La publicación del Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia en el año 2011 supuso un avance importante en la profesionalización del sector funerario nacional.
Tras la publicación, un par de años más tarde, en el RD 990/2013 se publicaron tres nuevos certificados por lo que actualmente existen cuatro Certificados de Profesionalidad ligados a nuestro sector.
Los Certificados de Profesionalidad avalan a los profesionales. Permiten que trabajadores que cuentan con una amplía experiencia profesional en algún sector, puedan obtener un título acreditativo. Existen muchos tipos de certificados de profesionalidad ligados a diferentes familias profesionales. Ver Certificados
A partir de la publicación del Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia, se abren dos vías para que los tanatopractores y profesionales interesados puedan obtenerlo:
+ A través de la formación
Realizando el curso de Tanatopraxia (520 horas) en un centro acreditado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) . Ver centros acreditados
Es la opción más recomendable si no tienes experiencia.
+ A través de los procesos de evaluación de competencias
Estos procesos, que ponen en marcha las Comunidades Autónomas, permiten que profesionales con experiencia laboral y formativa puedan acceder al certificado.
Para ello, tienen que participar en un proceso que cuenta con varias fases y si la evaluación es óptima, el profesional podrá obtener el certificado de profesionalidad.
Estos procesos tienen plazas limitadas por lo que, habitualmente, acceden a ellos los trabajadores que cuentan con más años de experiencia laboral en ese campo y más horas de formación. Se han celebrado varios procesos de este tipo en varias comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Navarra…) pero ahora no nos consta que haya algún proceso en marcha.
¿Qué te recomendamos si quieres obtener el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia?
Si no cuentas con experiencia en este campo, te recomendamos que realices tu formación en un centro acreditado por el SEPE, ya que son los únicos centros formativos que pueden ofrecerte el certificado.
Existen muchas empresas de formación que realizan interesantes cursos de Tanatopraxia, sin embargo, estas formaciones no te ofrecen acceso directo al certificado.
Si ya tienes experiencia en el sector previamente, te recomendamos que participes en los procesos de evaluación de competencias, que te actualices y trabajes, ya que estos procesos son bastantes exigentes.