitiendo, aunque en la práctica el porcentaje de familias que deciden despedir así a sus seres queridos es mínimo. Desde las funerarias locales apuntan que los velatorios de este tipo son, a día de hoy, uno o dos como máximo al año.
Esta tendencia amparada en un cambio de la percepción social de la muerte —ahora se rehúye en lugar de integrarla en el día a día— ha supuesto la creación de una generosa red de tanatorios para acercar el servicio a todos los Concellos.
En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hay en estos momentos trece tanatorios en funcionamiento. El primero en construirse fue el tanatorio San Pelayo de A Estrada. Inaugurado en enero de 1995, fue el quinto de toda Galicia, después de los de Vigo, A Coruña, Ferrol y Vilagarcía. Con el reciente cierre del Tanatorio Estradense Albia —el pasado 1 de enero— la de San Pelayo es ahora la única instalación de este tipo en el municipio.
En Lalín, en cambio, hay tres tanatorios: Albia, O Deza y Jesús Taboada e Hijos. En Silleda son dos —Albia y Funeraria O Deza— y en Vila de Cruces uno, del grupo Albia.
Instalaciones municipales
La demanda de este tipo de servicios ha llevado también a construir tanatorios o pequeñas salas mortuorias incluso en concellos con menos población. Así en Cachafeiro (Forcarei) ha abierto un tanatorio San Pelayo, en Rodeiro hay hasta dos —el tanatorio Virgen del Faro y la sala mortuoria Moure—, en Cerdedo existe otro y en Agolada y Dozón se han habilitado tanatorios municipales.