Coronavirus

Asfuncat, (Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña, que representa el 90% de los servicios funerarios que se realizan en esta comunidad, ha reclamado al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña que incluya al personal funerario en el programa de vacunación para grupos preferentes iniciado el 9 de febrero.

Asfuncat argumenta que los profesionales funerarios mantienen un inevitable contacto físico con personas fallecidas a causa de la COVID-19 cuando se hace la recogida de los cuerpos en las instalaciones hospitalarias o en las residencias geriátricas, así como en la relación con sus familiares durante el proceso de contratación. Constituyen, por lo tanto, un grupo socio-sanitario que corre un evidente riesgo de contagio.

Actualmente, las bajas provocadas por el coronavirus en Cataluña  superan el 10% del total de los trabajadores del sector funerario, con el consiguiente problema de bloqueo que podría suponer el cierre eventual de una empresa funeraria por el contagio de sus trabajadores.

Hasta el momento, la respuesta del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha sido negativa a esta peticion.